Para mí los problemas empiezan justo en el momento en el que David activa la primera "holo-grabación" de los ingenieros. Hasta ese momento el desarrollo es excelente, y el montaje, aunque sencillo, muy correcto y adecuado. Pero a partir de ese momento, la película va acelerándose, tanto en ritmo como en incoherencia narrativa, hasta el punto de que (repito) han debido encontrarse con problemas muy gordos en la mesa del montador... O el guión es de Roger Corman?
- La mitad del rol de la nave, o no aparece, o tan poco que ni los recuerdo... No es problema de personajes poco desarrollados, sino de algo más gordo, de personajes "fantasma" que (tal y como está editada la película) ni aportan nada ni se entiende mucho su presencia.
¿Montaje o Guión?
- A los 2 científicos que deciden regresar no los volvemos a ver hasta que el grupo principal está ya a salvo, y nos encontramos con que se han perdido, estando en contacto con la nave, y en ésta teniendo toda la estructura mapeada... Es muy extraño que ni en la nave se han preguntado donde estarían, ni ellos han preguntado cómo salir cuando se vieron perdidos... O el guión es excesivamente tramposo y burdo (Serie B de la de Corman), o falta algo que no hemos visto.
Parece fallo de guión
-Personaje de Charlize Theron... ¿Qué pinta en toda la historia? Es uno de los personajes más insustanciales e innecesarios que recuerdo... ¿No estaba el personaje inicialmente y hubo que meterlo con calzador para aprovechar el tirón de la Theron?
¿Guión o montaje?
- La Prometheus ha aterrizado en un planeta desconocido después de 2 años de viaje, donde parece que pueden estar las respuestas a las preguntas eternas de la humanidad, pero los horarios son los horarios!! Y en lugar de estar toda la tripulación "flipando" y con los 3 ojos abiertos, se van a dormir (algunos a mojar) y no queda nadie de guardia... No vaya a ser que me cambien el sueño!!
Fallo de guión
- La motivación de David para infectar al novio de Shaw es totalmente desconocida... Ni siquiera se nos sugiere, ni implícita ni explícitamente una razón medianamente coherente para esa decisión. ¿Orden de Weyland? Injustificada ¿Curiosidad de David? Puede, pero entonces necesitaríamos una mayor implicación en el trasfondo de David, que no tenemos.
¿Montaje o guión?
- Final de la película: Shaw le dice al capitán que hay que para la nave como sea... Vale, pues déjamelo a mí que ya me sacrifico yo... y sin manos!!! ¿Dónde está el dramatismo de la escena?
Fallo de guión
- Toda la secuencia desde que Shaw se despierta y ataca a los médicos, hasta que llega a la sala donde está Weyland no tiene ningún sentido, incluida la escena paralela del ataque del científico a la nave... Vuelvo al tema de los tripulantes de la nave: Son fantasmas! Aparecen y desaparecen sin razón aparente, y una muestra de ello es el paseo por pasillos y pasillos de Shaw sin encontrar un alma (con parada para cesárea y refrigerio por el camino). Finalmente encuentra a Weyland y David y se ponen a hablar del tiempo y de Descartes, estando la pobre ensangrentada y hecha una piltrafa en lugar de en una cápsula de criogenización como había dispuesto David... Paralelamente a esta secuencia nos encontramos con que aparece el científico desaparecido con problemas de reuma y halitosis, y en lugar de proceder con el protocolo de seguridad que corresponda, le abren la puerta como si tal cosa y sin hacerle mucho caso... Por cierto, uno de los tripulantes que está luchando con el científico mutado está al mismo tiempo limándole los callos a Weyland... Parece que había unas escenas rodadas de una manera y tuvieran que cambiarlas en la sala de edición por alguna razón que se me escapa.
Fallo de montaje inexplicable... ¿también de guión?
En estas escenas es donde los fallos de montaje son más evidentes, y por eso creo que los problemas tuvieron que ser gordos en postproducción, ya que parece como si hubiera escenas planificadas y rodadas de una manera y tuviesen que hacer malabarismos durante el montaje por alguna razón...
En mi opinión Prometheus son 2 películas diferentes, una detrás de la otra; una maravillosa, excelentemente rodada y planificada, y otra, sin pies ni cabeza, con todos los tópicos de la serie B más ochentera (personajes arquetipos, situaciones absurdas y montaje cervecero). Nada que objetar por mi parte a la serie B, pero seamos realistas: No es eso lo que esperamos de un proyecto como Prometheus.
En definitiva, parece que la postproducción fue accidentada, y esa urgencia de Scott por ponerse manos a la obra con la siguiente, y cambiando al guionista sugiere que no se quedaron muy contentos con el resultado final.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos errores (graves en mi opinión), siempre que la justificación no sea "
con el director's cut todo quedará mejor hilado", ya que estamos hablando de CINE, y la película por la que he pagado (bastante) por ver se supone un producto final y completo, y si hay que esperar al DVD/
BD para ver la película "completa" pues apaga y vámonos!
A pesar de la decepción que me he llevado (mayor si cabe debido a que empieza muy bien y el bajón es notorio e inesperado) aplaudo a Scott por volver a sus "orígenes", y espero que la/s siguiente/s remonten el vuelo, ya que conceptualmente hay mucho de donde rascar. Yo, a pesar de todo, estaré el primero para pasar por taquilla...