Los Mission M-30 no los he podido oir, si el M51 y me encantó, igual que otros modelos anteriores de Mission, pero
lo importante es que los oigas tu. La audición de los wharfi 9.2 la contaba hace un tiempo
aquí.
Respecto a los
tipos de sonido HD, habría que hablar más bien de tipos de codificación del sonido.
Como sabes el sonido se capta en analógico pasandose a digital durante la grabación, en el caso que no interesa se pasa a formato PCM, en los canales que interese. Ese formato PCM, en dos canales, es el sonido estéreo habitual de los CD y de las pistas estéreo de los DVD.
El problema viene cuando no son 2 pistas sino 6 (el 5.1) o más: la cantidad de información en formato PCM no cabe en un DVD precisádose un sistema de compresión "con pérdida", bien el Dolby Digital (Bitrate máximo 640 kbps, aunque el habitual es de 448 kbps ) o bien el DTS (bitrate máximo 1.5 Mbs aunque lo habitual sean 768 kbps). Estos sistemas se basan en los conocimiento de psicoacustica para que la pérdida de información no sea muy apreciable para nuestros oidos. Y mucho mejor explicado por matias_buenas
aquí.
Bien, pues lo que ahora sucede es que la gran capacidad de los discos HD-DVD y los BR permiten incluir las pistas originales (o remasterizadas en muchos casos) en PCM multicanal. Como este sistema sigue ocupando bastante espacio y las empresas Dolby y DTS no se van a quedar mirando, pues han desarrollado sus versiones de
compresión del PCM pero esta vez
sin pérdida de información.
Por tanto, como sistemas de sonido HD tendríamos:
- El PCM LINEAL MULTICANAL con resolución hasta 24 bit/192kHz (este en sí ya existía pero la capacidad solo permitía dos canales a 16 bit/48 kHz, el estereo de los CD/DVD).
- El DOLBY DIGITAL PLUS que mejora al Dolby normal, con un flujo máximo de datos de 640 Kbs, pasando a un flujo máximo de datos de 4,7 Mbs con resolución de 24 bites hasta 48 KHz en 7.1 canales.
[*]El DOLBY TRUE HD que alcanza un flujo máximo de datos de 18,6 Mbs, con capacidad para 7.1 canales (a 48 o 96KHz) o 5.1 (a 192KHz), y con resolución hasta 24 bites.
- El DTS MASTER AUDIO si el DTS normal alcanza los 1,5 Mbs este llega a los 24,5 Mbs
. Antes desarrollaron un sistema con "solo" 6,5 Mbs (el DTS HD High Definition).
Los lectores BR y HD-DVD envían ese sonido de dos maneras:
- Decodificando al formato PCM multicanal enviándolo por HDMI ese flujo digital a los AVR que dispongan de entradas HDMI 1.1 y DACs (decodificadores digital analógico) multicanal de alta resolución con los que pasar esa señal a formato analógico para amplificarla.
- O haciendo ellos también esa última decodificación con sus propios DACs multicanal de alta resolución por lo que transforman el sonido digital a analógico, que saldrá por sus salidas 5.1 o 7.1 hacia las entradas analógicas multicanal de la mayoría de los AVR actuales, sin que estos tengan que decodificar nada, solo amplificarlos . Y sin que estos precisen tener HDMI.
De esta manera un modelo de AVR sin HDMI sirve para amplificar esos formatos, salvo que uno tenga una PS3 pues esta no lleva salidas analógicas multicanal, tiene que enviar ese sonido en forma PCM multicanal por HDMI.
Para añadir un poco de complicación, el nuevo
formato DTS-MA tiene unos requisitos de decodificación muy exigente para los procesadores de los actuales lectores HD, de manera que solo pueden leer una parte, el "core", equivalente a un DTS (a 1,5 Mb lo que ya se gana).
Por ello es interesante en este momento tener un AVR que lleve también decodificadodes de esos sonido HD, para que decodifique el DTS-MA. Esos AVR también llevan conexiones HDMI 1.3 precisas para que admitan estos sonidos no decodificados.
Pero para rizar más el rizo, los lectores actuales son incapaces de enviar sus HDMI esos formatos, unos porque no son HDMI 1.3 y los que sí tampoco. Por ello, en tanto se resuelva o aparezcan nuevos modelos que si lo hagan, esas características de los AVR más modernos no son utilizables.
Repecto a las
diferencias de sonido entre estos nuevos formato y los anteriores hay distintas posiciones, me gustaría darte mi opinión personal pero yo aún no he incorporado al homecinema un lector HD. Es de esperar que sean notables dado la magnitud de incremento de información, siempre que el resto del equipo de sonido no limite esa mayor resolución. En este punto surge la duda de la capacidad de nuestro oido de diferenciar esas mejoras.
Saludos
