
Iniciado por
Casiusco
Es curioso cómo la figura de Lucas puede llegar a ser tan controvertida. Y no sólo en un sentido, porque, al igual que a algunos no les gusta lo que hizo, otros comienzan a echarlo de menos ahora. En mi caso, el Episodio VII me entretuvo a la vez que decepcionó; entretuvo, porque tiene buena factura, técnicamente está bien hecho, tiene mucho ritmo, tengo cariño a los personajes, y todo eso junto hace que el tiempo pase rápido. Me decepcionó porque no es una película de StarWars en el pleno sentido de la palabra: es un refrito de películas de StarWars, un producto industrial muy pulido y trabajado que más que intentar ser una película de la saga, intenta -primero, y ante todo- "parecer" una película de la saga. Y para mí eso la mató.
La compré, y la tengo en casa. Y volveré a verla pronto otra vez. Pero al igual que veo otras películas tipo "blockbuster" más o menos entretenidas, con personajes más o menos carismáticos. Y se suponía -y se supone- que StarWars es o debía ser algo-más.
Debo confesar que soy un fan de J.J.Abrams, pero, la falta de ambición del film, de visión, de una comprensión completa de lo que supone llevar adelante el universo StarWars, la carencia de ese halo artesanal y ese pulso de autor que se superpone a la industria en sus grandes films, su nulo carisma o solemnidad más allá del revival o el hype colectivo generado por los años sin verlos, y, sobre todo, su falta de ambición, me han dejado frío. A largo plazo, creo que va a envejecer mal.
Vista dentro de 20 años, con otros nuevos films ya por delante, y olvidado -aniquilado- ese hype, y la inercia por el reinicio de La Saga, la van a dejar entre los peores capítulos y los menos apreciados. No técnicamente. Pero es que cuando valoras una película de StarWars no pasas una plantilla técnica de qué tiene y qué no; qué se hizo bien, y qué no.
StarWars es algo más. Por eso estamos aquí.
Y, en mi opinión, el Episodio VII carece -enorme y rotundamente- del pegamento, el latido, lo que le daba sentido a todo. La visión de George Lucas. Esa mirada de autor, incluso materializada en el encuentro de fondo y forma. Luego llevada hacia un lado u otro, que se podía proponer en un sentido u otro. Pero se le nota demasiado.
En cuanto a la "trilogía de precuelas", entiendo que haya gente a la que no le guste el "Episodio I". Yo lo veo necesario en la narración, y arriesgado en la forma, donde se cuenta la historia de un niño asumiendo muchas veces la posición de un niño; pero lo entiendo. Es normal.
Entiendo que haya gente a la que no le guste el "Episodio II", que para mí es el menos bueno de todos, a pesar de que sutilmente comienza a dibujar el viaje de Anakin hacia el lado oscuro, estableciendo un paralelismo sublime con la situación socio política de nuestra era. El diálogo con Padme, sentados en aquella "ladera", es claramente revelador. Aunque el episodio no me entusiasme mucho. Y entiendo lógicamente que haya gente a la cual no le guste.
Lo que no entiendo es la satanización general y automática de las precuelas, cuando el "Episodio III" rezuma StarWars por los cuatro costados. De hecho, tiene mucho más de "StarWars" que este precario pero entretenido "Episodio VII". Y, sin que nadie se ofenda, este tercer capítulo en particular me gusta más incluso que alguno de los episodios de la trilogía original. Y no soy el único.
Esa es mi pena con el Episodio VII. Tenía que llegar a ahí, y continuarlo. Ser tan bueno como el "Episodio III", al menos. Y no lo consigue. De hecho, incluso hay algo peor, y es que ni siquiera lo intenta. No puede. Ya no tiene esa visión. Ese riesgo. Ni ese halo. Ni esa solemnidad. Ni esa ambición.
Si pienso en el final del "Episodio III", soberbio, magnífico, porque es magno, entendiendo tan bien lo que es, lo que supone, y lo que implica StarWars; y pienso en la lucha tipo "Crepúsculo" en la escena del bosque en el "Episodio VII", me da la impresión de que estamos hablando de dos sagas diferentes.
PD: Ojalá vuelva Lucas. Como aficionado no me importaría que fuese para dirigir o para supervisarlo todo. Esta Saga no se puede acabar así.