Hola, mundohi-fi ha hecho una entrevista a Salvador Danglá de la revista Alta Fidelidad. Interesante lo que cuenta este controvertido articulista.
http://www.mundohi-fi.com/portal/ind...b&tid=1&pid=45
Versión para imprimir
Hola, mundohi-fi ha hecho una entrevista a Salvador Danglá de la revista Alta Fidelidad. Interesante lo que cuenta este controvertido articulista.
http://www.mundohi-fi.com/portal/ind...b&tid=1&pid=45
Muy interesante Slip!
No estoy muy de acuerdo con lo de la fuente pero bueno, mola escuchar a gente de esta :agradable
Un puntazo este hombre la verdad, la primera impresión al escucharlo es de que no tiene ni puta idea sobre este mundillo, :cuniao, pero nada más lejos de la realidad, el tio es una máquina y con mucha experiencia.
Eso sí se le nota que está un poco quemao o estresado de tanto cacharreo y parece desvaríe en ocasiones, creo que necesita unas vacaciones.
Y que envidia sana del equipo "gordo" particular que tiene, unas Focal Grande Utopia BE, que barbaridad! 72.000 € de nada que costaban hace poco...
yo no soy nadie para opinar sobre el fondo de la entrevista ( aspectos técnicos ) pero lo que sí parece triste es que un señor con un equipo de muchos miles de €( seria curioso que alguien que sepa hiciera un cálculo aproximado) diga que a veces lo apaga al cuarto de hora porque ese día suena fatal( y que ademas la culpa es de la red electrica???!!!!) y que para que suene bien debe estar conectado 3 horas antes.
sí el objetivo de esta afición es disfrutar de la música creo que este señor no lo consigue casi nunca ...es una pena...yo tambien creo que necesita unas vacaciones y tumbarse en una playa escuchando un ipod.
acting de verdad piensas que este señor no es sincero yo estoy convencido de que sí, lo que no quiere decir para nada que tenga razón.
un saludo
David, es que cuando escuchas música no sólo es cuestión del equipo. El estado de ánimo es fundamental. Yo también tengo días en que quemaba el equipo, y me cargaba a más de uno.
Y has de reconocer que S. Danglá ha sido de los únicos promotores de esta afición. Te puede gustar más o menos, estarás de acuerdo o no con su forma de escribir o los compromisos que tenga que aceptar, al fin y al cabo una revista vive de la publicidad, pero justo es reconocer que es de los pocos provadores que tenemos en España.
El problema es que algunos vemos esta afición de otra manera bien diferente. Su manera de probar me parece de lo menos rigurosa. Yo compré hasta casi el número 100 de la revista ......... aunque ya desde los primeros numeros no me podía creer las barbaridades que a veces leía y eso que yo en aquellos tiempos creía en gran parte de lo que se escribía en revistas del sector y/o me aconsejaban en tiendas "supuestamente" profesionales............ pero los tiempos cambian!!!.
En esta afición lo mejor es ir aprendiendo por uno mismo. Intentar experimentar siendo lo más riguroso posible y sobretodo no creer en lo que lees en las revistas y/o te perjuran los vendedores (siempre hay intereses de por medio ya que viven de eso). Ese es el mejor y más sincero de los consejos que puedo dar a cualquier aficionado. El resto es una evolución natural....................
Un saludete
Yo lo conoci en estepona en una audicion y me ayudo desinteresadamente dandome opiniones de distintos aparatos. Puede parecer muy pedante, pero en persona es muy simpatico y sabe un rato.
Por cierto,me dijo que para hablar con el llamara a b&w... Alucina vecina
......... porque lo que yo he leido en numerosas ocasiones cuando compraba su revista no es lo que comentas..................
O sea, estás insinuando que lo que dice en persona poco tiene que ver con lo que escribe en su revista ...........luego, insinuas que es un mentiroso?
No te entendo :?
Un saludete
NICKCAVE: Yo no digo que no tengas razón, particularmente con tus experiencias personales con este Señor, (Ya sabemos todos como es este mundillo)........Pero,,, en mi opinión, estás TIRANDO POR TIERRA en público la reputación de una persona
es mi apreciación personal.
Que diga que un mueble de 2000€ hace que suene mejor un equipo lo hace para seguir teniendo trabajo. No lo comparto, pero ni.el se lo cree.
El se cree su ficcion y te aseguro que no le importa un pijo su reputacion cuando,por ejemplo, Esoteric le regala un conjunto de lectura digital de mas de 20000€
Solo queria apuntar que es un.tio majo en persona, solo eso.
Resumiendo: que "para ti es "un tío majo que engaña a los demás para seguir trabajando", pero "muy majo en el fondo" .................................................. ....bueno, supongo que cada uno tiene su punto de vista de lo que significa un "tío majo"............. en fin.
Un saludete
pero atcing... a ver, si estoy contigo en que en este mundillo se miente para que la industria no pare de producir. por ejemplo tema cables, adaptadores de red, lectores de cd, etc son temas en los que las marcas "nos la cuelan" casi siempre
lo único que dije es que quitando todo eso, en una charla cara a cara es un tio simpático. no se... entiendo que en este mundillo hay gente que vende lectores de cd de 30.000 (que sabemos que en teoria suenan igual que uno de 500) que pueden ser simpaticos y que tienen conocimientos.
quizas a lo que te refieres es que mi actitud fué un poco hipócrita al no decirle delante de 40 personas lo que pensaba de el y de las mentiras que cuenta.... pues puede que sea un poco hipócrita por eso.
pero repito que, aparte de lo que cuenta en algunos momentos de sus articulos, a mi me parecio un tio con conversacion y agradable.
un saludete
Ay de nosotros, dichosos amantes del sonido, incomprendidos por aquellos que o bien son escépticos por convicción o por dureza de oído...
Yo entiendo que es más fácil convencer a alguien de que una pantalla de 2000€ se ve mejor que una de 400€, o que se va más cómodo en un Mercedes que en un Ibiza; pero que uno no pueda apreciar que unos altavoces de 3000€ se escuchen mejor que unos altavoces portátiles del Carrefur no quiere decir que se tenga que echar por tierra todas las tesis sobre alta fidelidad.
Que cada uno se conforme con el equipo que le satisfaga, y sobre todo con el que pueda pagar. Bendito dinero. :cuniao
Curiosamente esos a los que llamas de "dureza de oido" en blind test suelen detectar diferencias en el sonido que los que presumen de "Golder Ear" ( y fantasean perjurando que ciertas cajas de 3000 euros suenan mejor que otras de 400 euros mejor diseñadas que las primeras) no son capaces.
Fijate si es sencillo.
Un saludete
Puede haber excepciones en ciertas cajas, que nos sorprenden por su relación calidad/precio, pero no es la tónica.
Vete a una audición con los ojos vendados y que te vayan poniendo cajas que cada vez te vayan gustando más... al final sorpresa! conforme iba aumentando la calidad del sonido también aumentaba alarmantemente el precio de las mismas. Qué puñetera es la vida! :dsmayo
Por cierto dime unas cajas de 400€ que suenen mejor que unas SF Cremona, por ejemplo, que por ese precio me compro media docena.
A mayor precio, mejor sonido? ...... para nada!.
Las Sonus Cremona por cierto tienen un diseño mediocre:
http://www.stereophile.com/content/s...r-measurements. Caja que he escuchado en numerosas ocasiones y personalmente no compraría en la vida ni por esos 400 euros que citas. En test a doble ciego jamás sería una de las cajas elegidas por la mayoría....... porque su diseño dista de los resultados que se sabe prefiere la mayoría tras un blind test. Hecho que está comprobadísimo desde hace tiempo en pruebas rigurosas DBT.
El tipo de pruebas tal y como la comentas no tiene rigor alguno. Hay que ser más serio en la metodogía empleada si se quieren comparar cajas con cierta objetividad.
Yo he presenciado infinidad de test en los que cajas de menos de 300 euros han sido las elegidas vs cajas de más de 3500......que posteriormente las mediciones de ambas han corraborado el porqué.
Resultados tan parecidos, como pueden ser estos:
http://www.diyaudio.com/forums/multi...nger-what.html
...........en donde unas "cutre" Behringer B2031A (de 300 euros pareja activa que miden excelentes!) barren en "blind test" a todas unas linkwitz Lab Orion de más de 2500 euros.........
O esta otra:
.. en donde unas infinity Primus 362 (se pueden conseguir nuevas por unos 350 euros pareja) se cepillana a todas unas Martin Logan vista de 3800 $):
http://docs.google.com/fileview?id=0...NGNiMjc0&hl=en
http://seanolive.blogspot.com/2010/0...eration-y.html
A partir de la diapositiva 22 tienes las medidas y lo que prefieren en test ciegos los oyentes
(de esos como los que propones con vendas pero todavía más rigurosos!!! ), perfectamente documentado con todo detalle.
El "subjetivista", por desgracia para él, no se da cuenta de de su propio engaño.............pero qué más da si es feliz con ello, no?
Un saludete
P.D.: Yo mismo, en mis 25 años de afición he tenido cajas de más de 4000 euros (de hecho, en propiedad más de 20 parejas de cajas ..... y pasado por mi sala otras tantas que tuve durante tiempo y que jamás llegué a comprar)........ cuyo sonido he mejorado actualmente de largo con "cuatro duros" bien invertidos y ajustando lo que de verdad mejora el sonido.
De todas formas si en algo merece la pena gastarse la pasta es en los altavoces aunque por supuesto mas caro no siempre es mejor, se supone que la sala y los altavoces son el 80/90% del sonido final asi que...
Unas infinity Primus 362... por favor.:lengua
Hay mucho test de ese en internet, al igual que hay muchos estudios científicos que aseguran que no hay cambio climático, al igual que hay muchos detractores de BMW y defensores del coche "utilitario y barato"... En fin, que podríamos estar toda la vida con esta maravillosa discusión, pero lo cierto es que yo no me fío de esos estudios sino de lo que me gusta.
El "subjetivista" que comentas no lo comparto, porque yo no hablo de coger el catálogo e ir babeando en función del precio de las cajas, sino de (y no hay nada que me parezca más objetivo) que escuchar unas cajas en la misma sala, con el mismo audio y equipo e ir comparando. Y ojo, que yo soy el primero crítico que puedo decir que algo muy caro no me gusta (veáse el equipo Wilson Audio Sophia 3 + Devialet o las cajas Wilson Audio Maxx 3 de 74.000€ que escuché en las Jornadas de Alta Fidelidad de Madrid, las cuales se las pueden quedar ellos o hacer leña con ellas).
En fin, que cuando he ido a alguna tienda, en igualdad de condiciones me sigue pareciendo que en general las cajas de series mayores se van escuchando mejor que las baratas; y si a alguien le gustan más unas baratas, pues que no lo dude y no se deje llevar por marca o precio. O hacemos caso de tus gráficas y tiramos altavoces de 3000€ para comprarnos unos de 350, o seguimos fiándonos de nuestro oido. Yo prefiero lo segundo.
PD: 20 pares de cajas, a eso le llamo yo un culo inquieto :D un día tenemos que quedar, un saludo.
Siento que ni hayas leido los enlaces que he colgado, ni hayas entendido absolutamente nada de lo que he escrito. Si hubiera sido así, no hubieras escrito tu último mensaje. En fin ........
Por cierto, esos test son de los estudios más rigurosos que se han realizado. Como ese, tiene otros tantos sobre acústicas de sala publicados en la AES........pero claro, si desconoces quien es el ingeniero Floyd Toole, no lees lo escrito (o si lo haces no entiendes sus papers ) es normal pienses así...........
Y sí, en sus estudios se DEMUESTRA objetivamente que unas Primus 362 sería elegida por la mayoría en test ciego riguroso frente a una Sonus Faber Cremona .... sabiendo como miden ambas y qué tipo de características en las mediciones tiene que tener una caja para que de el sonido que prefiere la media (que es de lo que tratan parte de sus papers). Es tan sencillo como eso.
Un saludete
Sonus, ¿nunca te has preguntado que los fabricantes crean diferentes gamas con el único propósito de hacer negocio y que si quisieran podrían tener una sola gama económica que sonara tan bien como la más cara que puedan tener actualmente?.
No es que sea necesario sacar por ejemplo unos monitores al mercado de 3000€ para alcanzar un nivel de prestaciones optimo, es que el modelo de 300€ lo hacen sonar peor adrede que el de 600€ y este que el de 1500€ y te van llevando así hasta el más caro.
Está demostrado que se pueden poner en el mercado altavoces de altas prestaciones y de precio contenido y es que el mercado del hiend es un puro cuento, empezando por las fuentes digitales y terminando por los altavoces.
La proxima vez que escuches unas cajas de 3000€ enterate de lo que cuestan los altavoces que llevan atornillados.
Un saludo.
Buffff ya me gustaría a mi haber probado la mitad de esas cajas !!!!!
Desde luego que además con esos años de "trasteo" seguro que habrás ido sacando tus propias conclusiones que seguro también habrán ido cambiando según etapas o modas.
¿Puedes detallarme un poco más a fondo esta última frase ?
Te estás refiriendo a acondicionar la sala: trampas de graves, alfombras, etc.. ?
A recolocar los altavoces ?
A equalizar la parte electrónica ?
A usar determinado grosor/tipo de cables ?
Para todos:
Por cierto que para hacen esas mediciones ciegas no vale un solo día; hay que volver a repetirlas varias veces tras días de descando/lavado y en las mismas condiciones. Hay VARIABILIDAD INTRAOBSERVADOR y una misma persona "según el día" puede percibir las cosas de un modo distinto...esto es cierto. Ahora que echarle las culpas a la red eléctrica....... no sé.
Mi humilde opinión es que en rangos similares de precios deberías tener calidad similar
Antes comparabais un Ibiza y un Mercedes. Si el sobrecoste que pagas por el Mercedes lo percibes realmente como una mejora de calidad en su uso diario no te va a importar pagarlo si tu bolsillo puede permitirselo; otra cosa es que:
1- pagues por algo que no funciona; es decir que "te vendan la moto" con un bla,bla,bla................. y luego resulta que el componente en cuestión que hace que sea distinto y esté por encima del resto no sea en realidad lo que dicen que és y sea un componente de uso habitual en otras gamas de calidad más bajas. ESO ES UN TIMO, GATO POR LIEBRE O COMO SE QUIERA LLAMAR. Volviendo al ejemplo de los coches: abres el capó del Mercedes y ves que lleva el motor del Ibiza.
2- pagues por algo que aunque sí funciona; es decir que no "te vendan la moto" y en este caso, el componente en cuestión que hace que sea realmente distinto al resto, esté en realidad por encima del resto y eso se note en el resultado final que el producto ofrece. Pero otra cosa es que el sobrecoste que pagues por él sea desproporcionado. AQUI NO HAY TIMO. En este caso HAY DOS COSAS en juego: QUE SEAS CAPAZ DE PERCIBIR ESA MEJORA Y QUE LE DES VALOR AL PRECIO
Puedes:
-percibirlo y no darle valor.......... NO COMPRAS PORQUE LO VES CARO A ESE PRECIO. AQUI SUSPIRAS Y SALES BABEANDO DE LA TIENDA.
-percibirlo y darle el valor............COMPRAS CONVENCIDO :palmas.EL PRECIO NO TE IMPORTA
-no percibirlo y no darle valor......NO COMPRAS, TE QUEDAS IGUAL QUE CUANDO HAS LLEGADO A LA TIENDA
-no percibirlo y darle valor.......... COMPRAS CONVENCIDO....PERO PORQUE TE LO "HA VENDIDO EL DEPENDIENTE" Y TIENES DINERO, NADA MÁS
En el caso concreto de unas cajas por ejemplo, por definición unas columnas de suelo bien construidas pueden dar más calidad que unos monitores de estantería que son 3 veces más pequeños. Para mi es de cajón (valga la redundancia): tienes más vías de altavoces que trabajan a frecuencias "especializadas" y también dispones de mayor volumen de aire en su interior. Si además los materiales que usan son de calidad y ello repercute en el sonido final también deberían sonar mejor. Y por analogía si las comparamos con instrumentos musicales como violines o guitarras que tienen cajas de resonancia, cabría pensar también que si están construidos de madera noble en lugar de ser de DM chapado también deberían sonar mejor.
Perdón por el tocho:picocerrado
En mi caso para valorar el precio de un producto (cualquiera, no sólo de éste mundillo de home cinema/HI-FI) desde el punto de vista de consumidor, depende de:
1º Que funcione aquello por lo que estoy pagando
2º Que le vaya a sacar partido en las condiciones de uso que voy a poder darle. Esto es importante y a veces no lo valoramos en la justa medida, es fácil "caer en la tentación ".
3º Que le de valor a ese precio y pueda pagarlo sin que sea un gran sacrificio
Atcing claro que no entiendo esas gráficas ni esas paparruchas en inglés, y dudo de que cualquier persona en su sano juicio y tú mismo las entiendas. Google a veces hace mucho daño...
Lo que dice cot me parece bastante acertado. Desde luego reitero que yo no soy partidario de la compra a ciegas sino de la prueba empírica, y por mis oídos, no por que me cuenten el precio o me lo pinten en gráficas.
Bienvenidos al batallón de detractores del mundo de la alta fidelidad, un mundo que te abrirá los ojos, no sabías que...? (poner voz en off del hormiguero cuando hacen las gracias del hombre de negro :)
-Una Fender suena igual que el juguete del Guitar Hero,
-Una sala acondicionada suena igual que un cobertizo de madera,
-Una pantalla Blusens se ve mejor que un plasma Panasonic,
-Los discos se oyen mejor si han sido grabados en un bar en lugar de en un estudio profesional,
-Los altavoces para ipod del Carrefur se oyen mejor que unos SF Cremona
-Las cajas de más de 3000€ en realidad están rellenas de virutas de serrería.
La cosa es para empezar a tomársela de guasa
Jo. yo pensaba que ya se había dado un pasito en:bigcry
Yo he escuchado y tebnído otro porrón de cajones de todos los pelajes €€€
También pasé por la etapa de cables etc, etc. Conocí la revista de AF desde el nº1
Ahora convivo con unas Quad57 en perfecto estado y los siltech y demás pata oscura que tengo por ahí, comparten afición con cables normales sin complejos. Los conservo por salud mental, por si algún día llega el alzehimer.
Como ex técnico de sonido profesional. me resulba curioso ver como en los estudios había amplis y cables normalitos y luego se le comía el coco al personal para que se comprara un ampli de €€€€€€€ con la excusa de escuchar fielmente lo que el técnico grabó. Para descojonarse de pena.
En fin, que pensé que ya quedaban menos amarfilados.
Ah, el Sr danglá bien se puede permitir un equipo de €€€€€€€€€€€€ Es el peaje de su inmoralidad, creo que a él le custa bastante menos. Cuando yo le conocí, trabajaba para B&W y escribía para las revistas del sector analizando y contestando curiosamente sobre esta marca, pero sin advertir de su parcilalidad dada su implicación.
Sobre el cómo AF hizo algunas pruebas es de juzgado. Tanto pagas en publicidad tan bueno es tu producto.
El comercial de turno escribía y relataba las bondades de su producto, y era enviado a la revista con el cheque para una pag de publicidad.
Acting. Creo que recordarás la anecdota de un conocido comun que presentó es su sala a la creme de creme de las etapas de potencia y sus afamados y arrogantes vendedores con la intención de comprarlas. Única condición. Tenían que ser capaces de distinguir en escucha ciega dichas etapas de unas simples mortales que tenía.El tiempo y en numero de escuchas, el que precisaran...
Que cada uno se gaste la pasta cómo quiera, pero por salud mental que no se engañe
Vaya sí nos intentan tomar el pelo!!! ji, ji, ji. El Hiend es una de las mayores estafas de las últimas décadas en audio. Por "cuatro duros" puedes tener un sistema de calidad de sonido de absoluta referencia....... como demuestran los estudios de ingenieros como Floyd Toole, Todd Welti y Earl Geddes ......entre otros...... y algunos con interés hemos podido comprobar.
Un saludete
Atcing no se trata de que tú ya estás viniendo de donde voy. Me considero un nindungui en este mundo, pero uno tiene su experiencia. Yo empecé escuchando la música en una radio mono con pletina de casette de 30 años y poco a poco fui mejorando. Me parece que soy más joven que tú, pero mis primeros discos fueron vinilos de los 60s y 70s en platos, amplis y altavoces no menos viejos. He heredado cajas, algunas de las cuales todavía conservo y sigo escuchando; he asistido a audiciones de amigos mucho más sibaritas que yo, los cuales cambian de cajas como de zapatos o se gastan por ejemplo 1000€ sin pestañear en un "simple filtro de red" (cosa que yo no haría, porque mi oido no es tan "fino", a no ser que cobrara el doble :D) o en cableado, y he notado los cambios de antes y después; he asistido a audiciones, jornadas; he estado en audiciones en tiendas; y por todo ello SIGO CREYENDO EN EL HIG END.
¿Había dicho ya que yo no me fío del precio sino de lo que me gusta? Lo que pasa es que la experiencia me dice que lo que mejor suena suele ser lo más caro. En el caso del estudio de CD vs MP3 en el que salen los Martin Logan que comentabas antes (este estudio es el que más me ha gustado, es el más digerible) me lo creo a pies juntillas, no hay más que ver los altavavoces, son 3800€ pero solo pagas diseño, porque lo que es la caja en sí es una racanería. En este mundo es como en todo, también pagas diseño y marca, pero en general sobre todo calidad.
Oye dime un equipo completo por "cuatro duros" de referencia, que se pueda comprar en España.
Yo también tengo vinilos; cerca de 2000. La afición me viene "casi desde que nací" pues en mi familia directa prácticamente todos son aficionados y/o melómanos y mi padre tenía un Roselson Stereoletta a válvulas con plato Garrad que compró de soltero. Empecé con los Walkman y radiocassette con menos de 9 años. Mi primer sistema de audio "hiend" modular, considerado por los "gurús de turno" como de gama "entry level", fue un amplificador Marantz PM45, un Giradiscos Marantz TT165, y unas cajas Advent Prodigy, que me compré cuando sacrifiqué mi viaje de final de EGB por ello (con cableado de marca, eh!). En dos años ya había cambiado no se cuantas veces de sistema je, je, je . Aquí tienes una foto mía a los 16 años:
http://img64.imageshack.us/img64/681...rrrrrrrrrr.jpg
Este sistema constaba de unas Polk Audio RTA15 (que sonaba muy parecida a las B&W matrix 801 que comparé en la misma sala de tú a tú). Por la diferencia de precio me fui a por las Polk (2/3 del PVP de las 801 en aquellos entonces). Un plato Denon DP-47F, con cápsula Denon DL160 que en la foto ya había cambiado por una Stanton 980Hz Reference Master ( EMO una de las mejores cápsulas jamás diseñadas indiferente de precio): qué vicio que tenía! juas, juas, juas..... y un amplificador Harman/Kardon PM665 Vxi. Después de decenas de amplificadores, fuentes, cables, cajas todo tipo de ajustes en la acústica de la sala, ecualización paramétrica, etc., etc, , etc.... y viendo que algo no cuadraba gracias a matrixhifi pude entender el porqué............. ahora por suerte para mi, ya soy plenamente consciente de que esta afición es una tomadura de pelo en mayúsculas! ...... y he aprendido a ajustar mi sistema e invertir en lo que verdaderamente cambia "la calidad de sonido"........... como también aprendí lo bien fácil que es sugestionarnos por no realizar correctamente una prueba comparativa: el error más típico de los subjetivistas por realizar las pruebas tal y como tu las citas.
Si quieres un sistema de referencia absoluta te haces con un conjunto de "cuatro duros" Infinity serie Beta (por citar uno bien diseñado entre otros!), un sub bien ubicado y ajustado en sala (o varios subs), también "baratos" (ubicados tal y como se indica en el artículo de Floyd Toole sobre su colocación en sala que he colgado en varias ocasiones en el foro), acondicionas acústicamnete la sala a tu gusto, y acabas de afinar con EQ paramétrica o del tipo DRC.
Por cierto, un sistema 2.x coherente (con monitor dos vías bien diseñado) y bien ajustado es una referencia en calidad de sonido......... superior en coherencia a una caja de columna de más vías con varios cortes por encima de la FC de la sala también bien ajustada (incluso + los subs) .
Un saludete
P.D.: Como puedes ver a mi el precio "plin"; nunca ha sido un obstáculo!!!......... pero hablando claro, actualmente lo que no estoy dispuesto a tirar el dinero en algo que está peor diseñado y se que no va a darme el tipo de sonido que busco.
Cuando hablamos de términos subjetivos y objetivos, a mí lo subjetivo me parece ojear artículos de revistas o de Internet, tener fe ciega en estudios de gente o intentar fiarse de otras opiniones, precios, materiales; y lo objetivo es escuchar, comparar, analizar, ir probando y al final quedarse con lo que realmente te llena. Si te das cuenta esto último es lo que has hecho a lo largo de tu vida de afición, has probado y removido cincuenta mil cosas para al final quedarte con algo más sencillo que te ha satisfacido.
El problema de este mundo es que hay tantas combinaciones como personas; ¿qué ocurre si alguien prueba tu recomendación? Pues habrá gente a la que le guste, gente que prefiera el sonido de dos cajas sin sub, gente que maldiga la hora en la que Floyd Toole se metió a dar consejos, gente que con el sonido de su PC portátil se baste y se sobre...
En fin, que en este mundo no hay nada escrito. Tu tienes tu verdad y tu experiencia, ole por ti.
Saludos
Ese es tu error de concepto que sigues sin comprender: Tus pruebas sí que son subjetivas.
El mejor de los consejos que te puedo dar es que empieces a interesarte en el tema (pero de verdad) y te informes del porqué de las cosas: cómo afecta la respuesta de eje y la directividad de una caja en una sala, el tipo de acondicionamiento de ésta, la difracción, hasta qué punto es audible la distorsión e infinidad de parámetros más (que están algo más que estudiados hoy día)........a la larga entenderás lo que ahora demuestras en tu debate no comprender. Poco hay hoy día que no se sepa.......de hecho, como te he citado anteriormnete se sabe incluso qué tipo de medidas tiene que tener una caja para que guste más a la mayoría. Hay estudios OBJETIVOS sobre el tema que ya te he citado. Y eso no quiere decir que te compres una caja con diseño casi "ideal" y suene bien cando la coloques en tu sistema....... abarca much más que eso: hay que saber optimizar el binimio cajas/sala.
Y sí, el sonido siempre va ligado a unos gustos personales...... pero se ha demostrado que cuando realizas un test oibjetivo nadie elige algo que dista de cierta "neutralidad" (medida!!!). El problema es que no sólo hay que saber qué comprar sino que también saber ajustar bien el sistema ....... y eso no se aprende a base de audiciones subjetivas en casa de amigotes; hay que informarse sobre el tema de quienes saben (no precisamente de los "gurús hienderos que valoran todo "a oido") y posteriormnete experimentar con cierto criterio.
El "hiendaudio" es un negocio que no existe desde siempre: una tomadura de pelo que se creó para vivir de la estafa, utilizando como cebo a las peronas que menos conocimientos tienen y evidentemente, como en cualquier otra profesión, son los sujetos más fáciles de engañar. Es así de sencillo.
Un saludete
Vaya, entonces ahora según tú hay que estudiar los parámetros de las cajas, y si no te gusta cómo suena un equipo da igual, porque en las revistas lo ponen como el mejor y hay que comprarlo.
Creo que por tu experiencia personal y los muchos cambios que hs realizado de alta fidelidad en tu vida el que se contraduce eres tú.
Otro saludete
Está claro que tu misión en el hilo es meter cizaña y para nada aprender. Yo te he dado información objetiva suficiente para que reflexiones ......... pero prefieres seguir erre que erre respondiendo sin sentido alguno ........ porque NO LEES lo colgado y si lo has hecho no has entendido absolutamente nada.
Los estudios colgados no son de revistas del sector aduteradas como las que los "subjetivistas del hiend" compran (una auténtica tomadura de pelo basada sólo en palabrería barata )...... sino los estudios más objetivos y serios que se pueden encontrar hoy día por los ingenieros de sonido más reconocidos a nivel mundial.
Si eres incapaz de ver la diferencia es sólo tú problema.
Un saludete
Por mucho estudio de ingeniero reconocido a nivel mundial, prefiero seguir recomendando que la gente escuche, busque, compare y elija lo que realmente satisfaga sus necesidades; gracias.
Saludetes cordiales.
Sigues sin entender lo IMPORTANTE...........y es que con esa clase de pruebas en numerosas ocasiones al llevar a su casa esa caja que se ha comprado se llevará un desengaño ENORME!........... pues comparar cajas de la manera que se suele hacer en tiendas especializadas es en realidad engañarse a sí mismo ya que la sala tiene mucho más peso de lo que muchos se piensan en la escucha, y luego vienen las sorpresas desagradables.......
Cualquiera que lleve un tiempo en esta afición y tenga un poquito de sentido común y "oido" sabe perfectamente que la misma caja incluso alimentada con misma electrónica, mismos cables, misma fuente, etc.... escuchada incluso en la misma sala pero SIMPLEMENTE CAMBIANDO LA POSICIÓN DE ÉSTA O DEL OYENTE EN DICHA SALA el sonido varía taaaaaaaanto como para si te lo hicieran en ciega dirías es otra caja DIFERENTE!!! ................. de hecho, y hablando bien claro, una misma caja en salas diferentes e incluso colocada en posiciones diversas dentro de una misma sala puede sonar notablemente más distinta que dos cajas diferentes colocadas en posiciones y sala idéntica!!! .......... cómo para comprar un caja simplemente tras unas audiciones en tiendas sin rigor alguno y sentar cátedra en la elección de una u otra........
Será que no se leerá veces en los foros de aficionados que tras una escucha en unas condiciones determinadas les gustó una caja tanto que acabó comprándola..... y en su sala ha sido LITERALMENTE IMPOSIBLE hacerlas sonar bien y han acabado vendiéndolas.
Quien sabe aunque sea sólo lo más básico sobre propagación de ondas acústicas, ondas estacionarias, y como interacciona una caja en sala, evidentemente no se sorprende de ello. De hecho, yo conozco a unos cuantos que han llegado a clonar el sistema de otros ENTERITO (que les había encantado cuando lo escucharon) y han acabado vendiéndolo todo por no conseguir un sonido ni parecido en su sala............
Tú mismo.
Un saludete