...pero aún así lo tendrá crudo si al lado mismo de su negocio se pone otro tío que regala las barras de pan (las mismas). Vamos, que cualquier economista -y no necesariamente de Oxford- te dirá cómo acabaría el tema.
Versión para imprimir
El ejemplo del panadero no es correcto porque si robas una barra de pan, un objeto físico cambia de propietario. Una barra de pan pasa de estar en manos del panadero a estar en manos del ladrón (idem para las compras del mercadona, etc). Por lo tanto solo seria un ejemplo pertinente si aquí se estuviese hablando de la legitimidad de entrar en la Fnac y llevarte sus películas en el bolsillo sin pasar por casa cosa a la copia de películas porque eso NO destruye ni hace desaparezca ningún objeto de ninguna estantería.
Entonces si te cuelas en el cine sin pagar para ver una peli tampoco es nada malo, ¿no?
No desaparece ningún objeto físico de ninguna estantería y el cine sigue teniendo su copia de la película intacta.
¿Es legítimo colarse sin pagar en el cine?
El "panadero de la red" no puede regalar las mismas barras. En internet no se regala un dvd en su soporte físico, con su carátula, su caja y sus controles para que la película esté bien grabada (que igual te la bajas mal)
He aquí el absurdo de seguir comparando el bajarse una película con robar angulas, BMWs o barras de pan
En el cine tampoco te dan un DVD con cajita y carátula, pero la peli la disfrutas igualmente.
No veo absurdo comparar el bajarte una peli con el ir a verla al cine (pagando, no colándose). En ningún caso hay soporte físico.
Por eso el panadero legal se esfuerza para que el cliente quiera entrar en su tienda, y ofrece algo que el "que regala barras" no puede: tiene una tienda más limpia y es más simpático, dos cosas que el cliente recibe y paga por ellas aunque tampoco se lleva cuando compra una barra
Y así, intercambiando ejemplos, que a unos les vale y a otros no, nos eternizaremos en el tiempo...
No es absurdo y te lo explico más arriba: (y la respuesta no era para ti. Respondia a otro forero)
Si yo como editora o lo que es lo mismo, como EMPRESA, me dedico a comprar derechos a productoras o grandes estudios para VENDER PELÍCULAS Y RECIBIR INGRESOS POR MÍ TRABAJO, es perfectamente igual de válido que si me dedicará a vender chocolate o pan. Lo que tu quieras. LAS EDITORAS SON UNA EMPRESA IGUAL QUE LA DEL PANADERO. PAGAN SUS IMPUESTOS.
Es completamente válido. La diferecia es que una empresa vende vienes tangibles y la otra se le puede hacer copia y convertirla en un bien intangible. ¿Qué diferencias existen?
Las dos venden un producoto
Las dos pagan sus impuestos
Las dos hacen un trabajo para ganar dinero
¿Por qué una si y otra no?
Otra cosa que nos olvidamos, es que con excepción de los estrenos, el producto que se descarga (peliculas clásicas o series televisivas) puede proceder de emisiones de TV en abierto, cuya grabación es legal y por el cual no se exige contraprestación económica.
¿Aqui también debemos ser talibanes?
Es que incluso sin entrar en comparaciones con las descargas, la ley es diferente para el que roba un dvd que para el que se cuela en el cine. Al segundo le puede caer (como mucho) una multa, mientras que el primero podría incluso ir a la cárcel si tiene antecedentes de robos previos.
Es lo ideal colarse en el cine? En absoluto. Es tan grave como robar un soporte físico? No. Es más grave que descargarse una película de internet? Si, es más grave porque aunque no te llevas nada físico estás disfrutando de las instalaciones del cine por la patilla, algo que no hace el otro que está en su casa usando su ordenador y va a ver la película en el mismo ordenador o en su televisión.
Vamos, que por ejemplo la gravedad de robar el dvd/BD de Avatar es mucho mayor que la de colarse en el cine a ver esta película, y ésta a su vez es mucho mayor que la de descargársela por internet (lo cual no quita que ninguna de las tres opciones sea la ideal, que no es otra que verla en el cine pagando y/o comprartela después en dvd o BD).
El post de amazon viene muy bien para esto que comentas. No quieres regalar tus dvds y cds, suponque te han costado una pasta. .. no te hace gracia que otros puedan disfrutar lo que a ti te cuesta dinero. .. pues a lo mejor a las editoras que se gastan e invierten su dinero, no les hace gracia que otros puedan disfrutar gratis de su trabajo.
Perdón, es que no lo mismo. .. mecachisssssssssssss. No doy una.
Cuando a uno le toca el bolsillo no hay intercambio que valga, ¿verdad?
De verdad que alucino, estoy leyendo vuestros últimos mensajes y si, ¡¡algunos creéis que esto va a servir para algo!!
Las diferencias:
- vender un mal producto y no esforzarse por mejorarlo (ediciones caras y chapuceras),
- acusar a sus potenciales clientes de ladrones (canon),
- si compartes lo que te vendí, te doy (exibición aún sin beneficio económico, incluso préstamo),
- voy a hablar con la pandilla de mi hermano chico para que te den entre todos (injerencia extranjera de grupos de presión en las leyes de un país soberano),
- si enseñas públicamente los defectos de lo que te he vendido puedo llamar a un policía para que te obligue a que te lo guardes (derechos de autor sobre capturas de imágenes y cierre de web que se puede utilizar para acallar opiniones no convenientes)
- voy a montar una pandilla de "vigilantes" para que cumplas mis normas (comités para cerrar páginas sin orden judicial, inspectores de la SGAE que también se saltan derechos, como el de admisión en una fiesta privada)
Principal diferencia: unos no venden e intentan mejorar su producto o servicio para hacerlo, otros, que hagan leyes para su exclusivo beneficio
¿Quién es quién?
Es una comparación absolutamente absurda y fuera de toda lógica. Rebuscada e interesada.
Una comparación válida sería si me importara o no que alguien se copiara mis discos (esos que tengo en el trastero). Ya te digo que no, no me importaría. Como tampoco me importa prestar o regalar algo que no voy a usar. Pero claro, se los puedo regalar a mi hermano, no a un desconocido...
Si de verdad tenéis que rebuscar cosas así para argumentar vuestra postura...
No se trata de que opción es la más grave. Aquí no hablamos de eso. Se habla de que ambas empresas tiene un negocio y si dejan de ganar dinero por medio de artimañas, pues se convertirian en una empresa inviable. Ni mas ni menos.
Primero deberiamos de tener claro quien edita y que es una editora, ¿No?
¿Una editora es una EMPRESA? Si
¿Una editora recibe dinero subvencionado para poner al mercado una peli? NO
¿Cual es el fin de una EMPRESA? Ganar dinero.
¿Pagan sus impuestos? Si.
Esto convierte a una editora en una empresa en que da lo mismo que se dedique a vender entradas de cine, vender coches, vender pan, vender casas, vender carne, etc. .. Entonces, ¿Por qué a las editoras no se les puede comparar con cualquier otra actividad? Es absurdo, coño, pagan sus impuestos como empresa.
Si dejamos de pagar por comprar pelis, ¿Por qué no dejar de pagar por el resto de cosas que hay que pagar? Coño, si es una empresa como cualquier otra.
Eso no tiene nada que ver con lo que yo planteo. No hay diferencias en cuanto que las dos empresas se dedican a vender productos y quieren ganar dinero. Otro tema sería el Cómo ganar dinero y las formas de editar de cada una, pero como empresa son iguales y, por tanto, no me vale.
Pero es que tú no estás robándole a la empresa editora el producto que ella edita! Al hacer click no consigues que aparezca por arte de magia el dvd con su carátula, su cajita, su serigrafía.... no, tú lo que obtienes es una descarga, un archivo de datos que alguien ha colgado en internet . Aunque ya solamente fuera por este motivo, ya sería inviable la comparación con el que roba una barra de pan.
Neuromante estoy de acuerdo con lo que dices. Completamente. Verdades como puños.
Por cierto, la que es editora. Neuromante ha dado en el clavo de lo que las personas de a pie demandamos. Si quieres entenderlo bien, sino pues bien también. En este país habrá mucho cateto, pero si intentas robarles con precios elevados, al menos dales un producto de buena calidad. No se como serás tú como editora, pero estoy seguro que si tanto te cuesta crear el producto comprando derechos, y tanto te cuesta obtener beneficios, seguro que intentaras dar lo mejor de ti y el mejor producto posible para que aunque tengas que cobrar el mismo precio elevado, al menos pueda justificarse de algún modo de cara al cliente el precio, y por supuesto, la confianza de este quede depositada en ti y tus futuros productos.
Ejemplo: Tri-pictures Blu-ray La princesa prometida 29,99 euros y con 2 extras de nada, y una calidad de imagen más bien mala.
Mgm- Fox Blu-ray La princesa prometida USA con castellano de nuestro país, 8 extras que dan para muchas horas de material extra, y una calidad como debe ser por 10 euros sin rebajas.
Ahora ve he intenta vender este clásico a la gente. Te dirán que te puedes meter tu producto por el c.... y se irán a comprarlo a Estados Unidos, con lo cual las estadisticas no son ciertas, porque muchos compramos pero fuera, dónde nos vemos mejor valorados, menos insultados y menos timados.
Ya alvaroooo, no te vale, como tampoco parece valer para la industria vidográfica, que van a lo suyo.
Lo reuces al mínimo común denominador, cuando una empresa debe buscar el máximo común multiplicador, si se me permite el símil (que no ejemplo) matemático
Pagar impuestos no es, ni mucho menos, el único requisito para que una empresa prospere, aunque sea el único que pueda importar a las autoridades y parezca legitimar cualquier otro proceder para esa industria
Pero si quieres tener una empresa y ganar dinero no es la mejor forma hacerlo con un "señores esto es lo que vendo y cómo lo vendo, ahora...¡a compramelo y hacerme rico, por c...!"
¿Y el que una empresa edita mal a uno le pone en pleno derecho a descargarla?
Yo pregunto. ..
Mezclais el como obtienen beneficos con lo que es el cometido de una editora. Todos estamos de acuerdo en que muchas editoras editan mal, vale. Yo puedo quejarme del puto asiento que tienen mis cines. No estoy cómodo en él. Las dos me están ofreciendo un producto deficiente. En ambos casos estoy pagando por algo que no estoy satisfecho. ¿Volvería a comprar en ambos casos? No. ¿Denuncio al cine? ¿Denuncia a la editora? No. El mercado está plagado de imperfecciones.
Pero no sigo con más ejemplos. Lo que quiero decir es que una editora, es una empresa y como tal invierte y gasta su dinero para ponerlo en el mercado. Yo no juzgo el como se obtiene beneficio. Nadie se escandaliza cuando compras unas zapatillas de Nike made in Vietnan (si nos ponemos en plan ético) Y no quiero seguir con los ejemplos.
Algunos no quieren entender que una editora es un empresa como cualquier otra.
Y cuando hacemos click en una web y descargamos esa peli, evidentemente, no hay "robo" explicitamente, pero para mí es como si compraras material robado. Bajo mí punto de vista. ¿Es lícito comprar material robado? En este caso gratis. ¿Por qué no se pueden cerrar webs que ponen pelis de esteno (e incluso antes de su estreno)? ¿Que impide el cierre? ¿Qué se hace con este tipo de webs? ¿Qué solución ofreceis?
Si esto sucede con tu producto, la única culpable de su fracaso o de la poca aceptación eres tú, que no sabes hacer bien tu trabajo, ya que por qué me vendes algo cutre pudiendo vender algo bien hecho. Que te reportaría más beneficios, mayor aceptación, confianza, etc.... La culpa es tuya por no estar al día en las tendencias o hacer caso omiso a las novedades, por el motivo que te de la gana.
Pues eso pedimos. La gente que haga los deberes y haga bien su trabajo. Que te cansa tener que estar innovando continuamente, mejorando o tratando de ser competitivo, pues j..... no haberte dedicado a esto desde un principio. Vete que otro que si sabe hacer su trabajo vendrá.
Pero claro, es tan fácil acostumbrarse a la buena vida, especialmente si obtienes sueldazos, muchos beneficios de no hacer nada, sino del trabajo que hacen otros, ya sean ordenadores, discos duros, cd's,dvd's, etc, etc... que eso es lo que hace la SGAE. Esta entidad no mira por los autores, mira por ellos. Que pueda seguir manteniendo mi ritmo de vida sentado, sin hacer muchos esfuerzo y cobrando algo por lo que no estoy dando más trabajo a su autor, sino más dinero a mis bolsillos.
Nadie obliga a nadie a comprar esos productos, ¿No? Si yo comparto eso que acabas de comentar. ¿Y quien no? Tampoco seamos tan catastrofistas con el mercado patrio, que hay gente que se lo curra mucho (Versus, intermedio, Cameo, 39 escalones, etc)
Yo solo trato de hacer ver que una editora es un empresa y como tal, puede compararse con cualquier otra actividad. Las formas de proceder y ganas dinero es otro tema.