Hola a todos, me presento, soy Baduleik, el autor de la crítica de este post, que encontré recientemente. Baduleik era mi nick antiguo en Filmaffinity, ahora soy Slater. En medio de este debate, creí apropiado dar mi punto de vista además de la crítica.
Estructuaré mis argumentos en dos partes:
1.Honestidad: no me gustan las personas que conforman su personalidad para gustar a todo el mundo, no me creo a esas personas, todos tenemos partes sucias y agradables, luces y sombras, me gusta conocer a personas reales, no a productos sociales, adoro el sudor y la sangre, no solamente el olor a colonia, por eso desprecio profunda, profundísamemente los productos de Hollywood, porque eran pretendidamente asequibles para las masas, para atraer a la mayor parte de la gente. En en Hollywood clásico, no se contempla vanguardia alguna, ni películas con un importante peso intelectual, más allá de los avances técnicos. El cine de Hollywood, además de estar concebido de manera muy easy watching, reprimía la vida, las situaciones reales, los actores eran demasiado actores, las pequeñas cosas de la vida, que sí mostraba el neorrealismo italiano, la nouvelle vague o checa, o cualquier cine europeo de la época (o por supuesto el actual} como pueden ser el limpiar la grasa de una sarten en primer plano, eso en Hollywood no existía. Personajes con gran profundiad y conflictos interiores, héroes torpes e imperfectos, personas en resumen, humanas, tenían poca cabida en ese cine mentiroso y manufacturado. Sin olvidar evidentemente, al sexo, sin el cual ningún ser humano puede concebir la experiencia vital, el sexo estaba reprimido en Hollywood. Incluso en dictaduras como Checoslovaquia, había más espacio para el sexo que en USA. Otro ejemplo sería los barrios y sociedades deprimidas, los slums, en Hollywood no solían aparecer, y cuando lo hacían, era de manera muy limpia y hasta oscura. Por lo tanto, el cine de Hollywood era lo que los wood son, como Nollywood y Bollywood, películas destinadas al grueso de la población, no a las personas que tenemos (me incluyo aunque suene arrogante, no puedo mentir) inquietudes culturales mayores que la media. Para nosotros Hollywood, no tenía nada preparado. Su cine no era honesto con la vida, la sociedad y la realidad, era una fábrica de sueños para aislar a la gente de conciencia débil de sus rutinas diarias. Si habéis visto cine de Bollywood, sabréis de lo que os hablo. India tiene varias provincias más pobres que Níger, el país más pobre del mundo, pero Bollywood tiene una función social importante, juega con los sueños, los palacios, los reyes y los amores imposibles, desde una perspectiva profundamente naíf. Estamos hablando de una función escapista de la cruda realidad india, mostrar un cine incómodo, realista, áspero, lleno de los conflictos diarios, es algo peligroso para cualquier gobierno que se precie. De hecho, los autores indios fuera del circuito de Bollywood, son más conocidos en Europa, como por citar un ejemplo muy conocido, Satyajit Ray.
Además de la fabulosa anécdota de Wilder y Louis Malle, en la que Wilder se reía de Malle por hacer películas demasiado complicadas que no le proporcionarían ningún beneficio, me gustaría recordar las experiencias de Orson Welles en Europa, por ejemplo El Proceso, una película demasiado barroca, rara y lenta para los estándares de Hollywood. No es casualidad que esa película fuese francesa.
Recordemos que gente como Maya Deren, una de las primeras directoras americanas fuera de Hollywood y por consiguiente totalmente libres, siguen siendo grandes desconocidas a día de hoy, al igual que en menor medida, John Cassavetes, al que considero el primer buen director americano, el cine independiente de hecho, nace en reacción contra un sistema de Hollywood donde todo es demasiado superficial y artificial. Os recomiendo Shadows de Cassavetes, una película hecha casi sin guión donde los actores improvisaban en el rodaje, yo la considero la primera obra maestra del cine americano.
2.La dictadura etnoncéntrica, que solamente nos hace preocuparnos por la cultura del canon, vemos lo que hay que ver, no nos preocupamos por los cines de Singapur, Bangladesh, Senegal o Kazajistán, somos víctimas del poderío globalizador de Hollywood, cuando hablemos de cine, siempre citaremos a los mismos nombres, pero ojo, igual cuando sea sobre literatura o música. Personalmente, me atrae mucho la música, mucho más que el cine de hecho. Aún no he conocido a nadie que trate la música como cultura, que lea y escuche sobre música desde una perspectiva cultural, que se meta en las músicas de la frontera de Laos y Tailandia, en el Dangdut de Indonesia, el Zouk de Martinica, en el Minyo japonés, el Son Jarocho de Veracruz, las bandas propagandísticas norcoreanas, el folclore de Yemen...todo lo que se escucha es música occidental popular, que si pop, rock , jazz, blues, diferenes tipos de electrónica, hip hop, post punk, cantautores etc etc etc. No existe un respeto, ni siquiera el mínimo interés, por salir de los mismos referentes y abrir los sentidos a una realidad mucho mayor. Se nos ha convencido, de que conocer a Bob Dylan, Beach Boys, Nirvana, Run DMC y Tom Waits, es más importante que todo el legado cultural de oriente medio o china, por citar algún ejemplo.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar

