Exacto, el tema de la segunda mano es crucial en Japón.
Además hay que tener en cuenta que todas estas series que nosotros dependemos de las tiendas para conseguir, previamente se emiten en japón por TV, gran parte de los costes los cubren con esas emisiones, y mucha gente solo ve anime, no lo colecciona.
La cosa es que también la vida comercial de las cosas en Japón es muy limitada. Salvo que sea algo con mucha pegada, puede que ya no encuentres en tiendas cosas que salieron solo 6 meses atrás, teniendo que recurrir a tiendas online o de segunda mano.
Por dar cifras... un blu-ray que venda aceptablemente suele superar las 1.000 unidades semanalmente, pero en cuanto uno deja las primeras posiciones se baja a unos cuantos cientos fácilmente y suelen durar pocas semanas en las listas.
Ahora mismo un éxito como sword art online anda vendiendo 30.000 unidades por volumen. Por supuesto es mucho, porque es uno de los grandes éxitos. Pero como luego uno mire cosas como Ixion Saga, una serie de perfil bajo, que solo entró en el top una semana (otros ni entran) ... acaba rondando 2.000 o 3.000 en total por volumen, en un país con 128 millones de personas.
Un fracaso que se pone ya de ejemplo fue fractale, que vendió 883 unidades
3.000 es lo que creo que se suele considerar "bien" raspado.