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Tema: Sam Peckinpah: revisando sus películas

  1. #101
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Te añadido un "bonus track", amigo Fletcher, sólo para tus ojos...

    ¡A ver, qué los demás no somos vegetarianos, leñe!
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  2. #102
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Curiosamente la actriz volvería a trabajar ese mismo año con el director en GLORIOSOS CAMARADAS (1965) de Arnold Laven, una película no sólo guionizada por Peckinpah sino que parece incluso que empezó a dirigirla y que, no sé por qué, se me antoja más atractiva que la cinta ayer revisada. -

    [¿Qué tal un “bonus track” a continuación dado que hay una buena edición en DVD de la mano de Regia Films (2011)? Tal vez nos llevemos una pequeña (o gran) sorpresa… ].

    Por mí, la podemos añadir al final. De hecho, casualmente, esta semana se ha programado en uno de los tropecientos canales de televisión incluidos en Movistar. La he puesto a grabar.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Si exceptuamos a Dundee y Tyreen, todos los demás personajes están dibujados muy superficialmente y eso pese a contar en el reparto con muchos actores habituales en la filmografía del director.
    Sí, y es una pena, porque el reparto es espléndido y los personajes, sobre el papel, prometen mucho. En mi comentario hablaba de "bosquejos", porque solo se apuntan unos breves trazos de cada uno de ellos, cuando se intuye que podrían dar mucho de sí.


    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Menos mal que la semana que viene tenemos la, para mí, mejor película Peckinph, GRUPO SALVAJE.

    O tal vez el nuevo visionado me haga tragarme mis propias palabras…

    Bueno, en realidad esta semana. Pero, en todo caso, no publicaré el comentario antes del fin de semana, aunque ya la he revisado hace unos días. Y creo que no te tendrás que tragar tus palabras. Para mí, a falta de ver tres de sus largometrajes, me parece, incluso con diferencia, su obra maestra. No es que Peckinpah sea un director con solo una buena película, ni mucho menos, pero para mí Grupo salvaje ha de figurar, sin duda, en cualquier antología de la historia, no ya del western, sino del cine en general.
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  3. #103
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Esta ha sido mi tercera vez con "Grupo Salvaje" y en cada revisionado me ha gustado más. Van a ser unos comentarios de elogios superlativos, no podré dar réplica porque no existe!!!!

  4. #104
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¡A ver, qué los demás no somos vegetarianos, leñe!
    Me sumo a la protesta enérgica. Recordaros que en su momento, tenía toda la colección de posters de Samantha Fox y no era cantando

  5. #105
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Me sumo a la protesta enérgica. Recordaros que en su momento, tenía toda la colección de posters de Samantha Fox y no era cantando
    Y tienes esos calendarios rancios de gasolinera con esas bragas chupables??

  6. #106
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Eché mierda en un anterior comentario sobre el director, y me retracto totalmente de lo dicho. Grupo salvaje es bastante épica. Me gusta, porque me ha sorprendido muy gratamente y le daré oportunidades a otras del director.

    Por cierto, calendarios chupables?! Yo creo que conozco algo parecido, cromos que se tenian que frotar rollo el rasca de la Once. Cómo ha evolucionado la tecnologia...
    Última edición por Anonimo19042021; 07/11/2019 a las 23:30

  7. #107
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Grupo Salvaje me gusta hasta a mí
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  8. #108
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Y tienes esos calendarios rancios de gasolinera con esas bragas chupables??
    Qué va! En una de las limpiezas que hizo mi madre me los tiró todos! Un trauma...

  9. #109
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969)



    Cuesta comentar The Wild Bunch (me quedo con el título original, me encanta su sonoridad), porque se trata de un film redondo, algo difícil de encontrar. Sobre el papel no es el tipo de cine que más me interesa, suelo ser bastante refractario a la violencia, pero reconozco que Peckinpah consiguió algo realmente difícil: aunar una historia crudamente violenta, desesperanzada, casi apocalíptica, con un retrato de personajes afinadísimo, enormemente emotivo. Esos tipos de la banda de Pike son unos delincuentes de la peor calaña, ladrones, asesinos, borrachuzos, puteros, sucios y groseros, pero en el fondo son entrañables, porque sus debilidades son, en cierto modo, las nuestras, y por eso los acompañamos sobrecogidos por la emoción en el último acto de su vida.

    Se partía de una historia de Walon Green y Roy N. Sickner que el propio Green convirtió en guio y Peckinpah reescribió a fondo, especialmente los diálogos, hasta el punto de aparecer acreditado también como guionista. Después de las peripecias de Major Dundee y de estar varios años trabajando en guiones que otros dirigieron y volver temporalmente a la televisión, Peckinpah consiguió tirar adelante este proyecto, producido por Phil Feldman para la Warner, con el que no tuvo los mismos problemas que con Jerry Bresler. Pudo contar, además, con algunos de sus colaboradores preferidos, como Lucien Ballard tras la cámara y Jerry Fielding componiendo la banda sonora, además de Lou Lombardo en el montaje (elemento clave en este film, que al menos en su momento se consideró una de las películas con más planos de la historia del cine).

    La película es como un sándwich que nos cuenta las andanzas de la banda de Pike (un magnífico William Holden), el “wild bunch” del título, entre dos largas escenas de violencia inusitada, nunca vista antes en el cine, en que los disparos impactan claramente en los cuerpos de las personas, la sangre salpica, las muertes se ruedan con cámara lenta, alargando la agonía del momento, dilatando el tiempo en una suerte de bizarro ballet.

    La película se abre con unos planos premonitorios (al parecer sugeridos por un comentario del Indio Fernández, buen amigo de Peckinpah, que interpretará al general Mapache): unos niños juegan depositando escorpiones en un nido de hormigas, que empiezan a devorarlos. Las “inocentes criaturas” añaden, además, unas ramas sobre el combate a las que prenden fuego.



    Semejante espectáculo (no hay rótulo advirtiendo que ningún animal fuera maltratado en el rodaje) preside la llegada de la banda a Starbuck (el nombre del pueblo, no una cafetería). Pike y su grupo, vestidos de soldados, tienen un objetivo: robar las oficinas del ferrocarril.



    Lo que no saben es que unos cazarrecompensas, pagados por la compañía ferroviaria (representada por Harrigan, Albert Dekker), dirigidos por un viejo compañero de fatigas de Pike, Thornton (Robert Ryan, excelente como siempre),



    les tiene preparada una emboscada, instalados en los tejados de los edificios situados frente a las oficinas que atracan. En ese grupo destaca una siniestra pareja, compuesta por Coffer (Strother Martin) y T.C. (L.Q.Jones).



    Paralelamente al robo, Peckinpah nos muestra un mitin de la South Texas Temperance Union, o sea de una sociedad biempensante de lucha contra el alcohol. La salida de la banda con el botín va a coincidir con un desfile de la Unión, donde participan mujeres y niños. Los inocentes ciudadanos van a encontrarse entre dos fuegos, el de Thornton y sus secuaces y el de Pike y los suyos, ocasionándose una masacre filmada con todo lujo de detalles, en una secuencia que podríamos denominar “las escaleras de Odessa” de Peckinpah, excelente en el ritmo y el montaje, aunque dilatando claramente el tiempo, huyendo así de todo realismo (de hecho, como hizo el mismo Eisenstein en su día).



    Pero aunque consiguen huir con el botín, no sin dejar atrás algunos de sus miembros, la banda tendrá una desagradable revelación: el botín no es más que un puñado de arandelas. Pike ve frustrada su esperanza: la de haber participado en su último robo, de poder retirarse, aunque ¿para hacer qué? El “wild bunch” queda ya definido: son Pike, Dutch (Ernest Borgnine), los hermanos Gorch, Lyle (Warren Oates) y Tector (Ben Johnson), Ángel (Jaime Sánchez) y el viejo Sykes (Edmond O’Brien), que les esperaba fuera de la población.

    Deciden viajar hasta México, hasta el pueblo de Ángel. Allá tienen noticia de que ha sido atacado por el general Mapache. A pesar de todo, son recibidos con bailes y fiestas. Hay una bella secuencia cuando el grupo abandona el pueblo, mientras los lugareños cantan “La Golondrina”, y una mujer entrega una flor a Dutch.



    Es uno de los muchos momentos en que Peckinpah nos lleva más allá de la violencia, al terreno de las emociones más puras, una secuencia de una intensidad que pone la piel de gallina (aún más si se sabe cómo acabará su aventura).

    Cuando más tarde entren en contacto con Mapache, Ángel comprobará que su mujer, que se ha ido con el general, es ahora una de sus amantes. Celoso, la mata, pero eso liga su suerte y la de sus compañeros al general, que los fuerza a aceptar robar un tren con armamento. Ese robo es otro de los segmentos destacados del film,



    y muy en especial la voladura del puente que precipita al grupo de Thornton, que ha salido en su persecución, en el río (una secuencia en la que se corrieron muchos riesgos por el uso de la dinamita, y que se filmó con varias cámaras).



    El grupo de Pike ha aceptado ceder a los paisanos de Ángel una caja con armas, con la que pretenden defenderse de Mapache y de las tropas gubernamentales (estamos en 1913, en plena revolución mexicana, y en el territorio donde combatía Pancho Villa).

    Pero cuando entregan las armas a Mapache, este se da cuenta que hay una caja menos. Como represalia detiene a Ángel, al que someterá a torturas. La banda, menos el viejo Sykes, que ha sido herido en un tiroteo con los hombres de Thornton, y es acogido por la gente de Ángel, toma una decisión, sin necesidad de discutirlo, sin palabras, simplemente siguiendo el “Let’s go”, de Pike, al que Lyle contesta “Why not?”. Todo queda dicho: las expresiones de las caras de los cuatro bandoleros muestran una fuerza y convicción arrebatadoras. Lo que sigue es bien conocido: la icónica marcha hasta el cuartel de Mapache,



    y la conocida como “the battle of bloody porch”, que se desencadena cuando Mapache degüella a Ángel.



    Incluso en ese momento, en que Pike reacciona matando a Mapache, quizá hay espacio todavía para la retirada, todo el mundo, tanto la banda como los soldados, se quedan como petrificados, pero Pike confirma en rápidas miradas a sus compañeros cuál es el paso que seguir: continuar la batalla hasta la muerte.






    Pike, Dutch, Lyle y Tector se dejan la piel en esa batalla sin más premio u objetivo que defender su honor, que dar sentido a sus vidas, aunque sea el honor de unos ladrones o unas vidas criminales. El grupo salvaje adquiere una grandeza en su acto suicida que va mucho más allá de consideraciones morales, un gesto trágico.

    Y eso es lo que les reconoce Thornton cuando llega al poblado y se encuentra sus cadáveres. Mientras Coffer y T.C. se pelean por los despojos, como si fueran los buitres que empiezan a concentrarse en el lugar, él simplemente se sienta, renunciando al botín en forma de cuerpos humanos. Lo único que cogerá, como último homenaje al que fuera su amigo (amigos enfrentados, pero que se aprecian, como los personajes de Scott y McCrea en Ride the High Country), es el revolver de Pike. Después, se unirá a Sykes, que llega con un grupo de rebeldes, un Sykes cuya risa resuena en el campo de batalla, como un guiño del destino (por cierto, a mí el personaje de Sykes y esa risa casi enloquecida me ha recordado al Walter Huston de El tesoro de Sierra Madre).

    81 días de rodaje que dieron como fruto una gran película, la obra maestra indiscutible de Peckinpah, y uno de los mejores western de la historia, que incluso para dotarlo de más grandeza finaliza recuperando los rostros del “wild bunch”, a la manera de John Ford, en los que resuena como un eco la contagiosa risa de Sykes y de Thornton, a los sones de nuevo de “La Golondrina”.



    Se habla que hubo un primer montaje de 3 horas y 45 minutos. Pero la versión que podemos ver hoy en día, y que se presenta como el montaje del director, de aproximadamente 2 horas y 25 minutos (algo menos en el DVD por el efecto PAL) me parece difícilmente superable. No siempre más es mejor, y tengo la impresión de que la duración actual es la adecuada. En definitiva, un film inolvidable. A ver si alguien avinagra el comentario (Alex ya ha dicho que no lo hará… pero ya conocemos aquello de la naturaleza del escorpión).
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  10. #110
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Por cierto soy escorpión de signo zodiacal.

    No he podido leer el libro que os comenté que me compré, lo voy a reservar para cuando me compre el bluray o el 4K, porque es una película de cabecera y se merece estar en "Zentrale Fletcher" en formato de alta definición. Como ya he dicho, no soy muy de westerns y me falta ver bastantes, pero por ahora, es el mejor que he visto sin duda.....me explayo mañana.

  11. #111
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Ya no tengo excusa. La vi de pequeño y no recuerdo gran cosa. Pero teniendo el estupendo BD, la veré esta semana que viene y daré mi valoración.

  12. #112
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Yo ya he dicho que me sorprendió muy gratamente. Es una película muy satisfactoria, porque se recrea en los vicios que engendran el sadismo y la violencia vengativa. Es brutal y ruda en su planteamiento, pero es una historia compleja sobre unos sentimientos que parecen simples. Es muy directa, esta perfectamente planteada -asi que me pregunto que grabó en esas otras horas que no hemos llegado a ver- asi que creo que hay poco que decir. Estéticamente es sucia y caótica, pero esta fenomenalmente hecha a nivel técnico. Solo quiero mencionar que ese fragmento de cuando atraviesan el cuartel al final mencionado por Mad me ha recordado totalmente el Reservoir dogs de Tarantino.
    Última edición por Anonimo19042021; 09/11/2019 a las 22:41

  13. #113
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Primero SOSPECHA. Luego GRUPO SALVAJE. Y otra pequeña revisión pendiente.

    Ciertamente el día electoral se me va a hacer muy corto.



    GRUPO SALVAJE tiene conexiones más que evidentes con DUELO EN LA ALTA SIERRA aunque más en el fondo que en la forma.

    Y ciertamente el duelo final recuerda poderosamente a los dos viejos amigos enfrentádose a los hermanos Hammond, así como la inadecuación a los nuevos tiempos de unos personajes que no tienen cabida en el Nuevo Oeste.

    E igualmente la relación de amistad entre los protagonistas (Scott/McCrea // Holden/Borgnine) es una de las claves de la película. En GRUPO esa relación tiene ciertas connotaciones homoeróticas, al menos por la parte que le corresponde al personaje encarnado por el gran Ernest Borgnine.

    Y aunque Howard Hawks era (y es) uno de los mejores directores del Hollywood clásico (y, probablemente, el más versátil) sus opiniones acerca de Peckinpah (como antes acerca de Delmer Daves y su magnífica EL TREN DE LAS 3,10) son difícilmente comprensibles.

    Yo tengo la magnífica edición en DVD en 2 discos editada por la Warner en 2006 que incluye la copia restaurada en 1994 así que tengo garantizada una magnífica velada de cine entre la película y los numerosos (y jugosos) extras.

    Aunque me temo que tendrá que esperar a la semana que viene. Y es que Sir Alfred me llama a la puerta...


  14. #114
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    E igualmente la relación de amistad entre los protagonistas (Scott/McCrea // Holden/Borgnine) es una de las claves de la película. En GRUPO esa relación tiene ciertas connotaciones homoeróticas, al menos por la parte que le corresponde al personaje encarnado por el gran Ernest Borgnine.
    Incluso más claras aún en las relaciones entre los personajes de Strother Martin y L.Q.Jones, como cuenta este mismo en los extras de la edición en DVD. Y puede que entre los Gorch, que parecen algo más que hermanos.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  15. #115
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas



    Empezaré con una anécdota personal, como ya dije en otro hilo, "grupo salvaje", forma parte de un grupo de films que visioné con mi padre, antes de que el Alzheimer le impidiera poder ver films, y claro cada vez que veo uno de estos films me apena un poco, recordando cuando estaba lúcido y disfrutábamos juntos del cine, ahora pobrecito, se pasa el día escuchando música, y viendo partidos repetidos de futbol por la tele. Disfruté de su última etapa lúcida, cinematograficamente hablando, frases como "disfruto mucho de estas películas" y un simple gracias después del visionado del film ya me quedarán para siempre. Los filmes en cuestión fueron: "Érase una vez América", "EL puente sobre el río Kwai", "Cinema Paradiso" y claro "Grupo Salvaje", y recuerdo una frase suya algo parecida a "es una obra maestra, pero entiende que haya gente que no la considere así, es un western diferente", el era (está vivo aún) un consumidor vicioso y fiel del Western y el cine clásico en general. De ahí pueden entender el cariño y aprecio casi extremo al compañero Alcaudón, aunque me meta con él, bueno con John Ford (totalmente sobrevalorado por cierto, ya quisiera él tener un "Grupo Salvaje" en su currículum......a que soy un buen provocador!!!!).

    Ahora si, yo creo que sería mejor para todos si hiciera un:

    "Grupo Salvaje"= OBRA MAESTRA.
    FIN

    Pero me tengo que ganar el sueldo.....Existe un western con mejor intro y outro en la historia? de la outro se podría discutir, pero no ACEPTO (es broma claro) una réplica sobre la INTRO, ya no sólo por la acción, que también, con esos ralentís que crearon escuela y incluso ahora, los cineastas modernos que parece que huyan de los clásicos, han usado y se han colgado la medalla, por ejemplo Zack Snyder en "300" y "las hermanas brother" en "Matrix" por citar algunos a bote pronto. El montaje, ritmo y belleza sucia de la INTRO, cuando dicha INTRO nos muestra como el horror puede ser bello, creo sinceramente y honestamente imposible de superar, si lo hay por favor, den nombres!!!! Repito no solo por la acción, ese inicio, típico de tío Sam, con esos niños "jugando" (o torturando) previo tiroteo, con esos momentos de humor negro con la liga antialcohol, un poco sospechoso no? que un borrachuzo de nivel superior use de carnaza a toda la liga antialcohol, parece todo una declaración de intenciones no? Vaya que son unos 15-20 minutos de perfección cinematográfica; y lo bueno de todo es que el nivel se mantiene en su desarrollo. Y del tiroteo que decir!!! Quizá es el primer cineasta que usa balas no inteligentes, SI, esas balas que impactaban (o no) sólo a los malos, y se salvaban los niños y los inocentes, NO,NO, eso no pasa en el cine de PEckinpah, ya lo vimos en la fallida ópera prima de éste, usando la muerte del hijo del personaje de O'Hara como móvil del film (que no cuela por cierto), pues en "Wild Bunch" está claro que no hay balas inteligentes, nadie está a salvo!!!! por fin!!!!



    Una pregunta sobre la intro, tengo un recuerdo en mi segundo visionado del film (con mi padre), cuando derriban a caballo a uno de la banda, hay un arrastre salvaje a caballo de este durante varios segundos, que en la edición alemana no he visto. En ese segundo visionado nombrado, la edición era española, pero creo que es la misma de la Warner. Aporto datos de la edición alemana: 139 minutos. Quizá es un recuerdo borroso y confuso de la realidad y realmente el arrastre salvaje y sangriento del jinete no fue como lo recordaba.

    Si bien es cierto en "Mayor Dundee", para mi, no funciona la aparición de un tercer grupo en la ecuación: los buenos, los apaches y los franceses, son estos últimos los que me sobran, en "Wild Bunch", los mejicanos, más los perseguidores y los perseguidos, hacen un trío que ni Nacho Vidal y dos de sus bellezones podrían superar; la combinación en el film es perfecta, no hay desequilibrio en ninguna de las partes y la parte central se mueve con igual agilidad que las otras dos partes superlativas. Hay una ristra de secundarios que le aportan una riqueza total al film, sobretodo en el bando mexicano, ese alemán viejo aliado de Mapache (aquí me vuelvo a remitir a los guiños al nazismo que ya indiqué en "duelo en alta sierra" y me lo tildasteis de casual....ahora dicha réplica la pongo un poco en duda), los suboficiales mexicanos que le ríen las gracias sin parar al mismo Mapache, entre otros.

    Bien podríamos dividir en tres partes para situarnos en la INTRO/Robo al tren/OUTRO, en lo respective a los momentos de acción, pero está claro que, sobretodo, en la parte central, es algo más amplio y aporta mucho más; me fascina todo lo que rodea al ejercito mejicano y siempre con el sello Peckinpah, aquí no hay buenos, hay malos y muy malos, y como muy positivo hay una escala de grises oscuros, como el personaje del genial Robert Ryan. El ejercito mejicano, donde los lujos y riqueza nos lo presentan con rostros feos y sudorosos, uniformes elegantes pero sucios, banquetes lleno de lujos pero de una dudosa belleza visual, totalmente feísta, muy PEckinpah en resumen. Es difícil encontrar un contexto social o posicionamiento en el film, cuando los personajes que se mueven en la moralidad grisácea, son puro egoísmo e incluso de dudosa moralidad, quizá hay algún intento de posicionamiento cuando el grupo salvaje regala una caja de armas a los revolucionarios, pero bueno, me siguen pareciendo puros HDP. También aplaudo los momentos de comedia negra, latigazos más bien, cuando mi amigo alemán insta a los tontacos que preparan la ametralladora que pongan el trípode (no volveré a nombrar a Nacho Vidal, aunque aquí sea más ideal) y estos no hacen caso, y se produce una pequeña matanza "de broma", matando a varios soldados, pero....que más da. Por cierto el robo al tren, otra obra de arte insertada en una obra maestra, y poco más que decir.

    Ahora las flores para la outro....que decir del paseito icónico, 1000 veces copiado ahora, del grupo salvaje que ya no se haya dicho, hacen que sea una delicia, esos minutos previos a lo que sabes lo que va a venir, a la tragedia inevitable, me crea una angustia y un disfrute difícil de explicar. Y lo de la matanza otro espectáculo visual más, y otro momento 1000 veces repetido, aunque quizá esta vez más que copiado sería influenciado o adaptado. La batalla final de "los siete magníficos" más épica que violenta, queda empequeñecida por esta, igual de épica pero con el plus de la brutalidad y recursos cinematográficos nuevos, sin compasión, sin sentimentalismo baratos ni vaselina, y aludiendo por tercera vez a Nacho Vidal, como si este no usara vaselina, para ya sabéis, así seco, entrando a petar!!!! Pero a mi lo que más me gusta de la outro son esos segundos de miradas, cuando Jaime es degollado, el mundo se para, el destino ya está marcado, se echan unas risas y al tajo!!!

    Sobre los actores, nada que reprochar, hasta el primero, un excelente William Holden, hasta los extras. Comentar la presencia de dos cineastas mejicanos que me llamaron la atención, Alfonso Arau como Herrera, uno de los suboficiales de Mapache, cineasta y actor mejicano autor de mucho morralla, esa romantica de Keanu Reeves y A.Sanchez Gijón. Pero me sorprende y alegra, la presencia de Chano Urueta, director de algunos títulos interesantes, sobretodo los que respetan al terror mexicano, un género casi desconocido por mi y apasionante por los films vistos hasta ahora: "la bruja", "el barón del terror", "el espejo de la bruja"....

    Chano

    Y el feo de Alfonso

    También visto el documental sobre el rodaje del film: "The Wild Bunch: an Album in Montage" (1996) de PAul Seydor, evidentemente no está a la altura del film, algo imposible; se trata de un documental que nos muestra fotos de rodaje sobretodo y supuestas citas de Peckinpah, me ha sabido a poco.

    El resumen y valoración final, ya está hecho, pero no me importa repetirlo: OBRA TOTAL.


  16. #116
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Muy bonita esa anécdota de tu padre, Alex. Gracias por compartirla. Y por cierto, mi hermana y yo fuimos a verla al cine. hablo de Un paseo por las nubes. No te metas con ella, que la queremos mogollón


  17. #117
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    En verdad que es emotivo tu comentario acerca de tu padre y su afición (la cual comparto entusiásticamente) por el western.

    Mi madre está pronto a cumplir 86 años y aunque la memoria la tiene perfecta a larga distancia, a corta empieza a fallarle.

    Hoy mismo hemos estado viendo un clásico (olvidado) de los '40 (que ni siquiera yo conocía) en V.O.S.E. aunque desde que perdió casi completamente la visión del ojo izquierdo le costaba ver los sutítulos (blancos sobre imágenes en blanco y negro).

    Tendré que esperar al martes para ver la película dado que el martes tengo clase.

    Y tengo muchas ganas de volver a verla.

    Última edición por Alcaudón; 10/11/2019 a las 22:58

  18. #118
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje

    Una pregunta sobre la intro, tengo un recuerdo en mi segundo visionado del film (con mi padre), cuando derriban a caballo a uno de la banda, hay un arrastre salvaje a caballo de este durante varios segundos, que en la edición alemana no he visto. En ese segundo visionado nombrado, la edición era española, pero creo que es la misma de la Warner. Aporto datos de la edición alemana: 139 minutos. Quizá es un recuerdo borroso y confuso de la realidad y realmente el arrastre salvaje y sangriento del jinete no fue como lo recordaba.
    La edición de Warner publicada en España en DVD también dura 139 minutos, es el llamado montaje del director, de 145 minutos, al que hay que descontar el efecto PAL (un 4% menos aprox.)

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Sobre los actores, nada que reprochar, hasta el primero, un excelente William Holden, hasta los extras. Comentar la presencia de dos cineastas mejicanos que me llamaron la atención, Alfonso Arau como Herrera, uno de los suboficiales de Mapache, cineasta y actor mejicano autor de mucho morralla, esa romantica de Keanu Reeves y A.Sanchez Gijón. Pero me sorprende y alegra, la presencia de Chano Urueta, director de algunos títulos interesantes, sobretodo los que respetan al terror mexicano, un género casi desconocido por mi y apasionante por los films vistos hasta ahora: "la bruja", "el barón del terror", "el espejo de la bruja"....
    En realidad tres, ya que Emilio "Indio" Fernández era también director (más de 40 títulos) y actor de cine (y buen amigo de Luis Buñuel).
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  19. #119
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Emilio Fernández ya ejerció de director (sin acreditar, lógicamente) en MAYOR DUNDEE.

    Sería bonito poder ver sus viejas películas, alguna de las cuales, como MARÍA CANDELARIA (1944), llegó a incluirse en alguna de esas (interminables) listas de las mejores películas de la historia.


  20. #120
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Reconozco no haber visto ninguno de sus films. Y es que las lagunas cinéfilas son insondables.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  21. #121
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Recuerdo que hace muchos, muchos años, dieron un ciclo bastante completo sobre el director en aquellos tiempos en que sólo había una cadena de televisión (y dos canales - aunque en Medina de Pomar (Burgos) que es donde yo veraneaba sólo se veía La 1).


  22. #122
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Reconozco no haber visto ninguno de sus films. Y es que las lagunas cinéfilas son insondables.
    Pues si tú tienes lagunas, yo tengo océanos. Solo se que no se nada. Pero tampoco vamos a flagelarnos. Es imposible leerse todos los libros que existen ni ver todas las películas habidas y por haber.

  23. #123
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    No he visto ni la ópera prima de Peckinpah ni su canto del cisne nunca, Clave Omega, y tengo muy lejanas Mayor Dundee, La Cruz de hierro y alguna más.
    Mañana, si puedo, me explayaré un poco sobre la relación del director con sus compositores de cine; tanto Bassman como Fielding fueron víctimas de la Caza de Brujas y fueron blacklisted, algo que tampoco me sorprendería que pasara con Marlin Skyles, cuya trayectoria creo que se construye a partir de los 50 en la serie B pura y dura, razón esta por la que tengo esta sospecha.

    El caso es que rememorando las reseñas de Grupo Salvaje he recordado (y añorado) a un cineasta que al principio parecía muy competente y ha terminado más o menos como Milius o Cimino: Walter Hill y aquel western suyo, sucio, violento, llamado Forajidos de Leyenda (1980) que contiene secuencias que beben del cine del "Tío Sam", incluyendo el ralentizado como recurso más enfático. Creo que Hill, salvando las distancias lo suyo, pudo ser su discípulo más aventajado.
    Igualmente recuerdo un homenaje a la escena de los escorpiones en una gamberrada de "atraco mal avenido" en una convención de fans de Elvis con posterior "furia chusco-comiquera" con Kevin Costner, Kurt Russell y Christian Slater que resulta un disparate accesible si se tiene predisposición a dejarse llevar por lo que se ve. No recuerdo ahora el nombre de la peli en cuestión.... cuyos escorpiones, por cierto, están hechos con CGI, yo creo que aposta, para hacerlos pasar por cartoons y ofrecer un primer atisbo de lo desprejuiciada y descacharrante que resulta la violencia en dicho film como diciendo "tampoco te lo tomes muy en serio".... aunque queremos que se note nuestra referencia, más Tarantiniana que de Peckinpah todo sea dicho.

    Una pregunta: ¿fue "Mayor Dundee" la primera película que Richard Harris acometió en Hollywood tras la mala experiencia que le supuso rodar un lustro antes "Misterio en el barco perdido", nuevamente con Heston y un Gary Cooper agónico?
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  24. #124
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Antes, en el 1962 Richard Harris participó en Rebelión a bordo.

  25. #125
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Fíjate que en IMDB me encuentro no la fuente original pero sí un resumen:

    Harris did not enjoy his first time in Hollywood making Misterio en el barco perdido (1959). Production had to be halted several times due to the frequent illnesses of star Gary Cooper. Harris turned down the role of Commodus in La caída del Imperio romano (1964) and was 34 when he starred in his first Hollywood movie, Mayor Dundee (1965).

    Quizá se refiera a que Harris no volvió a pisar Norteamérica por motivos laborales hasta Mayor Dundee, aunque IMDB no está libre de pecado ni de fallos.

    Sobre los compositores con los que trabajó Peckinpah se ha hablado mucho. He aquí un resumen por si os interesa:
    http://www.encadenados.org/rdc/abret...e-compositores

    Hay algunos apuntes que no comparto, en especial en lo que se refiere a que Mayor Dundee es el mejor trabajo de Amfitheatrof para el cine (ni siquiera para el western). Amfitheatrof llevaba cinco años semi-jubilado de Hollywood y su último gran film fue, previamente al de Peckinpah, precisamente para otro western: The Last Hunt de Richard Brooks donde de hecho no fue conservador en su planteamiento y le salió una partitura más árida y atonal, psicológica y no exenta de soterrada violencia.
    Intentaba volver al mundo de las composiciones para concierto pero arrastraba el mal fario de haber compuesto para cine, hecho que se menospreciaba por aquella época. Es precisamente en el campo concertístico donde comenzó a labrarse fama en los años 30, cuando se estableció en América y entró en la MGM donde ya de por sí había overbooking de compositores de enorme potencial y valía (Franz Waxman, Bronislau Kaper, George Bassman, Herbert Stothart -que era el que se adecuaba de forma más precisa a un cine popular y familiar que buscaba el estudio como imagen propia- etc.). Amfitheatrof abandonó la Metro poco después de que se fuera Waxman también y recaló en la Universal, donde musicalizó el que consideró el mejor trabajo de su trayectoria profesional, Cartas de una desconocida para Max Ophüls, además de otro vehículo para Joan Fontaine dirigido por Sam Wood, Ivy. Su contrato fue muy breve y se convirtió en un compositor "errante" yendo de estudio en estudio según le llegaban los proyectos, algo arriesgado y no muy frecuente por entonces: hace Odio entre hermanos para Mankiewicz (el compositor se luce durante el rato en que Richard Conte camina por el piso de su amante Susan Hayward tras salir de la cárcel); hace El abanico de Lady Windermere para Preminger (un trabajo muy resultón y de gran frescura); La puerta del diablo para Anthony Mann; sendos trabajos exóticos bien considerados para Ave del paraíso (Delmer Daves) y la indispensable Cuando ruge la marabunta (Byron Haskin). Con Fritz Lang lleva a cabo Deseos humanos (gran tema de apertura con ese tren).
    Pese a su buen hacer y su indiscutible profesionalidad, el ruso-italiano no acabó de hacerse un hueco en el sistema, y es una pena porque le considero uno de los músicos más infravalorados que haya pisado Hollywood y un nombre definitivamente a reivindicar entre los grandes de aquella época.

    Duelo en la alta sierra no es sólo uno de mis westerns favoritos de siempre -fotografía deslumbrante, grandes interpretaciones, y es que a mí curiosamente siempre me han tirado mucho los westerns "montañeses" con ocasionales paisajes nevados y riqueza minera de por medio- sino una de las partituras más entrañables que guardo en mi corazón a cargo del malogrado George Bassman. El tema principal ya predispone a unas condiciones en el desarrollo del relato agridulces a pesar de tener variaciones más alegres; la secuencia final no deja duda alguna, roza la perfección y es hermosísima en su clímax; en un adiós de lo más honorable:



    Según la revista especializada en soundtracks Film Score Monthly, Volumen 9, Número 6 al hacer un estudio sobre este compositor tan desconocido:

    "Although he wrote additional music for Chayefsky’s Marty (1955), itself an independent movie, the score was credited to Roy Webb. Not until 1962 would he return to M-G-M, a shell of the once great studio, where he would compose one of his greatest scores and face one of his greatest disappointments on Ride the High Country.
    In the music room, a showdown loomed as great as the one on the screen. According to Bassman’s son David, maverick director Sam Peckinpah and Bassman butted heads immediately and frequently. When Peckinpah told Bassman what scenes to score and how to score them, the two battered each other with words and very nearly fists. When Peckinpah tried to dictate the music scene by scene, Bassman said to him, “Sam, the film’s in the can. Your job’s done. Get the hell out of my room.” To which Peckinpah replied, “Go to hell!”
    Producer Richard Lyons later personally took charge of the scoring, and it may havebeen his interference that resulted in the mickey-mouse scoring of certain scenes. A title song, with lyrics by Ken Darby, was also written but later discarded."


    Éste Ken Darby fue letrista y director vocal y coral asociado de Alfred Newman, con el que colaboró mismamente en la gigantesca epopeya musical de "La Conquista del Oeste", también de 1962.

    Años más tarde Bassman fue contratado para ponerle música a un título que acabó haciendo historia, Bonnie & Clyde, pero Warren Beatty, productor y protagonista, decidió prescindir del trabajo compuesto y Bassman fue despedido. Posiblemente, como pasó con los encontronazos con Peckinpah, por parecer demasiado académico para los turbulentos y cambiantes años sesenta. Amargado, poco a poco cayó en un espiral descendente hasta morir en 1997 sólo, drogadicto, arruinado y estafado, ya octogenario, tras haberse convertido en un homeless.

    Respecto a su relación difícil con Jerry Fielding, en la edición de su trabajo rechazado para "La huída" (más poliédrico que el de Quincy Jones) se incluye un DVD con un documental de media hora titulado "Main Title 1M1: Jerry Fielding, Sam Peckinpah and The Getaway" donde se revive todo el proceso de creación y fracaso de mano de tres personas que lo vivieron muy de cerca: la mujer del compositor, Camille; su hija, Elizabeth; y otra mujer, confidente de Peckinpah, Katy Haber.



    Voy a tratar de revisionarlo y ya os contaré. Desde luego tanto Fielding como Sam tenían personalidades muy marcadas y frecuentemente solían discutir de forma airada. Fielding falleció mientras dormía en 1980, lo mismo que Bernard Herrmann pocos años antes, otro de armas tomar y que padecía de hipertensión. Peckinpah fue a dar el pésame a la familia a pesar de que su trayectoria profesional conjunta había quedado atrás.
    Tras su separación en 1975, Peckinpah hizo 3 películas hasta su muerte; Fielding continuó con Eastwood, hizo trabajos más alimenticios como el remake de El sueño eterno con Robert Mitchum o la secuela de La aventura del Poseidón y experimentó con texturas atípicas y electrónica en el film de culto Engendro mecánico, trabajo éste que a buen seguró es el que le llenó de mayor satisfacción en esos últimos años junto con "The outlaw Josey Wales" y "Fuga de Alcatraz", otra partitura dura pero gratificante.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

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