Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 481

Tema: Revisitando a Ingmar Bergman

Vista híbrida

  1. #1
    experto
    Fecha de ingreso
    15 dic, 06
    Mensajes
    430
    Agradecido
    414 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Proceso de recolección = caja de Criterion? Yo me la compré en Enero y ya estoy llegando al final, hoy toca Gritos y susurros. La he visto en el orden de la caja (no cronológico) y algunas se me han atragantado, en especial El huevo de la serpiente... He ido viendo todos los extras, la mayoria muy interesantes. De las mejores compras que he hecho en los últimos años!! (junto con las cajas de King Crimson, pero esa es otra historia)

  2. #2
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,343
    Agradecido
    29069 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Harry Block Ver mensaje
    Proceso de recolección = caja de Criterion? Yo me la compré en Enero y ya estoy llegando al final, hoy toca Gritos y susurros. La he visto en el orden de la caja (no cronológico) y algunas se me han atragantado, en especial El huevo de la serpiente... He ido viendo todos los extras, la mayoria muy interesantes. De las mejores compras que he hecho en los últimos años!! (junto con las cajas de King Crimson, pero esa es otra historia)
    No, voy comprando poco a poco, soy coleccionista low cost, los voy adquiriendo de mercadillos y sobretodo de la tienda de Barcelona T-79, aprovechando que las ponen en promoción, así llevo unos 20 títulos de Bergman, por eso digo que al ritmo que voy me quedan 3-4 años....pero bueno soy paciente. Eso si la caja de Criterion luce espectacular, no tanto el precio

  3. #3
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,380
    Agradecido
    55212 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Niños del domingo (Ingmar Bergman era un "niño del domingo"), como bien dices, parte de un guion del propio maestro sueco, de carácter en buena medida autobiográfico (como tantos suyos), y está dirigida por su hijo Daniel (a quien Ingmar dedicó un corto, una home movie: Daniel, incluido en el film colectivo Stimulantia). No la comenté porque no está disponible en DVD (yo al menos no la he encontrado en ningún sitio) y la vi hace demasiados años para analizarla ahora (en concreto, la vi cuando se estrenó en 1993). La recuerdo como un film interesante para cualquier seguidor de Bergman, pero sin llefar al nivel de la obra del padre.

  4. #4
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,380
    Agradecido
    55212 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman



    Refloto el hilo para dar cuenta del visionado del documental Bergman. Su gran año (2018) de Jane Magnusson, que todavía no había podido ver. Si un documental se ha de valorar por la información que aporta, el film de Magnusson interesará a todo cinéfilo aficionado al cine del director sueco, aunque tanto visualmente como estructuralmente me ha parecido bastante convencional. Ese “gran año” es 1957, cuando se estrena El séptimo sello, rodada el año anterior; rueda y estrena una de sus obras cumbres, Fresas salvajes; y dirige también, aunque se estrena al año siguiente, En el umbral de la vida. Además, dirige dos montajes teatrales de envergadura: “Peer Gynt”, de Henrik Ibsen, y “El misántropo”, de Molière.

    La tesis que defiende el documental es que, además de ser un año extraordinario por sus frutos, en 1957 Bergman da un giro en su obra cinematográfica al comprender que sus películas se han de nutrir fundamentalmente de sus experiencias personales. Así, en Fresas salvajes, utilizando a Viktor Sjöström como vicario, Bergman empieza a reflejar en la pantalla sus recuerdos de infancia, sus dudas y sus conflictos personales (algo que, de todas maneras, había estado presente en films anteriores, ya desde su primer guion, Tortura, dirigida por Alf Sjöberg).

    Aunque el caudal de elogios que manifiestan las persona entrevistadas es ingente, lo que hace temer que se trate meramente de un film hagiográfico, hay que reconocerle a Magnusson que no se corta a la hora de introducir en la narración algunos de los puntos más oscuros de la biografía del director: desde sus simpatías por el nazismo (algo bastante generalizado en la Suecia de su juventud) a la actitud violenta que mantuvo con algunas de sus numerosas mujeres, sus constantes infidelidades o el desinterés por sus hijos; de sus enfermedades a su episodio con la Hacienda sueca; de la creciente intransigencia e irritabilidad durante los rodajes a su vida cada vez más solitaria y un tanto misantrópica en Faro. Magnusson, para ello, no se queda en 1957, sino que retrocede y avanza en el tiempo, intentando construir una visión global de la vida y obra del director, algo obviamente imposible en las dos horas de metraje.

    Interesante film, aunque no agota evidentemente todo lo que se puede decir sobre el director sueco. Habrá que ver también el documental de Margarethe von Trotta, Entendiendo a Ingmar Bergman (el título original alemán, Auf der Suche nach Ingmar Bergman, se podría traducir por “Buscando a Ingmar Bergman”, que me parece menos pretencioso que el título en castellano), para ampliar la visión sobre Bergman, con la excusa del centenario de su nacimiento, que tuvo lugar el año pasado. Nosotros, en este hilo, nos avanzamos un poco en el tiempo.
    Última edición por mad dog earle; 25/09/2019 a las 12:30

  5. #5
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,380
    Agradecido
    55212 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Entendiendo a Ingmar Bergman (Auf der Suche nach Ingmar Berman, 2018), de Margarethe von Trotta



    Reabro este hilo para incorporar un breve apunte sobre el documental que la directora alemana Margarethe von Trotta dedicó al que califica como “su maestro”, coincidiendo con el centenario del nacimiento del director sueco. Para cualquier admirador de Bergman, un documental sobre su figura, por poco interés que tenga el material aportado, es siempre motivo de satisfacción, y este cumple los mínimos exigibles, aunque a mi modo de ver se trata de un film un tanto grisáceo, donde se nota poco que detrás de la cámara hay la misma directora de películas como Las hermanas alemanas (Die bleierne Zeit) o Locura de mujer (Heller Wahn), que tuvieron una notable repercusión en el cine europeo de los 80, en especial la primera de ellas. Von Trotta había debutado en 1975 dirigiendo, junto a Volker Schlöndorff (su marido de entonces), un film que tuvo un notable impacto, El honor perdido de Katharina Blum, basada en una novela de Heinrich Böll, en una época en que el cine alemán ocupaba lugares destacados en la cartelera (con nombres como Herzog, Wenders o Fassbinder, junto a la propia Von Trotta o Schlöndorff). Luego, al menos en mi caso, le perdí completamente la pista, hasta que hace unos años volví a ver un film suyo, una aproximación más bien un tanto descafeinada a la figura de Hannah Arendt.

    En el documental, Von Trotta se aproxima a Bergman desde lo personal (confiesa que fue el visionado de El séptimo sello, en París, lo que le hizo descubrir el cine y su vocación de directora), recordando sus contactos con Bergman, iniciados cuando el sueco se “exilió” en Alemania por motivos fiscales. Como suele ser lo habitual en este tipo de documentales, Von Trotta entrevista a diferentes personas próximas a Bergman, como las actrices Liv Ullman (que fue su compañera durante años y además ha dirigido dos de sus guiones, films que comentamos en este hilo) o Gunnel Lindblom, u otras actrices como Julia Dufvenius o la alemana Rita Russek. También aparecen algunos de los numerosísimos hijos del director, especialmente Daniel, o incluso un nieto suyo y de Ullmann, Halfdan Ullmann Tøndel (ambos también directores de cine). A su lado, comparecen en pantalla otras personas vinculadas al mundo del cine, conocedoras de Bergman, con más o menos profundidad y proximidad: Olivier Assayas, Mia Hansen-Love, Carlos Saura, Jean-Claude Carrière… Quizá uno de los entrevistados más interesantes es el también director sueco Ruben Östlund, precisamente porque se declara seguidor de la corriente “opuesta” a la de Bergman dentro de la cinematografía sueca, la que tiene a Bo Widerberg como referente (director del que solo he visto un film hace años, El hombre en el tejado), permitiéndonos ver así que no todo el cine sueco se reduce a Bergman y sus admiradores.

    La selección de imágenes de los films es bastante previsible (El séptimo sello, Persona, Fanny & Alexander, Saraband…) y confieso que, sin llegar a ser decepcionante, no aporta demasiado a la comprensión de su obra, aunque sí quizá algo más al conocimiento del personaje. En todo caso se añade al otro documental que comenté hace unos meses, Bergman. Su gran año, de Jane Magnusson, formando un díptico interesante para completista y estudiosos de Bergman, pero diría, como balance, que el conjunto no está a la altura de lo que se supone que hubiera podido o debido generar el centenario de una personalidad clave en la historia del cine, como es el caso de Ingmar Bergman. Veremos si Fellini o Rohmer, de los que también se cumple ahora el centenario de su nacimiento, tendrán mejor suerte.

  6. #6
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,572
    Agradecido
    64025 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Dos documentales que tengo pendientes de revisión.

    Y con ganas de revisar (o más bien descubrir) la obra de este gran realizador.

    Quien decía que el mejor director del mundo era...

    ... John Ford.


  7. #7
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,380
    Agradecido
    55212 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Pues en sus memorias ni siquiera lo nombra. Creo que te puede tu pasión fordiana. Sí es cierto que Von Trotta comenta que en una ocasión Bergman confeccionó una lista con las 7 mejores películas, y entre ellas estaba la fordiana Stagecoach, pero esto son cosas que se dicen según la ocasión. Lo que sí dejó claro en muchas ocasiones fue su admiración por Sjöström, y en particular por La carreta fantasma

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins