DVD Clásicos del terror

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Diodati
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Has leído 4 de tus 10 hilos distintos de hoy entre Coleccionismo y Ediciones. Crea tu cuenta gratis o inicia sesión para leer sin este cupo. Se cuenta una sola vez cada hilo, aunque vuelvas o cambies de página. El contador usa una cookie necesaria hasta medianoche.
Re: Clásicos del terror

"...y El doble asesinato en la calle Morgue, no sólo porque creo que la atmósfera es de las mejores conseguidas que se han visto en el ciclo, sino porque puede verse como una respuesta y una transposición de los americanos de la que para mí es la obra maestra del género."

Lástima de los lamentables insertos del chimpancé, ridículos e inoportunos en grado sumo. Mejor hubiera sido que mantuvieran también en los planos cortos al tipo disfrazado.
 
Última edición:
Re: Clásicos del terror

Maravillosas listas, si señor. Que sepáis que aunque últimamente me prodigo poco por el hilo, sigo leyéndoos con interés :)
 
Re: Clásicos del terror

Jane, los hay de la Universal, de la Hammer, del fantaterror y del cine expresionista alemán. No nos olvidemos que comencé citando el expresionismo alemán, bien o mal llamado (para mí bien llamado). ¿Has leído mi lista?
 
Re: Clásicos del terror

Lástima de los lamentables insertos del chimpancé, ridículos e inoportunos en grado sumo. Mejor hubiera sido que mantuvieran también en los planos cortos al tipo disfrazado.
También opino lo mismo. Ese orangután no mola en los planos cortos; mejor el tipo maquillado.

Bela, el poder invisible tiene mezcla de géneros, pero el personaje enloquecido y asesino incluye el género de terror. No obstante quitaré Muñecos infernales para poner Un hombre lobo americano en Londres.
 
Re: Clásicos del terror

Pues la de Meyrink, ya lo he dicho. Sí, yo también la pillé pensando que tendría algo que ver con la peli de Weggener, y también me quedé sorprendida...pero en mi caso, gratamente. Si algún director alemán de por aquel entonces, como Lang o Murnau hubiera adaptado al cine la novela tal cual es, con actores alemanes de los de entonces, hubiera sido la obra maestra del expresionismo. Atmósfera opresiva como pocas, personajes inquietantes, la sensación de no saber qué está pasando, trasfondo de leyendas medievales...expresionismo en estado puro. No lo puedo evitar: los hay de la Universal, de la Hammer y del fantaterror; lo mío es el terror silente y el esotérico cine primitivo alemán, mal llamado expresionista.

Vamos a ver, mi pregunta por saber qué novela es poque el compañero ha dicho que es una novelita corta, fácil de leer. Y yo la tengo por partida doble. Tiene 301 páginas. Por eso pregunto, Jane. Después te puede gustar tanto como a mí Drácula, no faltaría más. Pero aclarado queda, porque creo que no entendiste mi comentario.

¿Me explicas el porqué de evitar llamar expresionista a las películas que yo he incluido: Nosferatu, Fausto, etc?
 
Re: Clásicos del terror

También opino lo mismo. Ese orangután no mola en los planos cortos; mejor el tipo maquillado.

Es que ni se molestaron en filmar un orangután, sino que es un vulgar chimpancé, dicho con todo respeto por los congéneres de Cheetah. En cambio, el tipo disfrazado parece un híbrido entre orangután y gorila. Es un auténtico pegote que, al menos a mí, me arruina el supuesto efecto terrorífico de esas secuencias (por supuesto me da mucho más miedo la cara de Bela).
 
Re: Clásicos del terror

Es que ni se molestaron en filmar un orangután, sino que es un vulgar chimpancé, dicho con todo respeto por los congéneres de Cheetah. En cambio, el tipo disfrazado parece un híbrido entre orangután y gorila. Es un auténtico pegote que, al menos a mí, me arruina el supuesto efecto terrorífico de esas secuencias (por supuesto me da mucho más miedo la cara de Bela).

Y lo peor es que en algunos planos ...¡es un babuino!, y tal lo llaman algunos de los personajes...
 
Re: Clásicos del terror

Bela está, una vez más, fenomenal (Miracle está en el equipo cualitativo de personajes inolvidables como Drácula, Ygor, Murder Legendre, Vitus, Roxor, Mora, Armad Tesla, Vollin, Benet, etc). Se aprecia un caligarismo heredado de Alemania en el filme de Florey, al que considero excepcional a pesar de esos malditos injertos, amigo Mad. De todas todas me habría quedado con ese maquillaje que, por lo demás, no veo en nada deficiente. Hay cosas que son difíciles de entender.
 
Re: Clásicos del terror

Por supuesto que los hay, pero a mí es lo que más me gusta. Cada cual tiene sus preferencias. De todas formas, si yo metiera mi propia lista, creo que predominarían títulos de los años treinta.
 
Re: Clásicos del terror

Vamos a ver, mi pregunta por saber qué novela es poque el compañero ha dicho que es una novelita corta, fácil de leer. Y yo la tengo por partida doble. Tiene 301 páginas. Por eso pregunto, Jane. Después te puede gustar tanto como a mí Drácula, no faltaría más. Pero aclarado queda, porque creo que no entendiste mi comentario.

¿Me explicas el porqué de evitar llamar expresionista a las películas que yo he incluido: Nosferatu, Fausto, etc?

Eso, como dice el Catecismo "doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder". No, en serio, esto no lo digo yo (lo dicen Lotte Eisner y compañía entre otros), es que hay mucha discursión sobre lo que es cine expresionista y lo que no. Según las calificaciones más estrictas, sólo serían expresionistas Caligari, El hombre de las figuras de cera, Genuine, Mañana, tarde y noche, y algún que otro título más, todos, muy poco conocidos en España. A Lang no le hacía gracia que se le considerara expresionista, y de hecho se burló de ello en el Doctor Mabuse, haciendo que el protagonista llegue a decir que el expresionismo "es un juego de niños". Sin embargo, tomaba algunos elementos del expresionismo y los usaba cómo y cuando le convenía. Murnau tampoco se consideraba expresionista, y de hecho, su estilo, hasta en Nosferatu, tiende más al naturalismo poético que otra cosa. Wiene sólo hizo Caligari y Genuine (y no sé si alguna que otra más). Lo que no quita para que en el primitivo cine alemán se repitan una serie de rasgos formales y estilísticos, así como una serie de temáticas, que se pueden considerar expresionistas (y que sirven para considerar expresionista a gran parte del cine alemán de entonces), y que ya estaban en la literatura y artes plásticas alemanas anteriores al cine: vida artificial, fuerzas misteriosas que controlan la naturaleza y los seres humanos sin que éstos lo puedan evitar, consumo de drogas, extraños crímenes psicosexuales, sensación de angustia colectiva, el cuerpo humano visto como un organismo extraño y alarmante, la naturaleza como algo salvaje y amenazador, figuras autoritarias represivas y tiránicas, la sustitución del ser humano por un simulacro del mismo (robots, maniquíes, autómatas), obsesiones con dobles malignos y con extrañas leyendas, fatalismo, sensación de condenación (ideas, por otra parte, todas ellas muy germánicas)...En fin, que entiendo que te hayas disgustado, y te pido perdón, pero que es frecuente que a todo el primitivo cine alemán -sobre todo si es fantástico o de terror- se le llame expresionista para abreviar, aunque esta denominación es discutida por parte de la crítica especializada. Siento por explayarme, pero que creo que esto sería más bien para discutirlo en otro hilo...
 
Re: Clásicos del terror

No me enfadé, sólo necesitaba apreciaciones. Toda esa controversia la he vivido desde hace muchos años. Incluso tengo algunos artículos sobre la materia: expresionismo escénico/pictórico, naturalista, arquitectónico, etc. Hace poco aydé a un trabajo universitario sobre la materia. No había una sóla tendencia en el estilo, pero en la diversidad está su esplendor, su riqueza. Eso sí, las cartas de identidad son fáciles de detectar, al igual que un musicólogo distingue un blues de una seguidilla. :)
 
Re: Clásicos del terror

Me ha sorprendido positivamente la edición de CRY OF THE BANSHEE (El Grito de la Muerte) de Llamentol/Feel, la cuarta de las películas que Gordon Hessler dirigió para la AIP (o eso creo). Una película de brujas al uso que, no siendo una obra maestra, se deja ver muy agradablemente (como cualquier otra cinta en la que aparezca Vincent Price). La edición es bastante mejor que la de las dos anteriores del mismo director (SCREAM AND SCREAM AGAIN y THE OBLONG BOX) que sacó al mercado la misma Feel Films y que aparentemente cumplían, pero luego sufrían esos tironcitos en la imagen típicos de una deficiente compresión.
No ocurre así en CRY OF THE BANSHEE, que tiene una buena imagen, respeta formato y en la que se puede escuchar (con subtítulos) la inconfundible voz del maestro Price.
 
Re: Clásicos del terror

¿Cuánto tiempo hace que no visionas Son of Frankenstein, Bela? Es que me cuesta entender que no la tengas en lo más alto con la factura, argumento e interpretaciones que tiene. Para mí de lo más mejor de la Universal.

Así me gusta. :birr2 Aunque la tengo pendiente de ver. :cigarro
 
Re: Clásicos del terror

Fíjate que yo sin embargo me leí El Gólem en tres días. Del tirón. Y no se me hizo pesada. Eso sí, yo no la consideraría propiamente terror, pese a lo inquietante que es. Y mientras que El Gólem sólo me la he leído tres veces, Drácula me la he leído como diez.
 
Re: Clásicos del terror

A mí, sin embargo, Cry of the Banshee no me gustó nada. Eran los años setenta, y el terror iba por otros derroteros (y un tanto perdidos, diría yo: parecía que la gente sólo quería ver motosierras, canibalismo, casquería y chicha femenina..menos mal que luego aparecieron El exorcista y Alien y la cosa empezó a arreglarse...si hubiera seguido así, hoy no tendríamos cine de terror como no tenemos westerns ni cine de romanos). La pobre Elizabeth Bergner como la bruja wiccana, o no sé sabe bien qué, está fatal. Y pensar que había sido una estrella durante la época del cine mudo. Por no mencionar que se presenta como una adaptación de Poe, y no tiene nada que ver con Poe, sino que es más bien un semi-remake de Withcfinder. Yo sólo salvaría el inquietante final y la ambientación, bastante lograda con cuatro cosas, como en casi todas las películas de AIP. En cambio, aun no teniendo nada que ver tampoco con el relato de Poe en que supuestamente se inspira, The Oblong Box me gustó mucho más, aunque al final desbarra bastante.
 
Re: Clásicos del terror

Ahí va la lista de películas enchufadas:

1919 EL GABINETE DEL DR. CALIGARI
1920 EL GOLEM
1920 EL HOMBRE Y LA BESTIA
1922 NOSFERATU
1922 LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
1925 EL FANTASMA DE LA ÓPERA
1926 FAUSTO
1927 EL LEGADO TENEBROSO
1928 EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER
1931 DRÁCULA
1931 EL DOCTOR FRANKENSTEIN
1931 LA BRUJA VAMPIRO
1932 EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS
1932 DOBLE ASESINATO EN LA CALLE MORGUE
1932 EL HOMBRE Y EL MONSTRUO
1932 LA ISLA DE LAS ALMAS PERDIDAS
1932 LA LEGIÓN DE LOS HOMBRES SIN ALMA
1932 EL MALVADO ZAROFF
1932 LA MOMIA
1932 LA PARADA DE LOS MONSTRUOS
1933 LOS CRÍMENES DEL MUSEO
1933 EL HOMBRE INVISIBLE
1933 KING KONG
1934 SATANÁS
1935 EL CUERVO
1935 LA NOVIA DE FRANKENSTEIN
1935 LA MARCA DEL VAMPIRO
1936 LA HIJA DE DRÁCULA
1936 EL PODER INVISIBLE
1939 EL PERRO DE LOS BASKERVILLE
1939 LA SOMBRA DE FRANKENSTEIN
1941 EL HOMBRE LOBO
1943 EL RETORNO DEL VAMPIRO
1943 YO ANDUVE CON UN ZOMBIE
1943 LA MUJER PANTERA
1944 LA ZÍNGARA Y LOS MONSTRUOS
1945 AL MORIR LA NOCHE
1945 EL LADRÓN DE CADÁVERES
1948 ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS
1953 LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA
1954 LA MUJER Y EL MONSTRUO
1955 LA NOCHE DEL CAZADOR
1957 LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN
1957 EL VAMPIRO
1957 LA NOCHE DEL DEMONIO
1958 DRÁCULA
1958 REVENGE OF FRANKENSTEIN
1959 EL PERRO DE BASKERVILLES
1960 LA CAÍDA DE LA CASA USHER
1960 LA MÁSCARA DEL DEMONIO
1960 LAS NOVIAS DE DRÁCULA
1960 PSICOSIS
1961 LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO
1961 EL PÉNDULO DE LA MUERTE
1961 ¡SUSPENSE!
1963 LA GORGONA
1963 LA CASA ENCANTADA
1963 LOS PÁJAROS
1963 EL PALACIO DE LOS ESPÍRITUS
1963 LAS TRES CARAS DEL MIEDO
1963 LA FRUSTA E IL CORPO
1964 KWAIDAN
1965 DRÁCULA PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS
1966 OPERAZIONE PAURA
1967 EL BAILE DE LOS VAMPIROS
1968 DRÁCULA VUELVE DE LA TUMBA
1968 LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES
1968 LA SEMILLA DEL DIABLO
1969 EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN
1969 LA MARCA DEL HOMBRE LOBO
1969 LA RESIDENCIA
1970 EL HORROR DE FRANKENSTEIN
1970 LA MANSIÓN DE LOS CRÍMENES
1970 LA NOCHE DE WALPURGIS
1971 EL ABOMINABLE DOCTOR PHIBES
1971 EL DOCTOR JEKYLL Y SU HERMANA HYDE
1971 DRÁCULA Y LAS MELLIZAS
1973 LA LEYENDA DE LA MANSIÓN DEL INFIERNO
1973 EL EXORCISTA
1973 EL JOROBADO DE LA MORGUE
1974 LA MATANZA DE TEXAS
1975 TIBURÓN
1976 CARRIE
1976 LA PROFECÍA
1976 SUSPIRIA
1979 DRÁCULA
1980 EL RETORNO DEL HOMBRE LOBO
1980 AL FINAL DE LA ESCALERA
1981 UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES
1984 EN COMPAÑÍA DE LOBOS
1985 NOCHE DE MIEDO
1987 TERRORÍFICAMENTE MUERTOS
1991 EL SILENCIO DE LOS CORDEROS
1992 DRÁCULA DE BRAM STOKER
1997 MIMIC
2000 SLEEPY HOLLOW
2000 EL SEXTO SENTIDO
2001 LOS OTROS
2002 DARK WATER
2004 AMANECER DE LOS MUERTOS
2007 LA NIEBLA
2010 EL HOMBRE LOBO

Se me han quedado títulos fuera que me dan dolor de cabeza y de corazón.

Mis favoritas obedecen a que el expresionismo, la Universal y la Hammer me ocupan. También el fantaterror italiano y el español.
Coincido más con Diodati que con Karloff (me niego a llamarlo Bela por el escarnio público que hace del bueno de Lugosi), aunque cambiaría Dark Water por The ring, filme que, en su día, gustó mucho al joven Diodati Jr., e incluiría Amenaza en la sombra, de Nicholas Roeg, que siempre me ha parecido perturbadora (y no sólo por los encantos de Julie Christie).
 
Re: Clásicos del terror

A mí, sin embargo, Cry of the Banshee no me gustó nada. Eran los años setenta, y el terror iba por otros derroteros (y un tanto perdidos, diría yo: parecía que la gente sólo quería ver motosierras, canibalismo, casquería y chicha femenina..menos mal que luego aparecieron El exorcista y Alien y la cosa empezó a arreglarse...si hubiera seguido así, hoy no tendríamos cine de terror como no tenemos westerns ni cine de romanos). La pobre Elizabeth Bergner como la bruja wiccana, o no sé sabe bien qué, está fatal. Y pensar que había sido una estrella durante la época del cine mudo. Por no mencionar que se presenta como una adaptación de Poe, y no tiene nada que ver con Poe, sino que es más bien un semi-remake de Withcfinder. Yo sólo salvaría el inquietante final y la ambientación, bastante lograda con cuatro cosas, como en casi todas las películas de AIP. En cambio, aun no teniendo nada que ver tampoco con el relato de Poe en que supuestamente se inspira, The Oblong Box me gustó mucho más, aunque al final desbarra bastante.
Esencialmente, te doy la razón. Sin embargo, a veces echo de menos la naturalidad y la falta de pretensiones (en el mejor sentido de la expresión) de aquel cine de los setenta. Y cine de romanos, en cierto modo, seguimos teniendo (ahí tienes "Inmortals", la nueva "Furia de Titanes" -con todos sus defectos- o las muchas películas que recientemente le han dado vueltas al tema de la Novena Legión). -perdón por el off-topic-.
 
Re: Clásicos del terror

Veo con sumo placer que Bela y Diodati coinciden en títulos de Don Mario Bava ( La máscara del demonio, La frusta e il corpo y Las tres caras del miedo , aparte de Operación Paura que selecciona Diodati ) ¿Para cuándo una edición hispana de La frusta ?
 
Re: Clásicos del terror

Esencialmente, te doy la razón. Sin embargo, a veces echo de menos la naturalidad y la falta de pretensiones (en el mejor sentido de la expresión) de aquel cine de los setenta. Y cine de romanos, en cierto modo, seguimos teniendo (ahí tienes "Inmortals", la nueva "Furia de Titanes" -con todos sus defectos- o las muchas películas que recientemente le han dado vueltas al tema de la Novena Legión). -perdón por el off-topic-.

Sí, pero haz el favor de no comparar la Furia de Titanes original con la sinsorgada que se sacaron hace poco de la manga. A mí, las pelis de romanos que se hacen ahora me parecen videoclips de dos horas.
 
Re: Clásicos del terror

Tzameti, esas dos son de las diez que quedaron fuera con mayor pena para mí. Y tanto al Jr. como a mí, nos llegó un pelín más la versión americana The Ring.
 
Re: Clásicos del terror

Veo con sumo placer que Bela y Diodati coinciden en títulos de Don Mario Bava ( La máscara del demonio, La frusta e il corpo y Las tres caras del miedo , aparte de Operación Paura que selecciona Diodati ) ¿Para cuándo una edición hispana de La frusta ?

Nada me haría más feliz. ¿Me lees, Carlos? (No me refiero al de acá, sino al del más allá). :cigarro
 
Atrás
Arriba