A propósito de la muy reciente edición de "The Descent" por parte de DeAPlaneta, en la que el sonido en v.o. se ha visto reducido a un deslucido 2.0, creo oportuno denunciar ésta lamentable práctica de mutilar el sonido original de las películas, bastante habitual en algunas editoras españolas.
Parece mentira que en unos tiempos en los que todos estamos por que se respete y preserve la integridad de las películas, algunas editoras entiendan que la banda sonora original (que, desde hace ya bastantes años, es una parte técnicamente muy elaborada debido a los nuevos formatos de sonido) resulta tan superflua y poco estimable que puede alterarse y degradarse sin que tal práctica conlleve un menoscabo de la integridad de la obra original.
Si los técnicos de sonido de una determinada película trabajaron para elaborar una banda de sonido en 5.1 o 6.1, la v.o. no es 2.0, es 5.1 ó 6.1. Y el que la altere y la comercialice así está mutilando y difundiendo desvirtuada una obra cinematográfica.
Ya no estamos en los tiempos en que todo era sonido mono. No es lo mismo ver "Star Wars" en 5.1 que en 2.0. Los sonidos se cuidan y se sofistican para poderlos disfrutar, no para que los cenutrios de turno los alteren y degraden con abstrusas prácticas comerciales.
Y DeAplaneta, últimamente, se está "cubriendo de gloria". Y Aurum/Paramount ("En un rincón de la Toscana"). Y Tripictures ("5 chicos y esto", que no sólo es 2.0 en v.o., sino 1.33 en vez de 2.35, y sin subtítulos).




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar