En el momento en que te empiezan a sacar a los personajes clásicos, he de reconocer que aquello perdía bastante interés para mí. Eran necesarios para urdir la historia que nos iban a contar, pero ¿eran tan necesarios..? No sólo es el bajón que te da de verlos a todos tan viejunos, y te das cuenta de que tú ya no eres joven tampoco...es que parece que es volver todo el rato otra vez sobre lo mismo...Hoy ha muerto definitivamente mi infancia, si ha quedado algo de ella, y ha muerto por varias razones
... Las aventuras de Rey, Dameron y Finn, el droide pelota, los oficiales imperiales en plan (más) neonazi...me han resultado mucho más interesantes que los desmejorados Luke (dónde estará mi carro, dónde estará mi carro...), Leia y Han, sus rollos familiares que ya empiezan a parecer El secreto de Puente Viejo, el Stormtrooper de lujo chapado en platino (tal vez el personaje más
hypeado de la historia
), el Darth Vader de marca blanca (con todo, tiene momentos interesantes, y en mi opinión resulta mucho mejor en las escenas en que se quita la máscara), el líder sectario supremo-maligno que parecía un híbrido entre el Paciente Inglés y el Monstruo de Frankenstein de Robert De Niro, el Trespeó del brazo rojo, los Village People capitaneados por Harry Potter y la versión abuela jamaicana de Yoda.
Y es que parece que han cogido elementos de las películas clásicas y los han metido en la coctelera, haciendo como un resumen de ello. Hay un robot que le tiene que entregar los planos a la Princesa, un Imperio maligno, un malo-bueno, un Jedi al que hay que encontrar, un personaje que lleva una vida insignificante en un planeta desierto y que de pronto se convierte en héroe, un malo con máscara, un malo con uniforme, un rollo familiar sobre el típico pariente que sale rana y del que se suele decir que no se sabe a quién ha salido (aunque se sepa perfectamente), buenos torturados por los malos, un duelo con sables láser (muy bonito y emotivo, éso sí, es de justicia reconocerlo), hay que escapar de la Estrella de la Muerte (mas grande, más moderna y más burra, que para éso han pasado veinte años y hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad), hay que destruir la Estrella de la Muerte, hay que rescatar a la chica, está el Halcón Milenario, Chewie, un planeta con desierto, una taberna-asador hobbit lleno de bichos raros (la planaria gigante, la hermana perdida de Harley Quinn, la María con pinchos en la cabeza...) un planeta con selva, un planeta con nieve, un malo matando a uno de los protas, otro que queda en estado comatoso al final...y suma y sigue...
Con todo, JJ es un director con talento, o por lo menos con buen oficio, y le saca buen partido al material que tiene, que se toma en serio. Hay escenas memorables y poderosas. No hay una exageración de pirotecnia. Se nota que se toma interés por los personajes, aunque se echa en falta más desarrollo en algunos, como Dameron o Kylo Ren (lástima que no le dejen ser el mismo y la mayor parte del tiempo se limite a ser el Darth Vader de Hacendado, porque tiene momentos interesantes; todas las escenas que tiene con Rey me han parecido buenísimas). Hay buenos homenajes al cine clásico de ciencia ficción (Alien, Blade Runner...), pero he notado un exceso de guiños y fanservices al fan veterano, como para compensarle del turrón que para el fan mayoritario fueron las precuelas.
Y llegamos a los que probablemente son los puntos más controvertidos de la película: la muerte de Han Solo y la estancia de Luke en el planeta ése perdido de la mano de Dios donde se pasa toda la película mirando al mar como en la canción y peinándose la barba.
Desde el principio yo me olía que se iban a cargar a uno de los del Trío Calaveras, y que ése iba a ser Han. Me ha dado pena...pero realmente no más pena que el ver su sufrimiento y el de sus jóvenes amigos. Es como cuando te enteras de que los Reyes Magos son los padres, y realmente se acaba tu infancia. Pensé que iba a llorar a moco tendido, pero realmente no ha sido así. Sí, me da pena. Sí, es Han Solo, uno de mis primeros amores platónicos de cine...pero realmente tampoco se podía hacer mucho más con el personaje, así que no pienso ser de esos fans histéricos que pidan la cabeza de JJ. Peor me pareció lo de los midiclorianos
. Es un alivio que hayan tenido el buen gusto de no saturar esta película con jerga pseudocientífica o intentos de explicar racionalmente lo maravilloso.
Lo que no entiendo, y probablemente nadie más entiende, es qué puñetas hace Luke durante toda la película en el planeta ése donde Cristo dio las tres voces, sabiendo que la República se está yendo al garete y que a sus amigos les están dando por saco. ¿Que el sobrino te ha salido rana? No puedes encerrarte en el sótano a llorar como si tuvieras catorce años y te hubiera plantado la primera novia...aunque sospecho que esto es algo que se explicará en la siguiente película. Porque el final de El despertar de la Fuerza es terriblemente abierto y deja sobre la mesa mas preguntas que respuestas. ¿Por qué, exactamente, se volvió malo Ben? ¿De dónde sacó el casco del abuelito? ¿De dónde ha salido el Líder Snoke y toda la Primera Orden? ¿Quién era exactamente el personaje de Max Von Sydow (aunque sospecho, que, en realidad, es alguien sin mayor relevancia en la historia y al que han puesto ahí para despistar)? ¿Qué pasó con la familia de Rey? ¿Tiene ella algo que ver con Luke..? ¿Cómo fue que Finn acabó en los Stormtroopers..? Sospecho que todo esto nos lo dirán en las siguientes películas...que ya no dirigirá JJ, y me estoy temiendo un bajón de órdago
... Y es que, a pesar de todos los fallos que le veo, creo que en general, JJ, ha hecho un buen trabajo.