Lo tenia pendiente desde hacia demasiado tiempo, y no era justo posponerlo mas (sobretodo para el pobre Branagh/Doyle, al que le dedico esto con cariño). Asi que al final he decidido ponerme manos a la obra y escribir las reseñas de la saga Potteriana.
Conociendome yo mismo, he empezado por hacer una breve (en realidad larguísima) introducción sobre la creación de la saga, antes de hacer la reseña como tal de la primera entrega (porque esto en realidad, cuando he empezado a escribirlo, era la reseña como tal, imaginaros...). Asi que por hoy solo voy a entregar la mitad del trabajo como aperitivo, y mañana ya dejare lista la reseña (mis disculpas por adelantado).
B/D, va por ti, amigo! :abrazo
El camino hacia Harry Potter y la Piedra Filosofal:
Warner Bros tuvo una difícil (por no decir complicadísima) empresa a principios de la pasada década. Nueva década, nuevo siglo, nuevo milenio. Necesitaban tener algo entre manos que les consiguiera volver a situar en lo alto del mapa, tras el dominio de Disney y Fox en los pasados años. Y ahí entro la magia de J.K. Rowling. David Heyman era un productor ingles que justo empezaba en el mundillo, buscando forjarse un nombre adaptando alguna saga infantil al cine, cuando una asistente, por allí 1997 se le acerco un dia con un manuscrito de una novela que "podría ser interesante" y que justo había sido publicada ese mismo año. Al equipo directivo de su compañía (Heyday Films) les encanto y le animaron a que hiciera realidad la adaptacion. Este se lo mostro a Warner, que vieron en ello el filon necesario, y en el 2000 le compraron los derechos de (atención) las 4 primeras novelas a la escritora por solo 1 millón de libras. Si, parece un chiste, pero es cierto, compraron media saga por una cantidad infima. Aunque hay que tener en cuenta que para ese año, el fenómeno Potter aun no había desbordado el mundo (fue poco después, cuando El Caliz de Fuego salio al resto de países).
La escritora siempre fue reticente a vender los derechos, pero lo hizo finalmente, no sin antes asegurarse que pudiera tener control creativo sobre ellas, a lo que Warner accedió. De hecho, Rowling fue muy lista, ya que lo que vendio fue solo las novelas, no asi los personajes, para evitar que el estudio pudiera hacer otras secuelas de la saga no escritas por la autora sin su permiso. Después de eso, entre sus primeras decisiones fueron relacionadas con el casting y el director: Todo tenia que ser británico, ya que para ella era imperativo, al ser una historia inglesa. Ahí ya permitio excepciones, tales como contratar actores y actrices del resto de las islas (galeses, irlandeses y escoceses), para que actores como Richard Harris pudieran participar.
Sobre el director, fue mas complicado. El estudio tenia una lista que no terminaba de convencerla. La primera opción: Steven Spielberg, que se adelanto a todos en pro de adaptar la saga, con ideas curiosas, que pasaban por hacerlas de animación y combinando elementos de varias entregas en una sola película, asi como poner a Haley Joel Osment la voz de Harry. No cuajo (ni me sorprende), y se puso a hacer A.I: Inteligencia Artificial. Luego hubo otros interesados, como Terry Gilliam (el favorito de Rowling), Mike Newell (que finalmente dirigiría El Caliz de Fuego) y Chris Columbus (el favorito del estudio).
Al final la elección fue clara, y el elegido fue Columbus, por razones obvias. Era alumno destacado de la escuela Spielberg-Lucas, empezó como guionista, para posteriormente dirigir películas familiares de todo tipo, tanto las enfocadas a la comedia como al drama. Y lo mas importante, conocía el material y dirigir a niños. A Rowling no le convencia, pero le basto una extensa reunión con el director y el estudio para convencerse que iba a respetar lo que significaba Hogwarts y que seria fiel al libro y al material.
Para el guion se escogio a Steve Kloves, que en aquel entonces pasaba bastante de las ofertas que le llovían por parte de adaptaciones para Warner hasta que llego esta. Al igual que la escritora, encontraba que la película tenia que ser 100% british, o sino, corria el riesgo de destruirle el alma. A Rowling le daba miedo Kloves hasta conocerlo en persona, y tras ver que sus opiniones eran similares (incluso al coincidir cual era su personaje favorito), accedió a que se ocupara del guion.
Luego llegaron las demás decisiones de importancia, como el casting. Sobretodo en el apartado infantil. Quienes iban a dar voz a los tres héroes? El proceso fue arduo, ya no solo por la presión mediatica, sino por encontrar a tres niños que encajaran en el papel, tuvieran química entre ellos y pudieran superar el resto de afrontar una película, que, de ser un éxito, conllevaría al menos otras 3 como minimo.
Daniel Radcliffe fue el mas fácil de localizar, dado que junto Tom Felton (que intento probar suerte como Harry hasta que lo eligieron como Draco Malfoy) era el único actor conocido por el publico. Columbus lo quería a el antes que se abriera el casting tras ver sus anteriores trabajos. Pero los padres, que tenían miedo acerca del problema mediatico en que se convertiría la vida de su hijo si se enrolaba a ese proyecto, rehusaron la oferta. No fue hasta multiples intentos de contacto por parte de los directores de casting y del propio Columbus, que acordaron dejarle hacer la prueba (de hecho, Heyman y Kloves fueron a "perseguir" a los padres cuando fueron con el niño a ver una obra de teatro para persuadirles). Rupert Grint fue elegido por su gancho (ya de pequeño era el mas marchoso de los tres) al entregar para el casting un video en el que salía rapeando pidiendo que le dejaran salir en la película y lo maravilloso que seria para el salir, ya que era pelirrojo y encajaba. Y Emma Watson, otra desconocida total, fue elegida por tener una confianza y resolución sorprendentes para su edad, gracias a su profesor de teatro, quien dio sus datos al casting para que le hicieran la prueba.
Para los adultos, las decisiones fueron mas sencillas, ya que Rowling tenia en mente muchos de los papeles, como el de Robbie Coltrane para Hagrid (que acepto de inmediato al ser fan declarado de la saga), Maggie Smith como Minerva McGonagall y el mismísimo Alan Rickman como Severus Snape. Rickman no quiso saber nada de la oferta cuando le llego, y tiraron por elegir a Tim Roth en su lugar. Pero por azares del destino, Roth decidio en ultima instancia apuntarse al remake del Planeta de los Simios de Tim Burton, y al quedar el puesto vacante de nuevo, se lo volvieron a ofrecer con insistencia a Rickman, que tras hablar con Rowling (la cual ya le narro todo sobre su personaje y cual iba a ser su final), acepto. Otro de los difíciles fue el gran Richard Harris, que tampoco quería participar (porque no se veía en ello y su salud empezaba a ser delicada), y solo accedió a ello porque su nieta amenazo con no volver a hablarle nunca si no aceptaba el papel.
De la Banda Sonora, solo un maestro como John Williams podía darle vida. Columbus quería hacer una versión lo mas ochentera posible de la obra (tradicional, de aquellas con las que crecio de mas joven hechas por sus profesores), y para ello necesitaba al otro gran participe del triunvirato de la escuela en la que crecio. Y ese era Williams, con el que ya había trabajado anteriormente (inolvidable su trabajo en Solo en Casa). Curiosamente, el tema central de la saga, el conocido Hedwig's Theme, fue creado originalmente solo para el Tráiler, ya que al montarlo, el estudio quería algo memorable, y Williams lo escribió sobre la marcha en su casa. Al gustar tanto y quedarse la melodía en la cabeza de la gente, no hubo mas remedio que dejarlo en la película al final. Y no sin razón, este, y otros temas memorables que puso, se han quedado en la memoria de muchos, con sus 2 nominaciones al Oscar por ello (aunque sin premio...).
Las otras dos nominaciones que recibió la película fueron para el diseño de producción, del que se hizo cargo Stuart Craig a lo largo de toda la saga, con su visión sobre el mapeado de Hogwarts (dibujado toscamente por Rowling en su primer encuentro) y ayudando a dar vida a los salones del castillo y demás ubicaciones, como el Callejon Diagon y el estadio de Quidditch; y para Judianna Makovsky, la cual se hizo cargo del vestuario, otro de los apartados importantes en la saga (aunque ella solo colaboro en la primera entrega).
Para la fotografía, Columbus no quiso arriesgarse y conto con otro artesano y veterano del gremio, John Seale, para que le diera vida, resultando en una explosión de color y encuadres preciosos y perfectos, jugando muchas veces con la iluminación y los efectos.
Lógicamente, dada su trayectoria, era firme defensor de usar animatronica en todo lo posible y decorados reales, por lo cual el rodaje se llevo a cabo en los Estudios Leavesden, alejados de la bullicie mediatica, y conto con la ayuda tanto de la ILM (con Nick Dudman entre los encargados) y el estudio de Jim Herson para la animatronica.
Fue una empresa titánica, ya que le llevo hacer todo en menos de un año (siendo un blockbuster en toda regla, y con un presupuesto de 125 millones de $, que para la época era mucho). El rodaje empezó por Septiembre de 2000 y el estreno era en Noviembre de 2001 (originalmente fechado en Julio del 2001, pero por razones de agenda obvias al escoger casting y director, se pospuso), durante el cual Columbus solo podía contar con los niños, que en su mayoría eran amateurs (y las dificultades que tenia para que los actores le prestaran atención), 3-4 horas al dia, ya que el resto se lo llevaban el colegio y los descansos. Infinita paciencia cuando estas al cargo de mas de 400 niños en algunas tomas. De ahí se entiende que se confiara en Columbus para esto, dado que era hombre de familia y sabia lo que se hacia. Y sin contar post-producción y marketing... Vamos, en los tiempos que corren, con el resultado obtenido, sigue siendo una proeza de admiración.
El resto, de sobras conocido: mucha anticipación. Para cuando llego Noviembre del 2001 casi 3/4 partes de los niños/adolescentes del mundo conocían el nombre de Harry Potter o sabían de que iba la historia y los libros se vendían y consumían como churros. El boom por la película, que también gusto mucho a la critica, (destacándose esa apariencia de película nostálgica en cuanto a su estilo se refiere, la cual la convierte en un clásico moderno por derecho), se traslado a muñecos Lego, videojuegos, venta masiva de cd's de la banda sonora, y posterior venta de VHS y los primeros DVD. En taquilla fue un hito (974 millones $ en recaudación mundial, superando al Episodio I, logrando ser la 2º película mas taquillera de la historia por detrás de Titanic) y la leyenda tomo forma. El fenómeno Potter era una realidad.