Compra de Giradiscos

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Rowland
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Rowland

Invitado
Hola a todos.

Tengo pensado comprarme un giradiscos para sacarle partido a mi colección de vinilos y barajo estas tres opciones:

- Thorens, TD190 o TD240
- Goldring GR2
- Rega Planar 3

No he escuchado ninguno de los tres, asi que no puedo tener una opinión muy contrastada de ellos, solo diré que el Thorens
es el que más me gusta estéticamente, pero estoy leyendo tantas cosas negativas sobre él....... que si ya no tiene la tecnología de los antiguos modelos, que si probablemente se fabrique en China, etc..... la verdad estoy dudando un poco.
El Goldring me parece interesante, sobre él se dice que tiene un sonido muy dulce y relajado.
Y el Rega Planar me parece solo regular, parece que es algo similar al Goldring en cuanto a sonido, quizá algo más seco, según he leído por ahí, y además es el que menos me gusta de estética.
En fin que estoy algo liado y agradecería muy mucho si alguno de los foreros conoce con mayor exactitud alguno de estos giradiscos, que me cuente algo al respecto o me dé su opinión sobre lo que sepa.

Saludos cordiales.
 
Pues me llegan rumores de que tanto el Rega como el Goldring los motores que llevan no duran más de cuatro años.

¿Sabeis algo al respecto?

Saludos.
 
Rowland dijo:
Pues me llegan rumores de que tanto el Rega como el Goldring los motores que llevan no duran más de cuatro años.

¿Sabeis algo al respecto?

Saludos.

Te lo confirmo: yo tengo un REGA PLANAR 3 y el motor... dura lo que dura, que con suerte son esos 4 años. Por cierto, ejem... ¿alguien sabe dónde puede encontrarse uno aparte de en eBay UK?
 
Rowland dijo:
Pues me llegan rumores de que tanto el Rega como el Goldring los motores que llevan no duran más de cuatro años.
Si eso es así, como apunta Jorgitox, manda narices >:(

¿Por qué no miras algo de Project? En general, su brazo con las Grado se llevan muy bien también . Otra opción, Clearaudio o los Thorens que apuntas, que malos no son, pero creo que "las antiguallas" eran un poco mejor .

Saludos.
 
Project es una marca que en calidad/precio, tiene poca competencia. Me parece la primerísima opción a llevar a cabo.
 
... Y métele alguna cápsula DENON DL-103 ó 301 que consigas en buen estado. Yo tengo esta última y no tengo queja.
 
Gracias a todos por vuestras orientaciones.

Estos días he aprovechado para obtener, a traves de revistas del gremio y otros foros de Internet, cuanta información me ha sido posible sobre estos giradiscos y algunos otros. Os cuento y que lo siguiente también sirva de aportación a este tema.

- REGA PLANAR 2 y 3: En general buenos productos con muy buenos brazos y cápsulas decentes. Motor de calidad regular y corta duración. Sonido típico inglés, neutro, relajado, pero sin suficiente transparencia y definición en frecuencias extremas. Dinámica justita.

- GOLDRING GR2: También buen producto en general, con buen brazo y cápsula Goldring muy buena. Motor y sonido idem que el anterior, aunque algo más preciso en frecuencias extremas.

- PROJECT XPRESSION II COMFORT y XPERIENCE COMFORT: Buenas mecánicas, brazos Project 8.6 en el primero y Project 9c en el segundo ambos muy buenos, cápsulas Audio Técnica AT 95E el primero (cosa flojita, muy barata) y Sumiko Blue Point nº 2 en el segundo, magnífica cápsula MC, también puede montar la Ortofón Rondo Red, idem de magnífica.
En general buen sonido, elegante, neutro, con definición en graves y agudos, dulce, agradable, ideal para escuchas prolongadas, pero faltándole algo de dinámica, carácter y empaque, imprescindible asociarle un ampli potente y con garra.

- THORENS TD240 y TD295 MK IV: Mecánicas aceptables, nada que ver con los modelos anteriores, brazos Thorens TP21 y TP41 respectivamente, cápsulas Audio Técnica AT95E. En general se pueden resumir diciendo que no ofrecen lo que debieran por el dinero que cuestan. Tienen más estética que calidad.

- CLEARAUDIO EMOTION: Un ganador, lo tiene todo, buena tecnología, brazo Satisfy excelente, cápsula Aurum Classic Wood, aunque también puede montar una Benz Micro MC, sonido neutro, elegante, con empaque, buen nivel de detalle, definido en frecuencias extremas, medios con mucho cuerpo, magnífica dinámica.

En la tienda a la que he acudido me han dicho que con los giradiscos hay un problema y es que no te traen varios modelos para escucharlos, como ocurre con amplis, cajas y reproductores CD, así que solo he podido escuchar el Clearaudio y aunque las opiniones que vierto de los giradiscos anteriores están sacadas de revistas y foros os puedo decir que este último me ha gustado mucho. Hombre no es tan perfecto como lo pintan, pero sí es muy bueno y su sonido muy completo. Claro para tener una opinión más concreta me haría falta completar la audición con los demás, pero parece que esto es imposible, así que tendré que pensármelo bien y por ahora seguir investigando un poco más, que por estos lares de Internet se aprende mucho, paciencia que tampoco tengo tanta prisa......

Espero no haberos aburrido. Saludos.
 
Rowland dijo:
En la tienda a la que he acudido me han dicho que con los giradiscos hay un problema y es que no te traen varios modelos para escucharlos, como ocurre con amplis, cajas y reproductores CD, así que solo he podido escuchar el Clearaudio y aunque las opiniones que vierto de los giradiscos anteriores están sacadas de revistas y foros os puedo decir que este último me ha gustado mucho. Hombre no es tan perfecto como lo pintan, pero sí es muy bueno y su sonido muy completo. Claro para tener una opinión más concreta me haría falta completar la audición con los demás, pero parece que esto es imposible, así que tendré que pensármelo bien y por ahora seguir investigando un poco más, que por estos lares de Internet se aprende mucho, paciencia que tampoco tengo tanta prisa......

Espero no haberos aburrido. Saludos.

Y ¿porqué iban a sonar distinto, distintos giradiscos?, suponiendo, claro está, que giren a la velocidad que deben y que su giro sea sin ruídos del eje, premisas ambas que cumple cualquier giradiscos normalito.

Otra cosa son las cápsulas, lógicamente.

Saludos

Alf
 
Pues si miras un poco más arriba en este hilo verás que Jorgitox dice que su Rega P.3 le duró 4 años.
¿Será que como en casi todo, unos duran lo que duran y otros no?.

Saludos.
 
Hola Alfer,

Mi opinión es que en esto del audio no hay excepciones cuando algunos afirman que distintas marcas de componentes con similares características suenan distintas, quiero decir que dos cajas sonarán siempre distintas, dos amplis también y por supuesto las fuentes también, sean reproductores CD o giradiscos, hasta los cables. Creo que influyen factores generales tales como cableado, circuitería, mecánica, diseño o acabados, entre otros. Al menos esa es mi experiencia.
Lo que sí es que estas diferencias son casi siempre algo sutiles y no son apreciadas por todos, yo mismo no soy capaz de diferenciarlo todo, aunque sí algunas cosas, pero entiendo que cuando mis oídos no llegan a captar esas diferencias otros sí lo logren, no creo que mientan.

En fin, es mi opinión.... pero admito cualquier otra.

Saludos.
 
Rowland dijo:
Creo que influyen factores generales tales como cableado, circuitería, mecánica, diseño o acabados, entre otros. Al menos esa es mi experiencia.

Saludos.

Analicemos el caso de un giradiscos:

Cableado, ¿qué cableado tiene un giradiscos?
Circuitería, entiendo control de velocidad para que gire a 33,3 rpm, como todos.
Mecánica, Un eje con 1 punto de apoyo entre el mismo y el platter ¿induce esto diferencias de sonido?
Diseño y acabados, o sea, la estética de un giradiscos ¿influye sobre el sonido?.

O sea, que una cosa es suponer y otra la realidad: entre giradiscos bien construídos no hay diferencias de sonido.

Saludos

Alf
 
Alfer, ¿de verdad que un giradiscos no lleva circuitería ni cableado?

No sé si tu opinión se refiere solo a que no hay diferencias entre giradiscos o también esta se extiende a los demás elementos de la cadena Hi-Fi. A menudo hay gente que ha hecho comparativas entre Reproductores CD y no ha encontrado diferencias sónicas. Esta no ha sido mi experiencia, yo sí he hallado diferencias, no siempre, pero sí en bastantes casos. Lo que pasa es que se trata la mayor de la veces de diferencias muy sutiles, pero haberlas haylas. Es lo mismo que las diferencias que existen entre el sonido producido por diversas clases de violines o pianos, por ejemplo, entre un Stradivarius o un Amati, o un Guarneri, o un violín moderno de última generación. Desde luego aquí tiene mucho que ver la educación y percepción auditiva de cada uno, la clase de música con que se hace la prueba, etc. En este sentido hay un artículo muy interesante en Mundohifi sobre las pruebas a ciegas.

Pues en fin yo sí creo que entre Giradiscos hay diferencias de sonido y cuando hablé de que infuia el diseño quizás me expresé mal, quería decir la construcción del aparato, los materiales empleados, eso sí afecta al sonido.

No se trata pues de suponer nada, sino más bien de tener una opinión basada en experiencias personales o en lo fiables que sean las de otros. Y por supuesto que creo que haya quienes nunca encuentran esas diferencias de sonido y tendrán sus razones.... muy creibles y respetables.

Saludos cordiales.
 
Cápsula, aprte, ¿qué debería de cumplir un buen plato?

1.- Giro estable y contínuo sin fluctuaciones de velocidad del plato portadiscos, a la vez que cualquier vibración que ese giro haga (motor, etc) no afecten en nada vía vibraciones o ruidos ni al plato portadiscos, NI AL BRAZO .

2.- Posibilidad de adapterse físicamente la cápsula al brazo : fuerza de apoyo y control que anule la fuerza centrípeta o anti-skating, así que como que permita una perfecta geometría para la correcta lectura .

3.- En relación con la anterior, que se permita una perfecta lectura de los discos del vinilo y el brazo sea neutro y no transmita vibraciones tampoco .

4.- Que la cápsula sólo capte las vibraciones (sonido) de los surcos de los discos, es decir, que el plato esté perfectamente aislado del entorno en que se encuentra .

¿Hacen eso igual todos los platos? Yo creo que no, pero para nada . Sin embargo, eso tampoco quiere decir que sólo lo hagan los diseños ultracaros, tampoco para nada . Algunos de los platos aquí mencionados, unidos a una buena cápsula, vamos, es que me apuesto pincho de tortilla y caña a que podrán ofrecer unos resultados sonoros muy buenos y eso sin arruinarse para nada en el empeño . Y gano la apuesta.

Saludos.
 
Hacer comparaciones entre el sonido de fuentes analógicas o cada uno de sus componentes es muy difícil. Así que de entrada yo no le doy ninguna credibilidad a alguien que me afirme que dos platos suenan distinto porque los han escuchado..., con distintos altavoces, en distintas salas o con lapsos de tiempo excesivos.

Así que lo primero para valorar opiniones es saber como se ha llegado a ellas: EL METODO. ¿Como podemos comparar el sonido de dos giradiscos?. Pues hemos comprobado que cuando se graba en CD un vinilo, este CD suena exactamente igual que el vinilo del que procede. Ya tenemos un método.

Pues bien, con este método y gracias a la colaboración de muchos amigos que han comprobado que el método funciona, tengo en casa lo menos 25 grabaciones de distintos platos, cada uno con sus peculiaridades (previo de fono, cápsula, etc). Pues bien, despues de haber escuchado esas grabaciones engo mas que clarísimo que cuando el plato gira a la velocidad a la que debe (que falla mas veces de lo que se pueda pensar) lo que marca la diferencia es la cápsula.

Un ejemplo clarísimo: Tengo dos grabaciones con VDH colibrí. El resto de los componentes de los lectores analógicos totalmente distintos (brazo, giradisco, material del plater, cables, previo de fono). Pues bien, ambas grabaciones suenan idéntico.

Y esto directamente para ti Rowland: Comparar violines con electrodomésticos sonoros es un recurso argumental muy frecuente, y no por ello menos cutre. NO, un giradiscos no es un instrumento musical, lo siento. Pero sobre todo quería contestarte a "la educación y percepción auditiva de cada uno". O sea, que tu encuentras diferencias entre giradiscos porque tu educación y capacidad auditiva es superior a la mía. Yo, pobre de mi, soy un inculto y un sordo, ¿como cojones voy a escuchar esas sutilezas?.

Ya que sin conocerme eres capaz de catalogarme, ¿puedes decirme cómo has hecho las pruebas?, es para catalogarte yo a ti.

Saludos

Alf
 
alfer dijo:
Hacer comparaciones entre el sonido de fuentes analógicas o cada uno de sus componentes es muy difícil.
Y hasta con las digitales . Pero yo creo que lo que Rowland dice no va en ese sentido, alfer, ni creo que pretendiese llamarte sordo o similar . Personalmente, dudo que lo seas, dicho sea de paso .

Más de una vez hemos visto platos (yo al menos) en los que das golpecitos no ya en su propio chasis, sino en el estante donde descansa y el sonido DEL GOLPECITOse oye por los altavoces perfectamente. O si subes el volumen con motor apagado o motor encendido, esto es, con el plato girando o no, se oye un ronroneo perfectamente también. O platos que no permiten ajustar bien el anti-skating y en la parte más interna del disco no se oye igual que en la externa . Al menos yo, me refiero a cosas de ésas .

Un saludo .
 
Alfer, creo no haber faltado al respeto a nadie con lo que he dicho. Si alguien se ha sentido molesto pido disculpas, no ha sido mi intención.
Por esto mismo no voy a responderte, tu tono no me parece muy correcto que digamos, aparte de eso creo que en lo de la "educación y percepción auditivas" no me has entendido en absoluto.

Saludos.
 
Rowland dijo:
Alfer, creo no haber faltado al respeto a nadie con lo que he dicho. Si alguien se ha sentido molesto pido disculpas, no ha sido mi intención.
Por esto mismo no voy a responderte, tu tono no me parece muy correcto que digamos, aparte de eso creo que en lo de la "educación y percepción auditivas" no me has entendido en absoluto.

Saludos.


De acuerdo, disculpa tu también el tono excesivo de mi defensa. Es que acaba uno cansado de que a la primera de cambio se recurra a argumentos de ese tipo.

Bueno, pues ya te he comentado como hemos llegado a esa conclusión. Te animo a que hagas tus propias grabaciones y compruebes si el método es fiable o no.

Saludos

Alf
 
matias_buenas dijo:
[quote author=alfer link=1163753498/15#17 date=1164570427]Hacer comparaciones entre el sonido de fuentes analógicas o cada uno de sus componentes es muy difícil.

Más de una vez hemos visto platos (yo al menos) en los que das golpecitos no ya en su propio chasis, sino en el estante donde descansa y el sonido DEL GOLPECITOse oye por los altavoces perfectamente. O si subes el volumen con motor apagado o motor encendido, esto es, con el plato girando o no, se oye un ronroneo perfectamente también. O platos que no permiten ajustar bien el anti-skating y en la parte más interna del disco no se oye igual que en la externa . Al menos yo, me refiero a cosas de ésas .

Un saludo .[/quote]

Esos defectos que citas, en platos bastante básicos, no se encuentran, y me estoy refiriendo a platos del tipo de los Thorens clásicos, Rega, Clearaudio o similares.

El defecto mas frecuente que se encuentra en grabaciones a CDR es el mal ajuste de la velocidad: pones a sonar dos grabaciones sincronizadas, y cuando llevas un par de minutos escuchando, va una por delante de la otra.

En cuanto a que sea igual de difícil comparar fuentes analógicas que digitales, PUES COMO QUE NO, de eso nada, monín.

Saludos

Alf
 
alfer dijo:
Esos defectos que citas, en platos bastante básicos, no se encuentran, y me estoy refiriendo a platos del tipo de los Thorens clásicos, Rega, Clearaudio o similares.
Eso mismo lo he dicho yo más arriba con otras palabras .

alfer dijo:
El defecto mas frecuente que se encuentra en grabaciones a CDR es el mal ajuste de la velocidad: pones a sonar dos grabaciones sincronizadas, y cuando llevas un par de minutos escuchando, va una por delante de la otra.
Cierto .

alfer dijo:
En cuanto a que sea igual de difícil comparar fuentes analógicas que digitales, PUES COMO QUE NO, de eso nada, monín.
He dicho "Y HASTA CON LAS DIGITALES", no que sea IGUAL la dificultad ni mucho menos. Mira que te pones a veces a la defensiva y creo no había motivos esta vez, hombre de Dios .

Venga, un saludo .
 
alfer dijo:
Así que lo primero para valorar opiniones es saber como se ha llegado a ellas: EL METODO. ¿Como podemos comparar el sonido de dos giradiscos?. Pues hemos comprobado que cuando se graba en CD un vinilo, este CD suena exactamente igual que el vinilo del que procede. Ya tenemos un método.

Con permiso y el debido respeto...

¿Esto dónde y cómo se ha "comprobado"?
¿Cuando se dice que el CD suena exactamente igual que el vinilo se refiere a "comprobado estadísticamente por oyentes" o demostrado físicamente con los aparatos de medición adecuados? Es que no es lo mismo "suena igual" que "no conseguimos oir diferencias"...
 
matias_buenas dijo:
[He dicho "Y HASTA CON LAS DIGITALES", no que sea IGUAL la dificultad ni mucho menos. Mira que te pones a veces a la defensiva y creo no había motivos esta vez, hombre de Dios .

Venga, un saludo .


Sólo era por pincharte un poco Matias, me faltaron algunos emoticones ;) ;D.

Saludos

Alf
 
peck dijo:
[quote author=alfer link=1163753498/15#17 date=1164570427]Así que lo primero para valorar opiniones es saber como se ha llegado a ellas: EL METODO. ¿Como podemos comparar el sonido de dos giradiscos?. Pues hemos comprobado que cuando se graba en CD un vinilo, este CD suena exactamente igual que el vinilo del que procede. Ya tenemos un método.

Con permiso y el debido respeto...

¿Esto dónde y cómo se ha "comprobado"?
¿Cuando se dice que el CD suena exactamente igual que el vinilo se refiere a "comprobado estadísticamente por oyentes" o demostrado físicamente con los aparatos de medición adecuados? Es que no es lo mismo "suena igual" que "no conseguimos oir diferencias"...
[/quote]

Pues mira, hasta hace poco te habría dicho que estaba comprobado a oído. Ahora tenemos mas sustancia en la afirmación. Si te apetece, te puedes leer esto http://www.matrixhifi.com/k622_intro.html a ver qué te parece.

Además te animo a que hagas tu mismo la prueba.

Saludos

Alf
 
Pues deberías de pasarte por el hilo de rojos y azules que está un poco más arriba, puesto que estamos diseñando el no va más en pruebas ciegas .

Saludetes.
 
alfer dijo:
Si te apetece, te puedes leer esto http://www.matrixhifi.com/k622_intro.html a ver qué te parece.

Por lo que puedo entender, del estudio que aparece en la web de Matrixhifi se deduce que el sonido en cd tiene un mayor rango dinámico que el de vinilo, ¿no? Hasta el punto de que serían diferencias fácilmente audibles...

En este otro estudio coinciden con esa conclusión. Sin embargo, introducen otra variable, "relative dynamics", una especie de margen dinámico relativo, y que es una medición más favorable al vinilo, ya que este tiene un mayor nivel de ruido de fondo.
Basándose en este parámetro, intentan comprender si son ciertas las diferencias que algunos oyen (o creen oir) entre el cd y el vinilo, generalmente a favor de este. Por no alargar mucho el rollo (aunque recomiendo su lectura), la conclusión que se saca es que las diferencias existen y son medibles, pero... no son necesariamente atribuibles a una mayor fidelidad del vinilo sino, quizás, a una mayor distorsión/deformación introducidas por el formato.

¿Qué te parece a ti este otro estudio?
 
Atrás
Arriba