Buenas a todos y muchas gracias a ti luco, que parece que eres el único que se anima a sacarme de mis dudas.
- luco_mtb: Sin saber mucho, si dices q el sub se come a los canales frontales puede ser por tema volumen. Comenta un poco más tu equipo y configuracion.
Aun no tengo el equipo, por eso mi duda.
Hola Ruba, no te preocupes que no estas solo si algo tiene este foro que destaque de la mayoria, és mucho movimiento de foreros tanto nuevos como veteranos, y hasta que no llegamos a encontrar a algún forero que necesita ayuda (vamos escudriñando, escarbando, y dando vueltas por casi todos los hilos, a veces tardamos un poco en contestar o en encontraros).
A ver si te podemos ayudar, entiendo que tienes un cajón subwoofer (pasivo se entiende) con dos transductores de 15" de 500 W RMS de potencia 8 ohmnios cada transductor y que están conectados en paralelo, si están conectados en paralelo, la resistencia del conjunto baja a 4 ohmnios, (la mitad de 8 las resistencias en paralelo se restan y las que están en série se suman) por lo que la potencia que se le deamandará o absorverá a la etápa de potencia será el doble de cada transductor, 1000 W RMS o contínuos.
Dicho esto la potencia que necesitarás en RMS (contínua) es de 1000 W y la potencia de pico puede llegar a más del doble, lo aconsejable para que los transductores puedan dar lo máximo dentro de sus posibilidades y tolerancias electromecanoacústicas es una etapa que sea capaz de alimentar en RMS un poco más de lo que los transductóres soportan en RMS, por ejemplo si los transductóres soportan 500 W RMS la etapa debería poder suministrarle estos 500 W mínimo pero sería aconsejable que fueran más, para que la etápa tenga reservas de corriente de sobra para posibles demandas de corriente en los picos más altos que se puedan producir en los pasajes musicales.
Si tú tienes este cajón con dos transductóres de 500 W RMS de 8 ohmnios cada uno conectados en paralelo (entre ellos dentro del cajón) necesítas mínimo y digo mínimo, una etapa que sea capaz de suministrarle a tú cajón subwoofer 1000 W RMS a 4 ohmnios, siempre dependerá de la configuración que te permíta dicha etapa:
Etápa de 2 x 500 W RMS a 8 ohm y 2 x 1000 W RMS a 4 ohmnios conectando los transductóres individualmente cada uno en un canal de la etapa (la que te aconsejaria yo ya que va sobrada).
Etápa de 2 x 500 W RMS a 4 ohmnios, lo minimo que deberias poner.
Etápa en conexión puente de 1000 W RMS a 4 ohmnios, lo minimo que deberias poner en puente.
Ten en cuenta que estas conexiones deben estar especificadas en el manual de instrucciones de cada etapa de potencia, (no te las puedes inventar).
Por eso fíjate siempre en los W (vátios) RMS de las etápas de potencia, mejor si són suministrados a 4 ohmnios aunque tu le vayas a conectar transductores a 8 ohmnios por cada canal, te pongo unos ejemplos para que quede más claro por donde voy, luego cada cual con sus preferencias o pareceres que haga lo que quiera, pero para mí lo tengo clarísimo cuanta más potencia tenga de más la etapa mejor, ya que siempre tendrás a los transductóres bién alimentados, con vátios reales y ricos en ampérios para cuando se necesiten, por ejemplo en formaciones orquestáles de grandes envergaduras como las filarmónicas, exigen muchos ampérios que alimenten bién a los transductóres si no se generaran distorsiones y saturaran las etápas generando ondas cuadradas (dependiendo de lo que subamos el volúmen, hay quien no se da cuenta hasta que és demasiado tarde) destruyendo los finales de la etapa y posiblemente los transductóres.
Saludines.