Re: ¿Dos altavoces =dipolares?
Hola:
La impedancia es la interaccion en una red de inductancia, capacitancia y resistencia, estos tres elementos estan particularmente presentes en un altavoz debido a la propia bobina del altavoz y el filtro de frecuencias que lo antecede. Dado que tanto la bobina como el filtro forman una red que presenta diferentes impedancias a las distintas frecuencias que atacan el altavoz, se denomina impedancia nominal a un valor que prodria considerarse promedio y que no tiene realmente mucho que ver con la grafica de impedancias frente a la frecuencia real. Un altavoz de 8 ohmios puede tener zonas de 3 o de 20 ohmios.
Por otra parte el fabricante de amplificadores lo sabe, y sabe que de si esta certificando que su aparato puede trabajar con cajas de 8 ohmios, en realidad esta certificando que puede trabajar con esas extrañas curvas de impedancia que suelen presentar las cajas.
Si pones dos cajas identicas en paralelo, la impedancia vista por el ampli sera de la mitad, y se correspondera bastante coherentemente con la curva de un altavoz de la mitad de impedancia.
Por lo tanto si las cajas son de 8 y el ampli soporta 4, ningun problema. Si en cambio las cajas son de 6 o 4, o el ampli solo soporta 8 lo pondras en peligro.
Si tienes la posibilidad de jugar me parece un experimento muy interesante.
Lo de la resistencia lo descartaria ya que disiparias la mitad de la potencia del ampli en ellas, por lo tanto tendria que ser de muchos vatios (los que vayas a darle de caña a los traseros) y se calentaria un huevo.
Saludos