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Al tito Charlie lo veré el domingo :agradable
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sí, ese oro en Scarface sería como el brilli brilli de los gitanos en España, o el bling bling de los Trump.
No hay nada más bello como un rubio/a dorado como el campo de trigo que remite al oro. Los nazis pensaban como yo, ja ja ja. O yo como ellos, será el pervitin, jo jo,.
OJO; la casa de Trump en NYC puede herir vuestra sensibilidad.
https://www.expansion.com/directivos...5088b45b0.html
https://www.lavanguardia.com/gente/2...york-lujo.html
Es que l merecido Oscar de Lancaster es reacción al personaje de Jean Simmons. Sin ella, no hay él.
Hay una versión parecida de Franck Capra con la estupenda Barbara Stanwyck, The miracle woman.
Me pondre Alfredos. Habia comprado esto por 5 euros en amazon.
4 discos, 7 peliculas, 5 euros.
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Las copias de las películas incluidas son bastante decentes (en general, son las que hemos utilizado para los comentarios de este hilo). Hay tres mudas y cuatro sonoras, todas británicas menos Foreign Correspondent.
Tal vez porque últimamente ando bastante estresado el comentario semanal me está costando bastante más de lo habitual y más teniendo en cuenta la fluidez con la que me salieron los de SOSPECHA y SABOTAJE.
Aunque lo tengo bastante perfilado todavía me queda mucho camino por desbrozar. A ver si esta noche lo finiquito y mañana le añado las imágenes ad hoc.
Y que conste que no es porque me parezca su mejor película (norteamericana) hasta la fecha sino porque me cuesta comentar todo aquello (y es mucho) que me llama la atención.
Además es la primera película de su director que carece de una gran escena (o de un gran final) al contrario que producciones anteriores. Y ello no es un debe sino todo lo contrario dado que la película es un conjunto perfecto, sin altibajos y donde Hitchcock logró un perfecto equilibrio en todos sus elementos.
A ver qué tal esta noche. O mañana.
:sudor
Por cierto, amigo rohmerin, alguno de tus comentarios me parecen un tanto fuera de tono. Aunque soy firme partidario de la libre expresión creo que a veces deberías tener en cuenta que estás en un foro de cine y no en un programa de televisión.
Espero que no te sientas ofendido.
Me temo que es más bien un tema anímico. Llego ya largo tiempo con los nervios a flor de piel y donde antes encontraba refugio o sea en la paz de mi hogar se ha convertido en un infierno donde hay ruidos a todas horas y es imposible concentrarse.
:suicido
Acabo de finalizar el comentario de LA SOMBRA DE UNA DUDA. Hermoso título, por cierto.
Estoy demasiado cansado y es demasiado tarde como para darle el toque final. Mañana por la mañana lo repasaré después de un merecido descanso y lo completaré con las fotografías de rigor aunque trataré de no abusar del tema visual.
Esta vez, al contrario que en los últimos comentarios, el trabajo ha sido casi como un parto, doloroso y un tanto frustrante porque esta vez la musa parece que se había ido de paseo. De todas formas estoy razonablemente contento con el extenuante trabajo (en todos los sentidos) y animo a todos los compañeros a que pongan por escrito sus opiniones de la que, como ya dije antes, es su primera obra maestra en el Nuevo Mundo.
Mañana más y mejor.
Agur.
:sudor
Yo creo que te exiges demasiado, Alcaudón. Entiendo que no hace falta acudir a todos los detalles de la película. Es demasiada tarea. Además, que estamos entre amigos y no hace falta estrujarse demasiado el cerebro. :)
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o
REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE SIR ALFRED HITCHCOCK (1899-1980) / PARTE XXVIII:
29. SHADOW OF A DOUBT (1943, LA SOMBRA DE UNA DUDA)
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Director: Alfred Hitchcock.
Ayudante de dirección: William Tummel.
Producción: Skirball Productions, Inc.
Distribución: Universal Pictures Co., Inc.
Productor: Jack H. Skirball.
Guión: Thorton Wilder, Sally Benson y Alma Reville, basado en una historia original de Gordon McDonell.
Dirección artística: John B. Goodman y Robert Boyle.
Fotografía: Joseph Valentine (1.37:1).
Música: Dimitri Tiomkin.
Montaje: Milton Carruth.
Reparto: Teresa Wright (La joven Charlie), Joseph Cotten (El tío Charlie), MacDonald Carey (Jack Graham), Henry Travers (Joseph Newton), Patricia Collinge (Emma Newton), Hume Cronyn (Herbie Hawkins), Wallace Ford (Fred Saunders), Edna May Wonacott (Ann Newton), Charles Bates (Roger Newton).
Duración: 1 h 47 m 49 s.
Rodaje: del 3 de agosto a principios de noviembre de 1942.
Estreno: 12 de enero de 1943.
Filadelfia > Santa Rosa, California
Si uno se toma la molestia de leer atentamente los títulos de crédito que anteceden a la película cabría pensar que la autoría de la misma debería recaer más en Thornton Wilder que en el propio Alfred Hitchcock. De hecho, el mismo director así parece indicarlo en el siguiente rótulo…
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Y si bien es cierto que el ganador por partida triple del prestigioso premio Pulitzer (THE BRIDGE OF SAN LUIS REY (1928), OUR TOWN (1938) y THE SKIN OF MY TEETH (1943)) confeccionó al alimón con el director un guión cuasiperfecto (al que habría que añadir las aportaciones de Sally Benson, Patricia Collinge, Gordon McDonell y Alma Reville) también lo es el que la puesta en escena del mismo por parte del realizador británico es absolutamente modélica, sin duda su mejor trabajo detrás de las cámaras hasta esa fecha y la convierte, además, en su primera obra maestra dentro del período norteamericano (y tercera de su filmografía, junto a 39 ESCALONES y ALARMA EN EL EXPRESO). Lo siento, queridísimo tomaszapa… :cortina
En verdad que en su faceta profesional Hitchcock estaba viviendo unos días de vino y rosas. Y es que a partir de estos años es cuando el director alcanzó su madurez expresiva y las grandes películas empezaron a llegar una tras otra.
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- Ciertamente el director estaba ganando peso dentro de la espléndida nómina de directores que trabajaban en el Hollywood de los años '40... :cuniao -
Y sin embargo, en su vida familiar, las cosas no eran tan agradables.
Su madre, gravemente enferma, finalmente acabó falleciendo en 1942. La imposibilidad de Hitchcock de desplazarse a su tierra natal debido por un lado a la Segunda Guerra Mundial y por otro a la negativa de Selznick ante la perspectiva de perder uno de sus bienes más preciados acabó finalmente por pasarle factura al cineasta.
Quizás por ello y para exorcizar sus demonios interiores y contando con la colaboración inestimable del gran escritor Thornton Wilder, al que Hitchcock admiraba profundamente (de ahí esa mención especial en los títulos de crédito), incluyó muchos elementos de su infancia en su querida Inglaterra. No es de extrañar, por tanto, que el director la considerara una de sus películas predilectas.
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Este es uno de esos casos en que la intervención de hasta seis personas en el guion de una película no sólo supuso (como fue el caso de SABOTAJE) una desestructuración del mismo sino que, al contrario, las aportaciones de cada uno de los implicados fue enriqueciendo capa a capa uno de los mejores libretos con los que contó el director en toda su carrera.
Margaret McDonell, quien trabajaba para David O. Selznick, fue quien puso en contacto al director con su marido, Gordon, quien contó de viva voz al cineasta el esqueleto argumental de una historia titulada “Uncle Charlie” y que tomaba como referencia la vida real de varios asesinos de mujeres (incluido aquel que protagonizaría el mismísimo Charles Chaplin en su obra maestra MONSIEUR VERDOUX (1947)).
Aunque en principio Gordon McDonell se había comprometido a alargar la historia para poder ser más tarde desarrollada en un guion cinematográfico lo cierto es que Hitchcock se encontró únicamente con seis páginas y la negativa del escritor a cumplir lo acordado puesto que estaba inmerso en la escritura de una novela y no quería interrumpirla.
A continuación intervendrían el propio director y su esposa pero Hitchcock, sabiendo que tenía un excelente material entre sus manos, optó muy inteligentemente por contratar los servicios del prestigioso escritor Thornton Wilder, una de cuyas obras había sido recientemente llevada a la gran pantalla, SINFONÍA DE LA VIDA (1940) de Sam Wood, con guion del propio autor y donde se evidenciaba el dominio escénico del mismo a la hora de narrar el día a día de una pequeña comunidad.
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El problema es que Wilder tenía ya una fecha señalada en rojo en su calendario: la de su incorporación a filas (en este caso, en el servicio de inteligencia del ejército). Y por ello trabajó a contrarreloj y codo a codo con el director para poder acabar a tiempo el guion antes de su partida.
Como decía más arriba, la sintonía entre ambos fue perfecta y tanto Wilder como Hitchcock siempre guardaron un excelente recuerdo de su colaboración y de la amistad que surgió entre ambos.
De hecho el propio escritor acompañó al director a la pequeña ciudad de Santa Rosa, en California, donde acontece la acción para conocer de primera mano los emplazamientos más idóneos en donde se rodaría la película.
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Y aunque finalmente (y casi como si fuese el argumento de otra película) Wilder culminó el libreto en el mismo tren que le llevaba de Los Angeles a Nueva York, ocurrió algo inesperado. A pesar del titánico esfuerzo llevado a cabo por el escritor Hitchcock le sorprendió al comentarle que el guion final no le convencía plenamente y le pedía permiso para que otro profesional interviniera en el mismo puliendo los detalles que él veía como deficientes. Por sorprendente que pueda parecer Wilder no se sintió ofendido sino que incluso menciono el nombre de algún colega que pudiera echar una mano a la hora de conseguir lo que el director buscaba.
Hitchcock se puso en contacto con Sally Benson (algunas de cuyas historias formarían parte del mítico musical MEET ME IN ST. LOUIS (1944) de Vincente Minnelli) cuya aportación más destacada sería seguramente una mayor calidez a los diálogos que se establecen entre los miembros de la familia Newton y la perfecta definición de los caracteres.
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E incluso la actriz que hace de madre de la protagonista, una espléndida Patricia Collinge, intervino aportando diálogos de su propia cosecha, en especial los referidos a la relación de la joven Charlie (una absolutamente maravillosa Teresa Wright) con el policía del que se enamora, Jack Graham (MacDonald Carey).
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Pero dejemos de marear la perdiz y hablemos de una vez de la película.
Ya desde los mismos títulos de crédito Hitchcock remarca la importancia que tendrá la música, en concreto la de la opereta “La viuda alegre” de Franz Lehár, en el devenir de la historia.
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- Una escena, por cierto, que no procede de ninguna película anterior sino que fue rodada ex profeso por el director para la ocasión. –
Ah, pero que nadie piense que la aportación del gran Dimitri Tiomkin a la banda sonora es despreciable, todo lo contrario, como pronto veremos. De hecho sería la primera de sus cuatro colaboraciones con el maestro (LA SOMBRA DE UNA DUDA, EXTRAÑOS EN UN TREN, YO CONFIESO y CRIMEN PERFECTO).
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Hitchcock desde un principio muestra las cartas, sin guardarse ningún as en la manga.
La presentación del personaje de “el tío Charlie” (un excepcional Joseph Cotten y gran amigo de Orson Welles con el que venía de rodar, nada más y nada menos, que CIUDADANO KANE (1941) y EL CUARTO MANDAMIENTO (1942)), tumbado en la cama y saboreando un habano, con el dinero tirado en el suelo del cuarto, es absolutamente magistral. No sólo porque enseguida sabremos que estamos delante (y nunca mejor dicho porque Hitchcock siempre lo mantiene en primer plano) del famoso asesino de mujeres al que busca toda la policía sino por la conexión (o mejor dicho simetría) que establece con el personaje de su querida sobrina.
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Y no deja de ser ciertamente chulesca su actitud frente a los dos policías que se encuentran vigilando el piso donde vive cuando pasa delante de ellos, casi como si les desafiara a que le detuvieran.
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- Por cierto, el único fallo que el veo a esta obra maestra absoluta del 7º Arte es que es evidente que los policías que le han seguido hasta la pensión en donde reside hubiesen sido capaces sin mayor problema de ofrecer un retrato robot del mismo, con lo que la duda sobre la verdadera identidad del asesino de mujeres pronto hubiera sido resuelta sin tener que recurrir a la presencia de otro sospechoso. -
Como decíamos Hitchcock conecta magistralmente a los dos protagonistas de la cinta, el tío y la sobrina (en una relación que, al menos por parte de ella, tiene algo de amor platónico – no entremos en más detalles… -), con la joven Charlie tumbada igualmente en la cama y pensando lo terriblemente monótona y aburrida que es su vida (tanto personal como familiar).
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Aquí creo que podemos apreciar el trabajo de Sally Benson en el personaje de la hermana pequeña de Charlie, Ann (un estupenda Edna May Wonacott que además, curiosamente, vivía de hecho en la misma Santa Rosa – la ficción imitando a la realidad -) y que aporta unos toques de humor muy bien dosificados por el maestro.
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La conversación entre el padre y Charlie donde ésta muestra su desencanto por el tipo de vida al que parece avocada y la sensación de que sólo un milagro podrá sacarla de la rutina tendrá una pronta respuesta.
Es entonces cuando ella piensa en su querido tío Charlie (con el comparte no sólo el nombre), la única persona en el mundo que puede traer un rayo de esperanza a su aflicción.
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De nuevo Hitchcock conecta el telegrama enviado por el tío Charlie (que razonablemente piensa que donde mejor puede estar alejado de la persecución policial es con su propia familia) con el que la joven Charlie pensaba enviarle al considerarlo su tabla de salvación.
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Es maravillosa la delicadeza de la escena en la que la hermana mayor de Charlie, Emma, recibe la noticia de la llegada de su querido hermano.
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- Digámoslo ya que todos los actores y actrices que encarnan a los integrantes de la familia Newton están perfectos, incluidos los niños. Pero me gustaría destacar especialmente al padre, el siempre tierno Henry Travers (el ángel de ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! (1946) de Frank Capra) y su peculiar amistad con su vecino, el solitario Herbie (un igualmente estupendo Hume Cronyn que hacía aquí su debut en la gran pantalla y que llegaría a trabajar como escritor para el propio Hitchcock en dos títulos consecutivos, LA SOGA (1948) y ATORMENTADA (1949) – y esposo de la maravillosa Jessica Tandy (que tendría un importante papel en una película del director donde los protagonistas no son los humanos…) -) y que permite al director (al igual que con el personaje de la niña) incluir las indispensables gotas de humor que son santo y seña de los mejores trabajos del director (DE ENTRE LOS MUERTOS aparte…). Y, por supuesto, la madre, una inconmensurable Patricia Collinge que aporta a su personaje una fragilidad desgarradora y que como decíamos intervino igualmente a la hora de pulir los diálogos de su hija en la ficción. De Teresa Wright poco podemos decir salvo que el papel de la joven Charlie seguramente sea uno de los mejores (sino el mejor) de toda su brillante carrera. Y además está arrebatadoramente bella y juvenil. La novia ideal de todo caballero que se precie de serlo. -
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Esa “telepatía” como la misma Charlie (lo cierto es que es un pequeño lio que los dos protagonistas se llamen igual) la define confiere a la película un cierto carácter onírico muy acorde con el personaje del Ogro que Joseph Cotten parece encarnar.
- Lo que nos llevaría a pensar que la joven Charlie podría ser la Bella Durmiente del famoso cuento infantil. ¿O tal la Cenicienta? –
En la escena del tren en que viene el tío Charlie Hitchcock hará un divertido cameo donde juega a las cartas con una pareja de ancianos y donde nos muestra una curiosa (e improbable) combinación de cartas.
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La llegada del tren a la estación de Santa Rosa le permite al director la genial idea de mostrar la imagen de una enorme humareda de color negro la cual se convierte en una metáfora acerca de la venida del Mal (con mayúsculas) a la pequeña ciudad de California.
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Otra escena magistral es cuando la familia le viene a recoger y llevan su equipaje y él se queda como rezagado, deleitándose en su propia genialidad de desaparecer del mapa dentro del seno de su propia familia.
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El emocionante recuentro entre Emma y su hermano sirve de perfecto contraste entre la personalidad de los dos hermanos. Una, todo bondad y encanto y el otro un asesino sin piedad bajo el barniz de un elegante y apuesto hombre de negocios.
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Igualmente no deja de ser coherente que el tío Charlie ocupe la habitación de su sobrina durante su estancia en el hogar de los Newton.
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De nuevo volvemos a ver esa soberbia (chulería la había nombrado antes) cuando, pese a los consejos de su suegro, lanza el sombrero sobre la cama.
La primea señal de alarma saltará pronto.
Durante la cena (¿os imagináis una película del maestro sin una escena donde los protagonistas se reúnan entorno a una mesa?), filmada como sólo él era capaz se produce el primer atisbo de que la vida de los Newton ya no volverá a ser la misma.
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La entrega de los regalos y especialmente ese anillo con una esmeralda engarzada (producto de una de sus víctimas) demuestra esa extraña relación entre tío y sobrina. Y también el primer fallo que parece haber cometido una persona que se vanagloria de que ningún detalle se le escapa nunca al no haber borrado la inscripción que había en el mismo.
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- Desde luego esta imagen es ciertamente perturbadora dado que parece una petición de mano por parte del tío hacia su sobrina...
... a la que antes había admirado en la foto de su graduación... -
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Imágenes de personas bailando.
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Y esa melodía que no deja de tatarear involuntariamente la joven Charlie y que desembocará en el incidente del vaso del agua al estar a punto de adivinar la protagonista que el título de la melodía es…
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… “La viuda alegre”.
La llegada del tímido Herb y la afición que comparte con Joseph acerca de las historias de crímenes aportan ese elemento netamente hitchcockiano que el director había perfeccionado en los personajes de la peculiar pareja que acompañaba a los protagonistas en la magistral ALARMA EN EL EXPRESO.
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El episodio del periódico sería el siguiente error (y ya van dos) en la perfectamente planificada carrera criminal del psicópata señor Oakley (había olvidado referirme al personaje por su verdadero apellido).
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El intento de evitar que su familia lea la noticia donde se narra su última hazaña y la persecución de la que está siendo objeto será solventado (aparentemente) por el inteligente tío Charlie.
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- Hitchcock, por cierto, usará en repetidas ocasiones los escorzos a la manera de Orson Welles en determinadas escenas claves de la película. E igualmente usará la escalera como un elemento dramático de primer orden. -
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El inocente jugueteo de Charlie con su tío acerca del “secreto” que dice saber sobre él hará ver por primera vez a aquella que su encantador y atento pariente puede ser alguien a quien temer…
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De nuevo Hitchcock juntará las imágenes de ambos protagonistas en la cama: Charlie agradecida y feliz por la presencia de su tío y éste fumando tranquilamente un puro en la santidad del hogar de los Newton.
Un nuevo contratiempo en la aparentemente idílica vida del señor Oakley tendrá lugar con la anunciada presencia de una pareja de entrevistadores (en realidad dos detectives encubiertos que creen que el mencionado es el tan buscado asesino de viudas).
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- Es fantástica la habilidad que tiene Joseph Cotten para pasar de ser el tipo más encantador del mundo al Mal encarnado. -
Hitchcock utiliza de nuevo un recurso que empleará a lo largo de toda la película y es aquel de mostrar al protagonista en primer plano mientras los demás personajes hablan.
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Aquí, por ejemplo, el rostro hierático de Cotten asemeja al de la Esfinge mientras su hermana cuenta a su hija hechos de la infancia del personaje.
- ¿Tal vez fue el accidente que sufrió en su infancia lo que convirtió a Charlie en la persona que es ahora? Hitchcock lo deja caer… -
De nuevo vemos ese carácter extrovertido de personaje que no deja de poner en un compromiso a su suegro cuando va a visitarle al banco donde piensa abrir una jugosa cuenta (a costa, lógicamente, de sus pobres víctimas…).
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Y un tío Charlie siempre impecablemente vestido y que parece irresistible para las mujeres de todas las edades...
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La llegada de los extraños a la mansión de los Newton alterará la aparente tranquilidad que reina en la misma.
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- Tal vez la relación romántica que se establecerá entre Charlie y el guapo policía sea el peaje necesario en una producción para todos los públicos pero creo sinceramente que no desentona y además la aportación de Patricia Collinge hace que los diálogos suenan creíbles y naturales. -
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Otra vez veremos florecer el carácter violento del tío cuando le exige al policía el carrete de la foto que le han tomado a traición. Ya decíamos que Charlie no era alguien que dejara nada al azar…
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... y la mirada de ella es bien expresiva...
La conversación entre la joven Charlie y su ya enamorado policía hará por fin ver a nuestra protagonista de quién es en realidad su queridísimo tío, algo que ella negará por considerarlo imposible aunque ya tiene algunos indicios de que algo no acaba de cuadrar en el comportamiento del mismo.
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- Aquí vuelvo a incidir en que la persecución del otro sospechoso es un tanto traída por los pelos cuando al inicio de la historia los policías que le esperaban a la puerta de la pensión ya habían tomado buena nota de su descripción. -
La prueba definitiva será la visita de Charlie a la biblioteca municipal donde podrá leer la noticia que aparecía en el periódico y que su tío le había ocultado.
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Su adorado, querido y admirado tío Charles es un psicópata asesino de viudas (tres hasta la fecha) a las después de matar por estrangulamiento (Hitchcock tenía al parecer una fascinación por los estranguladores, aunque no tanto como Richard Fleischer…) les roba el dinero.
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- Aunque, al contrario que en el personaje encarnado por Charles Chaplin, el motivo económico no es el que le mueve sino el puro y simple placer de matar.
Y aquí, se me olvidaba mencionarlo, se inicia la galería de psicópatas que jalonan alguno de los mejores títulos del británico (EXTRAÑOS EN UN TREN, PSICOSIS y FRENESÍ). -
Esa cámara que se eleva y se aleja de la joven simboliza a la perfección el desamparo y la indefensión en la que se encuentra.
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Y de nuevo las parejas bailando al son de la música...
A partir de aquí la vida de Charlie se convertirá en un auténtico infierno. Parece incluso que hasta sus hermanos pequeños parecen intuir que algo no va bien cuando no quieren sentarse a la mesa junto a él.
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El terrible monólogo donde el tío Charlie habla sobre las viudas y sus miserables existencias es una de las escenas más perturbadoras de toda la película y donde Hithcock emplea de nuevo el primer plano lateral fijo que es uno de los grandes aciertos de la película. Y su mirada final a la cámara respondiendo a su sobrina, escalofriante.
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Me gustaría recrear el (terrible) parlamento del brutal asesino pero me temo que tanto mi salud como mis lectores me lo agradecerán.
A una escena brutal le seguirá otra igualmente terrorífica en la cafetería de mala muerte a la que el tío lleva a su sobrina.
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Otro de esos diálogos antológicos donde el personaje le deja claro a su “querida” sobrina que esa burbuja en la que vive no es real y que el mundo es un lugar cruel y donde sólo los más fuertes (o los mejor adaptados, como en realidad decía Darwin) pueden sobrevivir.
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Dos escenas para enmarcar y que demuestran el talento de su director a la hora de la puesta en escena. Y, por supuesto, la fuerza de los diálogos (los escribiera quien los escribiera). Y el talento de los actores, que nadie lo dude.
Se me está haciendo tarde por lo que a partir de ahora intentaré sintetizar lo que queda (y es mucho) de película.
A pesar de la noticia de la muerte del otro sospechoso mientras huía de la policía parece acabar con las sospechas que había acerca del tío Charlie. Aunque no todas las personas piensen lo mismo…
De nuevo una escena magistral. El tío subiendo las escaleras alegremente cuando de repente se da cuenta de que la única persona que puede identificarle es… su propia sobrina. El plano de él en las escaleras y de ella recortada en la puerta es para enmarcar (y no se por qué pero me recuerda la imagen de una novia abandonada al pie del altar...).
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Mientras Oakley vigila por la ventana a su sobrina sus manos parecen querer estrujar su hermoso cuello (una escena, por cierto, que creo no era necesaria aunque nos confirma el carácter violento del personaje quien no cejará contra viento y marea de salirse con la suya).
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Los sucesivos intentos (frustrados, afortunadamente) por parte de Charlie de acabar con su sobrina parecen emparentar más la cinta con una película de terror que con un thriller al uso.
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El tío Charlie ha acabado por convertirse en un cáncer al que hay que extirpar de raíz.
La escena en la que ella baja con el anillo delator (de nuevo tenemos al Hitchcock que nos dice dónde tenemos que centrar nuestra mirada) provocará la súbita decisión por parte de su tío de abandonar por fin el hogar de los Newton.
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La marcha de la pareja de policías, especialmente del enamorado Graham, viene a ser otro apunte del director (y van…) acerca de la ineficacia del cuerpo para resolver los problemas a los que se enfrentan los protagonistas.
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De hecho será la propia Charlie, sin ayuda de nadie, quien acabe con la vida de su tío, lo que no deja ser justicia poética.
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Y no deja de cumplirse aquella máxima de Oscar Wilde de que uno acaba por matar aquello que más ama...
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Y el tío Charlie perderá la vida en el mismo tren que le trajo allí donde esperaba encontrar refugio.
En un final amargo, la pareja parece afrontar el futuro con esperanza pero algo se ha roto en el mundo idealizado en el que vivía la familia Newton y, especialmente, la bella, dulce y encantadora Teresa Wright, quiero decir, la joven Charlie.
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Creo en verdad que la idea de que el enemigo esté dentro de la propia familia es a la vez una genialidad del director pero también algo terriblemente perturbador y terrorífico.
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Antes de acabar me gustaría retomar el breve comentario al inicio sobre el gran Dimitri Tiomkin. Aunque parece que tiene más peso en la trama la música de la opereta "La viuda alegre" lo cierto es que la gradación que se establece en la banda sonora desde los iniciales tonos festivos con la llegada del querido tío Charlie al hogar de su hermana lo cierto es que ésta va progresivamente oscureciéndose (como el humo del tren al inicio de la historia) a medida que los acontecimientos se precipitan. Tiomkin, sin duda, uno de los más grandes compositores del Hollywood clásico sabe elaborar una espléndida banda sonora que encaja como un guante en este historia que pasa de ser un cuento de hadas a una historia de terror de lo más truculento.
Como decía, nos encontramos ante una de las mejores películas de su director pero, tranquilos, todavía quedan muchas obras maestras por revisar…
Feliz tarde, queridos amigos.
:digno
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Excelente y exhaustiva revisión, Alcaudón. :agradable La he leído en gran parte con atención, y alguna que otra zona en diagonal, porque prefiero antes echarle un vistazo más a la película.
Por cierto, que esta edición de La sombra de una duda, el disco que salió en el pack gordo del libro, es aquella que se oscurecía y terminaba por no funcionar bien. No se sabe bien por qué (se habló de hasta el pegamento de esa página). La cuestión es que, creo, solo dejó de funcionar ese disco.
Para curarme en salud, me compré el pack más normalito con todas las peliculas de Universal, editado en UK, pero con castellano en todas. De vez en cuando, se puede conseguir a precio bastante asequible.
Tengo muchas ganas de leer vuestras revisiones porque observo que es una película que todos admiramos. Y además por muy (pesadamente) exhaustivo que uno pretenda ser siempre se encuentran cosas que a uno se le han pasado desapercibidas o a las que, simplemente, no ha dado importancia.
La verdad es me resulta increíble haber podido ver hasta ahora 28 películas (una por semana, salvo por razones personales) de Sir Alfred de manera continua y más teniendo en cuenta que desconocía completamente la obra muda del director (salvo EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS) y buena parte de su etapa británica.
Gracias al apoyo contínuo de todos vosotros y, especialmente, del incombustible mad dog earle (que aunque aprieta no ahoga :cortina), el milagro está siendo posible.
Y todavía nos queda lo mejor. Espero que mi salud me permita continuar con este ritmo. De cualquier forma, gracias a todos por vuestro apoyo y por vuestra colaboración. Sin vosotros ésto no sería posible.
:agradable
A tí, Alcaudón, y a mad dog y a los demás locos que nos encanta el cine de Hitchcock. Ya desde niño, casi, atrapó mi atención. Eso es que soy rarillo :cuniao
¡Qué grande es el cine!
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Suscribo los comentarios de Alcaudón y comparto la opinión en que La sombra de una duda es de lo mas notable que ha dispuesto Hitchcock hasta la fecha. No sé que mas puedo aportar mas que mi opinión, y me parece magnifica. Y disiento un poco, si que hay momentos memorables. Ya sea el monologo mencionado con el tio Charlie hablando de viudas hasta girarse y mirar directamente a cámara o el plano de la sobrina Charlie en la biblioteca. El personaje del tio es escalofriante. Y si me parece una de las mejores del director hasta ahora, es por los personajes. Me encanta el personaje la niña menor repelente, que aun siendo así lo dice todo con mucha gracia y soltura. Lo mismo con el compañero del padre y esos dialogos sobre como se matarian entre ellos hasta fundir todos los detalles en un mismo interés. Me sorprende mas aun saber cuantas manos elaboraron el guion, es... perfecto. Quizás un pero, es su final. Creo que ocurre un poco como Sospecha, que me habria gustado saber las verdaderas intenciones de como queria acabarla Hitchcock. Porque se intuye una aceleranción brutal de ritmo, que se frena con tal de explicar todo y encontrar cierre. Por eso mismo el detallito de lo que le ocurrió al tio Charlie de pequeño el mismo día de la foto parece una excusa que en mi opinión ahora suena ridicula -no sé en la época- con tal de no dejar vacios. Me he recreado en los dos elementos menos virtuosos, pero solamente por sintetizar, y es que todo lo no mencionado es pura maestría. Y gracias Alcaudón por ser tan completo, da gusto leerte. De hecho has mencionado en una frase que Hitchcock muestra todas las cartas, pero no sé si por su cameo o por si se te ha quedado en el subconsciente ese momento del tren. :P
London, city of dreams. Off topic total.
Niño alcaudon, con un boleto premiado de navidad no te da para nada en London. Una primitiva gorda puede.
No paran de hacer rascacielos por todos lados.
En las fotos no se ve la Art Deco Battery power station en el nuevo barrio Nine Elms
Notese Elephant and Castle (que era pobreeee y negrooooo, Michael Caine was born there) que han echado a los pobres, derribado sus casas (manzanas enteras) y hacen torres a millón de euros la habitación. ¿Es ético? Pues no.
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con ganta torre aburridaaaaa para mi, están destrozando Londres
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me estan dando ganas de irme de okupa en Hyde Park
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¡¡¡ South Kensington !!!
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las torres de Nine Elms
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mi HMV mis tés en Selfridges
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Si toda esta basura arquitectonica le gusta a alguien...
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Una vez más, tu comentario, exhaustivo y magnífico, lo podría suscribir y pasar a la siguiente. :cortina De todas maneras, a ver si mañana consigue añadir algunas cosillas más. A mí, además de considerarla una película excelente en todos los sentidos, hay un detalle que me ha recordado un film rodado años después: The Night of the Hunter, en lo que hay de metafora del mal proyectada sobre el ominoso tren, encarnación de Uncle Charlie, como de Harry Powell (Robert Mitchum) en el film de Laughton.
Más combustible de lo que querría. :sudor Gracias a ti, por el trabajo que te tomas en estas revisiones, de un nivel que supera a la mayoría de comentarios que uno encuentra publicados por ahí.
Te agradezco lo de niño, amigo rohmerin, pero ya he superado la cincuentena. Y yo creo que con 1.200.000 euros (menos el 20% que se queda Hacienda) algo podría encontrar. :digno
Y en cuanto al final de LA SOMBRA DE UNA DUDA a mí también me parece un tanto brusco y anticlimático, lo que en principio podría emparentarlo con el tan criticado de SOSPECHA.
Lo referido a que la película no tenga grandes secuencias me refiero a, por ejemplo, el grandioso final de SABOTAJE.
Y, efectivamente, esos dos monólogos de Joseph Cotten (qué enorme actor era), son absolutamente magistrales. No sé quién los escribió, probablemente Wilder junto con Hitchcock, pero se me eriza el vello cada vez que los oigo, especialmente el primero con el plano fijo de él y cuando se gira para responder a su sobrina.
Ya decía que me sonaba de algo la llegada del tío Charlie a la apacible pequeña ciudad californiana. Ves, a mí se me había escapado la referencia concreta y, efectivamente, Charles Laughton presentará de una forma similar a su otro monstruo particular, un genial Robert Mitchum.
Dos colosales actores y dos papeles que han pasado a la Historia del Cine con Mayúsculas.
:agradable
¿Un millón sólo? un estudio en algún lugar lejano o en alguna torre nueva.
Los precios son espantosos, de alquiler también.
https://www.foxtons.co.uk/properties...edrooms_from=1
Anoche soñé que volvía a Manderley.
https://www.youtube.com/watch?v=7IsskjJnGN0
:digno
La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943)
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Sin duda estamos ante uno de los grandes títulos de Hitchcock. Independientemente de que fuera su film preferido o no, creo que podemos coincidir en que se trata de una obra maestra, perfectamente mesurada, brillantemente interpretada, y no solo por las portentosas actuaciones de Joseph Cotten y Teresa Wright, y bellamente filmada por Joseph A. Valentine, en la que predominan las localizaciones en exteriores en la misma Santa Rosa, California, donde se sitúa la acción, contrapuesta a ese sórdido ambiente urbano del inicio en Newark, New Jersey, con la pensión donde vive Charlie y los solares sucios y en ruinas en los que consigue despistar a los policías.
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La forma de presentarnos a Charlie es calcada a la que se utilizará después con su sobrina, Charlie. Coincidencia en los nombres (algo que suena curioso, porque uno asocia el nombre de Charlie con un hombre, no con una mujer) y la cámara se aproxima a ellos de manera similar: ambiente exterior, ventana y personaje en la cama, mediante encadenados (recurso que utilizará también varias veces en Notorious) [desgraciadamente, no he encontrado los fotogramas precisos para mostrarlo).
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Ya comenté en otro post que la llegada ominosa, siniestra, amenazadora, del tren que transporta a Charlie me recuerda un efecto similar en The Night of the Hunter, de Charles Laughton, emparentando a dos de los personajes más monstruosos del cine clásico norteamericano no adscribible de manera obvia al género de terror.
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Aunque el espectador ya sabe que Charlie es un asesino de viudas desde el primer momento, detalles como su forma de mentir en el tren haciéndose pasar por enfermo, el detalle de depositar de forma desafiante el sombrero sobre la cama o tirar la copa cuando su sobrina va a nombrar el vals de “La viuda alegre”, nos indican bien a las claras que estamos ante un personaje siniestro, algo que se acentúa cuando coge violentamente a Charlie para quitarle el pedazo de papel del periódico.
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Y a pesar de todo, Uncle Charlie es encantador, nos sabrá mal que sea el asesino, incluso puede que un poco también que acabe muriendo, porque también lo vemos tratar tiernamente a su hermana, que lo adora.
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Ese forma de mostrarnos al villano de la función es uno de los grandes aciertos del film, y una muestra más de la ambigua manera con que Hitchcock suele retratar a los criminales en sus películas. En este sentido, me parece innecesario que se insinúe que quizá su comportamiento sea el resultado de un accidente que tuvo con una bicicleta cuando era niño.
Cuando la sobrina conozca de boca de uno de los falsos entrevistadores que su tío es probablemente un estrangulador, la necesidad de confirmarlo lleva a la muchacha a desplazarse contra reloj a la biblioteca, en una secuencia magnífica, de tensión creciente, que juega con el suspense: ¿llegará a tiempo?, secuencia perfectamente arropada por la banda sonora de Tiomkin (y que tiene algo de la famosa secuencia de la bomba en Sabotage, aunque con menos dramatismo).
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Finalmente, descubrirá que la noticia que escondió Charlie es sobre el asesino, lo cual es una forma de despejar todo duda sobre su culpabilidad. El movimiento de la cámara, en un travelling ascendente que empequeñece a la chica, es como un mazazo.
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Más adelante el tío se lo confesará durante la conversación en el bar de copas, mientras estruja una servilleta de papel (una forma de anticipar a lo que está dispuesto a llegar también con su sobrina).
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Y así será, no una sino dos veces: serrando uno de los escalones de la escalera posterior y encerrándola en el garaje para que se asfixie con los humos del coche.
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A medida que los actos de Charlie son más agresivos y la vida de su sobrina está en peligro, el personaje se va oscureciendo más y más, como si habitara en las sombras.
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El final, ciertamente, es un tanto precipitado (algo que hemos notado en muchos de sus films), pero Hitchcock no deja de recurrir a la ironía: el asesino despiadado, que no duda ni siquiera en acabar con la vida de su querida sobrina (que lo amaba, platónicamente), es despedido por la inocente comunidad de Santa Rosa como si fuera un santo.
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Quedando sellados los labios del policía (Macdonald Carey) por amor a Charlie y para evitar el sufrimiento de la hermana del asesino. Un policía que evita resolver un caso con la verdad, algo que hemos visto ya en otros films, como Blackmail o Sabotage, dejando que sea otro el que aparezca como el culpable.
La película está repleta de elementos maliciosos, como esos divertidos Henry Travers y Hume Cronyn, jugando a “asesinarse”,
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o por supuesto los discursos de Charlie que denotan un desprecio hacia los humanos realmente escalofriante, propio de personajes como el de Orson Welles en The Stranger o el Harry Lime, también interpretado por Welles, de The Third Men.
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“The cities are full of women, middle-aged widows, husbands, dead, husbands who've spent their lives making fortunes, working and working. And then they die and leave their money to their wives, their silly wives. And what do the wives do, these useless women? You see them in the hotels, the best hotels, every day by the thousands, drinking the money, eating the money, losing the money at bridge, playing all day and all night, smelling of money, proud of their jewelry but of nothing else, horrible, faded, fat, greedy women... Are they human or are they fat, wheezing animals, hmm? And what happens to animals when they get too fat and too old?”
Y es que no olvidemos que el mundo estaba en guerra, algo que se filtra casi inadvertidamente a través de los titulares de los periódicos (uno de ellos habla del general Tojo), pero que parece no influir en la tranquila vida de Santa Rosa, como se lo hace notar Charlie a la sobrina en la conversación en el bar.
You think you know something, don't you? You think you're the clever little girl who knows something. There's so much you don't know, so much. What do you know, really? You're just an ordinary little girl, living in an ordinary little town. You wake up every morning of your life and you know perfectly well that there's nothing in the world to trouble you. You go through your ordinary little day, and at night you sleep your untroubled ordinary little sleep, filled with peaceful stupid dreams. And I brought you nightmares. Or did I? Or was it a silly, inexpert little lie? You live in a dream. You're a sleepwalker, blind. How do you know what the world is like? Do you know the world is a foul sty? Do you know, if you rip off the fronts of houses, you'd find swine? The world's a hell. What does it matter what happens in it? Wake up, Charlie. Use your wits. Learn something.
Un film extraordinario que no se agota por veces que se visione.
No deja de ser curioso que muchas fuentes bibliográficas (incluida la del propio AFI) indiquen que en realidad el tramo inicial de la película acontezca en Filadelfia y no en Netwark:
"Serial murderer Charles Oakley is forced to flee Philadelphia when the police come to suspect him in the strangulations of three rich widows."
O el tochazo de Taschen de Paul Duncan: "LA SOMBRA DE UNA DUDA empieza con las imágenes de tío Charlie en Filadelfia y de su sobrina Charlie Newton en Santa Rosa, cada uno recostado en su cama, pensando en la posibilidad de que el tío Charlie visite Santa Rosa." (página 122).