La pregunta de si es mejor un plasma o un LCD se repite últimamente en diversos foros, por eso me gustaría aportar mi opinión, por si a alguien le sirve de ayuda.

He estado comparando, en buenas condiciones (no en tiendas), el plasma Pioneer 436XDE de 43" y el LCD Sharp GD7e de 32", ambos bien ajustados, al menos lo mejor que he sabido, para mi gusto. A pesar de que no he podido compararlas ni con la misma señal de TV ni con el mismo reproductor de DVDs, creo que he podido sacar algunas conclusiones generales sobre sus diferencias, pues más que hablar de cuál es mejor, sólo voy a comentar cosas sobre su carácter.

Lo primero decir que ambos aparatos me parecen magníficos, y estoy seguro de que están entre los dos o tres mejores televisores que existen actualmente dentro de sus tecnologías.

Pioneer 436XDE

Sharp GD7e

Las diferencias para mi son las siguientes:

- El plasma ofrece una imagen más "cinematográfica", los colores y las imágenes tiene esa especie de magia del cine. El LCD en cambio ofrece una imagen más definida, más real. En ocasiones me creo menos las películas de lo real que se ven... me explico: ¿os dais cuenta de esos reportajes de "cómo se hizo" en los que vemos cómo se graba una secuencia, y luego vemos cómo quedó esa secuencia en la película después de todo el proceso de producción? Pues el LCD a veces da esa sensación de realidad del primer caso mientras que el plasma ofrece más la "fantasía" de la película terminada. Ayer vi el DVD de Cold Mountain en el LCD y era como ver a Nicole Kidman presentando el telediario, estaba ahí mismo (y eso que el reproductor es bastante peor que el que utilizo con el plasma, pero hablo por ejemplo de un primer plano sin movimiento y con buena ilumicación). De hecho utilizo dos ajustes diferentes en función de si voy a ver la tele o una película en DVD, el primero más real y el segundo buscando ese efecto cine.

- El plasma creo que consigue unos mejores negros que el LCD.

- Los colores son más naturales, más reales en el LCD, pero yo diría que en el plasma son más bonitos, no se explicarlo de otra manera.

- En el LCD se notan más los fallos de las imágenes de poca calidad. Por ejemplo con las cadenas de televisión analógicas, si la recepción no es buena, se ven como un video de internet al que le falta algo de calidad, como un poco pixelado, y las superficies "sucias" con efectos por debajo (no manejo bien estos términos sobre imagen). El plasma como que traga más con todo. La TDT se ve bastante mejor (sobre todo la 2, me parece impresionante) pero aún no pude verla en el plasma para comparar.

- El ángulo de visión en el plasma es total, mientras que en el LCD , aunque este tema está muy mejorado, pierde un poquitín si no estás en los 90º enfrente del televisor, aunque se puede ver de forma muy aceptable y "seguir" cualquier programa perfectamente hasta los 160º-170º.

- Entre estos dos modelos en concreto, el plasma ofrece un mejor sonido.

En resumen, cuando pienso en las diferencias entre ellas me viene a la cabeza la diferencia entre el sonido analógico y el digital. El plasma tiene el encanto, la coloración si quereis del "sonido del vinilo" mientras que el LCD tiene esa definición y resolución del "sonido digital" que en este caso puede estar muy bien para ver un debate en televisión, pero quizás (sólo quizás) no tan bien para dejarse engañar por la fotografía y el ambiente de una peli.

Espero que le sirva a alguien.
Un saludo.