De Preston Sturges no he visto nada y no tengo nada de él sólo "Oh que Miercoles", una edición baratilla de suevia creo recordar
Sobre Lubitsch, he visto algo y sí, me encanta también, se dice que Mankiewicz es discipulo directo de Lubistsch, es más creo recordar que "El Castillo de Dragonwyck" opera prima de Mankiewicz, en un inicio la iba a dirigir Lubitsch, pero creo que enfermó y murió y se la pasó a JLM.
De Wilder también sospecho que Lubitsch debió ser una referencia para él, pero no me atrevería a confirmarlo 100%
Toma anota, mi queridísimo Fletcher:
Robert Aldrich
Jack Arnold
Mario Bava
Ingmar Bergman
Budd Boetticher
Frank Borzage
Richard Brooks
Luis Buñuel
Frank Capra
Charles Chaplin
Jack Clayton
Roger Corman
George Cukor
Michael Curtiz
Jules Dassin
Delmer Daves
Cecil B. DeMille
William Dieterle
Stanley Donen
Carl Theodor Dreyer
Terence Fisher
Richard Fleischer
John Ford
Luis García Berlanga
Henry Hathaway
Alfred Hitchcock
John Huston
Elia Kazan
Buster Keaton
Henry King
Akira Kurosawa
Fritz Lang
Charles Laughton
David Lean
Mitchell Leisen
Ernst Lubitsch
Alexander Mackendrick
Rouben Mamoulian
Joseph L. Mankiewicz
Anthony Mann
Leo McCarey
Lewis Milestone
Vincente Minnelli
Max Ophüls
Michael Powell y Emeric Pressburger
Otto Preminger
Nicholas Ray
Carol Reed
Jean Renoir
Robert Rossen
Donald Siegel
Robert Siodmak
Douglas Sirk
Joseph von Sternberg
George Stevens
John Sturges
Preston Sturges
Jacques Tourneur
King Vidor
Raoul Walsh
Orson Welles
William A. Wellman
Billy Wilder
Robert Wise
William Wyler
Fred Zinnemann
Y tiro de memoria, así que las omisiones son involuntarias. Y, por supuesto, siempre mi especial querencia por el cine más clásico.
Magnífica lista.Una vez vista la filmografía de todos esos directores ya puedes morir tranquilo
En cuanto a Lubitsch,una película suya alejada de las grandes comedias que le hicieron famoso y que me encanta es "Remordimiento"
Y Victor Sjoström. Y Paul Leni. Y Edgar Neville. Y Jean Epstein. Y...y... ...
Es curioso lo que comentas, porque Dragonwyck no me parece para nada una película del estilo de Lubitsch, que yo suelo asociar con comedia sofisticada, intrigas ligeras y atmósferas glamourosas, no exento todo el conjunto de cierto toque de ironía y mala leche.
De Lubitsch me queda mucho por ver, sobre todo de la época muda . Le tengo ganas sobre todo a Die Puppe, una película de estilizada estética expresionista sobre una mujer que se hace pasar por una muñeca, muy libremente basada en El hombre de la arena de Hoffmann.
Última edición por Jane Olsen; 11/08/2017 a las 12:59
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Una lista que muestra tus pasiones y tus carencias, nada de terror clásico: ni Browning, Mark Robson, William Castle, Murnau (ay ay ay como se entere Jane!!!)...,y la peña de King Kong (ay ay como se entere Mad DOg Earle) y casi nada de Europeo. Por cierto te falta Edward Dmytryk, Daniel Mann, Arthur Penn y Stanley Kramer
De la lista le doy un 7/10....se tiene que mejorar
De ésta lista los conozco casi todos y estoy coleccionando su filmografía en bastantes de ellos, yo diria que más del 50% de la lista. Desconocía Budd Boetticher, Mitchell Leisen,
SEMIS
Kubrick - Martin Scorsese
Polanski - Hitchcock
Dificilísimo el primer duelo. Creo que elijo a Scorsese por cantidad. Me encantan desde hace mucho Taxi Driver, Uno de los nuestros, Casino e Infiltrados . También me han gustado bastante El cabo del miedo, Gangs of New York y El aviador. Estos últimos años para mí se ha salido con Shutter Island, La invención de Hugo , El lobo de Wall Street y Silence. También he ido completando gran parte de su filmografía estos últimos 3-4 años diría, y he visto cosas MUY buenas: Malas calles, El rey de la comedia, ¡Jo, qué noche!, La última tentación de Cristo, La edad de la inocencia (bueno, ésta es MARAVILLOSA ) o Al límite. Los "peros" para mí son Toro salvaje (aunque solo la ví una vez, no es mala, pero me resultó una peli muy desagradable ) y El color del dinero (tampoco me volvió loco El buscavidas). Creo que he citado todas las que he visto, que son bastantes.
Kubrick ME ENCANTA, me parece el mejor probablemente . Me faltan las primeras , todo lo que he visto es de Espartaco en adelante, a excepción de Lolita y Barry Lyndon (las tengo, a ver si les encuentro un hueco). Son todas increíbles, obras maestras o casi, pero yo tengo predilección por El resplandor y Eyes Wide Shut . El "pero" para mí es ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú. Me aburrí un poco y todo .
El segundo duelo me cuesta menos . De ambos me faltan unas cuantas . De Polanski lo más "viejo" que he visto es El cuchillo en el agua. Me faltan Repulsión, El quimérico inquilino, Tess y alguna que otra . Obra maestra La semilla del diablo . Chinatown increíble también. Me faltan Lunas de hiel (la tengo ) o La muerte y la doncella... El pianista a mí . El escritor y Un dios salvaje fueron dos sorpresones .
Con Hitchcock empecé hace un par de años, literalmente . Me faltan muchas, pero creo que he hecho bastantes deberes . Empecé con Psicosis (¿la mejor? ), Los pájaros y Con la muerte en los talones, las que tenía desde hace AÑOS . Luego me fuí un poco más atrás y ví Encadenados (por ahora la "peor", flojita para mi gusto), Extraños en un tren , Crimen perfecto y La ventana indiscreta (¿la segunda mejor? ). Éste verano he visto Vértigo y es tremenda también . El caso es que pese a que la mayotría son excelentes no llego a "conectar" con sus películas, prefiero ver otra cosa antes . Por eso conmigo ha perdido casi todos los duelos.
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
SEMIS
Kubrick - Martin Scorsese
Polanski - Hitchcock
Del primer duelo elijo a Scorsese porque de los dos es el que más emoción me ha dado en sus películas, para mí el cine tiene que conseguir llegarte y emocionarte con sus historias e imágenes, y aunque reconozco el virtuosismo visual de Kubrick, nunca ha llegado a emocionarme con su cine. De Scorsese con mencionar solo Taxi Driver me valdría, pero tiene mucho más... Casino, El cabo del miedo, Shutter Island, El lobo de Wall Street, Infiltrados, etc. De todos modos no es una semifinal que me apasione demasiado viendo lo que se ha quedado atrás.
Y en el segundo duelo, si me perdona Polanski (amo El pianista), creo que no hay color, Hitchcock tiene tanto CINE a sus espaldas que abruma, creo que no hay otro con una filmografía tan extensa y que de cada película que ves sacas algo que se te queda en la memoria. Vértigo, Psicosis, La soga, Crimen perfecto, Con la muerte en los talones, Extraños en un tren, Atrapa a un ladrón... y podriamos seguir, pero la película con la que me quedo de él es La ventana indiscreta. Emoción, tensión, terror, comedia, agobio, ironia y sarcasmo... y escenas para el recuerdo.
"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
A mí lo de comentar el porqué no hacía falta pedírmelo.
SEMIS
Kubrick - Martin Scorsese (Si Scorsese hubiese muerto después de Al límite, que, y ahí le doy la razón a Jane, no solo me parece una buena película sino su último gran título, muy ninguneado, quizá me lo hubiese planteado más, pero de ahí en adelante, salvo parciales regresos a su forma de antaño como El lobo de Wall Street, creo que no está a la altura de quien supuestamente es un grande; A Brian de Palma se le ha echado a los lobos por películas bastante mejores que El aviador o Infiltrados; Kubrick en cambio hizo suficientemente pocas pelis para no meter la pata, tiene títulos de los que cambian tu vida y además entronca con el cine de autor de toda la vida, pero añadiéndole unos toques comerciales muy astutos)
Polanski - Hitchcock (Me gusta que Polanski haya llegado tan lejos, pero es que Hitchcock es EL DIRECTOR. No solo casi todas las figuras de estilo del cine de suspense y tensión provienen de él, sino que tiene una vena visionaria, como en Vértigo, que me hubiera gustado ver más desarrollada. La influencia de Hitch, tanto por su cine como por ese libro de entrevistas con Truffaut que cientos de miles de cinéfilos y cineastas han debido de leer, es incalculable).
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
Kubrick - Martin Scorsese (Me pasa como a Abuelo Igor, hasta Al límite tuvo una carrera muy estimable... pero el Scorsese que hemos tenido desde entonces baja mucho mi opinión. En cambio de Kubrick me gusta prácticamente todo y es dificil argumentar en su contra).
Polanski - Hitchcock (Entiendo la grandeza de Polanski, pero creo que él mismo reconoceria que no se puede competir con Psicosis, Vertigo, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones, Los pajaros... o una de mis preferencias personales, Frenesí).
SEMIS
Kubrick - Martin Scorsese (a pesar de que he descubierto con gran placer cosas como La naranja mecánica o 2001, con el bd, pero Scorsese tiene más obras que me cautivan y una filmografía con unas cuantas obras maestras (en mi opinión). Sin citar los clásicos (taxi driver, toro salvaje...), alguien que hace Hugo y El lobo de Wall Street es alguien muy grande. Porque son radicalmente distintas.
Polanski - Hitchcock (sencillamente porque fue el que me hizo amar el cine. Creo que tiene tantas obras maestras, porque dio con la fórmula de la Coca Cola. Su manera de hablarnos visualmente, su forma de distribuir la tensión a lo largo del film, ... es algo innato a un genio.
Además, que alguien cuyas películas resisten cientos de visionados es alguien importante, no, lo siguiente.
Mi blog: www.criticodecine.es
¡Qué tiro de memoria, amigo Fletcher! Y esta es cada vez más frágil.
Desde luego no están todos los que son pero sí son todos los que están.
A Boetticher te perdono que no lo conozcas aunque tiene un ciclo de westerns con Randolph Scott absolutamente espléndidos (ya comenté en otro rincón el primero, el magistral SEVEN MEN FROM NOW, producido por el mismísimo John Wayne).
Pero no conocer a Leitsen ya es delito...
[Por cierto, es su época fui objetor de conciencia, así que de violento nada. Pero me encanta el muñequito... Ya sabes que te tengo un gran aprecio, amigo Fletcher, rayano ya en el amor ]
Por cierto, que a Leitsen le conocimos en España por un excelente ciclo (casi completo) que dieron en la 2 hace la tira de años y que yo llegué a grabar en VHS.
Última edición por Alcaudón; 11/08/2017 a las 18:10
De M.Leisen, sólo tengo una y curiosamente la he visto: "Comenzó en el trópico", no me pareció gran cosa, también la edición no ayuda mucho, es más considero que no tengo ningún film suyo:
http://www.moviesdistribucion.com/to...n+el+Tr%F3pico
Del otro, el Boettchier, sólo tengo "el desertor del Álamo" en VHS.
Hazme una lista pequeña de las pelis mas destacadas de ambos (que se que te gusta hacer listas ), me las apunto y cuando vaya a mi tienda preferida estaré buscándolas......pero me dices las mejores, no me des medianías y obras menores que no doy abasto
SEMIS
Kubrick - Martin Scorsese
Scorsese es uno de los grandes, y de los pocos en activo que puede considerarse un clásico. Pero para mí Kubrick es el más grande; dejó una obra maestra en cada género que tocó (y tocó de todo). No hay ni una sola de Kubrick que no me guste, mientras que Scorsese tiene algún que otro "bajón" de nivel.
Polanski - Hitchcock
Posiblemente Hitchcock tenga más peso que Polanski y obviamente es más reconocible, pero prefiero al polaco porque ha tocado muchos más géneros y siempre con buena nota. ¡Si hasta veo cosas interesantes en Frantic! XD
Los westerns que el director Budd Boetticher y el actor Randolph Scott hicieron para el productor Harry Joe Brown (salvo SEVEN MEN FROM NOW que el productor es John Wayne) estan todos inéditos en cine en España, pero en DVD hay buenas ediciones de la mano de Regia.
Son los siguientes:
- SEVEN MEN FROM NOW (1956)
- THE TALL T (1957)
- DECISION AT SUNDOWN (1957)
- BUCHANAN RIDES ALONE (1958)
- RIDE LONESOME (1959)
- COMANCHE STATION (1960)
No recuerdo los títulos cómo se editaron aquí.
Mitchell Leisen tiene muchas grandes películas. Sería largo citar las mejores.
Cerrando ésta noche, camino de la final
Resultados:
Kubrick- Scorsese 8-4
Polanski - Hitchcock 4-8
La Gran final
Kubrick - Michael Bay
Joder malditos Hackers rusos, me han saqueado la cuenta y me han puesto a Michael Bay.....que cabrones!!!!
DUELO FINAL:
KUBRICK - HITCHCOCK
Kubrick - Hitchcock
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Kubrick - Hitchcock
"Veinticuatro horas al día, siete días por semana, no hay encargo lo bastante difícil ni factura lo bastante alta"
Mi trabajo: www.calderonstudio.com
En twitter:@Calderon_STUDIO
En Instagram @calderonstudio.oficial
Kubrick - Michael Bay Hitchcock
John Ford.
Quiero decir, Hitchcock.
Me traicionó el subconsciente.