Acústica Sala... Enorme Reverberación

  • Iniciador del tema Iniciador del tema axl79
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
vdk dijo:
Que diseño tienen???... ::)

Si te refieres a los paneles que estan en oferta a son asi:

noppe_grau.jpg


Hay de 20 mm de espesor a 5.95 la plancha de 2 metros cuadrados..
y de 40 mm de espesor a 10.90 la plancha de 2 metros cuadrados..

por si quereis ver sus caracteristicas absorbentes... http://www.sonatech.de/konfiguration/dateienartikel/alpha_s_N20_N40.pdf

Por cierto aunque no tenga nada que ver con esto... ya he comprado los materiales para hacerme una pantalla de proyección HUM como la que tiene un forero, os pongo también el link para el que quiera verla... http://www.terra.es/personal7/jfrodriguezh/construccion.htm

Un saludo.
 
Pecci dijo:
[quote author=sanco link=1162504493/0#10 date=1162583931]Como viste en mi sala, la tenía recubierta de madera hasta 1,20 m. de altura, pero el motivo solo es decorativo. La madera de los frisos suele estar barnizada y o tratada, y el barniz es reflexivo. La madera natural sin barnizar si que te puede dar propiedades [highlight]absorbentes [/highlight]y quitar reverberaciones, depende del árbol que procedan unas son mejores que otras, por lo que siempre digo que una buena pila de leña será el mejor de los materiales para una buena acústica de sala, pero claro, si no hay chimenea o estufa para que quieres la leña ¿No?

Sanco, gracias por escribir absorbente con 2 "Bes". ;) Es que me hace daño a la vista el verlo mal escrito como "absorvente" La mayoría de la gente lo escribe así, y no entiendo por qué.  :-?

Un saludo[/quote]

De nada Pecci de nada.

La verdad es que tienes razón, imaginate decir que te apetece tomar un "sorvo" de agua, pues viene a ser lo mismo.

Con respecto a esa pared de ladrillo rústico que tienes, espero que no se te haya ocurrido barnizarla, ya que estos ladrillos son recomendables acústicamente, tanto por el material como por la forma irregular que toma la pared con el juego de ladrillo y llaga.

Saludos.
 
¡Hola!
Mi recomendación para crear unos paneles tapizados con los que forrar paredes y techos sería el porexpán (poliestireno es su nombre técnico) como he comenatdo anteriormente. Si además juegas con módulos de dos grosores distintos, por ejemplo 2 y 4cm alternados formando un damero crearás un curioso efecto decorativo e incrementarás aún más el efecto acústico. La lana de roca puede ser dañina para la salud y además no es lo bastante firme como para poder tapizarla. Si el presupuesto lo permite también funciona el Copoprén, pero es más caro.
Salu2
 
¡Hola!
Mi recomendación para crear unos paneles tapizados con los que forrar paredes y techos sería el porexpán (poliestireno es su nombre técnico)
.... ;D si curioso si que tiene que quedar por que ese material precisamente absorber no absorbe nada de nada... todo lo contrario, refleja.
 
vdk dijo:
¡Hola!
Mi recomendación para crear unos paneles tapizados con los que forrar paredes y techos sería el porexpán (poliestireno es su nombre técnico)
.... ;D si curioso si que tiene que quedar por que ese material precisamente absorber no absorbe nada de nada... todo lo contrario, refleja.

Pues si es curioso, hay mas gente que me ha recomendado el porexpan, pero a mi a simple vista me parece que absorber tiene que absorber poco, es verdad que parece poroso, pero es de superficie lisa... en fin yo creo que será mejor la espuma esta de bultitos, además es gris oscura, lo que para darle una estetica chula y ayudar al ambiente oscuro de la sala para ver cine... pues me parece genial, además por ahora es el material mas barato por metro cuadrado que he encontrado...

¿vosotros forrariais todas las paredes y el techo, o solo colocariais planchas en sitios concretos?

Un saludo.
 
Yo me he echo tres paneles absorbentes con copopren comprado en leroy. Montados en unos bastidores y forrados de tela gruesa. Uno detras de cada altavoz y un tercero detras de mi cogote...

Ni con un Eq hubiera mejorado tanto el sonido.
Mas limpieza, mas definicion, mas escena. Se nota notablemente, claro que el que está tras mi cogote mide 2X1 m. y los otros 180X40.

Saludos

AL
 
vdk dijo:
Venden en lugares de montaje de suelos tipo madera flotante una especie de espuma aislante de color blanco. Hay incluso alguna que es para tratamiento acústico. Pero para el caso da igual. Se mete debajo de la alformbra una capa o dos de este material.
Es muy barato. Más o menso viene a costar 24e los 25m cuadrados o 30m.
Funciona de absorbente muy bien.

Hola vdk

Esa espuma aislante ¿te refieres a una especie de goma espuma ligera y blanca, casi transparente, de unos 3 o 4 mm de espesor? Polietileno puede llamarse?

Respecto a la madera, es cierto que no es absorvente sino reflexivo, aunque por lo que he podido experimentar, sí que es cierto que reduce ese efecto de vacío y ecoecoeco de una habitación enyesada y vacía de cosas... no soy el único, puesto que en un foro amigo hace tiempo leí las mismas impresiones de otro forero, que había instalado copoprem entre la pared y el friso de madera que había instalado sobre ésta... Por no hablar que para sentarte a escuchar siempre será más acojedor esto que mantas colgadas por las paredes!!!

Por otro lado, el porexpan tampoco creo que sea muy absorvente, aunque imagino que algo más que las paredes pintadas... ¿Qué me decís del corcho natural?

DLS dijo:
Si además juegas con módulos de dos grosores distintos, por ejemplo 2 y 4cm alternados formando un damero crearás un curioso efecto decorativo e incrementarás aún más el efecto acústico.

La idea de DLS la ví hace unos meses en una tienda, pero en vez de porexpan, con plaquetas de corcho natural, de unos 30x60 cm, con distintos espesores, haciendo una especie de mosaico, cada plaqueta a distinta profundidad... quedaba muy decorativo... y a lo mejor hasta se consigue un efecto absorvente/difusor interesante.
 
¿Qué me decís del corcho natural?

Pues yo te digo que he forrado toda mi sala de corcho tratado, bastante bonito ya que es la capa mas externa de la pared, y de los peazo de ecos que habia cuando hice el cambio de sala ahora no hay nada, tambien ayuda que detras del corcho instalé madera de 19mm, uy en la sala hay una alfombra normal, dos estanterias con libros, una cortina fina en los ventanales, y una cortina Ultra-gruesa que cubre toda la pared trasera con un carril (quiza el cambio que mas he notado, putas cortinas gruesas no veas como triunfan), a parte de un sofa de piel que pesa una barbaridad y absorve que no veas.

Desde mi experiencia creo, que lo que mas mejora el sonido de una sala es un peazo sofá y material absorvente en la pared trasera, como una cortina gruesa.

Saludos
 
¡Hola!
No vamos a discutir, pero el Poliestireno, según su densidad, puede absorber más o menos (desde luego poquito, mucho menos que la Lana de Roca o el Copoprén y menos aún que otros composites de varios materiales, pero reflejar no refleja, a menos que se use de alta densidad, con sus caras bien pulidas y sin tapizar... La absorción de un material es sencillamente debida a la porosidad del mismo que es lo que al final lo hace más o menos absorbente, la cantidad de aire en fin, que encierran las celdillas que lo componen (de ahí que la lana de roca se comporte tan bien). Incluso si a un material absorbente se le aplica según que pintura, puede perder sus capacidades y estas se ven además incrementadas en aquellos materiales que además de ser porosos tienen rugosidad superficial, (mejor gotelét que pintura lisa, puesto que actúa sobre frecuencias altas, "rompiendo" la onda. Desde luego el Poliestireno no es el rey ni muchísimo menos, pero tratado como he comentado hace un apaño, es económico, sencillo de trabajar y limpio. Yo de teoría entiendo poco a nada, pero he tenido ocasión de ver los resultados en dos salas y puedo asegurar que la reverberación y el eco quedaron muy mermados, será por el conjunto panel-tapizado-damero a varias alturas, pero funcionar, funciona.
Os cuelgo de todos modos un articulillo sobre la absorción de algunos materiales, luego caduno puede optar según sus necesidades y posibilidades por una solución u otra.

http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/do...s_01_02/estudios_de_grabacion/materiales.html

Aquí un link con una empresa española especializada en materiales para la construcción y en particular en el aislamiento acústico y térmico así como la impermeabiliación, el link es con su apartado de paneles multicapa de altas prestaciones, para los que quieran un acondicionamiento mucho más avanzado. Solo quedaría darles un acabado estéticamente aceptable.

http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=F211&lng=1&site=1

Salu2
 
A ver si aclaramos 4 ó 5 conceptos:

- Los sillones de piel no absorben nada. Reflejan. :-X

- Detrás de nosotros no ha de haber ningún material absorbente. Si acaso reflexivo. :-X

- Tampoco hay que hacer que la sala esté cubierta totalmente por zonas absorbentes. Hay que combinar. Ya que diversas reflexiones son adecuadas.

- Y por último... una cosa son materiales de contrucción para aislamiento acústico, y otra paneles o materiales apropiados para ACONDICIONAMIENTO acústico.

Creo que es importante tener claro las últimas dos cosas. Para no desviar el tema del acondicionamiento hacia un post que no tenga nada que ver con ello. A parte de eso los materiales de aislamiento suelen no estar recomendados para uso doméstico, debido a temas de salud.
 
Entonces, ¿Como encontrar un equilibrio entre reflexión y absorción?

Supongo que no habrá fórmulas mágicas y que la prueba y error es el camino adecuado pero, ¿hay alguna pauta?

Un saludo
 
Sí, hay pautas, y para aprenderlas hay que estudiar... y para estudiar hay que ponerse a ello y saber donde buscar. Eso implica tener cierta cultura y sobre todo criterio para saber donde buscar.  8-)

Que soy un peñetero... bueno sí, ¿y qué?. Nadie nace aprendido (yo tampoco), y si expongo todo lo que puedo saber, estaré coartando la libertad de ver nuevas técnicas o nuevas teorías siempre interesantes.

Intento que al menos pueda discutir con alguien someramente informado. No los típicos papanatas que van de voceros de lo que han leido en un foro o los otros que linchan literalmente a alguien que se le ocurrió colgar unos trozos de papel de plata simplemente por pasar el rato y sin dar un argumento a su hilaridad.

Leed taedme una teoría y la discutimos con argumentos. Probad y comentad vuestras experiencias y trataremos de juntar otras cuantas. Pero si quereís respuestas fáciles y trabajo hecho... hay muchos profesionales por ahí fuera que cobran literalmente millonadas por hacer su trabajo. Y ejemplos en españa tengo que no me caben en los dedos de las manos.
 
¿Pañales absorbentes valen?

Entonces, vdk, ¿podrías decirme, que tengo los altavoces frontales arrinconados, que colocar en esas esquinas frontales? Y amdeás, ya que detrás no hay que colocar absorbentes ¿qué puedo poner en la esquina trasera izquierda y parte trasera en general, donde noto que hay ondas graves estacionadas?

Vamos, una respuesta directa ,para un aficionadillo como un servidor, sería un oasis en medio del desierto.

8-)
 
Shinji Mikami dijo:
¿Pañales absorbentes valen?

Entonces, vdk, ¿podrías decirme, que tengo los altavoces frontales arrinconados, que colocar en esas esquinas frontales? Y amdeás, ya que detrás no hay que colocar absorbentes ¿qué puedo poner en la esquina trasera izquierda y parte trasera en general, donde noto que hay ondas graves estacionadas?

Vamos, una respuesta directa ,para un aficionadillo como un servidor, sería un oasis en medio del desierto.
¿Pero te tengo que cobrar o es gratis?
 
En primer lugar decir: Pedon dios todo poderoso por poner una V donde va una B  ;D ;D ;D. Quizá no era necesario recalcar las letras en rojo cada vez que escribes la palabra de los cojones, ahi das muestra de las ganas constantes que tienes de tocarnos un poco los coj....

En segundo lugar: Es cierto que en teoria un sofá de piel refleja el sonido, y digo en teoria, por que en mi sala y las de mis amigos hace todo lo contrario. ABSORBE.

En tercer lugar y ya para dejar las cosas claras: Vosotros que quereis acondicionar una sala o aprenderos la biblia ??
Lo digo porq VDK sabrá mucho y tal, pero es un tio que no es capaz de entender que no todos vivimos para el AV como él, es decir no todos tenemos tiempo para leernos la enciclopedia de los materiales absorbentes y reflectantes, no todos tenemos tiempo para hablar siempre desde la teoria, por eso yo hablo desde la experiencia, porq lamentablemente no puedo sentarme en una silla y pasar 5 horas leyendo. Me alegro VDK, de que a ti te sobre el tiempo y que seas la biblia en verso, pero no apliques el rasero de "Siempre lo maximo" a todo el mundo, porque lo que supongo que querrá el forero que inicio este hilo es una solucion sencilla para que su sala suene bien, asi que no hay mas que decirle: "Pon cortinas gordas, alfombras gruesas, y pijaditas de cualquier tipo (estanterias, lienzos etc..)" y punto, no hace falta soltar todo el rollo de audiofilo, porq vale está bien saberlo y enterarnos todos de los super conocimientos teoricos que tienes, pero no todo el mundo es un Loco-Viciado de los altavoces y la electronica.

Creo que ha quedado bastante claro lo que quiero decir, pero por si no, voy a poner un ejemplo que ademas esta en esta misma sala creo:

Entra un tio en el foro y pide consejo para unos altavoces baratos para ordenador. Buen pues al colega Ruben no se le ocurre otra cosa que recomendarle unos Autoamplificados a valvulas que o los encuentras de segunda mano o vete tu a saber donde conseguir eso.... Claro el tio que preguntó logicamente ni puto caso, y se agencio unos BW 600 S3. A eso es exactamente a lo que me refiero. Parece vdk, que tienes que dejar claro en cada post que sabes mas que el resto, si no, no eres feliz, a mi me parece un poco triste la verdad.

Y sí, seguramente me equivocado y he escrito mal alguna palabra, pero es que no todos somos dioses Ohhhhh rubén....
 
... si, pero oyes, lo del "truco vdk", es polietileno u otro material?

Edito: para aclarar que no quiero liar nada! es curiosidad de la buena!
 
Rave Maroto dijo:
En primer lugar decir: Pedon dios todo poderoso por poner una V donde va una B  ;D ;D ;D. Quizá no era necesario recalcar las letras en rojo cada vez que escribes la palabra de los cojones, ahi das muestra de las ganas constantes que tienes de tocarnos un poco los coj....

No trato de corregir a nadie... si no que es mi simple correción propia. Ya que de tanto leer en internet... he adquirido unas penosas aficiones a escribir mal. Creeme... que tu escribas mal, a mi me la trae al pairo.

En segundo lugar: Es cierto que en teoria un sofá de piel refleja el sonido, y digo en teoria, por que en mi sala y las de mis amigos hace todo lo contrario. ABSORBE.

Un sofá de piel refleja por el indice de reflexión del material. Simple. Y hay tablas para idetificarlo. Me la embaino si es piel vuelta. Pero prueba a quitar el resto de absorbentes que tengas y veremos que pasa.


En tercer lugar y ya para dejar las cosas claras: Vosotros que quereis acondicionar una sala o aprenderos la biblia ??
Lo digo porq VDK sabrá mucho y tal, pero es un tio que no es capaz de entender que no todos vivimos para el AV como él, es decir no todos tenemos tiempo para leernos la enciclopedia de los materiales absorbentes y reflectantes, no todos tenemos tiempo para hablar siempre desde la teoria, por eso yo hablo desde la experiencia, porq lamentablemente no puedo sentarme en una silla y pasar 5 horas leyendo. Me alegro VDK, de que a ti te sobre el tiempo y que seas la biblia en verso, pero no apliques el rasero de "Siempre lo maximo" a todo el mundo, porque lo que supongo que querrá el forero que inicio este hilo es una solucion sencilla para que su sala suene bien, asi que no hay mas que decirle: "Pon cortinas gordas, alfombras gruesas, y pijaditas de cualquier tipo (estanterias, lienzos etc..)" y punto, no hace falta soltar todo el rollo de audiofilo, porq vale está bien saberlo y enterarnos todos de los super conocimientos teoricos que tienes, pero no todo el mundo es un Loco-Viciado de los altavoces y la electronica.

¿Me quieres explicar que es lo que he hecho yo en los primeros post de este hilo?. He aconsejado lo que hacer con trucos fáciles. Tu lo único que has dicho es que tu sala es la pera limonera cuando por lo que dices... en fin... dejemoslo...

Ha sido unicamente cuando has intervenido tu con tu experiencia. No toda experiencia es buena, sobre todo la que no es correctamente interpretada. Para eso hay que tener criterio.


Creo que ha quedado bastante claro lo que quiero decir, pero por si no, voy a poner un ejemplo que ademas esta en esta misma sala creo:

Entra un tio en el foro y pide consejo para unos altavoces baratos para ordenador. Buen pues al colega Ruben no se le ocurre otra cosa que recomendarle unos Autoamplificados a valvulas que o los encuentras de segunda mano o vete tu a saber donde conseguir eso.... Claro el tio que preguntó logicamente ni puto caso, y se agencio unos BW 600 S3. A eso es exactamente a lo que me refiero. Parece vdk, que tienes que dejar claro en cada post que sabes mas que el resto, si no, no eres feliz, a mi me parece un poco triste la verdad.

He recomendado lo que dada mi experiencia es mejor. Así como la de otros muchos. Si te lo puedes traer desde china por 150€, me parece más que chollo. Más teniendo en cuenta que el que ha preguntado se va a gastar el doble sólo en el amplificador. Si encima los puedes encontrar de segunda mano... mejor que mejor.

Por cierto actitud la mia mucho más constructiva que la tuya, pues sólo entraste para decir que los B&W eran una mierda pero sin dar una alternativa ni ningún tipo de comentario constructivo ni alternativa
 
No trato de corregir a nadie... si no que es mi simple correción propia. Ya que de tanto leer en internet... he adquirido unas penosas aficiones a escribir mal. Creeme... que tu escribas mal, a mi me la trae al pairo.

Hombre, si tanto te la trae al pairo no se que haces remarcando en rojo que mi error ortográfico.

Un sofá de piel refleja por el indice de reflexión del material. Simple. Y hay tablas para idetificarlo. Me la embaino si es piel vuelta. Pero prueba a quitar el resto de absorbentes que tengas y veremos que pasa.

Que si, que la teoria está muy bien, pero que yo he hecho la prueba EN MI SALA VACIA con y sin sofá, y mis oidos me han dejado claro que el sofá de piel absorbe.

¿Me quieres explicar que es lo que he hecho yo en los primeros post de este hilo?. He aconsejado lo que hacer con trucos fáciles. Tu lo único que has dicho es que tu sala es la pera limonera cuando por lo que dices... en fin... dejemoslo...

Ha sido unicamente cuando has intervenido tu con tu experiencia. No toda experiencia es buena, sobre todo la que no es correctamente interpretada. Para eso hay que tener criterio.

Si, vale, tu siempre recomiendas lo sencillo, lo barato, y lo rapido. ;D ;D ;D

He recomendado lo que dada mi experiencia es mejor. Así como la de otros muchos. Si te lo puedes traer desde china por 150€, me parece más que chollo. Más teniendo en cuenta que el que ha preguntado se va a gastar el doble sólo en el amplificador. Si encima los puedes encontrar de segunda mano... mejor que mejor.

No se tio, que casualidad que siempre que entra un novato te marcas un post la ostia de currado recomendando cosas que no pueden dar mas que problemas (a un novato, se supone sin experiencia). No será que quieres que comprueben que eres el dios del audio ??

Por cierto actitud la mia mucho más constructiva que la tuya, pues sólo entraste para decir que los B&W eran una mierda pero sin dar una alternativa ni ningún tipo de comentario constructivo ni alternativa

Aqui te doy la razon, pero como el forero ya se los habia agenciado no valoré la posibilidad de recomendarle otros.

Mejor vamos a dejarlo, porq está claro que tu y yo somos como el agua y el aceite, de lo cual me alegro infinitamente :D

Saludos
 
Rave Maroto dijo:
No trato de corregir a nadie... si no que es mi simple correción propia. Ya que de tanto leer en internet... he adquirido unas penosas aficiones a escribir mal. Creeme... que tu escribas mal, a mi me la trae al pairo.

Hombre, si tanto te la trae al pairo no se que haces remarcando en rojo que mi error ortográfico.

Un sofá de piel refleja por el indice de reflexión del material. Simple. Y hay tablas para idetificarlo. Me la embaino si es piel vuelta. Pero prueba a quitar el resto de absorbentes que tengas y veremos que pasa.

Que si, que la teoria está muy bien, pero que yo he hecho la prueba EN MI SALA VACIA con y sin sofá, y mis oidos me han dejado claro que el sofá de piel absorbe.

¿Me quieres explicar que es lo que he hecho yo en los primeros post de este hilo?. He aconsejado lo que hacer con trucos fáciles. Tu lo único que has dicho es que tu sala es la pera limonera cuando por lo que dices... en fin... dejemoslo...

Ha sido unicamente cuando has intervenido tu con tu experiencia. No toda experiencia es buena, sobre todo la que no es correctamente interpretada. Para eso hay que tener criterio.

Si, vale, tu siempre recomiendas lo sencillo, lo barato, y lo rapido.  ;D ;D ;D

He recomendado lo que dada mi experiencia es mejor. Así como la de otros muchos. Si te lo puedes traer desde china por 150€, me parece más que chollo. Más teniendo en cuenta que el que ha preguntado se va a gastar el doble sólo en el amplificador. Si encima los puedes encontrar de segunda mano... mejor que mejor.

No se tio, que casualidad que siempre que entra un novato te marcas un post la ostia de currado recomendando cosas que no pueden dar mas que problemas (a un novato, se supone sin experiencia). No será que quieres que comprueben que eres el dios del audio ??

Por cierto actitud la mia mucho más constructiva que la tuya, pues sólo entraste para decir que los B&W eran una mierda pero sin dar una alternativa ni ningún tipo de comentario constructivo ni alternativa

Aqui te doy la razon, pero como el forero ya se los habia agenciado no valoré la posibilidad de recomendarle otros.

Mejor vamos a dejarlo, porq está claro que tu y yo somos como el agua y el aceite, de lo cual me alegro infinitamente  :D

Saludos


Anda que no eres ególatra ni nada. Anda que no ha habido gente incluido yo, que hemos cometido el error ortográfico. De todos modos si tuvieses (como te he dicho antes) un poco de honestidad agradecerías como he hecho yo a otro forero la corrección y no la echarías en cara. Pero claro tu si que eres Dios y no hay quien te corrija.


Que si, que la teoria está muy bien, pero que yo he hecho la prueba EN MI SALA VACIA con y sin sofá, y mis oidos me han dejado claro que el sofá de piel absorbe.
Lo que has experimentado es una reflexión más en la sala haciendo que se mueva más la señal, hasta el agotamiento de la energía de esta. Por lo tanto no es absorción. Y no pruebas con un argumento de peso lo que dices. Simplemente pataleas.

Así que le has metido a las paredes "corcho tratado". Es decir corcho con un barniz que le meten para que no eche polvo. Es decir que has metido un material en principio absorbente pero que ha sido manipulado para uso decorativo. Cualquier barniz anula las propiedades de una superficie. Pero aún así... el corcho no es superficie porosa... pero claro... espera... que tu de esto sabes mucho y tienes toda la razón... y además tu sala suena de la leche.

Por que sobrestimas a la gente nueva. Es posible que tengan más criterio, que el que tu normalmente demuestras con argumentos torticeros y sin aportar nada, más allá de LO MIO, LO MIO, LO MIO...
 
Pues en el piso en el que vivo (alquiler) hay moqueta y la odio a muerte, aunque sospecho que es la culpable de que pueda subir el volumen en mi cutre-salón sin volverme loco...

Que me corrigan los expertos...

También tengo cortinas cubriendo las ventana, y los días que no estan desplegadas el cristal vibra que da gusto... parece que se va a romper...

Para terminar, una brico-pregunta :)

Los estores y las cortinas hacen el mismo efecto? o estas últimas al tener pliegues absorben más y mejor?

Ala, a jugar a pala :)

Un saludo
 
::)

vdk dijo:
[highlight]VDK - TRUCO[/highlight]

Tienes alfombra fina????
Venden en lugares de montaje de suelos tipo madera flotante una especie de espuma aislante de color blanco. Hay incluso alguna que es para tratamiento acústico. Pero para el caso da igual. Se mete debajo de la alformbra una capa o dos de este material.
Es muy barato. Más o menso viene a costar 24e los 25m cuadrados o 30m.
Funciona de absorbente muy bien.
Comprad la espuma más gruesa que os ofreccan.
 
Atrás
Arriba