Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 119 de 248 PrimerPrimer ... 1969109117118119120121129169219 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 2,951 al 2,975 de 6195

Tema: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

  1. #2951
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    “¿TE HAN HECHO UNA MEJOR PROPOSICIÓN EN TU VIDA? AHÍ VA TODO INCLUIDO...”

    O

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE SIR ALFRED HITCHCOCK (1899-1980) / PARTE XL:

    41. TO CATCH A THIEF (1955, ATRAPA A UN LADRÓN)



    Director: Alfred Hitchcock.

    Producción y distribución: Paramount Pictures Corp.

    Productor: Alfred Hitchcock.

    Guión: John Michael Hayes, basado en la novela homónima de David Dodge (Nueva York, 1952).

    Dirección artística: Hal Pereira y Joseph MacMillan Johnson.

    Fotografía: Robert Burks (en Technicolor y VistaVision).

    Asesor de color: Richard Mueller.

    Música: Lyn Murray.

    Montaje: George Tomasini.

    Reparto: Cary Grant (John Robie, the Cat), Grace Kelly (Frances “Francie” Stevens), Jessie Royce Landis (La señora Jessie Stevens), John Williams (H. H. Hughson), Charles Vanel (Bertani), Brigitte Auber (Danielle Foussard), Jean Martinelli (Foussard), Georgette Anys (Germaine).

    Duración: 1 h 46 m 30 s. (Copia en BD editada por Paramount en 2012).

    Rodaje: del 31 de mayo al 4 de septiembre de 1954.

    Estreno: 2 de agosto de 1955.

    Después de una obra maestra como fue LA VENTANA INDISCRETA Hitchcock decidió bajar el pistón y entregó un par de títulos ciertamente menores comparados con la anterior (aunque el director tenía por una de sus películas favoritas a PERO… ¿QUIÉN MATÓ A HARRY?) pero que muestran el lado más amable del maestro y en los que además se lo pasó muy bien rodándolos.

    Y si bien es cierto que ATRAPA A UN LADRÓN es básicamente una comedia romántica con un toque de suspense (aunque creo que la identidad del nuevo Gato es pronto descubierta por el cinéfilo menos avezado) tiene los suficientes elementos como para hacer de su visionado una experiencia altamente gratificante.



    Primera película filmada en VistaVision por Hitchcock, el sistema propiedad de la Paramount para combatir al CinemaScope de la 20th Century-Fox y que el director usaría sucesivamente en PERO… ¿QUIÉN MATÓ A HARRY?, EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO y DE ENTRE LOS MUERTOS, además de CON LA MUERTE EN LOS TALONES que rodó para la MGM.



    - La primera película rodada en VistaVision fue NAVIDADES BLANCAS (1954) de Michael Curtiz (Paramount, 2019). Y aunque suele indicarse que EL ROSTRO IMPENETRABLE (1961) de Marlon Brando (Arrow, 2017) fue la última en usarlo, lo cierto es que el mérito corresponde a MY SIX LOVES (1963) de Gower Champion. No obstante, el procedimiento no cayó en desuso dado que todavía se usa en muchas películas de corte fantástico a la hora de elaborar los efectos especiales (desde LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977) hasta INTERSTELLAR (2014) y más allá del infinito…). -



    Un sistema que permitía obtener una imagen más ancha sin tener que usar lentes anamórficas (y por tanto mucho más nítida al evitar las distorsiones que provocaban las lentes Bausch & Lomb – los famosos “michelines” -) haciendo pasar la película en el proyector en lugar de en vertical en horizontal y con un AR variable (entre 1.66:1 y 2.00, aunque el más habitual fue el 1.85:1).

    - Incluso un cineasta tan poco amante de los grandes formatos como era John Ford lo usó para su gran obra maestra CENTAUROS DEL DESIERTO (1956) que tampoco era una película Paramount sino Warner. –

    Desconozco la novela original de David Dodge que sirvió de base (aunque por lo que he leído Hitchcock apenas conservó el esqueleto argumental de la obra) para la película pero seguramente buena parte de los deliciosos diálogos que impregnan la misma se deba al guionista John Michael Hayes en la segunda de sus cuatro colaboraciones consecutivas con el director, por supuesto siempre con la colaboración anónima del propio Hitchcock (y seguramente de su esposa, Alma).



    - Cubierta de la primera edición, Random House, Nueva York, 1952 -

    Hitchcock usa el hermoso paisaje de la Costa Azul para desarrollar esta deliciosa historia de amor entre un ladrón de joyas (presuntamente) retirado y una rica, joven y hermosa heredera y a la que el director supo dotar de un excelente ritmo.

    En ATRAPA A UN LADRÓN Hitchcock prolonga en buena medida el personaje que Grace Kelly encarnaba en LA VENTANA INDISCRETA, el de una mujer elegante, sensual y que toma la iniciativa en la relación amorosa que se establece con un hombre notablemente mayor.

    En realidad ATRAPA UN LADRÓN invierte los términos de MARNIE, LA LADRONA, puesto que aquí es ella (y no él) la que tiene como obsesión acostarse con un auténtico ladrón de altos vuelos.

    Por no hablar de la obra máxima del director, DE ENTRE LOS MUERTOS.

    Si se pueden poner peros a una trama tan liviana (pero que es todo un bálsamo en estos tiempos tan inciertos) no creo que nadie discuta el excelente reparto que lo acompaña, desde el galán maduro renegrido (después de todo vive en la Costa Azul) encarnado por el simpar Cary Grant, pasando por una Grace Kelly más bella que nunca, una deliciosa Jessie Royce Landis (que volvería a hacer de madre de Cary Grant en CON LA MUERTE EN LOS TALONES a pesar de sólo tener ocho años más que él), el siempre simpático John Williams y la guapa y atlética Brigitte Auber.

    Como no tengo el tiempo de explayarme en exceso dada la coyuntura me limitaré a comentar aquellos aspectos que más han llamado mi atención durante el visionado.

    Lo primero que me gustaría destacar es el formidable aspecto visual de la película no sólo debido a la belleza de los escenarios en los que la cámara se recrea sino sobre todo por la labor conjunta del operador favorito de Hitchcock, Robert Burks y el asesor de color de la Paramount, Richard Mueller, especialmente por el cuidado uso del color (notablemente el verde) en el tramo final de la película.

    - Burks se llevaría un merecido Oscar en 1956 por su brillante labor tras las cámaras. La película igualmente recibiría dos nominaciones más en los apartados de dirección artística y diseño de vestuario (en color). -

    Igualmente los diseños de Edith Head para el vestuario de Grace Kelly y que seguían fielmente las directrices del director tanto en lo referente a los modelos como al color de los mismos y que es una exacerbación del estilismo que la actriz ya mostraba en LA VENTANA INDISCRETA y que tiene su máxima expresión en la escena del policromado baile de máscaras (todo un arco iris donde se hace un uso muy creativo del color), no es simplemente el hecho de que Hitchcock potencie la forma (la belleza de la imagen) sobre el fondo (la trama que sustenta la película) sino otro de esos experimentos a los que el director nos tiene últimamente acostumbrados pero que pasa mucho más desapercibido y más después del espectacular decorado que pudimos disfrutar en la película anteriormente citada.

    Además y como antes refería, el uso de la VistaVision acentúa todavía más la irreal belleza tanto del paisaje como del reparto.

    Hoy en día y con la HD esa diferencia no es tan evidente pero en la época las producciones Paramount lucían mucho mejor que las de la competencia rodadas en el más problemático CinemaScope. De hecho, la VistaVision es el más claro antecedente del uso de los 65mm en el cine a partir de los años ‘50.

    Y ahora hablemos un poco de la película.

    El director británico inicia la historia de una forma que ya había utilizado anteriormente como es pasar de ese escaparate donde se anuncian los viajes a Francia y más en concreto a Niza, al angustiado grito de la dama a la que acaban de robar sus preciadas joyas.





    Hitchcock intenta engatusar (nunca mejor dicho) a los espectadores asociando la imagen del hermoso gato negro que se desliza por los tejados (donde ya usa el color verde como dominante) con los robos de joyas de distintos hoteles a lo largo de la Costa Azul y de ahí al gato igualmente negro que está cómodamente aposentado en un sofá sobre los periódicos donde se habla de que John Robie (Grant), más conocido como El Gato, ha vuelto a las andadas después de varios años de retiro en su hermosa villa.







    En este caso no es sólo la policía y sus antiguos compañeros de la Resistencia los que están convencidos de la culpabilidad de Robie, sino que el propio director da pistas falsas ya desde el principio de forma que da vuelta al habitual esquema hitchcockiano del falso culpable.

    O sea, no es sólo que los demás piensen que es culpable sino que el director nos está indicando que tal vez lo sea. Creo que es la primera vez que Hitchcock prueba esta táctica aunque como sucedía en el caso de SOSPECHA (casualmente también interpretada por Cary Grant) nadie puede dudar de la inocencia del personaje encarnado por el maduro galán.

    Un Cary Grant que no había trabajado con el director desde los tiempos de ENCADENADOS y un personaje al que el actor dota de su elegancia innata así como de su siempre excelente bis cómica (y que tendrá una importancia capital en un título fundamental de la filmografía del británico como es CON LA MUERTE EN LOS TALONES, el auténtico remake norteamericano de 39 ESCALONES).





    Hitchcock no deja de incluir apuntes aquí y allí, como en la escena de la motora en la que viajan Danielle (una guapa Brigitte Auber) y Robie y que atiende al nombre de “Maquis Mouse”, una triple alusión tanto al famoso ratón disneyniano, al sobrenombre por el que es conocido John y a su participación durante la Segunda Guerra Mundial en la Resistencia francesa.





    O por supuesto y es uno de los leitmotiv de la cinta el doble juego del gato y del ratón que se practica entre la policía y Robie y, más claramente todavía, entre Francie y John.

    De hecho, el final de LA VENTANA INDISCRETA con esa maravillosa escena en la que Lisa lee una revista de modas junto al convaleciente Jeff es todo un anticipo del acoso y derribo al que la pizpireta Francie somete al imperturbable John Robie.

    En cuanto a Grace Kelly no sólo es mimada por la cámara de Sir Alfred sino que en cada uno de los tres títulos consecutivos en los que trabajó con él parece cada vez más joven y más bella.







    Hitchcock además para presentar al personaje la muestra como si fuese una diosa griega, mostrando primero su perfil izquierdo y luego, cuando conoce a Robie, su perfil derecho. De esta forma el director juega al engaño al presentarnos a la joven como alguien aparentemente inalcanzable.





    Además, sin duda, ese espectacular vestido azul que luce (a juego de sus ojos igualmente azules) es uno de los más bellos que han aparecido en la gran pantalla.



    Esa idea de belleza perfecta e imperturbable que aparentemente nos ha mostrado el director se verá rápidamente resquebrajada por el repentino beso que la bella le estampa a su sorprendido galán.









    A ello se refería Hitchcock en el libro de entrevistas de Truffaut cuando hablaba acerca de las mujeres británicas (y por extrapolación de las mujeres del norte de Europa) que por fuera parecían témpanos de hielo pero que por dentro eran auténticos volcanes en erupción (¡!).



    En sus tres colaboraciones con el director Grace Kelly fue emparejada con galanes que le doblaban la edad (Milland, Stewart, Grant) y ello no es óbice para que la química entre ellos sea excelente.



    Además Hitchcock encontró en Grace Kelly no sólo el epítome de la belleza y la elegancia sino alguien muy afín a su peculiar sentido del humor y con el que compartía gustosamente sus múltiples conquistas amorosas.



    Por su parte el personaje encarnado por la encantadora Jessie Royce Landis, llamado igualmente Jessie, tiene la suficiente enjundia como para no quedar sepultada por el encanto que destila la por entonces deslumbrante Kelly.



    Además está dotada de una extraordinaria comicidad y sus diálogos son para enmarcar.

    Y como antes mencionaba, encarnaría a la madre de Cary Grant en la maravillosa CON LA MUERTE EN LOS TALONES, sin duda, otro de esos toques geniales que gustaba de incluir el director en sus obras.

    Igualmente John Williams, uno de los actores favoritos del director, está impecable como el agente de seguros que tiene que fiarse del antiguo ladrón de joyas y aporta su distinción y su excelente talento para la comedia para contrarrestar al elegante y taimado John Robie encarnado por Cary Grant.



    Y finalmente, la presencia de la francesa Brigitte Auber, fue no sólo un acierto desde el punto de vista interpretativo sino también por el hecho de que en la vida real la actriz había ejercido de acróbata entre película y película y por ello su cuerpo es recio pero muy bien proporcionado. Y además tiene una cara preciosa pero que contrasta con la belleza perfecta de la futura monarca monegasca.



    Escenas como la de la persecución de la policía a la pareja por las peligrosas carreteras que bordean la costa le permiten al director hacer escenas tan simpáticas como el acompasado girar de los perseguidores a los perseguidos que parecen un preludio de una similar en la muy superior LOS PÁJAROS y que protagonizaban una pareja de inseparables.



    O cuando mientras los brazos de ella están sueltos al volante y disfrutando como una niña de la persecución con la sonrisa en sus labios, los brazos de él de aferran a sus rodilas ante la temeridad de la joven en la sinuosa carretera.





    Igualmente la divertida secuencia en el mercado de flores donde se encuentran por primera vez John Robie y H. H. Hughson está muy bien planificada, con los protagonistas empezando a correr seguidos por la pareja de policías y acabando en una jocosa contienda entre el protagonista y una anciana pero combativa florista y donde aflora el Grant de aquellas comedias locas de los años ’30 y ’40.



    Como decía antes el juego de seducción al que somete la joven al presunto Gato es sin duda una parte central en la trama y llega a eclipsar en buena medida la otra trama centrada en determinar quién está detrás de los nuevos robos de joyas que se están cometiendo.

    Si en LA VENTANA INDISCRETA Hitchcock equilibraba a la perfección ambas historias (y por algo es una de sus más grandes obras maestras) aquí en cambio prefiere divertirse (y divertirnos) con los requiebros con los que la juvenil Francie trata de llevarse al huerto al misterioso John Robie.



    Un ejemplo magnífico y sin duda una de las escenas más bellas visualmente de la película es la de los fuegos artificiales no sólo por la nada soterrada carga erótica que encierra sino por la elegancia en la puesta en escena del director y el exquisito cuidado que pone en el cromatismo de la misma, contrastando ese verde que impregna las paredes de la estancia (y que es una de las señas de identidad de la película) con los múltiples colores de los fuegos artificiales.







    Quizás hoy en día nos parezca un tanto ingenua la más que evidente metáfora sexual que implica toda la escena, desde los diálogos (aquí se supera Hayes con los parlamentos que pone en la boca de la hermosa Francie), ese beso apasionado (acompasado a lo que acontece fuera) y la evidencia de que ambos han pasado la noche juntos pero es todo un gol por la escuadra al férreo Código de Producción imperante en la época.





    Aquí Hitchcock recicló una escena muy similar de CRIMEN PERFECTO...





    Por el contrario, la escena del baile de máscaras aunque visualmente muy hermosa gracias tanto a los bellísimos diseños de Edith Heath y al extraordinario cromatismo de Robert Burks (y Richard Mueller, no lo olvidemos) quizás quede un tanto deslucida frente a ella.





    No obstante durante la persecución de El (viejo) Gato hacia El (nuevo) Gato y donde de nuevo Hitchcock acentúo notablemente el color de forma que los tejados adquieran un irreal color verde esmeralda (y que en cierta medida es un antecedente al trabajo sobre los colores primarios de dos genios del cine como Terence Fisher y Mario Bava, aunque en ámbitos diferentes a los que se movía el director británico) es una forma de dar por finalizada la trama y descubrir la verdadera identidad que se esconde tras la máscara.







    - Otra escena que reciclaría en el final de CON LA MUERTE EN LOS TALONES... -

    Claro que Hitchcock no puede dejar de ser quien es y al igual que en el comentado final de LA VENTANA INDISCRETA vuelva a introducir una vuelta de tuerca y es de nuevo la fémina la que se llevará el gato al agua (nunca mejor dicho).





    Como decía una película en la que el director y todo su equipo se lo pasaron estupendamente y que además fue un gran éxito de taquilla (4.500.000 dólares, según indicaba la revista Variety en su número del 4 de enero de 1956).

    - Por cierto, en el indicado número de la revista y aprovechando el 50 aniversario de la misma, se indexaban los títulos más taquilleros de la historia del cine hasta la fecha (con más de 4.000.000 de dólares de recaudación). En lo que nos atañe, o sea, las películas de Sir Alfred, los puestos quedaban tal que así:

    48. LA VENTANA INDISCRETA (1954) 5.300.000

    71. RECUERDA (1945) 4.975.000

    74. ENCADENADOS (1946) 4.800.000

    84. ATRAPA A UN LADRÓN (1955) 4.500.000

    Como curiosidad los tres primeros puestos los ocupaban los siguientes títulos:

    01. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939) 33.500.000

    02. LA TÚNICA SAGRADA (1953) 17.000.000

    03. EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO (1952) 12.800.000

    El único pero que se le puede poner a esta película que ciertamente es menor dentro de la fimografía de Hitchcock pero una delicia de principio a fin es que significó el final de la colaboración entre el director y su actriz predilecta.

    Aunque para consuelo del Sir Alfred no fue otro director (como en el caso de su anterior musa, la igualmente inmarcesible Ingrid Bergman) sino un representante de la nobleza europea quien se la arrebató.

    Y pese a todo y después de su obligado retiro Grace Kelly estuvo a punto de protagonizar la última obra maestra del director, la extraordinaria MARNIE, LA LADRONA.

    Pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.


    Feliz tarde/noche y cuidaros mucho, por favor.



    Ah, y un día menos.

    Última edición por Alcaudón; 19/03/2020 a las 23:34
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 6 usuarios han agradecido esto.

  2. #2952
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Gracias, Alcaudón por la breve reseña.
    Anoche la vimos y la disfrutamos. Hacía ya tiempo que no la ponía y tengo que decir que es la mejor de las opciones. Las películas, como la comida, si se dosifican en el tiempo su consumo o disfrute, se coge con más ganas. Comprobado.

    Es una película Atrapa a un ladrón, sin pretensiones, y eso hace que cada virtud resalte aún más. Una trama de robos en la Riviera francesa, magníficamente fotografiada por el maestro Robert Burks (Oscar más que merecido para él, que debió aglutinar al final de su carrera al menos un par más de estatuillas ). Pero (lo que nos cuenta) eso es "lo de menos".

    Lo importante es el gran casting de actores, con interpretaciones sublimes y naturales de todos ellos, TODOS.

    Cary Grant, quien es el único actor del planeta al que le sienta bien hasta los jerseys estridentes de rayitas e incluso el tostado (que es el grado sumo de bronceado) -ríete tú de Julio Iglesias-. Está magnífico como siempre en estos papeles "ligeros". Aparece guapísimo y elegante, con un aplomo y una cara que no solo enamora, sino que es expresiva como ninguna en todo el Hollywood glorioso. A este no le hacía falta los tics del método Stanislavsky Qué mierda es esa de los introspección

    Grace Kelly, que no he visto mujer más guapa en pantalla, pero lo que la eleva por encima de otras guapas es la chispa que desprende, tiene vida en el rostro y eso se tiene o no se tiene de fábrica. Con ella rompieron el molde. En estos papeles (Hitchcock sacó lo mejor de ella- y se nota que en gran parte es porque se llevaban de puta madre en la vida real) se desenvuelve como un pez en el agua.

    La otra pata del banco es el guionazo de John Michael Hayes. Ya digo que la trama es lo "menos importante", pero los diálogos, como bien comentó mad dog en su momento, tiene frases de oro.
    Y además, me encantaron varios momentos de humor muy particular, aludiendo siempre al sexo.
    Hay un momento impagable: cuando Grant va al restaurante donde están sus ex-compañeros de lucha en la resistencia, y uno de ellos se asusta y abre precipitadamente una botella de champán, que se parecía a un orgasmo masculino. La cara de Grant, sin palabras, regañando con la negación al camarero es MARAVILLOSA.

    Joder, si hasta fue John Michael Hayes el que firmó el guión de mi adorada Peyton Place, un melodramón que recomiendo de todas todas, con otra guapísima como Lana Turner.

    Y de Hitchcock, reafirmarme como el director que me abrió a este mundo del cine desde pequeño. Ese niño que veía las películas en la tele (yo ) no se equivocaba cuando se fijó en este orondo GENIO.

    El único pero es fruto de la magnífica edición HD. Se nota porque cantan más que los tres tenores las escenas donde Grant y Kelly (un par de ellas) son perseguidos por la policía o van a pasear). Se ve ahora mejor que nunca, que el coche está parado y hay una pantalla de cine detrás. Incluso en la escena de la persecución, tienen que moverse los pasajeros como si el coche girara de verdad con las curvas. Queda entre gracioso y cutre.


    En definitiva, una delicia de película que nos hace disfrutar del cine, de aquel que tiene un sabor especial.


  3. #2953
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Es una pena que la edición en BD carezca completamente de extras.

    Ello es debido a que a diferencia de las demás películas en las que trabajó para la Paramount no era de su propia compañía.

    A mí también me parece la película ideal para estos tiempos tan inciertos.


  4. #2954
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Atrapa a un ladrón (1955).



    Después de dos películas en las que la trama discurría en un solo escenario, Hitchcock le dió la vuelta a la tortilla y se fue a la Costa Azul a filmar esos maravillosos paisajes, playas, hoteles, carreteras...

    Muy merecido, por cierto, el oscar a la mejor fotografía, que luce espléndida en el bluray de Paramount.

    A mi me ha parecido todo ideal:

    Cary Grant y sus camisetas a rayas y su pañuelo rojo al cuello me ha encantado (a pesar del efecto muaré), parecía que no, pero sí, el siempre es elegante con cualquier cosa... y su bronceado pues le viene muy bien a su papel porque dice que cultiva vid y flores, y su villa lo demuestra... hacía tiempo que no veía un jardín tan bien cuidado y una casa campestre tan de ensueño... ¡la verdad, dan ganas de irse para allá a vivir!.

    Como digo, nuestro protagonista está espléndido como siempre, tanto de físico como de actuación... me hizo mucha gracia cuando está comiendo con el inspector de seguros y le comenta que su criada lo mismo cocina exquisitamente o que se carga a un hombre con sus manos...

    Grace Kelly vuelve a componer a otra de esas bellezas con inteligencia y con la iniciativa directa... al igual que en "la ventana indiscreta", es ella la que lleva la iniciativa en la relación, además no tiene un pelo de tonta, como se ve en el delicioso momento de la playa con la otra chica, y también en el coche con Grant cuando le descubre que sabe quien es.

    De belleza pues TOP 10 de la historia del cine... guapa, sexy, elegante y señorial... me gusta en cualquier escena y con cualquier modelito está muy deseable... eso sí. sin joyas... porque no le gusta tener cosas frías en contacto con su piel... ¡¡vayas diálogos deliciosos!!... y esa gargantilla con su vestido blanco es de infarto:



    También tiene el último plano de la película en donde le dice a él que a su madre le gustará la villa... y Cary pone esa cara de que... ¡Ah, no, la suegra no se queda aquí!...

    La trama como se ha dicho es sencillita, y yo imaginé desde el minuto uno quien podría ser el gato (ya me ocurrió la primera vez que la vi)... pues no hay ningún personaje joven además de Brigitte Auber, y los de la cocina, pues es dificil que fuera alguno de ellos, con lo atareados que son esos oficios. Este es el único punto flojo para mi de la película, el no haber demasiados sospechosos para ser el nuevo "gato".

    Me gustó mucho el juego de luces verdes en los tejados y lo bien filmado que están esas partes.

    Los secundarios como siempre excelentes, (en especial Jessie Royce Landis, que me encanta y además volvió a filmar con Grace en "El cisne") y la policía, pues como viene siendo habitual... no se enteran de nada...

    Creo que es una película para ver y ver y disfrutar un buen rato.
    Última edición por cinefilototal; 20/03/2020 a las 13:37
    tomaszapa, mad dog earle, Patillo y 4 usuarios han agradecido esto.

  5. #2955
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Es una pena que la edición en BD carezca completamente de extras.

    Ello es debido a que a diferencia de las demás películas en las que trabajó para la Paramount no era de su propia compañía.

    A mí también me parece la película ideal para estos tiempos tan inciertos.

    La primera edición en dvd, que es la que tengo yo, tiene 33 minutos de extras relativo a la película más uno sobre Edith Head, que también aparece en la edición dvd de El crepúsculo de los dioses.
    Después apareció otra edición en dvd, plateada en la portada con ellos dos bailando, y este además tenía un audiocomentario de Peter Bogdanovich.
    Pero Paramount en España decidió editar los pocos clásicos que sacó en BD sin extra ninguno. Recuerdo que así fue con El crepúsculo de los dioses. Menos mal que me pude hacer con la edición americana en BD de esa película y estaba plagada de extras.

  6. #2956
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Lo que no se entiende es que las ediciones en BD, en general, sean mucho más pobres en extras que los que teníamos en los DVDs.

  7. #2957
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas




    Tercera colaboración con Grace Kelly y Cary Grant.Hitchcock hizo la peli motivado al filmar en la bella Riviera francesa,y contar con dos de sus actores predilectos,el suspense no es tratado como de costumbre...centrando la trama en la sofisticada historia de amor.

    Momentos como el del beso en el pasillo...toda una muestra de sensual elegancia.


    La fotografía de Robert Burks que se alzó con un Oscar es bellísima para variar.

    Volvemos por trillonésima vez a la trama del falso culpable. Una serie de robos en Francia hacen que la policía sospeche de un veterano ladrón "El Gato" (Grant),Hitchcock intercala en los robos, el caminar de un gato por los tejados,Grant huirá de la policía para de paso...descubrir quien es el que se hace pasar por él.

    Un argumento más ligero, pero que Hitch dosifica,logrando un aprobado clímax en el desenlace. El resto es una glamourosa historia de amor en lugares de ensueño, con un tratamiento de la luz delicioso, y un diseño de vestuario ideal.


    Como secundarios... John Williams que ya intervino en Dial M For Murder y una estupenda Jessie Royce Landis que repetiría como madre de Grant TAL CUAL en la insigne CON LA MUERTE EN LOS TALONES sin olvidarnos de los actores franceses Charles Vanel y Brigitte Auber.


    Hitchcock quiso "un falso final feliz", de ahí que la secuencia entre Grant y Kelly concluya con una amenaza de lo más peligrosa, la de la suegra viviendo con ellos.


    6.8/10

  8. #2958
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    La primera edición en dvd, que es la que tengo yo, tiene 33 minutos de extras relativo a la película más uno sobre Edith Head, que también aparece en la edición dvd de El crepúsculo de los dioses.
    Después apareció otra edición en dvd, plateada en la portada con ellos dos bailando, y este además tenía un audiocomentario de Peter Bogdanovich.
    Pero Paramount en España decidió editar los pocos clásicos que sacó en BD sin extra ninguno. Recuerdo que así fue con El crepúsculo de los dioses. Menos mal que me pude hacer con la edición americana en BD de esa película y estaba plagada de extras.
    Es una lástima la ausencia de extras, que pena, yo me deshice del dvd... en cambio conservo el disco de "El crepúsculo de los dioses"... sin carátula... aunque no sé por donde andará... , lo guardé por esos documentales.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Lo que no se entiende es que las ediciones en BD, en general, sean mucho más pobres en extras que los que teníamos en los DVDs.
    Son increiblemene perezosos con las ediciones en bluray hoy día, fíjate que yo creí que llevaban los mismos extras del dvd, pero no, me llevé un chasco...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  9. #2959
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Creo recordar aunque ahora estoy en el trabajo y por ello tiro de memoria que ATRAPA A UN LADRÓN no salió dentro del coleccionable de RBA sino en una edición propia de la Paramount. Si ese es el caso y todavía la conservo, cosa que creo, me veré este fin de semana los extras.

    Se me olvidó comentar () que la primera vez que vemos a Grace Kelly, en la playa y con esas gafas de sol que lleva la asemeja a la Lolita kubrickiana.

    Lástima que no pueda hacer una captura de pantalla para ilustrarlo.


  10. #2960
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Por cierto, sólo nos quedan 12 películas (¿+ bonus tracks?) para finiquitar la filmografía de Sir Alfred.

  11. #2961
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, sólo nos quedan 12 películas (¿+ bonus tracks?) para finiquitar la filmografía de Sir Alfred.
    Ay no haberos descubierto antes,no pude comentar nada de la etapa inglesa ni REBECCA oyoyoiy!
    Por cierto queridos cinefilos estoy haciéndome un especial KIM NOVAK ella debutó en una peli rauda y veloz ...no logro ubicarla.Help!!!
    https://m.media-amazon.com/images/M/...7,1000_AL_.jpg

  12. #2962
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Es una lástima la ausencia de extras, que pena, yo me deshice del dvd... en cambio conservo el disco de "El crepúsculo de los dioses"... sin carátula... aunque no sé por donde andará... , lo guardé por esos documentales.


    Ese también lo tenía yo. Pero el BD de USA contiene, además de los extras del dvd ese que salió aquí, unos 90 minutos más de extras. Y con subtítulos. En mi caso, fue que se lo compré a un forero, porque yo no compro de fuera. Bastante pasta me he dejado todos estos años comprando aquí.

  13. #2963
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Ay no haberos descubierto antes,no pude comentar nada de la etapa inglesa ni REBECCA oyoyoiy!
    Por cierto queridos cinefilos estoy haciéndome un especial KIM NOVAK ella debutó en una peli rauda y veloz ...no logro ubicarla.Help!!!
    https://m.media-amazon.com/images/M/...7,1000_AL_.jpg
    https://www.imdb.com/title/tt0047000/?ref_=nv_sr_srsg_0

  14. #2964
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    En qué momento aparece Kim?¿ Lo sabéis?¿

  15. #2965
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    En qué momento aparece Kim?¿ Lo sabéis?¿
    Me autocito ya la he localizado en un número musical
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #2966
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Ay no haberos descubierto antes,no pude comentar nada de la etapa inglesa ni REBECCA oyoyoiy!
    Por cierto queridos cinefilos estoy haciéndome un especial KIM NOVAK ella debutó en una peli rauda y veloz ...no logro ubicarla.Help!!!
    https://m.media-amazon.com/images/M/...7,1000_AL_.jpg
    Aparece en el número musical de un camarero con dos bandejas de canapés y un montón de chicas en una escalera... Kim aparece con un vestido rosa (zona izquierda de la pantalla) en 1:15:26 justamente, y "canta" ah... ah... luego el camarero sigue bailando entre las modelos y de vez en cuando aparece Kim.

    Última edición por cinefilototal; 20/03/2020 a las 18:05
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  17. #2967
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    En el otro rincón comenté recientemente las cuatro películas en las que la actriz trabajó con el director Richard Quine con quien tuvo una relación sentimental.


  18. #2968
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    En el otro rincón comenté recientemente las cuatro películas en las que la actriz trabajó con el director Richard Quine con quien tuvo una relación sentimental.

    Alcaudón, crónica en rosa

  19. #2969
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Muchas gracias! Tomo nota de todo.Una suegra como esta os merecéis

  20. #2970
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Es una pena que la edición en BD carezca completamente de extras.

    Ello es debido a que a diferencia de las demás películas en las que trabajó para la Paramount no era de su propia compañía.

    A mí también me parece la película ideal para estos tiempos tan inciertos.

    Pero no así la edición en DVD, de Paramount, que lleva los típicos extras de todas estas películas americanas de Hitchcock. Hay un documental dirigido como todos o casi por Laurent Bouzereau, con comentarios de la Patricia Hitchcock y de una de las nietas, así como de otras personas implicadas en la producción. Además hay algunos extras adicionales, como por ejemplo un pequeño documental dedicado a Edith Head. Hablo de esta edición (que he conservado a pesar de comprar el BD ).

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  21. #2971
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo también la tengo. O la tenía.

  22. #2972
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Se me olvidó comentar () que la primera vez que vemos a Grace Kelly, en la playa y con esas gafas de sol que lleva la asemeja a la Lolita kubrickiana.

    Lástima que no pueda hacer una captura de pantalla para ilustrarlo.


    Ya me extrañaba que dijeras que la primera aparición de Grace era de perfil, con el vestido azul. No, no, es esta, con una postura escultural que te deja sin habla. He llegado a pensar que las gafas oscuras te habían despistado... pero no, pillín.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  23. #2973
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Atrapa a un ladrón (To Catch a Thief, 1955)



    Era una historia bastante ligera. […] No era una historia seria”. Con esta carta de presentación del propio director en su conversación con Truffaut, uno podría temerse lo peor. De hecho le dedican muy poco espacio a este film en la famosa entrevista, a pesar de estar rodado en parte en Francia y ser una película muy bien recibida por la gente de “Cahiers du Cinéma”. Y es que si hay un crítico feroz de la obra de Hitchcock es el propio Sir Alfred… aunque uno puede intuir que también algo hay de falsa modestia, de una cierta coquetería ante el enfant terrible del nuevo cine.

    Sin cargar las tintas (o echar demasiado vinagre, que diría el amigo Alex), Hitchcock tiene bastante razón. Es, sin duda, una historia muy, muy, ligera, y desde luego no tiene nada de seria, es una vez más un juego, un divertimento, en muchos momentos en clave de comedia romántica. Incluso Hitchcock, por una vez, renuncia a sus principios y desarrolla una trama casi propia de un whodunit: ¿quién es el nuevo Cat?, ¿quién es el ladrón que tiene aterrorizada a todas las ricas damas hospedadas en la Costa Azul?, pregunta cuya respuesta, aunque la intuiremos mucho antes, no sabremos hasta el final. Ciertamente, da la impresión de que ni Hitchcock ni John Michael Hayes se preocuparon demasiado del desarrollo de la trama argumental, al menos por lo que a la vertiente criminal se refiere. Los robos, la investigación de la policía, el descubrimiento del nuevo Cat, no son más que excusas, notas de color, para envolver una comedia romántica de altura, en que lo realmente importante, como ya se ha dicho, es el juego del gato y el ratón que mantienen John Robie y Frances Stevens… pero con los papeles invertidos: aquí el gato es ella y el ratón, John (por cierto, Alcaudón, muy bien visto el detalle del nombre de la lancha motora). Un Robie que en su día fue un “ladrón de guante blanco”, que en inglés se puede decir (otro juego de palabras de los muchos que hay en el film) “cat burglar”. Y es que todo lo que tiene de endeble la trama criminal, incluso el suspense, el guion de Hayes lo tiene de brillante, de agudísimo en los diálogos.

    Se ha dicho ya casi todo, por lo que me centraré en algunos aspectos, sobre todo algunas imágenes, que me gustaría destacar. Por ejemplo, la forma de iniciar el film: aquí no hay telones teatrales o persianas que se elevan, pero sí el aparador de una agencia de viajes, algo que nos recuerda las postales que abrían la versión británica de The Man Who Knew Too Much.





    Y como si lo turístico presidiera el tono ligero del film, Robert Burks nos ofrece un repertorio realmente maravilloso de paisajes de la Costa Azul. ¡Quién no siente un deseo irrefrenable de ir allí de vacaciones viendo esas imágenes! Y como en todas sus películas con Hitchcock, Burks consigue algo en lo que, en mi opinión, fue un maestro inigualable: la luz. Es igual que sea Quebec o San Francisco, Bodega Bay o la Riviera francesa, siempre la luz natural de sus películas es deslumbrante, asombrosa.



    Hay diversos episodios del juego del gato y el ratón, pero salvo el enfrentamiento final entre "gatos" siempre con John Robie, The Cat, como perseguido. Por ejemplo, en la visita de la policía a su villa, cuando consigue engañarlos (y a nosotros espectadores) con la colaboración de su criada.



    O luego ya en Niza, cuando es un helicóptero de la policía el que lo persigue, al que despista escondido en la lancha que pilota Danielle. Lo van a volver a perseguir en la colorista secuencia del mercado de las flores, donde ha quedado citado con el agente de seguros de Lloyd’s, Hughson (un espléndido John Williams). La paleta de colores adquiere por momentos calidades pictóricas, impresionistas, por supuesto.



    En el mercado se va a organizar una de esas peleas típicamente hitchcockianas (como ya hemos señalado en otros films): un tumulto de gente que se pega, se agarra, de la manera más torpe y ridícula (con la guinda final de la persistente vieja).



    Otro momento inequívocamente hitchcockiano viene a continuación, cuando ya en la villa de John, este le cuenta a Hughson sus aventuras en la resistencia, ¡con qué ligereza le dice que mató 72 personas o que la cocinera asesinó a un oficial alemán!, en esa mezcla de comida y crimen tan habitual en su cine.

    Pero hay mucho más humor, por ejemplo el gag de la ficha de la ruleta que cae “accidentalmente” en el escote de una de las jugadoras, momento hilarante que sirve para entablar una relación con las Stevens, madre (espléndida Jessie Royce Landis, en el papel de la “futura suegra” de Cary Grant… cuando años después acabará siendo su madre) e hija, víctimas propiciatorias del nuevo ladrón de joyas.





    Los momentos de seducción entre Frances y John ya los habéis destacado abundantemente. Me limitó a decir que coincido con lo expresado, y que personalmente la Grace más bella me parece la del vestido azul: impresionante. Por cierto, cuando ella lo besa en el pasillo del hotel, la cámara nos muestra a Cary Grant por detrás, nos ofrece una vez más su cogote, que como dijimos en Suspicion o en Notorious, no se puede suplantar.



    A la mañana siguiente hay un plano, en que la madre de Frances apaga un cigarrillo en la yema de un huevo.



    Se cuenta en esos extras que la versión en BD escamotea, que Hitchcock odiaba los huevos, algo que también pone de relieve en un momento anterior, cuando John visita el restaurante de Bertani.



    Sobre la famosa secuencia nocturna de los fuegos artificiales, poco que añadir. Como comenté en el “otro rincón”, esa asociación entre cohetes estallando en el cielo y pasiones desbordas, tuvo el mismo año un correlato en Summertime, el film de David Lean rodado en Venecia con Katharine Hepburn. ¿Casualidad? Aunque, como ya apunté entonces, esa evidente metáfora ya aparecía en un film mudo de Jean Renoir y Albert Dieudonné: Une vie sans joie. En todo caso, las imágenes de los fuegos artificiales parecen casi uno de esos cortos experimentales que juegan con formas en movimiento, un juego de colores de una gran abstracción, bellísimos.



    Con anterioridad hay una larga secuencia, la del picnic, en la que, sin que paren de dialogar Frances y John (y son unos diálogos cortantes e insinuantes en grado sumo), van pasando un montón de cosas: visitan una villa, escapan de la persecución policial (gracias a una gallina… ponedora de huevos, supongo), y finalmente disfrutan de un almuerzo en el que se reparten… el muslo y la pechuga de un pollo.



    En cambio, tengo que decir que, a pesar del colorido de la fiesta de disfraces, esa parte del film me parece la menos atractiva, aunque este visionado me ha hecho pensar que el desfile de vestidos de época permite establecer una curiosa relación con un film de Fellini: Roma.





    Acabo con tres apuntes más. Uno, el disfraz de pescador de Grant, impagable:



    Otro, una referencia a la horrenda camiseta o lo que sea que viste Grant al inicio (en los citados extras tanto se la denomina “t-shirt” como “pullover”), que favorece el molesto efecto muaré, y que, por si no era suficiente con una, se combina luego con la de Danielle, poniendo a prueba nuestros ojos:



    teniendo, además, una “segunda parte” en forma de lo que parece simplemente un pijama:



    Edith Head estuvo maravillosa vistiendo a Grace Kelly, pero lo que hizo con Grant tiene delito.

    Y último apunte, la frase más aterradora que puedes oír en boca de tu pareja: “So this is where you live. Oh, Mother will love it up here”.
    Última edición por mad dog earle; 20/03/2020 a las 21:05
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  24. #2974
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    A mí menos el de la pesca me han gustado los looks de Cary G



    Y ese pañuelo rosado de Grace me ha recordado a un abrigo blanco con gasa negra de una próxima peli



    Y un look de J Moreau en La novia vestía de negro
    Última edición por hannaben; 20/03/2020 a las 21:50

  25. #2975
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pero no así la edición en DVD, de Paramount, que lleva los típicos extras de todas estas películas americanas de Hitchcock. Hay un documental dirigido como todos o casi por Laurent Bouzereau, con comentarios de la Patricia Hitchcock y de una de las nietas, así como de otras personas implicadas en la producción. Además hay algunos extras adicionales, como por ejemplo un pequeño documental dedicado a Edith Head. Hablo de esta edición (que he conservado a pesar de comprar el BD ).


    ¡Qué lástima, esa era la copia que yo tenía... me deshice de ella cuando la adquirí en bluray, que tonto fui, ahora cualquiera la consigue!...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins