Cuidar nuestro idioma

  • Iniciador del tema Iniciador del tema matias_buenas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Rustika dijo:
A parte de eso, no hay más que ver un telediario, donde se supone que deberían dar ejemplo, para llevarse las manos a la cabeza: "aereopuerto" , "De que" , " a más a más" y la perla de este mediodía, "la testígüa".

Creo que el orígen del empobrecimiento de nuestro idioma (Y de otros, que cuecen habas en todas partes), es el hecho de que la gente ya no lee (Bueno, tal vez el interviú, pero en realidad sólo miran a Elsa Pataki).

Vivimos en una época en la que reinan los medios audiovisuales: tv, play, sms, pc...No es que antes se leyese mucho en España, pero ahora da miedo escuchar hablar a los chavales o leer una redacción suya, plagada de faltas de ortografía.
Vaya, debo de estar haciéndome mayor, pero en mi "época" te obligaban a escribir una buena temporada con pluma, en un folio blanco y en selectividad te cateaban a la tercera falta grave de ortografía.

Yo por mi parte espero que mis hijos aprendan a amar los libros. Creo que es cuestión de predicar con el ejemplo. Veremos si luego no se me echan a perder con los compañeros de clase...

Bueno yo procuro leer y también echar un vistacito a la Elsa Pataki  ::) ¿lo entenderás, verdad?  ;)
Tienes razón en lo que dices, en tu experiencia y en tu análisis ... cuando mi hijo (8 años, 3º primaria) tiene que hacer una redacción, primero se la hago hacer "en sucio" ya que no hay tipex que soporte el desastre y eso que en su cole son muy exijentes en este aspecto.
Sin duda alguna están mas enganchados con todo el mundo audiovisual que con la lectura, lo que considero que no es tan malo como se pregona si se tiene en su justa medida y se comparte con otras actividades, el deporte, la lectura, los juguetes "clásicos", etc..
Sabrás por experiencia propia que evidentemente es una batalla a ganar (desgraciadamente) en el ámbito familiar, si aquí no echas el resto, mal asunto. Yo al mío le obligo a leer y le gusta (no tanto como la DS, claro), de hecho y no se si aventurándome en demasía desde que nació yo he ido comprando libros que quiero que empiece a leer en un par de años como mucho y que todos hemos disfrutado en su momento, Stevenson, Jack London, Tolkien, Poe, Conan Doyle ... espero haber acertado.

Por cierto hay un libro de 1976 de Fernando Savater La infancia recuperada interesántisimo sobre este tipo de literatura, ya lo había tenido y lo perdí, y me lo compré de nuevo en esta última edición de 2002.

8430604618.jpg

Respecto a los bustos parlantes y escribientes en los medios de comunicación, sin comentarios.

Saludos.
 
matias_buenas dijo:
Puede parecer una pedantería pero es que después del chino mandarín, el castellano o español es el idioma más hablado del mundo .

Este año se conmemoran los 500 años de antigüedad de la obra cumbre de la literatura española y probablemente del planeta Tierra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes .

En éste y en otros muchos foros y sitios, es patético ver cómo algunas personas dan patadas a nuestro principal pilar de nuestra cultura, que es el idioma . A lo largo de la Historia, los que patean y reniegan de su cultura quemando libros o simplemente despreciando su idioma, siempre han correspondido a civilizaciones que han fracasado .

No pretendo que aquí vayamos a la escuela pero sí hacer reflexionar sobre lo que digo . Si no mimamos nosotros nuestro idioma, sus padres, ¿quién lo hará? Pues os invito a hacerlo, no cuesta nada y ése es el legado que podremos dejar a nuestros sucesores, que no digan que éramos unos cafres o incultos .

Cuidemos pues nuestro idioma, foreros, demos ejemplo y escribamos bien.

Un saludo.
POR FIN, alguien saca el tema y me puedo explayar ;D ;D ;D. No puedo estar mas de acuerdo con lo dicho. Es realmente patético como hemos ido degradando una de las lenguas mas ricas que existen. A mi entender mas rica que el inglés con diferencia. La tecnología nos ha traido una pandemia, la estupidez en formato escrito abreviado. Una costumbre que se ha extendido gracias a móviles, correo electrónico y alguna otra maquinilla.
No digamos o hablemos de poner tildes, comas, puntos, puntos y coma ... :o :o :o. Leí una vez un post, creo que en este mismo foro, con 5 líneas y ni un signo de puntuación. Juro que me ahogaba al leerlo ;D. Nuestra lengua es algo muy importante, y si, es flexiva y obliga a sus cuidadores a actualizarla; pero una cosa es la creación de vocablos con el uso y otra hacer de la lengua un engendro de vagancia y desdén.

Un toque de atención a aquellso que consideran que la lengua de su región es la que vale y el castellano es la opresora. Es muy triste que se pierda ese tipo de identidad, pero mas triste es desterrar un idioma dándole un significado de liberación. Para mi, que soy gallego, el castellano es mi lengua; pero deseo con todo mi corazón que el gallego sea preservado con su uso. Hay que hacer ver a la gente lo rico que es hablar varias lenguas. Eso es algo que debe empezar en los hogares y continuarse en las lenguas como un todo.

saludos ;)
 
Belmonte dijo:
[quote author=lacrouta link=1107341539/15#16 date=1108080927]ademas de q es mas bonito algo bien dicho o escrito es mas facil de entender...no soy espanola y la verdad entre el tema q no entiendo nada y las abrevaciones me quedo bastante perdida. del otro lado cre q debe ser muy diicil entenderme cuando mando un mensaje o sea somos a igualidad


Me encanta tu mensaje (además mi hija de 9 años también tiene gimnasia los jueves) y me sirve para confensarte que me gusta mucho leer a la gente extranjera en nuestra lengua, por el tipo de construcciones gramaticales tan singulares que utilizais. Esto te lo digo sin dobles sentidos.

Espero que te trate bien nuestro país

Saludos[/quote]
Realmente es la gramática la que prima en el aprendizaje de una lengua extranjera. Eso hace que lo que muchas veces nos parece raro, no sea para nada incorrecto. Otra cosa es el habla y sus usos. Yo aprendí ingles machacando la gramática y conocí a gente que suspendía precisamente por este tema. Y que conste que hablaban ingles perfectamente.
Un poco offtopic, pero para mi, gramática y fonética son el pilar de estudio de una lengua. Una vez tienes los cimientos, la vas construyendo y finalmente decorando

saludos ;)
 
dogville dijo:
pero para mi, gramática y fonética son el pilar de estudio de una lengua. Una vez tienes los cimientos, la vas construyendo y finalmente decorando

Completamente de acuerdo Jose y además algo que tiene una palabra preciosa: la prosodia. Una característica básica de toda lengua que actualmente y hablando de aquí y ahora se suele destrozar ... un ejemplo clarísimo es el del actual presidente del gobierno. Desgraciadamente los políticos y demás iconos mediáticos suelen destrozar la prosodia de su lengua para fabricar un estilo que le haga "diferentes" ... cosa que agradecen mucho los imitadores.

Saludos.
 
curtis dijo:
[quote author=dogville link=1107341539/30#34 date=1174651402]
pero para mi, gramática y fonética son el pilar de estudio de una lengua. Una vez tienes los cimientos, la vas construyendo y finalmente decorando

Completamente de acuerdo Jose y además algo que tiene una palabra preciosa: la prosodia. Una característica básica de toda lengua que actualmente y hablando de aquí y ahora se suele destrozar ... un ejemplo clarísimo es el del actual presidente del gobierno. Desgraciadamente los políticos y demás iconos mediáticos suelen destrozar la prosodia de su lengua para fabricar un estilo que le haga "diferentes" ... cosa que agradecen mucho los imitadores.

Saludos.
[/quote]
Totalmente de acuerdo, Joaquín. El uso que, especialmente los políticos, hacen de una parte de la prosidia como es la entonación, es un signo de apropiación indebida de la lengua. Ojo, los periodístas no les van a la zaga utilizando la lengua escrita; No tienen el más mínimo rubor en publicar verdaderas barbaridades lingúisticas ;D

saludos
 
Claro que sí, Curtis


Tú tranqui que te entiendo, que hay que reconocer que la Pataki está hecha un cañón... ;D

Y sí, estoy de acuerdo contigo, todo esto de la era audiovisual está muy bien (De hecho, si ahora estamos en éste foro es porque utilizamos y nos gustan las nuevas tecnologías). Sólo se trata de compensar la cosa como tú haces: comprando y fomentando también la lectura. Además, si tu hijo ve que tú lees,o te pones a leer con él, aunque sea de momento un "mortadelo" lo normal es que a él también le interese. por lo menos es lo que hizo mi madre conmigo y funcionó...

Un saludete a todos
 
Rustika dijo:
Además, si tu hijo ve que tú lees,o te pones a leer con él, aunque sea de momento un "mortadelo" lo normal es que a él también le interese. por lo menos es lo que hizo mi madre conmigo y funcionó...

Un saludete a todos
Creo que no existe mejor manera. Habrá otras pero esa es la mejor.

;)
 
Belmonte dijo:
[quote author=dogville link=1107341539/30#32 date=1174650922]
A mi entender mas rica que el inglés con diferencia. La tecnología nos ha traido una pandemia, la estupidez en formato escrito abreviado.

Yo pienso que la máxima expresión de una lengua es su literatura, no el número de declinaciones, sustantivos, adjetivos y elementos combinativos por los que está compuesta. Por consiguiente no se me pasa por la cabeza ni por un solo instante que el Español sea superior al Inglés, el Francés, el Ruso o Versavice.

Así que, define riqueza...

Por otro lado yo soy un abreviado, y uno de los proponentes de cuanto menos, más.

Saludos


[/quote]
Hola
A ver, que a lo mejor interpreto mal tus palabras. Es cierto lo que dices de que la literatura es la máxima expresión de una lengua, ni te lo discuto. Yo hablo de riqueza como idioma fuente de esa literatura. Si, de sustantivos, adjetivos, construcción gramatical etc. La flexibilidad del castellano es mayor que la de la lengua de Shakespeare

Saludos ;)

Saludos
 
Belmonte dijo:
Por otro lado yo soy un abreviado, y uno de los proponentes de cuanto menos, más.
Bueno, bueno, Belmonte ( a ver si me hago con tu nuevo nick, SBG ;) ) que si se trata de la Pataki, tal vez tengas que hacer una excepción, ¿no, curtis? ;)

Saludos .
 
Belmonte dijo:
[quote author=dogville link=1107341539/30#40 date=1174655984]
A ver, que a lo mejor interpreto mal tus palabras. Es cierto lo que dices de que la literatura es la máxima expresión de una lengua, ni te lo discuto. Yo hablo de riqueza como idioma fuente de esa literatura. Si, de sustantivos, adjetivos, construcción gramatical etc. La flexibilidad del castellano es mayor que la de la lengua de Shakespeare


Pues por eso te pedía que me definieras riqueza, por que si esa es la medida el francés es más rico que el español y yo no estoy dispuesto a aceptar tal cosa, es más, no creo en eso de idiomas más ricos que otros, o al menos entre las grandes lenguas, con gran tradición oral y escrita. Te imaginas evaluar la literatura por el número de varibles semánticas empleadas...Ah, si, Crimen y Castigo está chachi, pero hay un libro malayo que utiliza 30 veces más verbos... olvídate, a partir de cierto nivel de complejidad el nivel de expresividad y la calidad depende de hasta donde sus practicantes(parlantes y escritores) han sido capaces de llevarla. Por eso - y sé que ésto puede ser un punto muy controvertido - lenguas como el Catalán, el Vasco, el Gallego, no pueden equipararse con el masivo legado del castellano.


Saludos


[/quote]
No puedo quitarte tu parte de razón ;)

Un saludo
 
Belmonte dijo:
[quote author=matias_buenas link=1107341539/30#41 date=1174656038]
Bueno, bueno, Belmonte ( a ver si me hago con tu nuevo nick, SBG  ;) ) que si se trata de la Pataki, tal vez tengas que hacer una excepción, ¿no, curtis?  ;)

Saludos .

Pero Matias ¡¡¡ Qué mejor ejemplo podría poner que Elsa Pataky de la bondad de hablar poco (y actuar mucho).

Elsa me hace desarrollar el desconocido sentido de la mirada táctil.

Saludos[/quote]

No menospreciéis a la Pataki, que os da mil vueltas en cuestión de lengua. ¡Ah, qué gran ciencia, la Lingüistica!

Esto me recuerda un sucedido que me relató un señor mayor de Madrid, refiriéndose a los reclamos publicitarios que utilizaban los comercios en los años 50. Se trataba de una casquería en cuyo letrero se leía: "Se venden idiomas y pensamientos".
 
Realmente, a mí no me parece tan catastrófico lo del lenguaje esemesero o que cada cual escriba como le parezca. Los tiempos cambian, se vive más rápido y se va a lo práctico. Time is money, para quien lo escribe, y para quien lo lee.
 
nacho66 dijo:
Realmente, a mí no me parece tan catastrófico lo del lenguaje esemesero o que cada cual escriba como le parezca. Los tiempos cambian, se vive más rápido y se va a lo práctico. Time is money, para quien lo escribe, y para quien lo lee.
Ya Nacho, pero ¿no te parece que un idioma se debe cuidar?. Imáginate que cada uno pone y añade con su cuadrilla los vocablos y reglas que le place. Sabemos que en la expresión oral, una tilde o un paréntesis no se ven gráficamente, pero están ahí. Cuando llega la hora de utilizar la lengua escrita, soy partidario de seguir su normas ortográficas (y eso que meto la gamba muchas veces :-[ ;D). Es como las normas diarias que todos intentamos respetar en aras de la convivencia. Se pueden modificar pero siempre cuidando muy mucho algo que ha costado siglos construir y recopilar como es el caso de una lengua.

un saludete ;)
 
Seguro que tienes razón Dogville, lo que pasa es que yo soy de mentalidad muy poco normativa y opino que la ortografía llevada al extremo, el integrismo ortográfico, más qe un logro es una barrera al desarrollo personal. Quiero decir que ortografía, la justa para entendernos. Igual que hay quien gusta de los arcaicismos, por qué no va a a haber quien sea más expresivo desterrando la "q" a favor de la "k".

Además, adoro lo minimalista. Todo tiene su momento, su lugar y su punto ("punto" es otra socorrida palabra actual que no por valer para casi todo deja de gustarme: genérica pero puntual).

Estoy más de acuerdo en cuanto a la inquietante reducción del léxico que se emplea en la actualidad, pero tampoco creo que la principal causa sea el sistema educativo, como apunta Curtis. No me cuadra. Según tengo entendido, hoy día se leen más libros que nunca, lo cual no acaba de encajar. Quizá la explicación sea mucho más profunda: Para mí, todo esto es un síntoma de la Historia que vivimos: la de una sociedad estándar, globalizada y consumista. Algo parecido ocurre con la música o el cine. Hay más oferta que nunca gracias a la tecnología, pero por lo que sea, la masa busca su sentido de pertenencia a esta o aquella tribu, identificándose con el paradigma de moda. Sign Of The Times. Según va ampliándose la oferta ipods y todoterrenos, nos queda menos margen para el mundo interior.  Démonos por chingados.

En resumen, estoy de acuerdo en lo que decís, pero me parece un debate estéril. No hay nada que hacer al respecto. Aquello de que la letra con sangre entra es parte de la prehistoria. Pero lo peor de todo es que  si nos ponemos pelmazos con esrte asunto, corremos el riesgo de poner a caldo a quien no se exprese según ciertos parámetros que nunca dejarán de ser subjetivos. Esto, como cualquier  intolerancia, además de contraprucente dice muy poco a favor de quien lo pone en práctica. Podemos rozar el espantoso ridículo de creernos intelectuales sin serlo.

Me ronda una idea por la cabeza: cuanto peor se expresa la masa, más controlable es. Soma, soma, queremos soma ...  ::)

curtis dijo:
suelo bajarme al almacén a departir un ratito con los dos peones, un peruano y un boliviano con escasa "cultura" pero que hablan castellano como los ángeles .

Yo he recorrido mucho por toda Latinoamérica y creo que la principal ventaja respecto a España es que ellos hablan, cuando aquí acostumbramos a chillar. No me extraña que luego esté el panorama guerracivilista como está. A berrido limpio es difícil entenderse.

Por cierto, y aunque suene tópico, el castellano más bonito que he oído y escuchado es el de Colombia, especialmente el costeño. No debe ser casual que sea la cuna de Gabo García Márquez. :-*
 
No es tópico, Nacho66. Es verdad que en Colombia se habla por lo general más dulce y educadamente que aquí.

En cuanto a que se lee más que nunca...parece ser que efectivamente se venden más libros, pero comparado con otros países de Europa, seguimos leyendo muy poco. (Debe ser el clima, que nos apetece más irnos de vinos... ;D)

Saludos a todos
 
Rustika dijo:
No es tópico, Nacho66. Es verdad que en Colombia se habla por lo general más dulce y educadamente que aquí.

En cuanto a que se lee más que nunca...parece ser que efectivamente se venden más libros, pero comparado con otros países de Europa, seguimos leyendo muy poco. (Debe ser el clima, que nos apetece más irnos de vinos... ;D)

Saludos a todos

Es absolutamente cierto que el castellano que se habla en Colombia es uno de los mejores (sino el mejor) que se habla en la actualidad y no solo por la entonación, por la riqueza de términos y en la construcción gramatical.

Respecto a los libros en España:
1º Es uno de los paises en donde mas libros se editan, el resto de lo que pasa con esos libros está por ver.
2º Habría que definir que de eso que se edita lo que denominanos libro, habría mucho que hablar al respecto.

Saludos.
 
A raíz de comentarios de varios ministros que demuestran QUE NO SABEN HABLAR EN CASTELLANO .

A raíz de algunos post cuyos autores demuestran que NO SABEN ESCRIBIR EN CASTELLANO, subo, a modo de recordatorio, este hilo abierto por mi ya en 2005 con un ruego personal :

POR FAVOR, CUIDAD, MIMAD NUESTRO IDIOMA
​
Gracias​
 
...porque si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente. Una vez que empieza uno a deslizarse cuesta abajo, lo cierto es que ya no sabe dónde podrá detenerse...
de modo que no debe extrañarnos en estos tiempos de permisión y abandono la aparición de esas kas y kes y esos anacolutos y esas frases artificialmente alargadas, cuya ilegilibilidad revela en sus autores un desorden mental furioso, juntamente con una tendencia al onanismo y a la melopea residual

propicios

pd: la cursiva es de de Quincey, cuyas noches de vicio solitario y láudano tanto envidio
 
(Por eso - y sé que ésto puede ser un punto muy controvertido - lenguas como el Catalán, el Vasco, el Gallego, no pueden equipararse con el masivo legado del castellano)
 
(Por eso - y sé que ésto puede ser un punto muy controvertido - lenguas como el Catalán, el Vasco, el Gallego, no pueden equipararse con el masivo legado del castellano)
A mi modo de ver esto es una falacia ya que el mayor o menor desarrollo de una lengua coincide con el desarrollo histórico, político o económico de la sociedad que la habla, es evidente que ni el gallego, ni el vasco ni el catalán han contado históricamente con el apoyo (por decirlo suavemente) que han contado otras lenguas como el castellano, el inglés o el francés, de hecho lo realmente notable no ha sido el auge de estos idiomas sino la supervivencia de los otros minorizados y desplazados del uso oficial en sus respectivos territorios, de ahí también el problema y la polémica de su normalización lingüistica y los posibles abusos que se dan a la hora de intentar potenciarlo y equiparlos al otro idioma cooficial
 
Atrás
Arriba