Pues sí Alejandro Fdez, sieeeeeempre ocurre lo mismo con ciertos aficionados. Por suerte no todos son iguales y hay infindad de éstos que reaccionan de forma totalmete contraria siendo agradecidos tras comprobarlo. Si es que en este mundo tiene que haber de todo...
Yo mismo pasé casi 20 años metido en este mundo de engaño del que salí bien rápido en cuanto algunos aficionados de los que saben de verdad me hicieron ver que estaba totalmente equivocado. Y es que estamos abdudicos por el marketing que no nos deja razonar con objetividad. El avanzar en este mundo sólo depende de nuestra propia humildad y las ganas de comprobarlo todo.
En fin ...
Respecto al ecualizador, Behringer tiene el modelo Ultracurve DEQ 2496, un potentísimo ecualizador (entre muchas otras funciones), que va de maravilla para ecualizar sin la necesidad de utilizar un ordenador, aunque para afinar y agilizar una "EQ bien optimizada" un ordenador siempre ayuda. Actualmente debe rondar los 240 euros nuevo, a los que tienes que añadir un micro (por ejemplo el ECM8000 de la misma casa). Para quien no pueda permitirse colocar un sistema multisub es la mejor solución para obtener un grave lineal de calidad en cualquier sistema de un sólo sub (sea cual sea éste) que sólo utilice la EQ de los A/V y poco más.
En las medidas que cogué ayer se ve con claridad lo que ocurre en el punto de escucha una vez ubicas uno, dos, o cuatro subs en sala. Y es que algunos se empeñan en dar mucha importancia a la medida anecocia o en campo libre de un sub, cuando toda sala se encarga de desfigurar dicha medida (Y ES QUE LA SALA EN GRAVES TIENE MUCHÍSIMA MÁS IMPORTANCIA QUE LA PROPIA CAJA). Es algo que hace años se sabe y que claro, comercialmente no interesa los aficionados sean conscientes de ello porque ... cómo se va a justificar entonces la venta de subwoofers extremadamente más caros que otros para los aficionados que no necesiten más SPL del que les ofrecen ésos modelos más económicos?
Un saludete