¿De verdad piensas que españa es un mercado a tener en cuenta a la hora de que un formato se imponga a otro?.No es cuestion de que lo tenga crudo o no, es cuestion de que si en USA, Japon o UK el formato triunfa (que lo esta haciendo poco a poco) en españa oir y callar, es decir, si alli desaparece el dvd, aqui vamos detras.
Soy de los que sostienen que el formato Bluray ha llegado tarde y es demasiado caro. No es que le esté costando imponerse en España, es que en toda Europa, e incluso en EEUU, sus ventas son modestas comparadas con el DVD. A las cifras me remito, recogidas en un artículo de EL PAÍS de junio de este año:
Pese a ganar en 2008 la reñida batalla de estándares con HD DVD, Blu-ray, el invento impulsado, entre otros, por Sony, Wal-Mart y Warner Bros, no convence todavía a la mayoría de los consumidores. De los 115 millones de reproductores vendidos en el mundo en 2009, según GfK, solo un 12% fueron Blu-ray. Los tradicionales grabadores y reproductores de DVD, mucho más baratos, siguen triunfando. En EE UU la penetración de Blu-ray llega al 12%, pero en Europa, según la consultora Screen Digest, no supera el 9%, incluidas las consolas PS3, compatibles.
"El mercado de Blu-ray en España es insignificante", asegura Ignacio López, director de la unidad de electrónica de consumo de GfK. En 2009 las ventas aumentaron casi un 200%, pero respecto a un volumen diminuto de 15.800 reproductores. "El parque acumulado de equipos en nuestro país es de 1,5 millones, aunque un 78% son consolas PS3". Frente a estos 1,5 millones, existen 13 millones de reproductores DVD en pleno uso.
(...) España es de los países europeos con las cifras más bajas de ventas. Del total de discos DVD vendidos el año pasado, unos 16,8 millones, sólo un 4% fueron Blu-ray, según GfK. En Reino Unido o Alemania llegan a un 9%, pero la media europea se queda en un raquítico 6%. En EE UU, los discos vendidos en alta definición en el 2009 no superaron el 11%, según NPD Group.
"El cambio de analógico a digital, de VHS a DVD, fue muy fácil y comprensible para los consumidores. Pero de digital a alta definición no es tan sencillo. Mucha gente ya está satisfecha con la calidad de audio e imagen que ofrecen los DVD, no quiere pagar más", asegura Taniguchi Atsufumi, responsable de la línea de reproductores Blu-ray de Sony España.(...).
(...) "Vendemos unos 45.000 DVD al mes y solo 6.000 Blu-ray. Las ventas de DVD cayeron el año pasado un 7%, pero las de Blu-ray sólo aumentaron un 3%", reconocen en otra cadena de electrónica. "Los reproductores DVD ya vienen con conexión HDMI para alta definición. Mucha gente lo prefiere. Vendemos unos 250 al mes, frente a 35 Blu-ray".
Así pues, la reticencia al Bluray es casi planetaria, pese a que al leer las revistas de tecnología audiovisual (sobre todo las anglosajonas como "What HiFi") y los informes de las "consultoras" dé la sensación contraria. El Bluray ha llegado demasiado tarde, es demasiado caro en comparación con el DVD y a la gran mayoría del público que tiene televisores CTR de 25"- 28" o televisores LCD de 32"-37" (los mayoritarios) tampoco le supone una mejora de calidad de imagen tan espectacular con respecto a un DVD escalado (e incluso sin escalar) como para justificar la migración a un sistema más complejo y caro. Si a ello se le añade la irrupción de los canales de TDT y satélite en HD (ya sean escalados o en HD nativa), muchos son los que se preguntan "
¿Y para qué quiero yo un Bluray?"
Se ha tratado de animar las ventas del BR con el tema de la 3D pero... Ni es como en el cine ni es en absoluto barato. Hay muchísima gente que no puede meter en casa un bicho de 42-50 pulgadas que cuesta de media más de 1.500-2.000 eurazos y encima unas gafas que no bajan de 100 euros. Y todo esto excluye, por mera insuficiencia económica, a cientos de millones de potenciales clientes de clase media en los países emergentes y del Tercer Mundo que sí pueden permitirse un DVD.
Vamos, que reitero que el BR lo tiene muy crudo. Eso no obsta para que no me parezca bien que, ya que el soporte está ahí, no haya más material de cine español en BR y a un precio realmente competitivo.
... Por cierto ¿no se necesitan soportes fisicos para reproducir soportes que no lo son?
Cualquier persona con unas cuantas nociones de informática, un ordenador normalucho y unos programas que se descargan gratuita y legamente de Internet puede volcar una película al formato divx en alrededor de una hora (algo más, claro si la fuente es BR).
¿porque os quejais de los precios de los BD si las novedades streming legales rondan entre los 20 y 25 €?
Eso demuestra que las productoras y distribuidoras no están dispuestas a bajarse del burro y que son ellas mismas, con semejantes precios, las que promueven la piratería. Ahora mismo, una película descargada o en streaming en calidad DVD no debería costar más de 1,5 euros (hay muchos discos DVD que se venden a 5-7 euros en oferta). Ellos verán.
¿porque se dice que el soporte de discos es delicado si tenemos en cuenta que si se nos rompe un soporte de almacenamiento no solo perdemos una pelicula, sino docenas o centenas de ellas?
Cualquier tipo de soporte puede averiarse, pero los discos DVD/BR son especialmente delicados y sensibles al polvo, a las rayaduras o a las huellas de dedos. Por lo que cuestan cinco o seis películas BR te compras un disco duro multimedia de 500 GB o 1 TB, y por lo que cuestan dos o tres películas BR puedes hacerte con un pendrive de 16-32 GB.
¿porque tengo la impresion de cuando hablais de mkv pensais en "formato gratis" y no en "pirateria"?
Bueno, el contenedor MKV y la tecnología informática están ahí, pese a que las productoras y distribuidoras actúan como si no existieran y culpabilizan al usuario por sus propios errores estratégicos. Con el MKV y la HD está pasando lo mismo que pasó con el DVD y el Divx: este último contenedor surgió dentro de una idea de negocio de distribución de video por internet, pero no fue aceptado (evidentemente, de haberlo hecho no se podrían seguir vendiendo DVD a 18-24 euros), así que la gente se hizo con él.
Desde los albores de la humanidad, al ser humano le gusta almacenar, coleccionar, exhibir, guardar o presumir de todo tipo de cosas que tiene en su poder, ya sean colecciones (desde sellos a peliculas), trofeos o cualquier otra cosa.
Estoy parcialmente de acuerdo. Pero no a todo el mundo le gusta coleccionar cosas. Yo tengo una amplia colección de cine en DVD y otros formatos (igual que colecciono CD de música, monedas, libros y llaveros, por ejemplo), pero sé que a la mayoría del público lo que le interesa es ver una película o una serie y punto. Para la gran mayoría, la calidad DVD es más que suficiente.
Saludos