(he buscado y no veo hilo)
Anoche empecé esta serie, de y disponible en Netflix, creada por Darren Star (90210, Melrose Place, Sex and the City) y protagonizada por Lilly Collins (To the Bone, Mank) (hija de Phil Collins). De momento hay una temporada de 10 episodios y unos 30 minutos de duración cada uno.
Premisa: Emily, una #2 de una alta ejecutiva de una empresa de estética de Chicago, es enviada a París por un año para asegurar la transición/compra de una compañía francesa. Al ser todo de improvisto llega a ahí sin saber nada de francés, sola y repleta de tópicos parisinos en su cabeza. Algunos se cumplen. Pero también se empieza a meter unas buenas hostias...
Sólo he visto el primer episodio pero me ha gustado. De entrada es muy Darren Star: de nuevo fantasía femino-urbana que toca teclas muy (disculpen) carcas (o así lo veo yo a 2021) como el de: chica cumpliendo MI sueño, esto es, trabaja oliendo perfumes (una ejecutiva de una firma de esas son tropomil horas de estudio, títulos, dinero y se hacen mil cosas pero eso es la mundana realidad) y la mandan a la ciudad perfecta que es París.
Lo interesante es que Star subvierte esto sin dejar de hacer lo descrito en el anterior párrafo (gente clase media viviendo en Melrose, chicas con trabajos buenos viviendo como millonarias en NY etc): Emily hace todo eso porque ella quiere vivirlo así: se hace fotos donde, y haciendo, aquello que cumple con su mito y vende esa imagen en Instagram empezando a crear lo que parece será una cuenta popular. Pero a la vez se encuentra con la dura realidad que, además es algo a destacar en producción yankee, es bastante real: actores franceses (y que hablen inglés, a 2020, con esos trabajos que tienen es plausible aunque sea Francia ), que hablan francés de verdad (¿os acordáis de Narcos con gente que claramente no habla español? ); la habitual idiosincrasia parisina; le corrigen su escaso francés; la reciben mal; fuman todos; ellos comen a tutiplen en día laboral mientras ella come rápido en un parque (si habéis trabajado con estadounidenses ya sabéis de que hablo: 30 mins y fin, a trabajar); su apartamento es un 5o sin ascensor etc
De ese modo conviven ambas ideas: la típica de Star, en la mente de Emily, y por supuesto porque la serie va alimentándonos con postales parisinas y toda la imaginería de ejecutiva-guapa-mundodelamoda-París-soyurbana etc Y a la vez el hostion de realidad que le da entidad al asunto. Compro.
Pero lo que compro del todo es Lilly Collins: es de aquellas que tienen ese don, ese carisma, y ella misma es la versión personal (de personalidad) y física de esa fórmula antes descrita. ES una chica como muchas desearían, guapa, pelazo, físico, modelazos etc Y vive en redes lo que en el fondo NO está ocurriendo en la vida real. Y le encanta. Pero a la vez es una chica plausible (no es la Theron, vaya), y pueden identificarse con ella. Y canaliza bien esa dualidad: lo que me imagino vs lo que me ocurre.
Técnicamente la serie se aprovecha de la tecnología actual y Chicago, y luego París, brillan que da gusto, parece que estés ahí. Foto luminosa y con tópicos a saco pero que sientan bien.
Esta, como todas vaya, pero esta aún MAS, no tiene ningún sentido si no es en V.O.: la Collins y todo el tema dual inglés-francés.