Los productos mas llamativos de CES 2013 han sido hasta ahora las nuevas pantallas de televisión con estandar 4K. Pero pocas personas saben lo que esto significa, y que impacto tiene. Aquí lo aclaramos, gracias a la increíble explicación de Jason Perlow en ZDNet:
___
4K es una resolución de vídeo extremadamente alta que se está utilizando actualmente en lanzamientos de películas para el cine. Cuando vas a ver una nueva película en cines de USA, Mexico y Canada es posible que tengas la suerte de verlo en 4K.
En 2012 “La chica con el tatuaje del dragón” fue una de las primeras películas que se producen y distribuyen en este formato. Aproximadamente 17.000 pantallas de cine en todo el planeta tienen el equipo adecuado para visualizar películas 4K en su resolución nativa.
Las películas digitales siguen siendo en su mayor parte producidas en 2K, que es aproximadamente un cuarto de resolución 4K:
Muchos de los problemas tienen que ver con el hecho de que una gran cantidad de películas populares son en 3D, y las velocidades de cuadro / velocidad de bits necesarios para hacer películas en 3D en formato 4K superaría la capacidad de la proyección y el almacenamiento digital / reproducción de la tecnología 4K en un teatro equipado con ella.
Así que, si esto es bastante difícil de hacer en una sala de cine, ¿por qué la industria de la electrónica de consumo parece apresurarse a poner esto en tu salón, tal como hizo con el 3D hace algunos años?
Las transmisiones en HD de la televisión digital están en 1080i (entrelazado) o en 720p (progresivo). Es decir, por el aire, un suscriptor de DirecTV obtiene de 1080 o 720 líneas de resolución vertical. DirecTV y FiOS y otros servicios de suscriptor como iTunes y Netflix pueden transmitir o descargar (a través de Internet On-Demand) a una calidad mucho más alta de 1080p (progresivo).
1080p es 1920×1080 píxeles por cuadro. Para almacenar una película en alta calidad 1080p, se requiere entre 25 y 50 gigabytes por película en un disco Blu-Ray, dependiendo de la velocidad de bits y el método de codificación utilizado. Y aun así estas películas siguen siendo comprimidas desde su formato original 2K teatral, pero utilizando un método de codificación con menos compresión por lo que aún logran calidad de vídeo muy alta.
¿Estás comenzando a comprender la magnitud del problema? ¿No? Pues sigue a continuación.
Naturalmente, los servicios como DirecTV, Netflix y iTunes no puede transmitir películas de tan alta calidad como el que puede almacenar en un disco Blu-Ray, porque nadie en su casa tiene el tipo de banda ancha a Internet que serían necesarios para lograr ese tipo de tasa de datos sostenida. En cambio, las empresas envian flujos de datos altamente comprimidos y terminas viendo “artefactos” y pixelación en las películas.
¡Tienes que ser capaz de lograr 5 Megabit a 10 megabits por segundo en velocidad de datos a fin de mantener alta calidad de video con una película de 1080p, mientras que los requisitos de una película de 720 son menos de la mitad de eso. No importa si su conexión de cable es de 20 Megabits, el flujo real hacia la nube de Amazon para escuchar Netflix o iCloud de Apple será menor.
Así que lo que precisamente se necesita para almacenar una película 4K, para que puedas reproducirlo en formato original, sin compresión en su conjunto UHD, en el supuesto de que los costos de estas cosas van a bajar enormemente en los próximos años, 5 o 10?
Si desea utilizar la copia de trabajo digital de “La chica con el tatuaje del dragón” como un punto de referencia, cada cuadro de la película es de 45 Megabytes de tamaño, y tiene una resolución aproximada de 4352 x 2176. La película de dos horas y treinta y ocho minutos tiene aproximadamente 230.000 fotogramas a 24 cuadros por segundo.
Si no hacemos algo inexacto la matemática, a 45 megabytes por imagen * 230000 marcos es igual a 10.350.000 megabytes o gigabytes 10.107, o un poco menos de 10 TB.
Eso es lo que se necesita para almacenar una sola película 4K filmada a 24 fotogramas por segundo, con la máxima calidad sin comprimir la calidad.
Si que quiere ver El Hobbit en 48 fotogramas por segundo, es el doble.
Si aplicamos los métodos existentes de la industria de la compresión con pérdida para lidiar con el problema, todavía estamos hablando de los requisitos de almacenamiento severas (128GB a 256GB por película) y, probablemente, algo a lo largo de la línea de 100 Megabits por segundo sostenido se debe transmitir a través de Internet para que podamos jugar a 30 cuadros por segundo.
Vale mencionar que el 4K va a ser eventualmente reemplazado por 8K, que es cuatro veces la resolución de 4K. Sí, los Nerds en los laboratorios ya están pensando cómo conseguir que en nuestros teatros y salas tengamos este tipo de resolución. Eso suponiendo CES aún vive para ver 2025, de todos modos.
La mayoría de las personas tienen problemas para conseguir algo más rápido de 25 Megabits en la casa, y mucho menos 100 megabits o incluso Gigabit. Además, nadie quiere romper la acera para llevar fibra óptica hasta el hogar (FTTH), lo que daría 100-150 megabits de velocidad de datos sostenidas.
Así que te estás preguntando, si el almacenamiento de datos original y de banda ancha necesaria para llevarlo a cabo no está preparado para la casa, ¿qué se supone que debes hacer con ese TV 4K que anunciaron ayer en CES 2013 y cuesta más de $ 25.000?
Bueno, por el momento, usted puede usar los actuales discos Blu-ray en un reproductor que puede escalar o cuadruplicar los pixeles, y aquí estará la guerra de marcas, en ofrecer el mejor algoritmo de escalamiento.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...zb_Wjjl9PmWebA
Pd : Una pelicula sin compresion en 4K a 24 fps de 2 horas y 38 minutos de duracion practicamente 10 TB !