Iniciado por
Huguito
A ver, es probable que yo no sea el más experto para dar indicaciones de como se ajusta perfectamente un sistema multisub, pero en mi experiencia y conocimiento siempre hay tres grandes pasos:
1 Ubicación de los subwoofers: creo que no se hace suficiente incapié en lo importante que es, nos daría para un hilo entero
2 Ajuste de niveles, distancia/fases: Al final el canal LFE es uno y todos los subs se van a comportar como uno solo, así que deben dar una respuesta conjunta optima
3 Ecualización y/o curvas de respuesta
El primer paso es independiente de si tu AVR tiene calibración/eq independiente para cada subwoofer y hay que hacerlo si o sí. Lo mejor, poder simular primero, comprobar después las ubicaciones más correctas para cada sala. Si no se puede, buscar experimentando. Si tampoco se puede, pues usar las posiciones privilegiadas standard (opuestos en la linea central, en esquinas, etc...) Si eso tampoco se puede, pues ponerlos donde puedas y vivir con ello
Los otros dos pasos es posible que los haga el AVR solo (ojo, que tener dos salidas de sub NO siginifica que calibre los dos por separado, igual que tener una, no quiere decir que ecualice el sub), y si lo hace, puede que te guste como lo haga o no.
De manera manual:
- Lo primero es que los dos subs suenen como uno, para ello en las zonas de escucha habrá que medir las respuestas de ambos en los puntos de escucha que vamos a usar. Si el SPL medio es sl mismo, pasamos a medir juntos, si no, ajustamos ganancias para que asi sea y medimos ambos para corroborar que ese ajuste está bien hecho.
- Después hay que ajustar fases/distancias. De lo que yo he visto, lo más fácil es fase a 0º en ambos, medimos la diferencia de distancia al punto de escucha, y metemos esa distancia (al final distancia y fase es mas o menos igual para unas dimensiones de sala dadas). En este punto es recomendable ir variando un poco hasta quedarse con la respuesta conjunta mas homogenea.
- Una vez integrados entre sí, hay que integrar nuestro LFE (ya son todos los subs juntos) al resto de canales. Como suponemos que el AVR ya ha calibrado los demás canales entre sí, basta hacerlo o bien con el central, o bien con los frontales. Para ello, si hemos ajustado la fase respecto al sub que está en el plano de los frontales, solamente hará falta ajustar la ganancia (y el corte) para que la unión (alrededor del corte) sea lo más homogenea posible. Para ésto normalmente con medir entre 20-500Hz suele ser suficiente.
Una vez que tenemos los subs integrados pasaríamos a hacer las correcciones necesarias.
Insisito una vez más, cuanto mejor posicionados e integrados estén, menos correciones vamos a necesitar y mejor va a sonar el equipo.
Las correcciones (eq) en este punto se van a hacer sobre todos los subs juntos, ya que, como hemos dicho, se comportan como un todo. Solamente un inciso, si la respuesta del punto 2 es muy heterogénea, hay gente que prefiere aplicar un poco de eq a cada subwoofer en ese punto, dependerá en general de lo buena o mala ubicación que hayamos podido tener. Yo en mis casos he tenido que hacerlo así.
La eq que vamos a aplicar puede ser de dos tipos (solos o combinados)
- Homogeneizar respuesta (tratando de bajar realces)
- Introducir curvas de usuario: Es reconocido que las salas de cine suelen gustar más con una curva de respuesta NO plana, sino que tenga una pendiente descendiente con la frecuencia, empezando mas alta en el subgrave. Esta curva se puede introducir en la zona del subwoofer o en toda la banda (según gustos y/o capacidad de los equipos que usemos)
Seguro que me dejo mil cosas, pero tampoco quiero llenar el hilo de Dogor
Saludos!