Respuesta: Duke Nukem Forever
Probada la demo.
Si, decepciona. Mucho, la verdad.
A ver, que los gráficos iban a ser flojos se sabía, de hecho he puesto la demo absolutamente hasta los topes y mi ordenador, que va sobrado de todo menos de gráfica (que no está mal pero tampoco es la mejor), lo ha movido como si nada. Lo que no esperaba es que en la segunda parte se vieran "sucios", "cutres", como si hubieran querido poner algún efecto como de cinta de cine y les hubiera quedado mal. Quizá sea culpa de las texturas, que no son nada del otro mundo. En la primera parte de la demo, también se ve "sucio" como con líneas de procesado, pero porque se simula que Duke está jugando a un videojuego.
Las animaciones efectivamente son justas y, en general, todo está más o menos bien, pero por supuesto no está a la altura de los gráficos de hoy. Mucho efecto y tal, pero da la impresión de estar jugando a un juego de hace tres o cuatro años. Sólo destacaría el efecto del agua en la cara de la primera parte y algo de distorsión de movimiento. Poco más.
El sonido flojo, flojo, flojo. Poco definido, efectos más que vistos (oídos) y la música, quitando la clásica del título, floja. Se salvan, como no, las voces de Duke y sus frases.
Los enemigos son tontos, van en línea recta a por ti, da igual que sean cuatro o cinco y que tu tengas un lanzacohetes, todos a saco. Además de eso, algunas veces se mueven como si tuvieran un palo de escoba en el culo.
El control, otra cosa igual. Parece el Serious Sam. Muévete rápido, dispara a bulto, corre a por munición. Munición que, por cierto, está colocada de la forma clásica y cutre de siempre, en cualquier parte y siempre en tu camino.
La demo es corta, pero se hace eterna. Aburre, no hay nada que llame la atención, quitando las guarradas, que ahora comentaré, todo lo demás es simple. Ve a una puerta, explosión, consigue arma, mata. Y en la segunda parte, lo mismo. Avanza (por el camino que te dan, no hay más), mata, coge arma, mata, etc... Dicen que hay muchos puzzles pero, al menos en la demo, no he visto ni uno (hasta donde he llegado).
Lo único bueno es lo inherente al título y al personaje. Las frases de Duke, coger una cagada del baño y pintar con ella las paredes, matar a un cerdo espacial de una patada en la cabeza y hacerla volar... Lo mejor es la escena que ya conoceréis en la que dos gemelas le están haciendo un
examen oral a Duke y le preguntan qué le ha parecido el juego, a lo que el contesta: "
después de diez putos años, ya puede estar bien".
Pues si, después de diez putos años, ya les podía haber salido bien, pero no. Han debido tener el juego en un congelador, para haberlo sacado hace dos días (el tiempo justo para montar las versiones de consola) y poco más. Es un juego con olor a antiguo, a cerrado. He sentido la misma sensación que siento cuando, de vez en cuando, me instalo algún juego muy antiguo.
En resumen. Como fan del Duke, me siento decepcionado, porque este juego no es para hoy. Hace diez años habríamos flipado, pero hoy no creo que pase de cuatro risas puntuales por los chistes y golpes de humor que seguro tendrá el juego. Seguro que me divertiré mucho (espero), pero esto no es lo que merece esta saga. Para hacer esto, mejor que hubieran dejado este título enterrado para siempre, como un mito de la industria y haber hecho, hoy, algo desde cero.
No lo tenía reservado porque estaba esperando a decidir qué versión comprar. Ya he decidido que será la versión de Xbox, porque gran parte de la gracia de este juego serán los logros. Otra cosa segura es que esperaré a que baje de precio. Y no creo que tarde mucho porque las ostias que se va a llevar van a ser antológicas.
Igual exagero porque mis ganas me han llevado a un bajón, pero lo dicho. Que Duke mola y tal, pero el envoltorio, por lo visto en la demo, ponzoña.
Si lo queréis probar ya en PC, buscad un poco, no me seáis
vagos...
Y corred la voz pulsando los botones que hay por aquí en alguna parte para compartir los mensajes, hay que evitar que nadie lo compre sin probar la demo.