Cita:
Un crítico de cine de The Telegraph que asistió a la proyección la semana pasada admitió que la versión original sin modificaciones "luce fatal" según los estándares modernos.
Si bien es comprensible que los fans tiendan a centrarse en las decisiones creativas más intrusivas de Lucas (añadir la impactante versión generada por computadora de Jabba el Hutt, que Greedo dispare primero, introducir criaturas y droides generados por computadora que distraen en Mos Eisley), la cantidad de ajustes y retoques posteriores a lo largo de los años es tan extensa que muchos aspectos de la original lucen tan notablemente falsos como la escandalosa producción generada por computadora.
"Me sentí como si estuviera viendo una película completamente diferente", escribió Robbie Collin, quien calificó la copia como un "espectáculo alegremente accidentado, mugriento y sólidamente carpintero" que "parece más un disfraz que una gran epopeya de ciencia ficción". Cada escena transmitía la sensación visceral de ver a personas reales fotografiadas haciendo cosas reales con decorados y accesorios que habían sido serrados y pegados físicamente. La comedia entre C-3PO y R2D2 parecía más tosca y, por lo tanto, más divertida; los paneles de la Estrella de la Muerte parecían menos supercomputadoras que tableros de madera con luces pegadas, y por lo tanto, mejor sintonizados con la frecuencia de la ficción. Se sentía menos como ver una superproducción en el sentido moderno que como el mejor juego de disfraces en el desierto jamás jugado.
Un vlogger de Cinema Savvy, George Aldridge, quien afirma haber visto Una Nueva Esperanza al menos 100 veces, dijo que la proyección fue "increíblemente especial", pero también le hizo darse cuenta de que "hay tantos cambios geniales en las películas de Star Wars; son los que no nos gustan los que siempre las han eclipsado". Él también señaló que la copia era tan radicalmente diferente que "se sentía como ver la película por primera vez".
Me parece curioso el artículo porque plasma bastante bien el romanticismo de algunos críticos y fans con respecto a la película original. Tantos años pidiendo que se difunda y publique la versión primigenia, la original, la “buena”…. y ahora resulta que parte de los que asistieron creen que los decorados parecen de cartón, las máscaras de látex cantan un huevo, y la integración óptica es penosa para los estándares de un espectador actual. Es decir, que básicamente parece una película de los setenta :D