Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Los jefes policiales encargados del 11-M afirman que la bolsa bomba siempre estuvo bajo control
JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid
EL PAÍS - España - 21-03-2006
Los cinco máximos responsables de la investigación policial sobre el 11-M se declaran estupefactos ante las variopintas hipótesis de lo ocurrido que leen en algún medio de comunicación. Su trabajo se ha extendido a hechos ocurridos antes, durante y después del ataque combinado de Madrid, y lo han realizado con el actual Gobierno socialista y con el anterior del PP. Les han acusado incluso de amañar la investigación. Un comisario, dos inspectores jefes y dos subinspectoras de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) y de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) se han prestado a detallar conjuntamente a EL PAÍS qué han investigado, cómo lo han hecho y hasta dónde han llegado.
- La bolsa bomba. Es uno de los capítulos sobre los que han leído hipótesis que les indignan. Sobre todo porque se ha llegado a insinuar que la bolsa bomba que no llegó a estallar en el tren que se detuvo en la estación de El Pozo pudo ser depositada a posteriori por una mano negra con el fin de involucrar a los terroristas que, en efecto, resultaron ser los presuntos autores del múltiple atentado, como sostienen sin dudar los investigadores. "Al llegar al Pozo, lo primero que se hizo fue tender cordones de seguridad y auxiliar a las personas que estaban allí. Hubo gente que ayudó a sacar efectos de los trenes, que se amontonaron en el andén, pero esa gente estuvo poco porque luego se encargaron los bomberos. Según los Tedax, ellos revisaron los efectos que continuaban dentro de los trenes, pero no con perros". Las mochilas, abrigos y otros efectos que estaban junto a los cadáveres sobre el andén fueron recogidos por el Selur [un servicio especial de limpieza], y cargados en dos furgonetas policiales, "siempre bajo control policial". "El dispositivo era tan enorme que a veces las decisiones fueron contradictorias". Una de las subinspectoras se refiere a que primero fueran llevados los efectos a la comisaría de Vallecas, luego (sin sacarlos de las furgonetas) al Ifema y de nuevo a la comisaría. "A las nueve o nueve y media se dejó todo en un local de los bajos de la comisaría, bajo llave y custodiado... Hasta que se ordena hacer inventario". Un inspector hace entonces una reflexión: "¿Quién ha dicho que se podía anular esa prueba? Se ha obtenido sin vulnerar derechos fundamentales, sin actuaciones ilícitas, que es cuando se podría anular. Incluso si se hubiera roto la cadena de custodia, que en absoluto ha sido así porque en el Ifema estaba bajo control policial y para pasar a la zona donde se encontraba había que acreditarse, tampoco se invalidaría lo obtenido a partir de ella". "Así que asunto resuelto hasta que se inventen otra cosa. La teoría de la manipulación de la prueba de la mochila es absurda", sentencia el otro inspector. "Además, la mochila era igual a otra que los Tedax explosionaron".
- La tesis de ETA. De ETA no han visto ni rastro. Están convencidos, y tienen pruebas de ello, de que el 11-M fue obra de una célula islamista local con dos líderes: Jamal Ahmidan, el Chino, el jefe operativo, y Serhane Fakhet, el Tunecino, doctorando en Económicas y cabeza pensante. "La ejecución del 11-M tiene nombre y apellidos y son los que todo el mundo conoce", sentencian.
Los cinco reunidos, que se niegan a ser identificados o fotografiados (trabajan en la calle y no quieren problemas), no entienden a qué obedece el intento de descalificar el trabajo de miles de funcionarios. "La Comisaría General de Información en pleno se puso a trabajar con todos sus medios y comprobando todo en medio del caos del 11-M. Miramos todo por si aparecía algo, lo que fuera. Hasta que apareció algo", rubrica un inspector: la Renault Kangoo hallada en Alcalá de Henares, la mochila bomba desactivada y las ropas tiradas por los terroristas en la estación de Vicálvaro, que era la primera prueba (fue recogida el 11-M a las 9.30). El resto de pruebas remachan lo conocido. Por partes.
- La furgoneta de Alcalá. "Al principio, tras comprobar que era robada, fue revisada con un perro que no detectó las sustancias volátiles del explosivo, entre otros motivos porque el pequeño resto que había estaba en una bolsa hermética", explican. Las huella de Daoud Ouhnane y restos de ADN de Abdenabi Kounjaa, Rifaat Anouar Asrih y Allekema Lamari se hallaron más tarde.
- La trama asturiana. "Los detonadores, no los explosivos, ni la tarjeta ni el teléfono hallados en el Pozo, son los que nos llevan a Asturias. De lo de los teléfonos nos enteramos en Asturias, el 16 de marzo por la tarde", explican los investigadores. "Fuimos a comprobar de qué mina habían podido salir los detonadores. Descubrimos que en Asturias había alguien que había trabajado en Caolines de Merillés que podía saber algo". Era José Emilio Suárez Trashorras. "Tuvimos cuatro entrevistas con él. En la tercera se derrumbó. Dijo que tenía contactos con un tal Rafa [Zouhier], a quien conoce por su cuñado [Antonio Toro]. Y lo de ETA no salió por ninguna parte, pero, de haber salido, los de información interior lo hubieran trabajado. Allí había gente de información exterior, de interior, del CNI... Pero es que no aparece nada de eso, salvo informaciones periodísticas. Todos los indicios o vías que han surgido se han investigado sin sesgo ni presión alguna", subrayan. "Cuando ya se derrumba Trashorras, identifica a Zouhier y habla de un tal Mogli [Jamal Ahmidan]. Cuando le preguntamos por los explosivos nos dijo que no sabía nada pero admitió que los moritos se llevaron explosivos y detonadores". "Cuando aún se está en Asturias", agregan, "es cuando nos enteramos de lo de los teléfonos y vemos, sin que lo sepa Trashorras, que la línea de investigación de los detonadores y la de los teléfonos cuadran".
- La sudadera de Vicálvaro. Es en realidad la primera prueba. Se obtiene gracias a que varios testigos ven cómo varias personas se alejan a toda velocidad de los trenes, se quitan parte de la ropa que llevaban y la echan a un contenedor. Las prendas las recoge la Guardia Civil y son sometidas a pruebas de ADN. "Al principio se obtienen cuatro perfiles genéticos anónimos, que no se sabe si tienen relación con los atentados. Es mucho más tarde, cuando se produce el suicidio de los terroristas, cuando se obtienen sus perfiles genéticos, cuando se ve que los cuatro rastros de ADN, hasta entonces anónimos, eran de Otman el Ghanout (preso), Rifaat Anouar Asrih, Abdenabi Kounjaa y Mohamed Oulad Akcha (suicidas)". La primera prueba obtenida también cierra el círculo sobre la célula islamista del 11-M.
www.elpais.es
"El piso de Leganés es el punto de conexión de todo, cierra el círculo"
Los investigadores llegaron al piso de los suicidas de Leganés tras una ingente comprobación de cientos de teléfonos móviles y tarjetas prepago. Esa línea, además, les llevó primero a Jamal Zougam, quien vendió las tarjetas de las bombas. Luego permite identificar a los hermanos Oulad Akcha, porque usaron una de ellas para llamar a su hermano Khalid, preso en la cárcel de Topas. Algo después conduce a Asturias y a la guarida de los terroristas en Chinchón. Y, finalmente, a la casa de Leganés.
"El piso de Leganés se halló durante una comprobación rutinaria, de los miles que se hicieron esos días, aunque tras el intento de atentado al AVE, el 2 de abril de 2004, íbamos a toda velocidad porque teníamos claro que iban a darnos otra vez. Al principio no relacionábamos el piso y el alquiler con el 11-M", relatan los investigadores.
"No sabíamos que los terroristas estaban dentro. Íbamos a echar un vistazo. Cuando estábamos allí bajó Abdelmajid Bouchar, que salió corriendo. Entonces salieron disparos desde el interior, pero nosotros no hicimos ni un tiro. ¿Cómo íbamos a disparar contra las ventanas? Podíamos darle a cualquiera. Sólo dispararon ellos, quienes, por cierto, estaban casi todos identificados en ese momento, aunque no sabíamos que estaban dentro. Lo que sí hicimos fue ponerles a alguien en la puerta para que no salieran".
"Buscábamos al Tunecino porque se había ido de su casa y era sospechoso. Buscábamos al Chino porque Rafá Zouhier nos había llevado a su casa de la calle de Villalobos. Y buscábamos a los hermanos Oulad por lo de la cárcel de Topas. Pero en ese momento no estaba cerrado que estuvieran conectados con el 11-M, salvo en el caso del Chino y los Oulad y, por dos y dos son cuatro, Amer Azizi".
Es allí cuando, tras saber por el hermano de Abdenabi Kounjaa que éste le había llamado para anunciarle su suicidio (con otra tarjeta del lote de la bomba), cuando cuadra todo. "El piso cierra el círculo, es el punto de conexión, lo que encaja todo", sentencian los investigadores. Relaciona los explosivos, los detonadores, los teléfonos, la bomba desactivada, la casa de Chinchón, la Kangoo, los sospechosos y la sudadera de Vicálvaro, que ya el 11-M situaba a los suicidas en el lugar del crimen. Con su ADN.
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Más claro, agua. :aprende
Salvo que tooodos los investigadores mientan para ayudar al PSOE, ...claro.
¿Por qué no cita nadie ahora eso de la navaja de Ockam, que tantas veces se utiliza como argumento racional para otras cosas menos claras?
¿¡ Eh !?
¿Por qué será? L)
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Cita:
Iniciado por Dr.Lao
Más claro, agua. :aprende
Salvo que tooodos los investigadores mientan para ayudar al PSOE, ...claro.
Por fin ya está todo resuelto, menos mal que TOOOOOOODOOOOOS los investigadores piensan eso mismo.
:chalao
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
No, TOOODOS los investigadores no piensan lo mismo; aquí lo pone bien clarito, mira...
Cita:
Iniciado por 60x60
Los cinco máximos responsables de la investigación policial...
gente de información exterior, de interior, del CNI... Pero es que no aparece nada de eso, salvo informaciones periodísticas.
¿Lo ves?
Sólo lo piensan los cinco máximos responsables de la investigación policial, así como los del servicio de información exterior, los de interior, y el Centro Nacional de Inteligencia.
Pero NO los sagaces investigadores periodísticos de EL MUNDO o la COPE. Esos no piensan lo mismo.
Así que, efectívamente, es muuuy extraño ¿eh?
Sospechoso que te cagas. L)
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Ya me quedo mucho más tranquilo, los investigadores lo han dejado claro. :palmas
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Agradezco mucho a los investigadores que me aclaren todo (otra vez).
Espero sinceramente que no se repita la historia de hace unos años cuando de los GAL ni había pruebas ni las iba a haber nunca....
Y esto, aunque pueda sonar a ironía, lo digo muy en serio. Nada me encantaría más que decir dentro de un año o dos, "estaba equivocado, estaba todo clarísimo y no lo supe ver".
Sin embargo, algo me dice que PedroJ tiene en la recámara bastante munición....
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Si es que, definitivamente, España es diferente.
Después de leer esto...
Cita:
Iniciado por 60x60
Los cinco máximos responsables de la investigación policial...
gente de información exterior, de interior, del CNI... Pero es que no aparece nada de eso, salvo informaciones periodísticas.
...vamos a imaginarnos por un momento que de lo que estamos hablando es de los atentados del metro de Londres, y que nos encontramos con que tooodos los investigadores del caso -Scotland Yard, el Foreign Office, la Policía Metropolitana, el MI5 y el MI6- están de acuerdo en la autoría islamista radical, ...pero que hay un tabloide sensacionalista cuyos "periodistas de investigación" defienden la participación del IRA en la conspiración.
¿Alguien se lo tomaría en serio?, ¿un 28% tal vez?
Aquí lo que pasa es que muchos españolitos de a pie se creen que nuestros policías y agentes de inteligencia son una especie de cruce entre Torrente y el Inspector Clouseau, cuando lo que deberían es estar todavía con la boca abierta por la profesionalidad y rapidez demostrada en esta investigación; no habían pasado ni 24 horas y ya estaban apuntando en la dirección correcta (por mucho que le joda a Acebes que fuera así), y en unos pocos días la mayor parte de los implicados estaban ya detenidos o muertos.
Por no hablar de lo que posiblemente se evitó (ver tema AVE).
Pero claro, Spain is diferent y mola más el rollo conspiranoico y el tirar piedras a nuestro propio tejado.
...y luego nos quejamos de la imagen que de España dan los tontolabas de Dan Brown o Tom Clancy! :doh
¡Hay que joerse, compatriotas!
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
en el extranjero nos conocen como los " colegas del chavez"
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Lo podian haber echo 24 horas antes , en vez de las de despues , y nos hubieramos ahorrado todo esto...
TAmpoco son nada del otro mundo , eficacia es evitarlo , no ir detras luego...
Un saludo
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
...como en "Minority Report", ¿no?
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
No , se llama prevencion...
Que no lo prepararon de un dia para otro...
Un saludo
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Ya.
Supongo que lo mismo les debió pasar a los americanos y a los ingleses con sus respectivos atentados.
Ya sabes... la CIA, el FBI, la Agencia Nacional de Seguridad, el MI5 y el MI6, Scotland Yard. Todos esos inútiles.
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Me suda la polla todos los americanos, ingleses fbis cias y todos los JAmes Bond del mundo.
Vivo en España , Madrid y quiero resultado de los de aqui..Y eres tu el que ha dicho que teniamso que estar con la boca abierta por el resultado de la policia en este caso.
Y a mi no me parece en absoluto un exito..
Un saludo
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
...pues entonces ya ni te pregunto lo que te parecería si andaran todavía buscando a los responsables en el país vasco! (que es de lo que se está hablando aquí).
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
:picocerrado :picocerrado
Todos ya calladitos, que ya se sabe TODO. :aprende
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Cita:
...pues entonces ya ni te pregunto lo que te parecería si andaran todavía buscando a los responsables en el país vasco! (que es de lo que se está hablando aquí).
No te entiendo....no entiendo lo de los responsable en el Pais Vasco
Un saludo
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
TRADUCCIÓN: si te parecen ineficaces habiendo detenido a buena parte de los implicados en unos pocos días, ...¿qué les parecerá a los que dicen que estos radicales NO fueron los auténticos promotores de la masacre -que estarían más al norte-? L)
No sé si mesentiende ya!
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Ok , yo lo que me refiero es que me da igual de donde sean , Norte , Sur , Este u Oeste.
Que lo verdaderamente eficaz hubiese sido parar todo esto antes de cometerse, entonces si tendria la boca abierta ..
Me da igual lo que digan lo que opine el resto sobre si fue fulanito o menganito , el caso es que exploto , y las detenciones posteriores a las 12 , 24 48 o las que sean no evitaron nada.
Detener a un asesino despues de cometerlo , pues bien, vale..Hazlo antes de que lo cometa , despues de que esto se planease con tanto tiempo de antelacion y con tropecientos implicados...
Un saludo
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Pues mira, Juanvier, a lo mejor es precisamente por las horas que me he pasado pateando juzgados o por los muchos sumarios que he visto que me descojono con cierta facilidad cuando leo algunas de las cosas que se escriben por aquí, sobre cómo se creen muchos que funciona una instrucción judicial (imagino que lo habrán visto en la tele, en alguna serie de esas americanas).
Lo de que soy yo el que tiene desprecio por las opiniones ajenas :? es más de risa aún (sobre todo viendo al par de moscas cojoneras que pululan por este hilo soltando sus sentencias cada tres o cuatro posts de los demás), y más viniendo de ti, pero te lo voy a pasar por la hora que es, ...que me quiero ir a cenar ya y aún tengo que acostar al chiquillo.
Y en cuanto a lo de que pretendo hacerme el gracioso (imagino que quieres decir que sin éxito) pues venga..., ahí te voy a dar la razón! Aunque te informo de que cuando era más joven sí que tenía bastante gracia; :mutriste supongo que la estaré perdiendo con los años.
Un saludo :hola
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Alguien puede confirmarme si en lo que se conoce de las investigaciones sobre el 11S o el 7J alguno de los autores materiales, cooperadores necesarios o sencillamente implicados de cualquier forma, eran antes de los atentados:
- confidentes policiales?
- objeto de escuchas telefónicas por la policía?
- objeto de seguimiento por la policía?
Me da que no. :cafe
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
TEORÍA...
http://www.belt.es/articulos/articulo.asp?id=239
...Y PRÁCTICA
http://www.belt.es/noticias/2004/junio/16/cni.htm
DE LA LUCHA CONTRATERRORISTA
El tema de la defensa contra el nuevo terrorismo internacional es muy polémico, y nos daría para un más que interesante debate sobre qué podemos hacer para protegernos y cuáles son los límites de un Estado democrático occidental en esta lucha, ...lástima que en este país un acontecimiento de la importancia capital de lo ocurrido sea desviado una y otra vez hacia el terreno de la confrontación política entre partidos, utilizando para ello la táctica de la mentira pura y simple y la intoxicación, ...en vez de centrarnos en averiguar qué es lo que llevó a los islamistas a hacer lo que hicieron, cómo lo hicieron y qué medios hay que dar a nuestros Servicios de Inteligencia para evitar que vuelvan a hacerlo.
Si la discusión se reconduce a estos temas volveré a participar muy a gusto (porque me interesa mucho conocer vuestra opinión al respecto), pero si la cosa va a seguir sistemáticamente en la linea de tirar balones en dirección a la ETA para así limpiarle un poco el culo al PP por su actuación tras los atentados... sinceramente, no me interesa.
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Cita:
Iniciado por pusky
:picocerrado :picocerrado
Todos ya calladitos, que ya se sabe TODO. :aprende
:doh
Cita:
Los jefes policiales encargados del 11-M afirman que la bolsa bomba siempre estuvo bajo control
JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid
EL PAÍS - España - 21-03-2006
:lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol
Si es que usando estas fuentes...
:lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol
espera...
:lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol
que no puedo...
:lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol
y luego:
Cita:
Iniciado por pusky
:picocerrado :picocerrado
Todos ya calladitos, que ya se sabe TODO. :aprende
:lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol
Un examen mental please!!!!!
:lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol
Re: Reportaje 11-M Telemadrid
Interesante artículo en Interviu:
11-M Las Claves del Sumario
Como un consejo de sabios o un senado, medio centenar de musulmanes discutieron en un parque junto a la gran mezquita de Madrid si era lícito cometer atentados en España. Dos mujeres de los terroristas han contado al juez el proceso de debate que llevó a autorizar los atentados del 11-M.
03/04/06
Entre la mezquita más grande y el mayor tanatorio de Madrid hay un pequeño solar vallado, con asfalto y hierba, varios bancos, un diminuto parque infantil y dos viejas canastas de baloncesto. Los musulmanes lo llaman “la terraza”. El sumario del 11-M, a punto de concluirse por el juez Juan del Olmo, explica que ése fue el lugar donde se decidieron los atentados de Madrid.
Dos testimonios que constan en la parte de sumario aún declarada como secreta, y a los que ha tenido acceso interviú, explican que los atentados fueron debatidos allí durante al menos dos meses en sesiones de tarde que duraban varias horas, similares a las de una asamblea de futuros asesinos. Es el relato de las mujeres de dos de los terroristas, hoy declaradas testigos protegidos. Una de ellas ha confesado que vio a su esposo, actualmente en prisión, en esa zona, acompañado de Jamal Ahmidan y Serhane El Tunecino. Los tres acudían a los debates, que se iniciaron en septiembre de 2003, según su testimonio, como en un pequeño senado, en una placita circular de unos 30 metros de diámetro, con suelo de tierra y bancos de piedra.
Esta mujer declaró ante el juez que las asambleas empezaron durando una hora, pero ya en octubre se prolongaban hasta el anochecer. Ese mes, Bin Laden había amenazado ya directamente a España con atentados por su participación en la guerra de Irak, lo que caldeó las reuniones. La testigo aseguró al juez que alguno de los asistentes llamaban al líder de Al Qaeda “el emir”.
“Se juntaban muchas personas; unos decían que estaba justificado matar en España, otros que no. Eran como asambleas de tribu”, afirma la esposa de uno de los encarcelados por los atentados en la parte aún secreta del sumario. Fuentes de la investigación confirmaron que en esas reuniones empezaron a destacar El Tunecino, por su formación teórica y religiosa, y El Chino, por su arrojo, su decisión y su capacidad organizativa. El primero defendía la posición de su cuñado, Mustafa Maymouni, encarcelado por los atentados de Marruecos de 2003, que defendía atentar ya en España. El segundo estaba recién llegado de la cárcel de Marruecos. Los dos murieron en el suicidio de Leganés, el 3 de abril de 2004. La esposa de otro de los terroristas también ha declarado tener conocimiento indirecto de esas reuniones maratonianas. “Hubo muchos que se mostraron en contra y dejaron de participar. Otros sólo aceptan colaborar dando dinero o documentación falsa; finalmente sólo unos pocos deciden ir a muerte”, aseguran fuentes conocedoras de las reuniones.
Los debates se prolongaron al menos hasta finales de noviembre de 2003, y los agentes de la Brigada Provincial que entonces seguían a El Tunecino tuvieron conocimiento de ellos aunque desconocían sus contenidos. Los oradores hablaban en árabe y no eran más que reuniones callejeras. Cada persona que se colo- caba en el centro de la plaza y hablaba a sus compañeros, sentados, utilizaba citas de Mahoma, del Corán, de otros textos. También de islamistas radicales, como Abu Qutada y, cómo no, de Bin Laden y su número dos, Al Zawahiri. Quienes abandonaron el proyecto, ante el triunfo de las tesis criminales, no hablaron. “No se delatan, no es su cultura. Si los hermanos están equivocados, convénceles; pero nunca los delates a los infieles”, explica un conocedor del mundo integrista español. Sus esposas, casi todas sometidas a un régimen de vida insoportable, también callaron.
Uno de los oradores se llevaba incluso a su hijo pequeño a los debates. El niño jugaba con los caballitos y toboganes cercanos mientras su padre, a quien alguno de los reunidos le afeaba permitir que el niño vistiera con pantalones cortos y no hablara árabe, argumentaba que el buen musulmán estaba ya obligado a matar españoles.
El 29 de noviembre, siete agentes del CNI fueron asesinados en Irak. En diciembre, la asamblea tomó una decisión. El último debate, según fuentes conocedoras de ellos, fue si hacía falta autorización de un imán para matar. Una vez más, ganó la línea dura: decidieron que no era necesario y siguieron adelante. La asamblea se disolvió. Era momento de actuar con discreción. El Chino y El Tunecino recopilaron miles de folios y vídeos de internet: mensajes de imanes radicales de Marruecos, Arabia Saudí, homenajes a los suicidas del 11-S en Estados Unidos, cómo colocar explosivos... La mayoría cedía de Global Islamic Media y, dentro de ella, de Abu Banan, el foro de los terroristas iraquíes de Al Zarqaui. Son los mismos lugares de internet donde se colgó en esas fechas el Mensaje al pueblo español que amenazaba con más sufrimiento tras el asesinato de los espías, y otro sobre la yihad que defendía atentar en España para provocar la derrota electoral del PP y la retirada de Irak.
El 28 de enero de 2004, El Chino alquiló la casa de Chinchón, la misma donde había vivido Maymouni, cuñado de El Tunecino. Por entonces, todos buscaron dinero desesperadamente: vendieron ordenadores robados, pidieron prestado, traficaron con drogas... En febrero comenzaron allí las obras para convertirla en un campo de terroristas. Otman el Gnaoui empezó a construir el zulo; otros hicieron de albañiles, intentaron fabricar explosivos sin éxito...
Pero El Chino tenía un plan b para los explosivos. Su amigo Rafa Zouhier, confidente ocasional de la Guardia Civil, le había presentado a un minero asturiano, Emilio Suárez Trashorras, que traficaba con explosivos. Trashorras ofrecía dinamita a cambio de hachís y dinero. Envió a Madrid a jóvenes con pequeñas cantidades de Goma-2. Tras dos entregas, El Chino le recordó que le debía dinero de la droga y le amenazó.
El 14 de febrero de 2004 se celebró una reunión en un McDonalds de Madrid. Trashorras ofreció gran cantidad de explosivo para saldar su deuda. El 28 de febrero, El Chino, Rachid y Mohamed Oulad y Abdennabi Kounjaa viajaron a Asturias. Un joven apodado El Guaje les acompañó al lugar de Mina Conchita donde se guardaba el explosivo. El chaval se durmió en el coche mientras esperaba a los marroquíes, que, según su declaración, se perdieron mina arriba. Con el explosivo, volvieron a Madrid.
El 3 de marzo compraron los teléfonos móviles. El 9, activaron siete de ellos en Chinchón. La policía cree que fueron siete de los que hicieron explotar otras tantas mochilas.
El 11 de marzo, la decisión se hizo sangre. Dos días después, la cinta de vídeo de los asesinos se deja en una papelera, en el mismo parque, entre la mezquita y el tanatorio, donde asambleariamente se aprobó la mayor masacre de la democracia española.
www.interviu.es