Pe si no hay contenidoooooo
Nos estamos volviendo locosssssss
Gabri, Atmos/DTS:X no dependen del contenido ya sea este 5.1 ó 7.1. Son sistemas basados en objetos y puedes colocar los que te dé la gana si el procesador te calcula los altavoces necesarios.
Solo un ejemplo:
Supongamos que tenemos una piscina de 3x8m y que queremos poner unas pilonas en la mitad para atravesarla y no dar tanta vuelta. Si colocamos una cada 50cm, en total pondremos 5, por las cuales podremos saltar sin problemas de un lado a otro.
Pero qué ocurre si esta piscina es de 10m en vez de 3 y seguimos utilizando 5 pilonas para atravesarla? Pues que quedarán separadas casi 2m entre ellas y tendremos que pegar un salto inmenso.
Los procesadores que se fundamentan en
sonido por objetos calculan mediante unos parámetros 3D ancho/alto/profundo las necesidades según la sala utilizada. En el caso de la piscina pequeña, si solo necesita 5 altavoces para trasladar el sonido de un punto a otro de la piscina, se generarán 5 objetos. Si la piscina tiene 10 metros y queremos que el sonido lo atraviese sin dar "saltos" de un altavoz a otro, el procesador puede calcular cuantos se necesitarán ente medio y si queremos mantener la misma escala, generará 20 objetos en total.
Digamos que Dolby Atmos te pone tantas pilonas en la piscina dependiendo de la anchura de esta, por eso se pueden hacer procesadores de 16, 32, 48 o 100 si hiciera falta. El audio 5.1 o 7.1 con metadatos Atmos solo entregan estos datos al procesador, que interpreta el "plano 3D" y distribuye los sonidos según el array de altavoces previsto en cada procesador (16, 32, 48....)
Un saludo del Oso