¿Como "rodar"unas cajas?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema DEMY
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

DEMY

Invitado
Hola a todos:
Comienzo un nuevo hilo con la esperanza de que todo se acabe solucionando de la mejor manera posible,no os voy a decir eso de que se solucione bien o definitivamente, por que ni yo mismo me lo creo y eso que soy optimista por naturaleza, pero corren malos tiempos para forodvd y eso me preocupa y me tienebastante desilusionado.....espero que despues del "tormenton" que esta cayendo al menos se aclare algo.
Siento comenzar el hilo asi ,pero la verdad, me apetecia citarlo....en fin, la pregunta es:

¿Existe alguna manera efectiva y no perjudicial para ningun componente de un sistema ó equipo de sonido, de acelerar el "rodaje" de las cajas, sin tenerlas en funcionamiento todo el tiempo con sonidos?
Gracias.Saludos
 
Hola Demy, lo primero decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo de que hablar siempre del mismo tema (aunque sea yo mismo el tema) puede incluso llegar a ser perjudicial para la salud por ello apoyo radicalmente el hecho de que tanto tú como cualquiera de los foreros que pululan por el foro no tengais miedo a abrir nuevos hilos pues para eso estamos aquí todos, para aprender y dialogar cordialmente de nuestro hobby preferido.

Bien, centrándonos en el interesante tema en cuestión la verdad es que sin lugar a dudas la mejor manera para rodar unas cajas es tenerlas conectadas y en funcionamiento a tu equipo de audio. Una manera que podría valer aunque no está a alcance de todos es atacarlas con un amplificador más potente de lo que estiman las cajas como potencia máxima admitida (recordemos que no deberemos nunca de tener miedo a hacer esto y sí a lo contrario) dado que la mayor entrega de corriente posibilita que esas resistencias que ejercen los transductores de la misma la caja disminuyan de un modo más efectivo y rápido.

Por ponerte un ejemplo decirte que cuando era propietario de las famosas Wharfedale 8.4, cajas -con sus 86dB- duras donde las haya, las tuve durante prácticamente un mes atacando con una etapa "prestada" mucho más potente que la que yo tenía. ¿El resultado? Pues que cuando las cajas volvieron a ser atacadas con mi amplificador habitual el sonido cambió radicalmente a mejor.

También se habla de poner enfrentadas las cajas a unos 20 cms y taparlas con una manta o algo parecido y dejarlas funcionando pero... es una teoría que se antoja un poco pobre de base dado que los medios para llegar al fin son los mismos que dejarlas rodando en la posición habitual de escucha.

Espero que te hayan servido mis líneas y que nadie entre a joder el hilo, ¿será posible? Veremos... veremos...

Un saludín "gigante de las dudas".
 
Hola!

Seria interesante tambien que describierais si se debe hacer este rodaje empezando por una serie determinada de horas a un volumen bajo e ir aumentandolo progresivamente (como por ejemplo el rodaje del un motor de un coche, en el que se va aumentando progresivamente el regimen de giro del motor con el transcurso de los kilometros recorridos), o hay que partir de un minimo ya que para rodarlas puede ser perjudicial hacerlo utilizando un volumen excesivamente bajo...

Por otra parte, cuando se puede determinar si las cajas ya estan rodadas, cuando vemos que su sonido ya no tiende a cambiar ? Imagino que llegara un momento en el que las cajas estaran tan cerca de alcanzar su punto de reproduccion optima (llamemoslo asi cuando esta culminado el rodaje, por poner un ejemplo) que cada vez nos costara mas percibir los cambios no es asi ?

Los que teneis experiencia porque habeis estrenado cajas, a mojaros...y contar con pelos y señales.

Muchisimas gracias a todos por proponer y colaborar en hilos tan interesantes como puede ser este, Saludos. Javier. :D
 
Gracias Demy por este hilo es un tema muy interesante y se me plantean las siguientes dudas pues también estoy próximo a comprar mis primeras cajas y dejadme decir "decentes". por lo menos en inversión.
1º.- ¿Es posible que haya un tipo de música apropiada para este fin? Que muevan más las membranas etc.
2º.- ¿Con qué volumen deberíamos de hacerlo? ¿El máximo posible? sin que nos llame la atención el Sr. Cuesta.
3º.- ¿Hay algún número aproximado de horas en el que consideremos que el rodaje es suficiente?
 
Hola Demy ¿que tal esas EPOS?

En el manual de mis B&W tambien hacia mencion al rodaje incial de las mismas, personalmente no se si esto tendra algo de cierto y si despues del rodaje es notara alguna diferencia perceptible, pero creo que la unica manera de hacerle un "rodaje" correcto a las cajas es usandolas y sin prisas, tiene su tiempo.

Me pregunto si las cajas que poseemos se podria decir que terminan adaptandose a la electronica a la que las asociamos y al tipo de musica que escuchamos, o esto no tiene nada que ver, en fin, un saludo.
 
asturcon dijo:
1º.- ¿Es posible que haya un tipo de música apropiada para este fin? Que muevan más las membranas etc.
2º.- ¿Con qué volumen deberíamos de hacerlo? ¿El máximo posible? sin que nos llame la atención el Sr. Cuesta.
3º.- ¿Hay algún número aproximado de horas en el que consideremos que el rodaje es suficiente?


Hay muchas formas de rodar unos altavoces:

Someterlos a rudio rosa de forma continua a buen volumen.

O a tonos simples o dobles de baja frecuencia a un volumen moderado para no pasarse de escursión.

Si se colocan uno frente a otro en contrafase mejor.

Si uno quiere hacerlo sin renunciar a su escucha diaria unas sesiones de musica "dura" a buen volumen también sirve.

Lo importante es que el contenido en baja frecuencia sea abundante, pues es el que hace moverse los conos hasta sus limites y de esa forma "ablanda" la suspensión perimetral y la centradora.

Se trata simplemente de eso, de que una goma alcance su capacidad de elongación completa y controle el movimiento y amortiguación del cono debidamente.

También de que la bobina alcance temperaturas de funcionamiento altas.

El tiempo depende de la dureza del altavoz, pero con ruídos o tonos 10 o 20 horas hacen su trabajo.

Utilizandolas de forma "normal" se puede hacer más largo el proceso.

En cualquier caso el rodaje influye en que el grave se coloque en su sitio y en su proporción cuando los valores electromecanicos del altavoz se estabilicen, pues de origen no corresponden a los estimados por el fabricante.

Milagros sonoros no produce el rodaje.

Tampoco existe un rodaje cajas-amplificación como tal.

Ocurre que a medida que el altavoz varía su comportamiento lo hace el control de la etapa sobre el. Pero esto solo es apreciable con amplis a válvulas y según cuales.

A las etapas solidas de baja resistencia de salida les resulta indiferente el estado de rodaje, allá se las apañe el altavoz. :D

Saludos
 
En cualquier caso entiendo que si no se hiciese ningún tipo de rodaje, lo único que pasará es que tardarán más en sonar como dios manda ¿no? ¿O por el contrario puede que nunca acaben de sonar todo lo bien que pueden?

salu2
 
Entendido, gracias DiosHum, es que yo pensaba que igual pasaba como con los coches de antes que si no le hacías correctamente el rodaje después no andaban como es debido.
Pero la verdad es que tampoco tengo prisa en que suenen correctamente, pues este es un deporte para disfrutarlo sin stress y durante mucho mucho tiempo. Que razón tenía el que dijo que la paciencia era la madre de la ciencia.
 
no hay mejor rodaje, para unas cajas, que poner a volumen maximo, durante 7 minutos, minuto arriba, minuto abajo, la "hutt simphony" de kinsky klaus, yo se lo hago a todos los equipos que poseo, incluso al equipo onkyo-jbl de mi hijo, y no veais que cambio!! se nota! vaya si se nota !!!!

y no solo lo aconsejo, para rodajes, tambien, para equipos viejos o equipos que no acaban de convenceros.
 
Gracias a todos, sobre esto, otra pregunta:
¿Que diferencias voy a notar en una caja nueva,sin rodar, con repecto a una ya rodada,es decir, que frecuencia de sonidos van a predominar y que es lo que va a mejorar? (para no asustarme ,por si acasooooo) Gracias.Saludos
 
Pues mira las diferencias son obvias aunque para "algunos" sutiles.

En la parte alta notaremos cómo el agudo deja de tener ese cierto carácter granulado con tendendia a irse en los pasajes más complicados (agudos de violines en masas orquestales), en los medios se gana en apertura de la escena y en una mayor fluidez del sonido y en los graves aparece más control y en algunos casos hasta mayor bajada de Hz.

Todo ello redunda en una mayor naturalidad y calidez y posibilita que la caja exprese todo lo que lleva dentro.

Saludos
 
josema dijo:
Todo ello redunda en una mayor naturalidad y calidez y posibilita que la caja exprese todo lo que lleva dentro.


Ese arte, ese poderío, ese saber hacer que solo sale cuando las gomas se han estirado un poco y el anclaje asienta sobre los tornillos.

Algunos estaís convencidos que vuestros altavoces cantan como Placido Domingo porque lo llevan dentro.


En cuanto a rodaje. Yo en mis B&W cuando las puse de estreno tenían unos agudos que eran para ir a la tienda a matar al vendedor. Pero al día siguiente tras insistir un poco con escuchas normales de música o yo me acostumbré o aquello sonó algo mejor. Supongo que un tweeter de cupula metálica tendrá un poco de rodaje y uno de seda algo menos.
 
Buenos días :
Interesante cuestión sobre la que muchos hablan y pocos hacen o conocen, se limitan a oir sus cajas con normalidad . De lo que decís, en resumen saco la conclusión de que es bueno darles caña en baja frecuencia ¿es correcto?

Y otra pregunta
DiosHUM dijo:
Si se colocan uno frente a otro en contrafase mejor.
No lo he entendido bien, DiosHum, te rogaría lo explicases .

Y otra más (perdonad mi ignorancia) : como alguien ha apuntado antes, si uno no hace "rodaje" en sus cajas ¿algún día le podrán sonar como si lo hubiese hecho? ¿es cuestión de tiempo sólo aunque sea disciontínuo o se precisa de un tiempo contínuo de procesado ?

Respecto a lo que señala wynton, tengo entendido que las cúpulas metálicas requieren un tiempo de digamos de calentamiento en cada audición hasta coger el puntito de unos minutos, cosa que no ocurre (al menos de forma tan apreciable) con las cúpulas textiles o las de polipropileno (que algún tuiter he oído yo en este material y no va mal tampoco)
 
Estoy de acuerdo en lo que ha apuntado Matias sobre las cúpulas metalicas de algunas cajas, yo tengo las Concert 8 y si es cierto, que tiene cono metalico, y si es cierto que a partir de unos cuantos minutos el sonido es un poco mejor. Aunque tampoco sabría decir si es debido a esto o al calentamiento del Amplificador. Respecto al rodaje de las cajas yo soy partidario de que se hagan poco a poco, sin prisa. Y respecto a lo que apunto Josema sobre como se van notando los cambios en el rodaje, totalmente de acuerdo, a mi me esta pasando exactamente eso.

Un saludo.
 
pues nada, nada este fin de semana le daremos un poquito de caña, que con tanta Diana Krall estan muy dormidas ;D
 
matias_buenas dijo:
...Y otra más (perdonad mi ignorancia) : como alguien ha apuntado antes, si uno no hace "rodaje" en sus cajas ¿algún día le podrán sonar como si lo hubiese hecho? ¿es cuestión de tiempo sólo aunque sea disciontínuo o se precisa de un tiempo contínuo de procesado ?

Eso, eso, que contesten que es interesante. Porque en un coche, si no lo ruedas correctamente, más antiguamente que ahora, podías dejar el motor "tocaíllo" para siempre. ¿Con las cajas?

salu2
 
Aclaraciones.

Tarde o temprano alcanzan su optimo comportamiento, salvo que no se utilicen claro.
Así que no se agobien por no rodarlas antes. :)

Matias lo que digo consixte en poner los frontales de las cajas enfrentados conos contra conos y conectar las bornas con las polaridades cambiadas en una.

Así consigues un efecto puss-pull en los altavoces, el impulso de uno empuja a el otro y viceversa.
De este modo duplicas el efecto.

Si dejas la polaridad igual se cancelaran, no se moveran y no sonarán, no hay error posible. ;D

Y si, lo fundamental es contenido en baja frecuencia.

En los tweters de metal el problema es de tipo térmico, el aluminio por ejemplo se queda helado por la noche comparado con una cúpula de tela.

El altavoz tardará más en alcanzar la temperatura ambiental.
No se trata de que el metal frío suene distinto del caliente, es que la cupula está en contacto con la bobina que también suele ser de aluminio y está si necesita una temperatura optima de funcionamiento, como cualquier motor.

Como veis no hay nada esoterico detrás.

Esto es extendible al resto de altavoces de metal.

Saludos.
 
muy bien todo lo que comentais sobre el rodaje de las cajas, pero alguien puede decir algunos titulos o autores para ir poniendo en el transporte y hacer sonar esas maravillas que tenemos.
Con algun autor o nombre de album ya valdria. ;)
 
wynton dijo:
Ese arte, ese poderío, ese saber hacer que solo sale cuando las gomas se han estirado un poco y el anclaje asienta sobre los tornillos.

Algunos estaís convencidos que vuestros altavoces cantan como Placido Domingo porque lo llevan dentro.

Estoy de acuerdo con Wyn en que dentro de los transductores no hay Placidos Domingo en miniatura. ;D

Otorgarle propiedades animistas a los metales y las gomas en forma de adjetivos rinbombantes sobre sus propiedades musicales me parece un exceso.

Un error conceptual muy habitual en el mundillo hifi (empezando por los fabricantes) es tratar a las cajas acusticas como un instrumento musical.

Y no es así.

Que decir de aplicarlo a un cable o una etapa. :o
 
Gracias por la aclaración DiosHUM . Me imaginaba que era eso pero no estaba seguro . Y es que si uno no sabe , lo mejor que tiene que hacer es preguntar y eso he hecho.

Un saludo.
 
FREDY dijo:
pero hay mucha diferencia entre un factor damping de 60 ó uno de 1000, no todas las etapas de estado sólido son iguales.

Una preguntita . A efectos prácticos ¿en qué nos afecta tener una etapa (o ampli) con un factor de amortiguación mayor de 60 ? ¿Se nota mucho comparado con uno de 500 o 1.000 ?
 
¿Es extensible este metodo de rodaje tambien al subwoofer? y otra cosa mas , en las cajas traseras donde lo mas que sonará seran explosiones, lluvia y en definitiva todo tipo de efectos ¿Como hacerles un rodaje en condiciones? ¿Con musica multicanal ,tal vez ? ¿Poniendo el A/V en algun modo para que "suenen" todas las cajas ( DTS EX ó similar) ¿Que opinais? Gracias.Saludos
 
Lógicamente sí porque es lo que más se desplaza . Pero ten en cuenta que el sub es la parte digamos menos musical de la cadena, en el sentido de que por debajo de 80Hz mucha música no hay, la verdad.

Respecto al rodaje de las pantallas surround, mejor pon el modo 5ch stereo o como se llame que lo que hace es copiar la señal de los frontales a los traseros . Que suena la misma señal, vamos . Porque si pones un modo envolvente matricial (prologic II o dts neo o similares) ten en cuenta que los traseros son efectos y siempre llegarán señales débiles) .

Pero tendrás el problema de que no es en mi opinión el modo más adecuado de oir música :(
 
Atrás
Arriba