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Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Realización cinematográfica

  1. #1
    aprendiz Avatar de Henry Morrison
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    Predeterminado Realización cinematográfica

    Estoy acabando 2º de Bach y me planteo seriamente estudiar cine en alguna escuela (la ciudad de la luz me pilla a diez minutos de coche) y me preguntaba qué requisitos hay, si alguien lo ha hecho, o conoce a alguien que lo ha hecho, estudios básicos, qué tal es, en general, la experiencia, etc.

  2. #2
    CTU Avatar de Juanvier
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    Predeterminado Re: Realización cinematográfica

    Yo que tu estudiaba cine en la universidad que encima de aprender te dara cultura... a ver si te vas a ir a una academia de estas de cine y luego saldrás un inculto de la vida.

    Saludos.

  3. #3
    Estoy solo
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    Predeterminado Re: Realización cinematográfica

    No vayas a ninguna academia privada, son una mierda. Si quieres hacer un módulo ponte las pilas o prepara la cartera porque son o muy caros o muy concurridos.
    Si quierse ir a la Universidad prepara la cartera. Todo está muy bien pero te van a sacar un ojo de la cara.

    Y si lo que quieres es hacer cine o algo audivisual de forma más o menos decente, conoce a alguien que te enchufe y métete por los rodajes de cualquier cosa. Una chica que trabaja en una productora un día me dijo:
    - ¿Tú también te quieres dedicar a esto?
    - Sí, pero lo veo difícil.
    - ¿Has estudiado algo?
    - No.
    - Mejor, no sirve para nada.


  4. #4
    sabio Avatar de shinyatsukamoto
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    Predeterminado : Realización cinematográfica

    me planteo seriamente estudiar cine
    Coge el dinero que te ibas a gastar y cómprate una cámara, un trípode y una buena edición de video. Si te sobra, algunas luces. Y estudia cine. Lo demás es un timo.

  5. #5
    endlose träume Avatar de laTrieste
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    Predeterminado Re: Realización cinematográfica

    En Barcelona está el famoso ESCAC que por sólo 6.000 € de nada aprendes cine... o eso dicen.

    Tal vez Comunicación audiovisual sea una buena alternativa ya que es una carrera pública.

    No descartes tampoco los ciclos formativos de grado superior a pesar de son baratos y aprendes un montón (yo hice producción y ahora trabajo en una productora la mar de contento)
    Productor, director y presentador del programa de cine Sessió matinal en Radio Santa Susanna.
    los3cretinos.blogspot.com.es

  6. #6
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    Predeterminado Re: Realización cinematográfica

    Eso de que no aprendes depende de la especialidad que escojas... no es lo mismo querer ser guionista por ejemplo, para lo cual necesitas talento y a lo mejor (no siempre) que te enseñen la forma del guión cinematográfico, y otra que quieras ser director de fotografía, para lo cual necesitas una formación técnica muy exigente y equipos (muy caros) con los que realizar las prácticas.

    Pero recuerda que lo más importante es ver mucho cine, a ser posible de procedencias de lo más variadas y de todas las épocas y una vez que comiences a estudiar intentar practicar tu especialidad aunque sea gratis, porque lo importante es coger experiencia para poder desarrollar tu talento.

    Saludos.
    There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.

  7. #7
    Aleccionando Avatar de Sargento McKamikaze
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    Predeterminado Re: Realización cinematográfica

    Estudiar cine siempre está bien si no dogmatizas lo que te enseñen y, sobre todo, aceptar el término cine como algo súmamente amplio De nada sirve aprender fotografía si no sientes lo que Almendros quiso decir en Días de Cielo, o querer escribir cuando la estructura de Historias de Filadelfia te es similar a Jungla de Cristal...

    Cultura, mucha cultura, y un par de huevos enormes. De primeras te digo que el guión es muy doloroso, se estudie o no... Descubres cosas que uno no quiere descubrir :preocupado

  8. #8
    Katana Man Avatar de GeckoBrother
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    Predeterminado Re: Realización cinematográfica

    Aprovecho el post para pediros recomendación sobre algunos libros que te expliquen nociones de cinematografía, es decir dirección, guión, montaje, fotografía, etc. Lo que busco es algo así como la "Escuela de cine en 10 minutos" de Robert Rodríguez pero a lo bestia.

    Gracias

    " I may be a bastard, but I'm not a fucking bastard. "

  9. #9
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    Predeterminado Re: Realización cinematográfica

    There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.

  10. #10
    sabio Avatar de shinyatsukamoto
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    Predeterminado Re: Realización cinematográfica

    Cita Iniciado por GeckoBrother
    Aprovecho el post para pediros recomendación sobre algunos libros que te expliquen nociones de cinematografía, es decir dirección, guión, montaje, fotografía, etc. Lo que busco es algo así como la "Escuela de cine en 10 minutos" de Robert Rodríguez pero a lo bestia.

    Gracias
    Creo que "El arte cinematográfico" de D. Bordwell y K. Thompson es exactamente el libro que buscas. Además, como imprescindibles te recomendaría "El cine según Hitchcock" de F. Truffaut, "Maestros de la luz" de D. Schaefer y L. Salvato, "Hacia una teoría del montaje" de S. Eisenstein y "Qué es el cine" de A. Bazin.

    Bueno, y por supuesto cualquier cosa que haya escrito Nacho


    Edito para preguntar: ¿qué os parecería un post para las recomendaciones literario-cinematográficas?

  11. #11
    Aleccionando Avatar de Sargento McKamikaze
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    Predeterminado Re: Realización cinematográfica

    Para guión, el imprescindible: El Guión de Robert McKee. Luego puedes complementarlo con Syd Field o cualquier otro/a, pero este resulta realmente básico.

  12. #12
    sabio Avatar de shinyatsukamoto
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    Predeterminado : Realización cinematográfica

    Coincido sargento y añado "Cómo escribir un guión" de Michel Chion (y cualquier cosa que escriba, tiene uno muy bueno de sonido).
    Y había uno muy bueno con un título que echaba para atrás: Creo que se llamaba "Como convertir un buen guión en un guión excelente". Y me voy a la cama, que ya es hora.

  13. #13
    sabio
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    Predeterminado Re: Realización cinematográfica

    si quieres escribir un guión CONVENCIONAL... los mejores son los de sid field (un refrito, pero muy instructivo) Repito que son para hacer guiones convencionales... los guiones artísticos son tan personales que no se aprenden en los libros... el de chion es una plasta (si quieres aprender prácticamente),

    si quieres aprender a hacer cine.
    píllate una cámara (vale cualquiera), engaña a tus colegas y ponte a currar como una bestia. experimenta y rueda, rueda y rueda y monta, monta y monta...
    s
    si lo que quieres es trabjar en el mundillo y no tienes enchufes (vaya putada), empezamos mal.
    tienes dos caminos:
    - elegir una buena escuela (normalmemnte muy caras) y rezar para que tengas suerte. ayuda mucho tener pintas de loco, creerse el putoamodelabarraca y echarle muhco-mucho morrro.
    - casi todo lo anterior y además estar dispuesto a poner el culo y chupar pollas (en este mundo más que en ninguno funciona el viejo método).

    claro que si eres un puto genio como amenabar... no vas a necesitar lo anterior... lo que pasa es que amenabar hay uno... y "cineastas fracasados" somos varios cientos de miles en este país.

  14. #14
    Caspa y señorío Avatar de Astolfo Hynkel
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    Predeterminado Re: Realización cinematográfica

    asi se hacen las peliculas, de Sidney Lumet.

    totalmente imprescindible

  15. #15
    experto Avatar de EdWood
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    Predeterminado Re: Realización cinematográfica

    si lo que quieres es trabjar en el mundillo y no tienes enchufes (vaya putada), empezamos mal.
    tienes dos caminos:
    - elegir una buena escuela (normalmemnte muy caras) y rezar para que tengas suerte. ayuda mucho tener pintas de loco, creerse el putoamodelabarraca y echarle muhco-mucho morrro.
    - casi todo lo anterior y además estar dispuesto a poner el culo y chupar pollas (en este mundo más que en ninguno funciona el viejo método).
    Te lo confirmo totalmente. Mientras estes estudiando muy bien, pero luego preparate para enfrentarte a una puta mierda de mercado laboral.

    Saludos!!!

  16. #16
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    Predeterminado Bibliografía fotografía cinematográfica:

    Maestros de la luz, de Dennis Schaefer y Larry Salvato, Plot Ediciones. Consiste en largas entrevistas a directores de fotografía de la década de los 70 y 80, como Billy Williams, Néstor Almendros, John Bailey, Vittorio Storaro, Owen Roizman, John A. Alonzo, William A. Fraker, Gordon Willis o Vilmos Zsigmond. Requiere tener ciertos conocimientos previos sobre el tema para poder seguirlo adecuadamente y no contiene ningún gráfico explicativo. La mayor pega es que las entrevistas "se cortan" hacia 1983-84, que es cuando fue publicado originalmente, por lo que no se cubre toda la obra de los entrevistados.

    Directores de Fotografía, de Peter Ettedgui, editorial Océano. Fue publicado a finales del 2001, y a diferencia del anterior, no respeta el "formato entrevista" sino que aparentemente son monólogos de los cineastas. Es mucho menos técnico que el anterior y más caro, pero tiene abundante material gráfico. Algunos de los entrevistados son Douglas Slocombe, Haskell Wexler, Robby Müller, Laszlo Kovacs, Darius Khondji, Roger Deakins o Stuart Dryburgh.

    En esta colección también hay libros monográficos de montadores y diseñadores de producción. Puede que incluso de alguna especialidad más.

    También es recomendable el libro Principal Photography de Vincent LoBrutto, aunque que yo sepa únicamente está editado en inglés (yo lo compré en Amazon). Es parecido a Maestros de la Luz aunque no se mete tanto en detalles ni cuestiones técnicas. Algunos de los entrevistados son Dean Cundey, John Bailey, Garrett Brown, Gordon Willis, Conrad Hall, Frederick Elmes o Donald M. McAlpine.

    Recientemente ha aparecido un nuevo libro, titulado Nuevos directores de fotografía. Está disponible en www.ochoymedio.com, pero yo aún no lo he leído y no puedo dar referencias de primera mano.

    Saludos.
    There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.

  17. #17
    Jedi Master Avatar de oyejuan
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    Predeterminado Re: Realización cinematográfica

    Aquí el menda estudia 2º de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, y al menos aquí, he de deciros, que lo que es sentirlo, y tenerle ganas... pocos hay. Yo soy uno de los poquitos que creo que de verdad sienten el cine, ojalá me equivoque... pero de lo que no me equivoco (porque lo he contrastado como buen periodista audiovisual que aspiro a ser, además de director de cine) es de que la GRAN mayoría de mi clase tienen un futuro idílico como cámaras de Canal Sur...
    La verdad es que la carrera quiere abarcar mucho y aprieta muy muy poco, tocas muchos temas, pero todos por encima...

    Para mostraros un poquito de qué va esto os escribo un "modelo de examen" que me pasaron ayer en la asignatura 'Lenguaje Audiovisual':

    1.- Cuando se desplazan las lentes en el objetivo, se está haciendo un movimiento...
    2.- Si se varía la distancia focal se hace un movimiento...
    3.- Con el travelling hacia delante hay que:
    a) Terminar en plano detalle
    b) Reenfocar
    c) Cambiar el objetivo
    4.- Tener enfocada una determinada distancia respecto al objetivo se llama...
    5.- Al plano que exige más tiempo en pantalla, osea, una lectura detenida se le llama...
    6.- Cuando el cámara pone nítida una imagen, dicha imagen queda...
    7.- Si dos imágenes se pasan por pantalla ininterrumpidamente quedando una de ellas al final del proceso se ha realizado un...
    8.- La palabra continuidad puede ser sustituida por la francesa...
    9.- ¿Cual es el plano largo?
    a) PP
    b) PG
    c) PM
    10.- Tipo de objetivo que dinamiza el interior del encuadre y da más luminosidad...
    11.- La distancia focal influye en la profundidad de campo. ¿Qué otros dos parámetros influyen también?
    12.- El formato clásico se distingue por:
    a) Acercarse al cuadrado
    Desproporción amplia entre alto y ancho
    13.- A la posición de cámara más objetiva se le llama...
    14.- Griffith hizo avanzar el lenguaje cinematográfico. Fecha en la que se estrenó su primer largometraje...

    Y él pleno al quince: (esta no me la pusieron, es del año pasado, pero tiene su miga)
    15.- Si un plano no es objetivo es...

    Pongo las respuestas más tarde.

    EDITO: Syd Field
    "You think you're doing fine, but you're just plugged into the wall..."
    Mi colección...
    Universos Paralelos

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