Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 99

Tema: Reivindicando autores olvidados del fantastique

Vista híbrida

  1. #1
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,639
    Agradecido
    37657 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Mark Robson.

    Este director tuvo una dilatada trayectoria, en la que tocó diversos géneros, con preferencia por los melodramas (Peyton Place, Desde la terraza, El albergue de la sexta felicidad...). Sin embargo, en sus inicios, dejó unas cuantas películas de temática fantástica bastante memorables, y hoy bastante olvidadas: La séptima víctima, El barco fantasma, Bedlam, hospital psiquiátrico (más bien un drama histórico con elementos de suspense), y especialmente, La isla de la muerte, una estilizada película de terror basada en la pintura de Böcklin y el poema sinfónico homónimo de Rachmaninov, con un excelente Boris Karloff:



    Ambientada en una remota y salvaje isla griega en tiempos de la Primera Guerra Mundial, la película cuenta la historia de un atormentado médico militar, el Dr. Pherides (Karloff), que regresa al lugar donde su joven esposa murió y fue enterrada años atrás para encontrarse con la tumba profanada, y a los escasos habitantes del lugar dominados por la superstición y el espanto, mientras la amenaza de una epidemia pende sobre sus cabezas. Posesiones, criaturas vampirescas, estructura del tipo whodunit en un lugar aislado, muertes misteriosas y personajes solitarios, amargados y traumatizados. Todo ello con una atmósfera muy lograda. Recomendable.







    Roy William Neil.

    Otro cineasta menor y con un variado y dilatado currículo, en que predominan las películas de suspense (muchos de los Sherlock Holmes de Basil Rathbone los dirigió él). Con todo, también hay algunos clásicos secundarios del fantástico, como Frankenstein y el hombre lobo (con guión de otro autor a reivindicar, Curt Siodmark), y especialmente, Horror en el cuarto negro, otra cinta muy atmosférica con un de nuevo sobresaliente Karloff en el doble papel de dos hermanos gemelos -uno pura bondad, el otro, maldad absoluta-. Un inquietante caserón decimonónico lleno de sombríos recovecos -¡hasta una cámara de tortura!-, una heredera codiciada y una historia de odios y venganzas familiares con maldición incluida harán el resto.

    Para disfrutar mejor de noche y a solas.







    Última edición por Jane Olsen; 22/11/2018 a las 13:18
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.
    "People believe my folderol because I wear a turban and a black tuxedo [...] We're in show biz! It's all about razzle-dazzle. Appearances. If you dress nice and talk well, people will swallow anything."

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Haven't you any friends your age?-They bore me.-Why?-All they think about is Superman, cowboys..." Charles Chaplin's A King in New York.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,868
    Agradecido
    65259 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Todas ellas producciones de Val Lewton para la RKO Radio Pictures. Y todas ellas excelentes. También tiene buenas aportaciones al cine negro y recientemente comentaba yo en otro rincón un magnífico melodrama basado en un cuento de J. D. Salinger.


  3. #3
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,662
    Agradecido
    56289 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Sobre Roy William Neill, añadiría Black Moon, la comenté aquí.


  4. #4
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,639
    Agradecido
    37657 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Dan Curtis es como para abrirle un post propio, pues su contribución al fantástico es extraordinaria, y muy difícilmente apreciable en su conjunto por el público español, ya que muchas cosas no nos han llegado hasta aquí.

    Desde luego, Dark Shadows. La serie original, un culebrón rodado en vídeo con episodios diarios, en blanco y negro, y que fue metiendo elementos sobrenaturales gracias a la llegada de Barnabas Collins, el vampiro interpretado por Jonathan Frid. Desgraciadamente, por lo que he podido saber, jamás se emitió en España y no existe con subtítulos en ninguna parte, por lo que para disfrutarla hay que tener un altísimo dominio del inglés, cosa que desgraciadamente, yo no cumplo

    Podemos, no obstante, hacernos una idea gracias a "Sombras en la oscuridad", como se tituó en España "House of dark shadows" film de 1970 que recupera a Jonathan Frid y "condensa" su trama en una sola película. Personalmente, siempre me ha encantado, aunque se nota que no es una película "completa" sino un intento de condensar otra historia bastante más extensa.


    Mencionar que dicha película tuvo secuela (Night of the dark shadows) también dirigida por Curtis, pero que hasta ahora no he llegado a ver.

    En 1991 Curtis volvería a resucitar su serie, ahora en color, remakeándola, y por fortuna sí nos llegó a España (con el escueto título de "Vampiros") con Ben Cross como un adecuado Barnabas, consiguiendo mostrar la dualidad entre el hombre atormentado y de otro tiempo, y la bestia salvaje; y contándosenos de nuevo la trama de este particular vampiro, de igual forma que la serie original y la película. De una temporada de duración, me parece bastante interesante.


    Curtis es también el creador de Kolchak, el cazador de vampiros cascarrabias interpretado por el simpático Darren McGavin. En los años 70 se vivió una edad de oro televisiva que contó con guionistas, actores y directores de gran talento creando telefilmes fantásticos; hoy esa etapa parece algo olvidada, en la era de la-tele-es-el-nuevo-cine, con mucho más dinero y medios, y se tiende a despreciar / olvidar que otros lo hicieron antes, con cuatro duros y mucho talento o cuanto menos, ingenio. Así, nos llega en 1972, con guión del gran Richard Matheson y producción de Curtis "The Night Stalker" sobre una serie de asesinatos sucedidos en las Vegas, que un malhumorado periodista achaca, sin que nadie lo crea, a los actos alimenticios de un vampiro. ¡Un vampiro en Las Vegas!



    El telefilm tuvo tal éxito que un año después tuvo una secuela, de nuevo con McGavin como Kolchak y guión de Richard Matheson, pero esta vez con Curtis como director de la función. El éxito que tuvo este personaje le llevó a tener su propia serie de televisión, Kolchak, de una temporada de duración, con McGavin como Kolchak pero ya sin Matheson ni Curtis.

    Los vampiros le molaban al señor Curtis, que también es director del Drácula televisivo protagonizado por Jack Palance (estrenado en España como "La leyenda del conde Dracula") y que nos muestra ya una tendencia muy setentera, de presentar al conde como un ser torturado que reencuentra a un antiguo amor perdido "a través de océanos de tiempo" como ocurría en el Drácula de John Badham o en el "Drácula Negro". Tenemos, de nuevo, a Matheson como guionista.



    También está la muy mítica "Trilogía del terror" cinta televisiva de sketches con un nexo común: que Karen Black los protagoniza todos (en tres segmentos distintos). Los dos primeros segmentos son algo flojos, presentándonos el primero a una (aparentemente) tímida y apocada maestra de escuela, seducida y chantajeada por uno de sus alumnos, y el segundo una historia de gemelas de comportamientos y personalidades antagónicas (así, tenemos a Karen Black dos veces)

    Es, sin embargo, "Prey", el tercer relato, el mejor, el que ha convertido a esta antología en un pequeño clásico de culto, con secuela incluida, donde una mujer tendrá una impresionante pelea con un extraño ídolo que le han regalado, y que resulta poseer vida propia.



    Hay más (mucho más). Desgraciadamente, muy poco en España. Está "Norliss Tapes" un telefilme sobre las cintas de un escritor desaparecido en extrañas circunstancias, al que le habían encargado escribir un libro sobre lo sobrenatural, o la propia versión de Curtis de "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, y "La maldición de la viuda negra" (esta sí que la vimos en España al menos, en vídeo), y "Scream of the wolf" historia de hombres lobos que me ha sido imposible ver, y "Dead of night" otra antología de sketches muy recordada pero que no he constatado que se viera aquí, de nuevo con dos segmentos correctos pero sin destacar (sobre un coche que viaja en el tiempo y de nuevo, sobre vampiros) y entonces llega el tercero, sobre una torturada madre que ha perdido a su hijo y recibe, una noche de tormenta, la visita del mismo, desorientado y solo en su puerta...

    Y en fin, faltaría mencionar mucho más, este hombre era un todoterreno.
    Hombre, pero a mí Curtis no me parece un realizador olvidado. La prueba la tienes en el remake que Tim Burton hizo de su obra con Sombras Tenebrosas (que no he visto, porque el Tim Burton de ahora, comparado con el de los 80' y primeros 90' me parece un horror). En cualquier caso, tiene también dos versiones bastante potables del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (con Jack Palance, con el que repetiría en Drácula, y que llevó una nariz postiza para encarnar al buen doctor) y Frankenstein (donde hasta sale la eterna arriconada, Safie, éso sí, caracterizada como española con mantilla y todo). Y recuerdo que tanto éstas, como Drácula, se pasaron aquí por la tele. El Drácula, para más inri, en horario de sobremesa un domingo (una de mis primeras experiencias draculianas, por cierto ).







    El prota de Frankenstein, Robert Foxworth, estaba por aquel entonces en la cima de su popularidad en este país, debido a su papel en la serie Falcon Crest, sin duda uno de los fenómenos televisivos de los ochenta en una época en que en este país sólo había dos canales de televisión.
    "People believe my folderol because I wear a turban and a black tuxedo [...] We're in show biz! It's all about razzle-dazzle. Appearances. If you dress nice and talk well, people will swallow anything."

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Haven't you any friends your age?-They bore me.-Why?-All they think about is Superman, cowboys..." Charles Chaplin's A King in New York.

  5. #5
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5184 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    De Bava Jr recuerdo "Macabro" como aceptable y "Demons" un divertido evil dead en un cine (la segunda parte es más aburrida, para mi gusto). Sus giallos "Cuchillos en la oscuridad" y "Morirás a medianoche" no eran del todo malos, sólo que demasiado televisivos. Pero ya "La máscara del demonio" y "Disturbios en el cementerio" me parecen horribles.

    Espero añadir mañana comentario para otro realizador setenta-ochentero

  6. #6
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5184 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    ¿Se ha citado a JACK ARNOLD?








  7. #7
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5184 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    LARRY COHEN

    Director americano de culto en los 80 y primeros 90, del que sin embargo ahora se acuerdan pocos, o esa es la sensación que me da. Cine de terror y thriller baratos, caracterizado por un estilo fílmico poco cuidado, "espontaneista", pero con una carga de componente socio político a veces bastante acentuada (y en muchas de esas veces, aparentemente confusa y contradictoria), en la que fusiona de forma extraña el thriller y drama "de personajes", con la monster movie más loca, provocando que los fans de la segunda se aburran a veces, y para los degustadores del cine serio resulte demasiado trash. Pero eh, tenía sus fans (yo me incluyo, más o menos). También destacar su fijación, gusto especial por el ambiente urbano, los rascacielos y los francotiradores ( suyo es el guión para la "Última llamada" de Joel Schumacher).




    Tenemos su peli sobre un bebé monstruoso asesino, ESTOY VIVO (IT'S ALIVE, 1974), en el que se deja ver su reconocida pasión por Alfred Hitchcock (detectable en apuntes aquí y allá en toda su filmografia) con la presencia de Bernard Herrmann en la BSO. Polémica por su aparente discurso antiabortista (el bebé es fruto de fallidas pastillas anticonceptivas), no sé lo que pensaba Cohen respecto al tema (o simplemente le gustaban los temas polémicos para dar jugo a sus films), en todo estamos ante una cinta ágil, simpática, cutre-friki (por supuesto), con un muñegote obra de Rick Barker, que siembra el terror por las calles de la ciudad. Seguida por una secuela (SIGUE VIVO (1978)) recuerdo que inferior (en realidad una especie de autoremake del primer film) y una tercera parte (LA ISLA DE LOS VIVOS (1987) ya completamente bizarre, con una isla llena de bebes monstruo que copulan como locos.




    DEMON (1977) es menos conocida que otros de sus films, pero claramente es la película más ambiciosa de su carrera; en “Demon”, Larry Cohen nos presenta la historia de una entidad extraterrestre, autoasumidamente Deidad, tipo imagen crística, que incita a ciudadanos a arma en ristre, disparar a viandantes desde lo alto de edificios, asesinos que solo saben responder “God told me to” (título original del film). Como siempre en el director, se funde el atractivo punto de partida, con el “desaliño serie B” de la puesta en escena. Una especie de malsano episodio de “Expediente X”, preñado de ambición subversiva, realismo thriller, y surrealismo malsano psicológico-religioso, con toques del primer Cronenberg, incluso David Lynch. Imperfecto pero muy recomendable film, que merece un vistazo




    LA SERPIENTE VOLADORA (Q, THE WINGED SERPENT, 1982) es la favorita de muchos (posiblemente también la mía), en la unimos un gigantesco monstruo volador surcando la ciudad -olvidemos como es que no lo ve nadie - a lo "THE GIANT CLAW (1957)", con un mecanismo narrativo de thriller, con investigación, dramas personales, intrigas de todo tipo, algunas escenas sangrientas y sacrificios humanos (vamos, todo el loco y habitual pastiche tan del gusto del director). Delicioso y encantador stop-motion para el bicho (que anida en el Chrysler Building) y gente como Michael Moriarty o David Carradine paseando el jeto por la parte humana de la función




    INNATURAL, LA SUSTANCIA MALDITA (THE STUFF (1985)) trata sobre una extraña sustancia lechosa de origen desconocido hallada en una mina, como de casualidad se advierte su delicioso sabor, acaba convertida mediante rapido efecto consumista en alimento favorito de la población yanki; pero pasado el tiempo, la sustancia, que tiene vida propia, acaba poseyendo y destruyendo a los que la ingieren. Graciosa, carismática cinta con evidente sátira, empresas malvadas, grupos de extrema derecha, efectos especiales a lo "The Blob" y toda la conspiranoia de su autor.

    Entre otras, también tenemos RETURN TO SALEM'S LOT (1987), SPECIAL EFFECTS (1984), ambas con su cuota de defensores; la muy mediocre comedia con hombre lobo FULL MOON HIGH (1981); o el aceptable y simpático thriller LA AMBULANCIA (1990), que solía ver en dueto con EL ASCENSOR (1983) de Dick Maas, otra bastante más agradable de lo que parece (y en cierto modo similar al nuestro y mítico corto LA CABINA de Antonio Mercero).
    Última edición por Frank Zito; 02/12/2018 a las 16:54

  8. #8
    gurú Avatar de Screepers
    Fecha de ingreso
    01 jun, 05
    Mensajes
    4,392
    Agradecido
    5861 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Aunque Larry Cohen no esté entre los Big 5 de los 70, no creo que esté olvidado. El año pasado se estrenó un documental dedicado a su figura titulado "King Cohen" y en USA se siguen proyectando sus films en sesiones de medianoche.

    Un autor que también se movió por el cine subterráneo fue William Girdler, cuyo título más famoso es el exploit de Tiburón Grizzly. También dirigió locuras como Abby (imitación en clave blaxplotation de "El Exorcista"). El día de los animales, Three on a Meathook (todo un precendete de los horrores rurales de los 70 tipo "La matanza de Texas") o Retorno desde la quinta dimensión.

    Aún podríamos ir más allá, a las clocas de la serie Z con directores como el inefable Andy Milligan (The Ghastly Ones es inenarrable), Al Adamson ("míticas" Los sádicos de Satán o Montruos hambrientos) o David DeCocteau (que incluso se atrevió con una versión gayer del Poe de House of Usher). Quizás merezcan un capítulo aparte...
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  9. #9
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,662
    Agradecido
    56289 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    ¿Se ha citado a JACK ARNOLD?
    ...
    Arnold no diría que sea un director olvidado. Su The Incredible Shrinking Man es citado a menudo entre lo mejor del género fantástico, y las otras tres que muestras son films bien considerados, incluso Creature from the Black Lagoon ocupa un lugar en el panteón clásico de films de monstruos.

  10. #10
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,662
    Agradecido
    56289 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Creo que no hemos nombrado a Peter Sasdy, director sumamente irregular. Yo le he visto:

    - Taste the Blood of Dracula, un film de la Hammer, dentro de la serie del Drácula interpretado por Christopher Lee. Inferior alos films de Fisher, pero visible.

    - Hands of the Ripper, otro film de la Hammer, en que la hija de Jack el Destripador queda traumatizada de niña cuando ve a su padre matar a su madre. Al cabo de unos años empieza a cometer asesinatos, a pesar de los intentos de curarla por parte de un médico seguidor de Freud. Para mí, el mejor film de Sasdy de los que he visto.

    - Nothing But The Night, de la Charlemagne Productions (productora de Christopher Lee, que se reserva un papel en el film, junto a Peter Cushing), sobre transplantes de tejido cerebral con lo que los patrones de una fundación que rige un internado infantil pretenden sobrevivir a la muerte pasando a ocupar el cuerpo de los niños.

    - I Don't Want to Be Born, que acabo de comentar en el hilo Las últimas pelis que has visto en casa.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins