Vista por fin esta segunda entrega (sí, este año no la he visto en Navidades

), la verdad es que la sensación es un poco agridulce. Me ha gustado, pero no tanto como esperaba. Para empezar se nota mucho el exceso de relleno, no es algo que me moleste si se hace bien, pero en este caso se ha estirado demasiado, y en mi opinión, entorpece la narración y el ritmo.
Antes de seguir aclaro que he leído la novela, así que sé porque lo digo. Tengo mis razones.
Primero diré las cosas a favor:
- El cameo de
Jackson 
Me ha encantado
- La ambientación es mucho más espectacular que en la primera parte, ahí no tengo queja alguna, todo lo contrario: escenarios absolutamente maravillosos, decorados, construcciones, efectos... Y destaco también toda esa iluminación oscura que le daba un look muy interesante.
-
Thorin,
Balin,
Gandalf y
Bilbo están magníficos. Destacando por encima del resto en esta segunda entrega a
Balin (auténtica revelación) y a
Bilbo (que me ha parecido mucho más metido en el personaje que en la película anterior).
- Toda la parte final con
Smaug me parece impecable.
- El enfrentamiento entre
Gandalf y
Sauron me ha gustado mucho.
Cosas en contra:
- La elfa
Tauriel. Me parece muy desaprovechada. Ella es preciosa, pero la trama de amor está muy mal desarrollada y no resulta creíble en ningún momento. Y lo peor es que si te inventas un personaje, como mínimo deberías crearle una trama interesante y bien desarrollada no cuatro escenas sueltas de lucha y ¿amor?

Porque esa es otra, una historia de amor que no aporta nada a la trama, absolutamente nada

La puedes cortar enterita y no afectaría en absoluto al resto del metraje. Y la frasecita de los pantalones...
- Un poco lo mismo pasa con
Bardo. Alargado en exceso y carente de interés. Y es una lástima porque el emplazamiento de su trama era uno de los más bellos de esta entrega.
- Escenas alargadas, en algunas ocasiones para mostrar momentos de virguería (llegando a aburrir un poquito pese a reconocer el buen hacer técnico) y en otras simplemente parece que para rellenar metraje.
- En esta ocasión se nota que la película va claramente de menos a más, y eso deja patente que la parte inicial no consigue enganchar como debería (por lo menos a mí).
- El interés no era constante, decaía en algunos momentos y eso es algo que no debería pasar.
- La B.S.O. No sé qué ha pasado en esta entrega pero no destaca para nada

En la primera película estaba utilizada maravillosamente en escenas como la de las águilas, o incluso la preciosa canción que cantan los enanos. Pero en esta ocasión la B.S.O. ni siquiera te queda en la memoria debido a lo mal utilizada y repetitiva que resulta. Algo que me ha sorprendido porque es la primera vez que me pasa en 5 películas que llevamos
En definitiva, me ha gustado y técnicamente es impecable. Pero le falta alma, corazón y sentido de la medida y el ritmo. Lamento decir que es mi nota más baja de todas las películas que llevamos hasta la fecha del universo
Tolkien.
Nota: 7