Yo, con vuestro permiso, también voto:
Ridley Scott
*Aclaro que esta lista es por orden de preferencia personal. Se han quedado muy, muy, pero que muy cerca de entrar Gladiator, Robin Hood (versión extendida) y American gangster. No he visto todavía Los duelistas.
1.- Alien: cima del cine de terror. Magnífico trabajo de diseño de producción y ambientación. Gran caracterización y desarrollo de personajes, y con un guión milimétrico, lleno de tensión, intriga y terror. Hay secuencias enormes y míticas en esta cinta.
2.- Blade runner: cima de la ciencia-ficción. Quizás la forma pueda predominar un poco sobre el fondo (aunque no demasiado... Y no tiene que ser malo. De hecho no lo es), pero qué forma.
3.- Black Hawk derribado: espléndida demostración de dirección, planificación y montaje. De estudiar en las escuelas de cine. Una de las cimas del género bélico.
4.- El reino de los cielos (montaje completo): excelente relato épico, lleno de fuerza, con un gran guión, muy bien construído, dejando respirar a los personajes. El diseño de producción y la dirección, como siempre, magníficos. Cine épico como debe ser.
5.- Hannibal: por echarle los huevos necesarios de hacer algo totalmente distinto a lo que esperaba el público (y a El silencio de los corderos)
James Cameron
*Aclaro que esta lista es por orden de preferencia personal. También aclaro que al tener una filmografía más corta, queda descompensado este listado respecto a Ridley Scott. No he visto todavía Piraña 2.
1.- Aliens (montaje extendido): Cameron es muy listo, y sabía que era imposible intentar copiar el primer Alien, por lo que optó por la mejor decisión: hacer algo completamente opuesto, tirando por el género de acción/bélico, pero con un personaje maravilloso: Ripley, excelentemente escrito, que respira, vive, evolucionado de forma lógica y orgánica respecto al primer Alien. En cuanto a las escenas de acción, rebosan espectacularidad y emoción, y la película tiene casi 30 años.
2.- Terminator: icono de la ciencia-ficción. Con 4 duros y creyendo en lo que se hace, tenemos un espectáculo de acción muy intimista. Aunque parezca increíble, no me he confundido, y creo que espectáculo e intimista pueden ir juntos en la misma frase cuando hablamos de Terminator.
3.- Terminator 2: porque es una de las mejores secuelas o segundas partes de la historia, aunque yo la veo más como una secuela-remake de la primera. Es el mejor y más logrado ejemplo del bigger, louder & longer. Repleta de escenas míticas, como sus CGIs, aún hoy imbatidos.
4.- Abyss (montaje extendido): otra de las pasiones de Cameron: el mar, y se nota. Mensaje y espectáculo a partes iguales. Mola. Así de simple.
5.- Titanic: se nota que era un proyecto muy querido por Cameron, con una dirección llena de corazón y emoción, dándolo todo, y con un amor por el detalle apabullante. Quizás flojea un pelín en el guión, que podía haberse pulido un poco más, pues la historia de amor peca de facilona y llena de clichés, pero esa dirección que lleva a cabo Cameron se lleva por delante lo menos acertado de la cinta (su guión). Además, es un espectáculo hollywodiense de primera, en sentido clásico, como Lawrence de Arabia, Ben-Hur, etc... A lo grande.