A ver cosas reseñables del Steam Frame. (se viene chapa)
A nivel estético esta guapísimo:
Ergonomía
Según el redactor de Digital Foundry que la estuvo probando es bastante cómodo, gracias a que han alojado la batería en el soporte de la nuca y por tanto no se vencen hacia delante como pasaba con las Quest 2. Los que tengáis Quest 3 ¿podríais comentar algo a este respecto? Ando un poco perdido. Aparentemente, por ser tan compactas no dejan mucho espacio entre lente y cara y esto es malo para los que llevamos gafas. No he visto datos a nivel de regulación de IPD.
El visor por lo que dicen, sin ser igual, es bastante equiparable a Quest 3, con doble pantalla LCD de 2,160 × 2,160 de 72 a 120 hz (144 Hz en modo experimental) y lentes pancake. No estoy muy puesto en estas lentes y como comparan con las antiguas fresnel, pero parece que molan. Según DF el visor es bueno aunque le achacan un déficit de contraste a causa de la tecnología LCD que no tienen los cascos con pantallas OLED como PSVR2 (que por lo visto tienen otros problemas).
Funcionalidad
A nivel funcional también es bastante equiparable a Quest 3, pudiendo operar de manera independiente (standalone) y mediante streaming de vídeo desde un PC.
Para la funcionalidad standalone cuenta con un procesador Snapdragon 8 Gen3. Quest 3 lleva un Gen2 pero la diferencia es que mientras que el SO de Quest se basa Android y tiene una tienda propia, aislada e independiente (por lo que he visto considerablemente cara), la Frame funciona con SteamOS y la tienda es Steam, pudiendo ejecutar juegos de Windows o Linux independientemente mediante una doble capa de compatibilidad (Proton primero si el juego es Windows y un emulador después para la CPU). Valve estima una pérdida de rendimiento en la capa de compatibilidad entre el 10% y el 20% dependiendo del uso que haga el juego del propio sistema (cuanto más uso del sistema frente a código propio, más rendimiento). Entiendo que es factible que eventualmente salgan juegos nativos para el sistema, pero en principio Valve trabaja para que pueda ejecutar TODOS los juegos compatibles con SteamVR independientemente de para qué sistema operativo o hardware fueran compilados.
Para el streaming monta una doble antena Wifi 7 e incluye un adaptador USB de WiFi 6 para establecer una conexión WiFi Direct entre el PC y el casco, aunque también soporta WiFi en modo infraestructura (el WiFi de toda la vida). Cuando se usa el adaptador se están usando dos redes independientes, una para el streaming (directa) y otra para la conexión de red propiamente dicha, entiendo que cuando se haga en modo infraestructura no se cuenta con esa optimiazación.
El casco incluye cámaras internas para seguir el movimiento de los ojos. Esto ya lo hacía PSVR2 para hacer rendering foveado (palabreja que viene de FOV, campo de visión en inglés). Es decir PSVR2 rastrea el movimiento de los ojos para generar imágenes con detalle extra exactamente en el punto en el que estás concentrando tu atención. Frame hace esto con el streaming, reduciendo el bitrate y, por tanto la definición, en las áreas que no estas mirando para así optimizar el streaming para las zonas de la pantalla que sí están en tu campo de visión.
Los mandos son similares a los de Quest pero tienen un juego completo de botones, por lo que pueden ser usados como pad para un PC normal de forma similar a como se puede jugar en Switch con los JoyCon desacoplados.
Otras vainas
Como curiosidad, el visor está diseñado para desacoplarse del "soporte".
De momento no se ha comentado sobre esto, pero se especula que la idea es que en algún momento salgan periféricos adicionales que sustituyan la banda de acoplamiento por defecto. Pienso en baterías más tochas, bandas hapticas o sistemas de sonido de alto rendimiento, como han salido para Quest, por ejemplo.