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Tema: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

Vista híbrida

  1. #1
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    El cine no ha muerto. Las grandes películas sí.

    Vengo de ver Metrópolis (1926) en el Auditorio Nacional con música en directo con mi madre. Contra todo pronóstico, ha flipado. ¿Cómo era posible, decía, que en esa época hicieran una película así, sin ordenadores ni nada? Creo que hoy en día ningún gran estudio se atrevería con una película así... Cuando lo intenta, ya sabemos cuáles son los resultados. Como dice el compañero Morbius, las superproducciones de hoy en día se han estandarizado, en un intento de gustar a todo el mundo.


    Hay obras maestras todos los años. Por estadística.
    Tripley ha agradecido esto.
    (...)


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    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Hay obras maestras todos los años. Por estadística.
    Eso ya es a valoración personal de cada uno, y aquí es donde "el fandom de internet" está imponiendo determinadas ideas sobre "Como se tiene que disfrutar el cine".

    Todo dios habla mil maravillas de las películas de Pixar y Marvel y yo me desenganché de esos "dos universos", la última vez que pagué por ver una película de Pixar fue por Up en 2009 (si he visto alguna posterior ya era en TV) y del universo Marvel* me desenganché en el primer Ant-Man, y eso debió ser en 2015.

    *Si que reconozco que posteriormente vi en cines Deadpool 1 y 2, pero no forma parte de "Ese universo".

    Pero ya en un sentido general, por "Obras maestras de las estadísticas", a mi esos "Dramas inflados por la temporada de premios", tampoco me vale, salvo alguna película muy suelta, que estoy de acuerdo todos los años sale alguna de esas, pero desde el punto de vista del "Globalizado cine estadounidense" en las obras maestras de estadísticas a gusto personal solo reconocería dos en estos ultimísimos años:
    -Comanchería
    -La forma del agua

  3. #3
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Cita Iniciado por unomásaquí Ver mensaje
    Eso ya es a valoración personal de cada uno, y aquí es donde "el fandom de internet" está imponiendo determinadas ideas sobre "Como se tiene que disfrutar el cine".

    Todo dios habla mil maravillas de las películas de Pixar y Marvel y yo me desenganché de esos "dos universos", la última vez que pagué por ver una película de Pixar fue por Up en 2009 (si he visto alguna posterior ya era en TV) y del universo Marvel* me desenganché en el primer Ant-Man, y eso debió ser en 2015.

    *Si que reconozco que posteriormente vi en cines Deadpool 1 y 2, pero no forma parte de "Ese universo".

    Pero ya en un sentido general, por "Obras maestras de las estadísticas", a mi esos "Dramas inflados por la temporada de premios", tampoco me vale, salvo alguna película muy suelta, que estoy de acuerdo todos los años sale alguna de esas, pero desde el punto de vista del "Globalizado cine estadounidense" en las obras maestras de estadísticas a gusto personal solo reconocería dos en estos ultimísimos años:
    -Comanchería
    -La forma del agua

    Pero eso es únicamente contemplando el panorama del cine comercial USA, y las filias y fobias de la temporada, en las cuales no entro, y que en cualquier caso, no tienen que ver con la calidad de las películas per se.


    Además, al final todo esto son etiquetas y cajones de sastre. Blockbusters y cine comercial, autor y arte y ensayo... al final hay buenas y malas películas, nada más.

    Por comentar unas pocas a título personal, dentro de lo que estamos hablando: El Hilo Invisible de Paul Thomas Anderson, Silencio de Scorsese, Animales Nocturnos de Tom Ford o La Llegada de Villeneuve.

    Por cómo están escritas, rodadas, musicalizadas e interpretadas, a mi juicio son obras maestras. Ya lo de la trascendencia, originalidad, y demás acotaciones se lo dejo a otros.
    Última edición por Branagh/Doyle; 07/10/2018 a las 02:28
    Tripley ha agradecido esto.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Respecto a Pixar, por ejemplo, Del Revés me pareció una pequeña joya.
    Tripley ha agradecido esto.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Por añadir una obviedad: Entre bodrio insufrible y obra maestra hay una infinidad de grises, desde obras fallidas pero interesantes pasando por meramente correctas o notables. Todo ello es valoradle y disfrutable. No pocas veces me encuentro con películas que globalmente no me han convenido pero que tienen numerosos puntos de interés.
    Pedro Herrera y BruceTimm han agradecido esto.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Hay obras maestras todos los años. Por estadística.
    Por estadística se puede probar hasta que los burros vuelan.

    ¿Veremos otras obras maestras..? Por supuesto, mientras haya cine. Pero la cosa es ¿volveremos a ver otra Metrópolis, otra Lo que el viento se llevó, otra Trono de Sangre, otra Ben-Hur, otra Cleopatra..? Yo creo que no ¿Por qué? Por la sencilla razón de que es un tipo de cine que ya no se hace.

    Cita Iniciado por unomásaquí Ver mensaje
    Eso ya es a valoración personal de cada uno, y aquí es donde "el fandom de internet" está imponiendo determinadas ideas sobre "Como se tiene que disfrutar el cine".

    Todo dios habla mil maravillas de las películas de Pixar y Marvel y yo me desenganché de esos "dos universos", la última vez que pagué por ver una película de Pixar fue por Up en 2009 (si he visto alguna posterior ya era en TV) y del universo Marvel* me desenganché en el primer Ant-Man, y eso debió ser en 2015.

    *Si que reconozco que posteriormente vi en cines Deadpool 1 y 2, pero no forma parte de "Ese universo".

    Pero ya en un sentido general, por "Obras maestras de las estadísticas", a mi esos "Dramas inflados por la temporada de premios", tampoco me vale, salvo alguna película muy suelta, que estoy de acuerdo todos los años sale alguna de esas, pero desde el punto de vista del "Globalizado cine estadounidense" en las obras maestras de estadísticas a gusto personal solo reconocería dos en estos ultimísimos años:
    -Comanchería
    -La forma del agua
    Te doy la razón en todo... excepto en lo de La forma del agua... para mí precisamente una de esas películas infladas por la crítica... Floja, floja, floja ... Uno de los Oscars más gratuitos de los últimos años... y ha habido unos cuantos .
    Última edición por Jane Olsen; 07/10/2018 a las 02:05
    Nomenclatus y Dekkard73 han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  7. #7
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Por estadística se puede probar hasta que los burros vuelan.

    ¿Veremos otras obras maestras..? Por supuesto, mientras haya cine. Pero la cosa es ¿volveremos a ver otra Metrópolis, otra Lo que el viento se llevó, otra Trono de Sangre, otra Ben-Hur, otra Cleopatra..? Yo creo que no ¿Por qué? Por la sencilla razón de que es un tipo de cine que ya no se hace.



    Te doy la razón en todo... excepto en lo de La forma del agua... para mí precisamente una de esas películas infladas por la crítica... Floja, floja, floja ... Uno de los Oscars más gratuitos de los últimos años... y ha habido unos cuantos .


    Es posible. ¿Qué ese tipo de cine ya no se haga significa que las grandes películas han muerto? ¿No es posible alcanzar la excelencia de otra manera, con otro estilo y partiendo de un propósito y concepción del medio diferente ?. ¿Es necesario transcender el medio y pasar a la historia para considerarse una gran película?. ¿Hemos extendido el victimismo pesimista generacional crónico que comentaba mas arriba también al cine?

    Ya no se hacen películas cómo las de antes, los jóvenes no respetan a sus mayores ni tienen el menor sentido de la ética y la responsabilidad, la tecnología está convirtiendo a la gente en entes unineuronales, la perdida de rumbo y valores de la sociedad occidental es patente con respecto a hace unas décadas, etc.....
    BruceTimm y Lobram han agradecido esto.
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  8. #8
    gurú Avatar de Dr.Gonzo
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    A mí es que el discurso "todo lo de ahora es una mierda o inferior a lo de antes, y todo lo antiguo es maravilloso" me aburre demasiado.

    Cine bueno y GRANDES PELÍCULAS se han hecho, se hacen y se harán. Lo que no podemos pretender es que cada fin de semana se estrene una obra maestra. Eso no ha ocurrido jamás.

    Para analizar el cine actual necesitamos perspectiva. Seguro que en los 50 también había espectadores carcas asegurando que el cine había muerto y que ya no se hacían películas como las de antes... ¡Bah! Discurso viejuno. Me aburre. Esta cantinela lleva prácticamente desde los orígenes del cine.

    Parece que la ÚNICA forma de hacer buen cine es al estilo de los años 20/30/40/50.
    Me es imposible concebir la cinefilia desde un prisma tan sumamente acotado, y que conste que la de los 50 es una de mis décadas favoritas... Pero de ahí a pensar que no puede haber calidad mayúscula más allá del cine clásico, hay un trecho.

  9. #9
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Cita Iniciado por Dr.Gonzo Ver mensaje
    Seguro que en los 50 también había espectadores carcas asegurando que el cine había muerto y que ya no se hacían películas como las de antes...

    Sin ninguna duda:

    Pedro Herrera, BruceTimm, DaRLeK y 1 usuarios han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  10. #10
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Yo creo que el cine comercial está en el mismo lugar que ha estado siempre. No veo cambio alguno. Todo lo que se nos pudiera ocurrir para describir el de hoy serviría para hacerlo del de antes. Exactamente igual. "Productos hechos para ganar dinero a través de los intereses principales del público contemporáneo". A veces salen bien, a veces salen mal; o lo que es lo mismo; a veces son rentables, otras no lo son.

    Si lo que se pretende es hablar de la calidad artística del cine comercial actual, no seré yo quien se meta en ese campo de minas puramente subjetivo que creo no conduce a ningún sitio. Básicamente porque esto ya me lo pregunté hace 10 y 15 años, apesadumbrado por la nefasta calidad artística del momento.
    ShangT_Tnf ha agradecido esto.

  11. #11
    Relaxman Avatar de ShangT_Tnf
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    No estoy de acuerdo, es decir, si bien es cierto que se están estrenando bazofias prefabricadas también el cine comercial está en su era dorada gracias a eso mismo que mencionas, escenas de acción impensables el siglo pasado, situaciones límites y adaptaciones (comics y libros) que hace unos años eran tecnicamente imposibles de realizar. De hecho, ese tipo de películas es lo que hace ir en masa a la población al cine, hace no mucho el cine estaba en plena decadencia, nadie iba porque todo el mundo pirateaba, ahora con esas películas comerciales vale la pena volver al cine porque lucen mucho mejor que en una tablet o en una tele por muy grande que sea, además de estar enganchados y querer saber que pasa en "el próximo capítulo" cuando son sagas de películas. Eso no pasaba antes salvo alguna saga muy importante como las adaptaciones de los anillos o potters o matrix.

    Si bien es cierto que la cantidad de mierda ha aumentado eso simplemente es síntoma de que muchos directores/productores sin talento están intentando copiar una fórmula que funciona, eso pasa en la actualidad, pasó con matrix y sus infinadad de clones de la época (el estilo, en esa época se puso de moda el bullet time y el slow motion) y pasó en la época del cine del oeste. Con solo decirte que he disfrutado muchísimo este año comercial con títulos como:

    Sicario 2
    Solo (injustamente vapuleada)
    Avengers
    A quiet place
    Ready Player One
    Tomb Raider
    Black Panther
    MI: Fallout
    Incredibles 2
    Deadpool 2

    Y las que no disfruté:

    Jurassic World 2
    Ocean's 8
    Kingsman 2

    Así que estoy en saldo positivo, bien es cierto que me faltan The Predator, Rampage, Skyscraper, The Meg y etc... pero por lo general ese tipo de proyectos no me llaman y no voy a verlos. Ahora simplemente tenemos más de donde escoger. Hagamos una comparación ya que leí por ahí que desde el año de Tiburón el cine está muerto.

    El año que se estrenó Tiburon solo tuvimos las siguientes películas "comerciales" para ver ese año con una tabla de la recaudación de ese año, de hecho, para muchos es el inicio de los Blockbusters con "Jaws", es decir, con Tiburón no murió nada, comenzó una nueva era de muchísimo éxito comercial en el cine:

    Highest-grossing films of 1975 (North America) Rank Title Studio Domestic gross

    1 Jaws Universal Pictures $190,000,000
    2 The Rocky Horror Picture Show 20th Century Fox $112,892,319
    3 One Flew Over the Cuckoo's Nest United Artists $108,981,275
    4 Dog Day Afternoon Warner Bros. $50,000,000
    5 Shampoo Columbia Pictures $49,407,734
    6 The Return of the Pink Panther United Artists $41,833,347
    7 Funny Lady Columbia Pictures $39,000,000
    8 The Apple Dumpling Gang Walt Disney Productions $36,853,000
    9 Aloha, Bobby and Rose Columbia Pictures $35,000,000
    10 The Other Side of the Mountain Universal Pictures $34,673,100

    Qué conclusión podemos sacar? pues que en ese año las películas "comerciales" eran las que actualmente consideramos películas de academia o películas secundarias que hoy en día tendrían una recaudación "normal", no en masa como ocurre hoy:

    1 Black Panther BV $700,059,566
    2 Avengers: Infinity War BV $678,815,482
    3 Incredibles 2 BV $606,917,087
    4 Jurassic World: Fallen Kingdom Uni. $416,769,345
    5 Deadpool 2 Fox $318,489,015
    6 Mission: Impossible - Fallout Par. $219,519,429
    7 **Ant-Man and the Wasp BV $216,274,826
    8 Solo: A Star Wars Story BV $213,767,512
    9 A Quiet Place Par. $188,024,361
    10 **Crazy Rich Asians WB $167,674,942

    **No las he visto, las resaltadas me gustaron y en rojo no me gustó.


    Si vemos la gran cantidad de películas comerciales que hay en el 2018 comparado con 1975, además de la cantidad de estrenos en total se podrá entender el por qué de que existan tantas películas mediocres, es porque simplemente tenemos mas de donde escoger, incluyendo las películas "no comerciales" del 2018 que en 1975 sí serían consideradas "comerciales", ha cambiado el panorama como se ve el cine, además de que estamos viviendo la edad dorada del los superheroes/marvel y se quiere copiar esa fórmula en otras sagas diferentes. De hecho, cuando pasen muchísimas décadas la saga marvel será vista como un hito en el cine ya que ha creado un modelo de negocio nuevo que hizo mover a las masas al cine, algo nunca visto antes en semejante escala.

    Y para terminar, comparemos el cine comercial del año en que se estrenó Matrix, hace ya casi 20 años (joder que viejo estoy...)

    1 Star Wars: Episode I - The Phantom Menace Fox $431,088,295
    2 The Sixth Sense BV $293,506,292
    3 Toy Story 2 BV $245,852,179
    4 Austin Powers: The Spy Who Shagged Me NL $206,040,086
    5 The Matrix WB $171,479,930
    6 Tarzan BV $171,091,819
    7 Big Daddy Sony $163,479,795
    8 The Mummy Uni. $155,385,488
    9 Runaway Bride Par. $152,257,509
    10 The Blair Witch Project Art. $140,539,099

    Pues que sucede? que tenemos un cine comercial más variado, comedia, ciencia ficción, terror, acción. La principal diferencia del 2018 y de 1999 en el top 10 es que ahora en 2018 muchas de las películas que se quedan por fuera del top 10 siguen estando pero entre el puesto 10 y 20 o más, es simplemente porque hay más oferta, pero el cine comercial de calidad sigue existiendo y el cine comercial no es que esté perdiendo calidad, es que hay más cantidad de cine comercial y hay más para escoger.

    Pero bueno, también hay que tomar en cuenta que estamos envejeciendo y a los viejitos siempre nos da por parecernos mejor lo antiguo a lo moderno o actual, sino hagan memoria de las conversaciones que teníamos con nuestros abuelos y como nos aburrían diciendonos lo buena que era su época y la mierda de época que es la actual, pues más de lo mismo en el cine.
    Pedropan y Pedro Herrera han agradecido esto.

  12. #12
    Jaeger Avatar de dawson
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    El cine actual no le pasa nada, el problema viene de otros rangos: Internet, reedes sociales y las productoras. Cosas como los que se menciona en el primer mensajes, opiniones las hay para todos los gustos, pero yo disfruté con Predator y con Venom. El problema con Predator viene por las redes sociales, diría yo. Se menciona un hecho de un actor y zas a la guillotina y a la sala de montaje. Venom, por culpa de la productora y para que vaya más público a verla la ponen PG-13, cuando desde un principio era R. Sí, señores, así es.

    Antes en otras décadas, sin la inclusión de internet, supongo que también había lo suyo, pero no había lo "policamente correcto" que se quiere llevar hoy en día. Todo bien light, sin sangre, salvo casos raros de ver en cine pelis R tipo Deadpool, por ejemplo.
    Todo ello para contentar al mayor público posible. Las productores buscan la pasta, desde siempre, pero ahora más, dejando de lado el hacer las películas como el director o la diredctora quiere. No, estos han quedado relegados a un segundo plano y los que dirigen "en secreto" son los productores y las propias productoras. Seamos sinceros, las pelis de la Marvel tienen sus directores, pero los que "cortan el bacalao" y los que dicen "eso va así y asá" son Kevin Beige y demás mandamases que solo les importa el vil billete verde.
    Mandaraka y feliux han agradecido esto.

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  13. #13
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Cita Iniciado por dawson Ver mensaje

    Antes en otras décadas, sin la inclusión de internet, supongo que también había lo suyo, pero no había lo "policamente correcto" que se quiere llevar hoy en día. Todo bien light, sin sangre, salvo casos raros de ver en cine pelis R tipo Deadpool, por ejemplo.
    Todo ello para contentar al mayor público posible. Las productores buscan la pasta, desde siempre, pero ahora más, dejando de lado el hacer las películas como el director o la diredctora quiere.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Código_Hays
    dawson ha agradecido esto.

  14. #14
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Esta pregunta la llevo leyendo desde que empecé a ir al cine recuerdo toda la época de los 90 como se comentaba la baja calidad de los blockbusters y que el cine comercial estaba de capa caida. Y desde ahí... siempre lo mismo, algunos años mejor, otros peor... pero casi siempre igual.

    Y mi respuesta es que siempre ha sido así. Es muy facil echar la vista 20 años atras y quedarse, en general, con lo mejor que hubo, mientras que en el año actual uno esta valorando el todo generalmente.

    The Meg podría haber sido una pelicula veraniega de los 90 sin problemas, misión imposible fallout o pantera negra son cine de acción comercial de alto nivel, Un lugar tranquilo es la cinta de terror de éxito de publico y crítica, la monja la de terror adolescente que busca sustos (todos los años hay una o dos), Avengers infinity la película-evento del año, Increibles 2 el taquillazo animado... y luego tienes cosas como crazy rich asians en plan comedia. No se... como siempre.

    Supongo que este año se dice por la percepción que hay con Jurassic world, Predator o Solo. Pero no se, cada año hay pinchazos de critica o publico sonoros.

    Tampoco tiene mucho sentido que lo que uno vea sea en un 90% cine de Hollywood comercial, y luego hablar de lo mal que está hay siempre propuestas interesantes fuera de este círculo, y quizá es buena idea explorarlo mas, si uno anda un poco cansado de la vertiente mas taquillera.
    Pedropan, Cyeste, dawson y 6 usuarios han agradecido esto.

  15. #15
    experto Avatar de Hikikomori
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Mi teoría es que la opinión de los espectadores es recibida por los productores de forma casi inmediata incluso en los primeros pasos de la producción de la película. Los productores de Hollywood siempre han temido las reacciones del público y eso les llevó a crear el código Hays o crear los infames test screening que tanto traían de cabeza a los directores.

    Si a eso le añadimos que en internet las opiniones se polarizan con una facilidad asombrosa (tiene que existir algún concepto en psicología o sociología que hable de eso... ¿una histeria colectiva de baja intensidad? ), eso convierte el proceso de producción en una especie de pesadilla orwelliana.

    El mejor ejemplo que se me ocurre es lo de la peña que graba podcasts y vídeos de varias horas comentando ¡un puto trailer de dos minutos!

    Eso afecta a las producciones, que, o bien intentan esquivar las polémicas rebajando o eliminando cualquier elemento potencialmente conflictivo de la película, o, al contrario, tratan de explotar la polémica para convertirlas en un evento viral, a ser posible de buen rollo (aunque no siempre, me parece a mí).

    Lo primero explica ciertas películas "blanduchas", sin personalidad, que en inicio parecían prometer mucho y al final decepcionan por su falta de riesgo y ambición. El mejor ejemplo que se me ocurre es "Solo".

    En el segundo campo están películas como la nueva de Cazafantasmas o Black Panther... y posiblemente The Last Jedi. Esto también explica el auge un poco fuera de control de los remakes, no siempre tan inspirados en la nostalgia como pensamos y que más bien son otra forma de marketing polémico. El remake de "Suspiria" es un ejemplo perfecto. Ahí no hay nostalgia de ningún tipo.

    Es curioso como en los ochenta la polémica se buscaba con la violencia y el gore sobre todo, con las grandes estrellas de acción y las franquicias de terror sacando partido y triunfando a lo grande. En los noventa la estrella del marketing polémico fue el sexo (Instinto Básico y Una proposición indecente fueron las dos obras cumbre de aquello). Y ya a mediados de la primera década de los dosmiles comenzó a surgir lo que hay ahora... que no estoy muy seguro de como denominarlo... ¿polémicas virales?¿metapolémicas? No sé, alguien tendría que estudiar todo eso. Algún crítico o académico al que le paguen por ello.

    Y todo esto afecta también al público, que se satura de información y de ahí surge una especie de desencanto o de sensación de pérdida de ilusión. Las películas ya llegan muchas veces a los cines despedazadas por las opiniones virales. El último ejemplo es Venom. Ojo, que en ocasiones también sucede lo contrario, hay películas que se convierten en verdaderos memes.

    En fin, que el cine comercial de Hollywood sigue como siempre. Pero más fast and furious que nunca, con una retroalimentación con el público a una velocidad y una intensidad como nunca se ha vivido en su historia. Y así nos va.
    Última edición por Hikikomori; 08/10/2018 a las 03:10
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  16. #16
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    El mejor ejemplo que se me ocurre es lo de la peña que graba podcasts y vídeos de varias horas comentando ¡un puto trailer de dos minutos!
    Gente sin qué hacer...

  17. #17
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Cita Iniciado por JVP Ver mensaje
    Muy fácil: Antes se hacían películas, ahora se hacen "productos"....
    Que alguien enmarque esta frase.

    Cuando en algún podcast de los que suelo escuchar habitualmente se refieren a una película con ese término, irremediablemente me empieza a entrar urticaria por todo el cuerpo. Un film, cualquier film, debería aspirar a ser mucho más que lo que ese término implica...

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    En fin, que el cine comercial de Hollywood sigue como siempre. Pero más fast and furious que nunca, con una retroalimentación con el público a una velocidad y una intensidad como nunca se ha vivido en su historia. Y así nos va.
    Una reflexión interesante. La forma en que el público “recibe” ahora un film ha cambiado de forma sustancial. Sabemos demasiado y eso nos hace devorar la información de manera compulsiva, y desecharla con la misma rapidez. Rara es la película que deja un poso o se mantiene en la conversación más allá de dos semanas.

    Y es que vivimos tiempos paradójicos: nunca ha habido tanto volumen de producción audiovisual como en el momento presente. Y es realmente muy variada e interesante, pero a la vez la distribución cinematográfica se ha ido empobreciendo paulatinamente, con un montón de buenos films que no tienen la oportunidad, no ya de verse en las suficientes salas, sino directamente de no verse, y eso ha ido a peor en un corto periodo de tiempo. Y para los que amamos el acto de ir al cine es algo muy triste.

    Un saludo.
    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
    Es como meter un cubo por un agujero redondo”.

  18. #18
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    Mi teoría es que la opinión de los espectadores es recibida por los productores de forma casi inmediata incluso en los primeros pasos de la producción de la película. Los productores de Hollywood siempre han temido las reacciones del público y eso les llevó a crear el código Hays o crear los infames test screening que tanto traían de cabeza a los directores.

    Si a eso le añadimos que en internet las opiniones se polarizan con una facilidad asombrosa (tiene que existir algún concepto en psicología o sociología que hable de eso... ¿una histeria colectiva de baja intensidad? ), eso convierte el proceso de producción en una especie de pesadilla orwelliana.

    El mejor ejemplo que se me ocurre es lo de la peña que graba podcasts y vídeos de varias horas comentando ¡un puto trailer de dos minutos!

    Eso afecta a las producciones, que, o bien intentan esquivar las polémicas rebajando o eliminando cualquier elemento potencialmente conflictivo de la película, o, al contrario, tratan de explotar la polémica para convertirlas en un evento viral, a ser posible de buen rollo (aunque no siempre, me parece a mí).

    Lo primero explica ciertas películas "blanduchas", sin personalidad, que en inicio parecían prometer mucho y al final decepcionan por su falta de riesgo y ambición. El mejor ejemplo que se me ocurre es "Solo".

    En el segundo campo están películas como la nueva de Cazafantasmas o Black Panther... y posiblemente The Last Jedi. Esto también explica el auge un poco fuera de control de los remakes, no siempre tan inspirados en la nostalgia como pensamos y que más bien son otra forma de marketing polémico. El remake de "Suspiria" es un ejemplo perfecto. Ahí no hay nostalgia de ningún tipo.

    Es curioso como en los ochenta la polémica se buscaba con la violencia y el gore sobre todo, con las grandes estrellas de acción y las franquicias de terror sacando partido y triunfando a lo grande. En los noventa la estrella del marketing polémico fue el sexo (Instinto Básico y Una proposición indecente fueron las dos obras cumbre de aquello). Y ya a mediados de la primera década de los dosmiles comenzó a surgir lo que hay ahora... que no estoy muy seguro de como denominarlo... ¿polémicas virales?¿metapolémicas? No sé, alguien tendría que estudiar todo eso. Algún crítico o académico al que le paguen por ello.

    Y todo esto afecta también al público, que se satura de información y de ahí surge una especie de desencanto o de sensación de pérdida de ilusión. Las películas ya llegan muchas veces a los cines despedazadas por las opiniones virales. El último ejemplo es Venom. Ojo, que en ocasiones también sucede lo contrario, hay películas que se convierten en verdaderos memes.

    En fin, que el cine comercial de Hollywood sigue como siempre. Pero más fast and furious que nunca, con una retroalimentación con el público a una velocidad y una intensidad como nunca se ha vivido en su historia. Y así nos va.
    Yo llevo tiempo diciéndolo . Las redes sociales y el Internet no sólo nos han vuelto más tontos, sino más impacientes.



    Antes, se hacía una película y podían pasar meses antes de que se viera una foto o un trailer. Y no pasaba nada. Al contrario, esto aumentaba la emoción de la gente que esperaba. Ahora lo queremos todo ya. Y yo creo que todo eso también es una de las cosas que han destruido en parte la magia del cine. Y ya sale el primer trailer, y ya hay un montón de gente destripando la película, o poniéndola a caer de un burro.
    Última edición por Jane Olsen; 09/10/2018 a las 11:32
    Nomenclatus, Charles Lee Ra y DrxStrangelove han agradecido esto.
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    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  19. #19
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Yo creo que no le pasa nada, siempre ha habido grandes películas, indie o mainstream y blockbusters que son bacalá. Y siempre las habrá.
    Todo eso de que el cine murió en los 70 etc es un discurso fatalista.
    Lo de que cada año salen obras maestras tampoco lo comparto, para mí la última gran película, la que más se acercaría a obra maestra, es Animales Nocturnos y es de 2016.
    Es mi opinión, válida como la de el que prefiere el cine de los años 50 al de ahora
    Narmer ha agradecido esto.
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  20. #20
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    ¿Hilo patrocinado por El Club de la Nostalgia Rancia?

    Como ya se ha dicho, al cine actual no le pasa absolutamente nada. Esta actitud tremendista de "todo es bazofia y ya no se hace como antes", siempre la ha habido, y siempre la habrá.

    ¿Alguien se acuerda de lo que se decía en los 90 de películas como Cara a Cara, La Roca, Jumanji...? Yo sí me acuerdo. Y a día de hoy se las considera clásicos incontestables, y que no se le ocurra al malvado Hollywood hacer un remake, que eso sería una aberración, ultraje y no sé qué más.

    Aunque no había redes sociales, seguro que en los años 30, 40, 50... también se rajaba de los Western, musicales y géneros de moda, negándoles el pan y la sal.

    Recuerdo cuando emitían aquel maravilloso programa de ¡Qué Grande es el cine!. Había quien decía que eran señores viejunos a los que únicamente les gustaban las películas de su niñez y adolescencia. Pues ha sido curioso comprobar cómo, con el paso de los años, algunos de los que afirmaban eso, se han convertido precisamente en aquello que censuraban. Seguro que os suena eso de "las pelis de los 80 eran las que molaban de verdad. Ahora todo son basuras de superhéroes".

    También se ha señalado, y estoy de acuerdo, en que es un debate que va a llevar a un callejón sin salida, y para el que estoy mayor y no me apetece meterme en profundidad. A mí me gustan las películas de toda condición y época (sí, de las que no he vivido, también), y siempre he procurado tener apertura de miras. Pero vamos, que es mi manera de verlo. No voy a intentar convencer a nadie, y cada uno tiene libertad para amargarse como quiera.

    Ah, y lo de emplear la palabra comercial como algo despectivo, también es otro debate que lleva años dando hilos muy jugosos.
    Pedropan, dawson, nibbler y 2 usuarios han agradecido esto.
    ¿Quién es más loco, el loco o el loco que sigue al loco?

  21. #21
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    El cine comercial es igual que el de décadas pasadas. Vosotros habéis crecido y películas que ahora tenéis en el Olimpo las visteis con menos de 15 años y claro, lo mismo visto con 40 no se ve igual.

    El cine sigue igual pero vosotros no.
    Dr.Gonzo y umbalator han agradecido esto.

  22. #22
    freak Avatar de david6666
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    El cine comercial actual es una completa basura , que le pasa? pues muy facil, las peliculas son para todos los publicos,(Venom el comecabezas contando chistes y 0 sangre) no hay sangre, las historias son todas calcadas , toda peli tiene que tener humor adsurdo, y todo para que vayan los niños que estan todo el dia en Youtube.
    Yo veo una peli de los 80,90 y joder tiene algo, hoy en dia sales del cine y no te acuerdas lo que has visto.

    Perooooo el gran culpable de todo quien es? pues nosotros, solo hay que ver este foro, todos los hilos mas comentados son: Superheroes, Decimotercera parte de A todo gas, Superheroes, mas Superheroes, mas y mas y mas Superheroes, Comedias rancias de humor de dudosa calidad, mas Superheroes .
    Solo hay que ver que pelicula se llevo el Oscar este año: una pelicula que tiene un 6 de media.


    El cine esta muerto y es por nuestra culpa, yo por eso cada vez soy mas de HBO y series de ese estilo.
    feliux ha agradecido esto.

  23. #23
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Para mí sí que hay un problema en el cine actual, cada vez me cuesta más encontrar una película interesante en la cartelera, y si la hay, no la estrenan en mi ciudad debido a que toda la cartelera esta copada por las películas de turno: Marveladas varias, cine de musculosos y mucho cine infantil juvenil.

    Ha desaparecido de la parrila un cine más adulto, y creo que le problema es que el antiguo sistema de estudios ha desaparecido, ahora se trata de empresas que quieren sacar una gran cantidad de beneficios, y por lo tanto, su cine va dirigido a un publico muy amplio, pero sobre todo muy juvenil, pero también quieren que vayan niños, con lo cual, olvídate de violencia explícita, argumentos muy complicados o intentar crear algo nuevo y diferente para el público.

    Que luego siempre hay excepciones, y hay de vez en cuanto algún destello en la oscuridad pero cada vez menos. Ahora, prácticamente, el cine comercial se ha convertido en una cara montaña rusa para adolescentes.

    Y no soy nada nostágico del cine que veía cuando era más joven, ya que reconozco que mucho de lo que veía era muy malo. Y para mi linchamiento popular reconozco haber visto en el cine "El pato Howard" y "bicivoladores"
    Narmer, Jane Olsen y feliux han agradecido esto.
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  24. #24
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    Predeterminado Re: ¿Qué le pasa al cine comercial actual?

    Cita Iniciado por Dekkard73 Ver mensaje
    Para mí sí que hay un problema en el cine actual, cada vez me cuesta más encontrar una película interesante en la cartelera, y si la hay, no la estrenan en mi ciudad debido a que toda la cartelera esta copada por las películas de turno: Marveladas varias, cine de musculosos y mucho cine infantil juvenil.

    Ha desaparecido de la parrila un cine más adulto, y creo que le problema es que el antiguo sistema de estudios ha desaparecido, ahora se trata de empresas que quieren sacar una gran cantidad de beneficios, y por lo tanto, su cine va dirigido a un publico muy amplio, pero sobre todo muy juvenil, pero también quieren que vayan niños, con lo cual, olvídate de violencia explícita, argumentos muy complicados o intentar crear algo nuevo y diferente para el público.

    Que luego siempre hay excepciones, y hay de vez en cuanto algún destello en la oscuridad pero cada vez menos. Ahora, prácticamente, el cine comercial se ha convertido en una cara montaña rusa para adolescentes.

    Y no soy nada nostágico del cine que veía cuando era más joven, ya que reconozco que mucho de lo que veía era muy malo. Y para mi linchamiento popular reconozco haber visto en el cine "El pato Howard" y "bicivoladores"
    A mí me pasa igual. Hay películas de esa época que la gente de esa generación tiene en un altar, y que a mí me dejan totalmente fría (p.ej. Los Goonies). Otras, como La roca, Cara a cara, Misión imposible... me parecen directamente malas de narices.
    Dekkard73 ha agradecido esto.
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