Tampoco a Ford le dejaron entrar en el ejército porque era cegato perdido, aunque su sueño de siempre fue ser marino; sin embargo se las apañó para estar en la guerra a su manera.

No es que la demás gente de Hollywood estuviera precisamente muy dotada para el servicio militar, de hecho la mayor parte de ellos se limitaron a hacer apariciones públicas y cumplir servicios que no les pusieran en peligro, pero hubo algunos como James Stewart o Henry Fonda que hicieron un servicio militar activo, a pesar de estar casados y con hijos. John Wayne ni siquiera participó en la cuestión promocional (una de sus excusas fue esa, la de estar casado y tener hijos pequeños) y aprovechó para hacerse con papeles que estaban destinados a otros actores mientras estos participaban en la guerra.

Años después, durante la guerra de Vietnam, John Wayne, operado de cancer y con un pulmón de menos, se enfundó en su traje militar y se fue a visitar a los soldaditos en su propio terreno, es decir, que hizo en el 68, enfermo y con sesenta y tantos años lo que no hizo en el 42 con treinta y pocos y bastante más sano. De hecho Wayne fue una de las pocas estrellas, por no decir la única, que participó en la promoción de la guerra de Vietnam de forma activa: aparte de sus apariciones públicas y entre los soldados, realizó la infame "Boinas verdes" y promovió un documental sobre el tema.

El propio John Ford, en una de las numerosas recopilaciones de sus entrevistas y memorias, comentaba que Wayne estaba preocupado por su carrera cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, y que por eso no fue al frente.

Reconozcámoslo, fue un oportunista como la copa de un pino... y no es la última vez que hizo cosas parecidas. Por ejemplo, Clint Eastwood le ofreció hacer una peli juntos, allá por principios de los 70, y Wayne le respondió con cajas destempladas echando pestes de la violencia gratuita de sus películas.

Por aquel entonces Clint estaba en la cúspide al aceptar un papel que Wayne había rechazado, el de Harry el Sucio. Ni corto ni perezoso, Wayne se desdijo poco después al protagonizar dos thrillers, Brannigan y McQ, que no eran más que casposos plagios de Harry el sucio.

:ipon