Respuesta: [BD] Dumbo para 2010
Hay que joderse. En aleman y en turco llevará un DTS_HD 7.1. y en español un simple DTS 5.1. No, si hasta el turco es ahora más importante que el español. Increible.
Hay que joderse. En España hay aficionados que tienen mejor oido que tecnicos especialistas de Dolby en laboratorios preprados con los mejores equipois posibles y que ademas estos aficionados se creen capaces de distinguir a ciegas entre un audio HD y uno comprimido a DTS modo BR. Increible.
Hay que joderse. Hay quien piensa que la mezcla partiendo de un material mono ya mezclado en su epoca remasterizado a 7.1 va a diferir mucho de uno a 5.1. Increible.
Pareceis mas numerofilicos, tecnofibicos o plicapleitos y no se que mas, antes que aficionados al cine.
Con intervenciones como estas, solo conseguis que los editores se dediquen a inflar falsamente el sonido para que aparezcan siglas vende discos. No tuvisteis poco con los numerosisimos DTS falsos del DVD que impedian hacer un buen Dolby con mas bitrate. Se ve que todavia no aprendemos.
Seamos serios, por muy 7.1 que codifiquen, va a ser muy plano. De donde no hay, poco se puede sacar. No creo que difiera mucho del 5.1. El sonido original da para lo que da en estos casos.
Ademas, que a partir de 5.1, lo que se añaden son traseros, los cuales trabajan de manera especifica en muy pocos momentos de las peliculas. Ni un 5%, si nos descuidamos. El sonido en una pelicula, direccionalmente, sale del frente en su mayoria. Los demas altavoces empiezan a trabajar cuando se pasa a la musica llene la sala, metiendo todos sonido parecido. Para dar direccionalidad, los traseros trabajan muy poco. El 80% o mas del sonido sale por delante. Mas importante me parece pasar del mono al sterero, se nota mas, que del stereo al envolvente.