Entiendo que la opción de que no participase y TAMPOCO supiese nada no es factible, y pensar así es ser un ingenuo, ¿verdad?
El verdadero problema, a mi juicio, es que no es ni remotamente comparable a lo de Weinstein. Ni remotamente.
Si, lo de Harvey es despreciable y terrible, pero lo de Singer (y Spacey), es 10000 veces peor. Mira lo que dicen las alegaciones. Es decir, no puedes soltar sin más que a este hombre le servían menores en bandeja -si, es lo que han estado diciendo- a los que manipulaba, drogaba y violaba, que había como una especie de mini red clientelar en la que a través de fiestas, Singer y Spacey satisfacían sus depravaciones y bajos instintos. No lo puedes soltar sin más y dejarlo ahí, porque aunque resultase no ser cierto ya le has destrozado la vida por completo a estas personas. Moralmente esto es mucho peor que lo de Weinstein. No se puede caer más bajo como ser humano.
Estos son temas extremadamente serios, sobre los que no habría que frivolizar ni lo más mínimo, y salir, hacer una declaración pública sobre algo que sucedió hace X años y luego dejarlo ahí no me parece correcto. Al menos en el caso de Weinstein hubo una investigación periodistica seria, que acabó propiciando un proceso legal.
Pero aquí, ¿sabemos algo?. No, más allá de que una de las personas que acusaron a Singer ahora está en prisión, y otra se ha retractado de sus palabras.
No podemos dar validez a lo de "cuando el río suena..." o "pero claro, mira con quien se juntaba, blanco y en botella". No cuando las acusaciones son tan sumamente graves. Porque si resulta que ES culpable, la carcel no sería suficiente. Tampoco la muerte por inyección. Descuartizamiento podría estar bien. No bromeo, es que no hay nada peor. Pero si no lo es... este hombre no se va a recuperar en la vida, ni aún con toda la terapia y dinero del mundo. YA, ahora mismo, su vida está destrozada.
Y podemos pensar... ¿pero quién se va a inventar algo así, por el amor de Dios?. Pues tal y como está el panorama sociopolítico, desgraciadamente, es perfectamente factible, y hay multiples razones para ello. Me entristece profundamente escribir esto, ya que yo tiendo a pensar que todo el mundo es bueno y tengo fe el ser humano, pero la situación es la que es. Mira el caso de Depp. Pero no se trata de pensar que se lo inventan ( o no) porque si. Se trata de investigarlo a fondo primero, nada más, antes de decir publicamente nada.
Yo mañana puedo irme a Twitter (ejemplo inventado) y decir que mi jefe es un cabrón que abusa de mi, me humilla, y se burla de mis problemas de movilidad. Y a una pequeña escala, le puedo complicar mucho la existencia, mientras se determina si lo que he dicho es cierto o no. Esto es así y casi que te lo puedo garantizar.
Pero en USA, la polarización es extremadamente acusada. Empleados y jefes indistintamente son despedidos o expedientados continuamente por hacer un comentario inapropiado en el momento menos oportuno.
Mesura, por favor. Mesura.