Re: Problema de Matemáticas
:lol que cachondo el hilo que habeis linkado,ahí estabais en la plenitud del gracejo,el chiste y la chispa...:cafe
En serio,muy bueno lo de la puerta,el vigilante mentiroso,armado,con mala hostia,la patada en los huevos,el cava,el vino espumoso......:lol
de matematicas no se hablar ABSOLUTAMENTE NADA :mutriste
Re: Problema de Matemáticas
Vaya, precisamente iba a plantear de nuevo el problema de Multino y Sumario y veo que ya hablais de él.
El enunciado difiere un poco al que cuenta Manu, y es el siguiente:
La comisión de un concurso de problemas ha elegido dos números, iguales o distintos, del conjunto {2,3,4,...,99,100} y ha propuesto a Multino y a Sumario (dos estudiantes superdotados) su adivinación.
La han dado a Multino el producto P de dichos números y a Sumario el valor S de la suma, rogando a cada uno mantener en secreto el dato que tiene.
Después del estudio concienzudo del problema, los dos estudiantes mantienen la siguiente conversación:
1. Multino: «No sé cuáles son los dos números».
2. Sumario: «Yo tampoco. Pero sabía que tú no lo sabías».
3. Multino: «Muy bien, pero ahora ya sé cuáles son».
4. Sumario: «¿Sí? Pues, entonces también lo sé yo».
¿Qué dos números eligió la comisión?
Por su ausencia de datos numéricos y por tener una solución única, me parece el problema más bonito de todos los que me han planteado,
Efectivamente, lo planteé en el foro hace 3 o 4 años, y prometí una botella de cava al que lo solucionara. Finalmente se la envié al padre de Manu, aunque me temo que se la bebió el hijo. ;)
Desconozco si antes o después, Xagasi tambioén lo planteó.
Re: Problema de Matemáticas
Cita:
Iniciado por
loJaume
Desconozco si antes o después, Xagasi tambioén lo planteó.
Joder, ya no te acuerdas??
Yo diría que lo planteé hace ya 5 años, en el 2003, y tú estabas en ese hilo, de eso me acuerdo, y al final lo sacamos entre unos cuantos, tú incluido.
Si no, de donde sacaste entonces el enunciado?? aún recuerdo el aspecto de la web de donde lo saqué yo, a ver si aún existe y encuentro el link...
Re: Problema de Matemáticas
Mira, no me ha costado demasiado encontrar la web que mencionaba, aunque en el google aparecen unas cuantas con el problema, era exactamente esta: http://club.telepolis.com/manuelweb/.../ingenio22.htm
Me acuerdo pq me suenan todos los otros ya que me pasé varias tardes después del curro haciendo un montón, y este como no me salía así a la primera en unos minutos lo puse aquí, y con razón no me salía, ya que luego estuvimos días para sacarlo entre unos cuantos, en aquella ocasión no fue que una sola persona lo resolviera ella sola, ya que se discutieron y plantearon muchas teorías y ejemplos y fuimos avanzando poco a poco.
También ahora al ver la web recuerdo que iban todos los acertijos numerados con el 1000 y pico, y las figuras de las cerillas, vamos que ahora al verla estoy segurísimo al 100% que la saqué de allí y fui yo quién la copió en el foro.
Re: Problema de Matemáticas
Osti, Xagasi, pues no me acuerdo. :doh
Pero ahora que lo dices, recuerdo un problema que íbamos resolviendo entre varios, aportando ideas y afinando el método. Después de bastantes dias, creo que dimos con el resultado.
Puede que fuera el de Multino y Sumario.
...Joder, ...el Alzheimer hace estragos. :inaudito
Re: Problema de Matemáticas
Cita:
Iniciado por
loJaume
Osti, Xagasi, pues no me acuerdo. :doh
Pero ahora que lo dices, recuerdo un problema que íbamos resolviendo entre varios, aportando ideas y afinando el método. Después de bastantes dias, creo que dimos con el resultado.
Puede que fuera el de Multino y Sumario.
...Joder, ...el Alzheimer hace estragos. :inaudito
Efectivamente, fue como lo cuentas, estuvimos sacando teorías nuevas, listas de números descartados, etc... etc... y claro que fueron Don Multino y Sumario. :juas
Coño, que me acuerdo que estuvimos unos cuantos foreros con el dichoso problemita, pero sólo soy capaz de recordar tu nick de entre ellos, seguramente los otros que participaron fueron foreros más esporádicos.
PD: ah!! y también me acuerdo de tu frase de que era el problema matemático que más te había gustado, que veo que aún sigues diciendo.
Re: Problema de Matemáticas
Y el Manu no estaba? ...porque ya es raro que esa leyenda viviente no participara.
Seguramente es como cuentas y al final resolvimos el problema.
Años después seguramente volvió a salir el problema, cuando le envié a Manu una botella de cava (bueno, a su padre).
Edito: ahora sí que me acuerdo, coño. Tu también eras de los que se tomaron el problema en serio y nos estrujamos el tarro varias noches seguidas. Ya me acuerdo.
Re: Problema de Matemáticas
A lo mejor es que aún me duraba el dolor de cabeza... :inaudito
Manu1oo1
Re: Problema de Matemáticas
Hombre, me lo tomé en serio pq era el único acertijo que no me salió fácilmente de los de esa web, y lo puse aquí para ver si lo sacaba alguien.
Y no me acuerdo de si Manu estaba en aquella ocasión o no, no podría decir seguro ni que sí ni que no, pero diría que no, pq creo que me acordaría. :juas
Además si dices y dice que él también lo resolvió debió ser que no, ya que entonces tuvo que ser en otra ocasión, en esta me acuerdo que lo resolvimos otro forero y yo más o menos a la vez y que entre tú, el otro forero y yo llegamos juntos hasta casi al final, nos quedaban ya muy pocas soluciones posibles.
En cambio yo no estuve en la ocasión que comentais de las botellas de cava y que lo resolvieron Manu y su padre, pq no me suena de nada, o quizás no me metí en ello pq ya sabía la solución, no sé, ni idea.
Joder, como pasa el tiempo y que mala memoria tenemos!!! :lol
Es una pena que estos hilos se hayan perdido, debieron ser de la época en ezboard, cuando sólo se guardaban 20 páginas de cada subforo.
Re: Problema de Matemáticas
Uno de los últimos hilos sobre acertijos...
https://www.mundodvd.com/showthread....9+cu%E1les+son
... en el que se habla de este acertijo, de la botella de cava y de primos.
¿Por qué no un megapost de los acertijos?
Saludos
Re: Problema de Matemáticas
Este es link que puse yo antes, aunque el mío lo encontré del google y sale en un formato distinto, pero es el mismo hilo.