HTPC H265

  • Iniciador del tema Iniciador del tema _Jose_
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

_Jose_

Invitado
Hola chicos, después de bastantes años con mi microservidor HP, he encontrado la primera limitación, que realmente me fastidia... el h265. Descargué el otro día un par de ficheros demo, y, realmente, se ven bastante pequeños, pero como la tarjeta gráfica que tengo montada no los puede decodificar, acaban en la CPU... que claro... se atraganta.
A corto plazo no me supone un problema porque apenas hay material H265, pero imagino que es cuestión de tiempo que se empiecen a ver, sobre todo porque el tamaño puede bajar un 50% (por lo quede leído).
Imagino que me tocará cambiar de gráfica en 2016, cuando aparezca alguna pequeñita, coquetona y que consuma poco, que descodifique h265 por hw.
¿Alguien sabe (por experiencia) cual es la CPU mínima para ver bien H265a 1080p? ¿y a 4k?

Saludos
 
Como dices es mejor esperar a que salga alguna grafica que decodifique por si sola H265 y similares, hay varios en pugna....., ya pasó con el H264 que tirando de micro no podian, pero en el momento que las graficas lo decodificaban lo hacian hasta las mas simples y sin inmutarse.

Lo de micro minimo me imagino que un 4 nucleos y subidito de frecuencia y dependiendo el bitrate de video, que suele ser variable, habrá momentos de tirones y parones que se alejaran de una reproduccion fluida e ideal.

Saludos..
 
Me temo que las CPUs poco van a tener que ver en esta pelea por la decodificación, dependerá siempre de los motores de decodificación que los fabricantes vayan añadiendo en cada generación de APU.

A dia de hoy, me parece que Skylake y Braswell de Intel y Kaveri de AMD soportan aceleración grafica de h265, al menos lo he leido en las especificaciones de los micros, yo realmente no lo he podido probar.

Otra historia es el 4K, creo que no sera completo hasta que no se implemente el HDMI 2.0 en las salidas de vídeo, de esta forma podremos ver 4K a 60hz. En Display Port 1.2 si disponemos de ese refresco, pero salvo que conectes el HTPC a un monitor, va a ser imposible encontrarlo en una TV.
 
El h265 4k por cpu olvidate.
He probado con un I7 4790k y se le atragantan. Y usar cpu de este tipo o superiores para reproducir video es un poco exagerado.
 
Una pregunta, me imagino que para ver si tira un micro o no lo suyo sera probarlo con una pantalla 4K, porque probar un video 4K H265 con una pantalla 1080P no sera lo mismo , ¿o me equivoco?

Saludos..
 
Una pregunta, me imagino que para ver si tira un micro o no lo suyo sera probarlo con una pantalla 4K, porque probar un video 4K H265 con una pantalla 1080P no sera lo mismo , ¿o me equivoco?

Saludos..


No es lo mismo, hay empiezan los temas del reescalado, supuestamente si la pantalla es 4K, la CPU debería tener menos trabajo. Todavia no he tenido la posibilidad de sacar contenido 4K en un panel adecuado.
 
No es lo mismo, hay empiezan los temas del reescalado, supuestamente si la pantalla es 4K, la CPU debería tener menos trabajo. Todavia no he tenido la posibilidad de sacar contenido 4K en un panel adecuado.

Me lo imaginaba, por eso lo preguntaba, yo tampoco dispongo de monitor 4K.

Por otro lado he estado buscando videos H265 y he encontrado unos pocos, unos van perfectos en mi ordenador i5 3570K, parece que tira de sobra pero tambien he encontrado alguno que ni de broma, os lo dejo por si quereis probar, ocupa 1.2GB :

Demo Ultra-HD - Sony - Color Demo 2015

Saludos..
 
Me lo imaginaba, por eso lo preguntaba, yo tampoco dispongo de monitor 4K.

Por otro lado he estado buscando videos H265 y he encontrado unos pocos, unos van perfectos en mi ordenador i5 3570K, parece que tira de sobra pero tambien he encontrado alguno que ni de broma, os lo dejo por si quereis probar, ocupa 1.2GB :

Demo Ultra-HD - Sony - Color Demo 2015

Saludos..

Ese video es h264 segun las notas de la pagina de descarga. Mi core i5 2500, tampoco puede con el.


  • Resolution : 3840x2160
  • File size : 1140 Mo
  • Duration : 02min 06sec
  • Format : MP4
  • Codec : H264
  • Overall bit rate : 78.2 Mb/s
  • Bit depth : 8 bits
  • Frame rate : 59.940 fps
 
Si, lo habia visto pero pensaba que era un error, porque segun tengo leido HEVC es en H265, le he pasado el programa Mediainfo y dice que es un HEVC con codec de video H264, esto se hace mas complejo segun vas empapandote del tema, me imagino que ese bit rate de 78,2 Mb/s sera el responsable de la falta de chicha de estos micros, hay mucho que gestionar..., esta claro que toca esperar a mejores soluciones.

Saludos..
 
Puede ser un error del mediainfo... HEVC = H265, hasta donde yo sé.
 
Si, la prueba tiene un año, pero no han cambiado tanto las cosas, en el enlace de la wikipedia aparecen tres graficas que decodifican por hardware, gtx 960, gtx 950 y la gtx 750 SE, es posible que graficas superiores tambien decodifiquen H265 , pero si solo es ese el uso que se le va a dar no creo que merezca la pena.

Saludos..
 
Si, la prueba tiene un año, pero no han cambiado tanto las cosas, en el enlace de la wikipedia aparecen tres graficas que decodifican por hardware, gtx 960, gtx 950 y la gtx 750 SE, es posible que graficas superiores tambien decodifiquen H265 , pero si solo es ese el uso que se le va a dar no creo que merezca la pena.

Saludos..

Tienes razon, he estado leyendo estos dias sobre HEVC y salvo Braswell y Skylake, el resto apenas ha movido ficha.
 
Hola buenas.....

Refloto para saber cómo ha evolucionado ésto.

Porque este finde me he dado cuenta, tras conseguir unos archivos en 2160p 4K h264 y 2160p 4K h265, de que mi HTPC no puede con ellos. Es un viejo Athlon doble núcleo 5200+ con dedicada Gigabyte HD 7750, la que tiene salidas Vga,Hdmi y Dvi, porque veo que hay otras Radeon HD7750, que ya llevan displayPort. :o:o (esto me despista un poco)

En cambio, un PC sencillito con el que actualicé un mas viejo pc que tenía para descargas,ofimática y hacerme de "NAS casero" (Placa Base GA-B85M-DS3H-A y procesador Pentium G3250).......SI ME LOS REPRODUCE FLUIDOS, configurando la opción Hevc en el Mpc-HC.

Por lo tanto, he investigado un poco por ahí,y veo que por unos 100€ me puedo comprar, por ejemplo, una AMD R7 300 que podrà darle "poder" a mi viejo Htpc para reproducir pelis 4K.

¿Como lo veis?

Porque además es puro cacharreo, tengo un proyector que es 1080P, y aunque el Avr si acepta 4K y no tendria problema por ahi.......no se si una peli 2160P 4K vista en un proyector fullHD se verá mejor que el BluRay de la misma peli.........da para una pantalla de 120" aprox.

Parto del concepto, igual equivocado, de que la película 4K 2160P, hará que el proyector 1080P, saqué "SU" máxima calidad, mientras que si la fuente emite el Bluray, si éste no tiene el máximo birate posible, se apreciará la diferencia.......(no sé si me explico):P

Agradeceria vuestros comentarios y aportes

Gracias y un saludo
 
Si el proyector emite hasta 1080p, meterle un archivo de vídeo 4K no hará que se vea mejor que un full bluray a 1080p.
Siendo la fuente 4K debería reescalar el vídeo para emitirlo, mientras que siendo la fuente 1080, por contra, la fuente es la misma que la salida emitida.

A mi forma de ver, la ventaja del h.265 teniendo proyector o televisor 1080 es el menor tamaño que ocupan en nuestros discos duros ofreciendo la misma calidad de imagen (eso hablando de una película codificada usando h.265 y en 1080p)
 
Gracias por tu comentario....

Se me ha ocurrido lo mas facil antes de comprar nada.....

Voy a conectar el PC al proyector en vez del HTPC, y compararé in situ, alguna peli que tenga en Blu-Ray con su homologa en 2160P 4K a ver si hay diferencia alguna........y si no noto nada, me ahorro la compra de la gráfica y espero a tener un proyector compatible con 4K.

Gracias y un saludo
 
Si tu pantalla/proyector no es 4k, no lo veras mejor que un fullHD.

Por otro lado, las R7 300 no se si te serviran. En caso de comprar algo, tendria que ser una grafica con decodificador H265. Que si no recuerdo mal, tiene que ser una polaris de AMD (las nuevas RX400), o una GTX 950/960, las 970/980 no lo llevan.
 
Bueno...bueno......lo mejor hacer la prueba,

Aunque la pantalla sea Full HD los vídeos en 4K se ven mejor, ¿por qué? | LIFESTYLE | Cinco Días

http://www.elandroidelibre.com/2016/02/video-4k-mejor-full-hd.html

Os contaré

La serie R7 de AMD si que es compatible con 4k por Hdmi, aunque surgen dudas (tendría que contarnos alguien que la tenga) en la 240/260, pero en las R7 3xx si que saca por Hdmi el 4K.

A lo mejor no lo descodifica por Hardware, pero si haría el trabajo si hubiera un software que se lo mandara. Ya os digo que mi integrada Intel con salida Hdmi, si descodifica el Ehvc h265 a través del Mpc-HC.

Un saludo
 
Skylake tambien lleva el decodificador h265, al hablar de graficas dedicadas no habia caido.

El 4k por hdmi lo sacan muchas graficas, el problema es que si la decodificacion por hardware no esta disponible, puede que la CPU se atragante y no se tenga una reproduccion fluida.

En cuanto al articulo ese.... no da ninguna explicación razonable, suena a efecto placebo. La informacion que se necesita de un pixel es su color y posicion, nada mas.
 
Sobre el papel, sí es correcto afirmar que un vídeo en 4K se ve mejor que un 1080 en una pantalla 1080.

¿Porqué?. Sencillo...no todo es pixeles y color...hay más ingredientes que añadir a la sopa...

Uno de ellos es el SAMPLING de color. Prácticamente todos los vídeos H264 (Bluray incluidos) tienen un sampling de color 4:2:0. De esta forma se produce una compresión en el COLOR (aparte de la compresión de la imagen) que hace que en determinados colores muy fuertes o contrastes muy acusados, se vea un "corrimiento" de color.

Por otro lado, si se reproduce un archivo 4K en un display 1080P (correctamente configurado con salida RGB 4:4:4, ojo!), el Sampling de color pasa a ser 4:4:4, pues cuatro píxeles del 4K se convierten en 1 de 1080P, el color sampling se multiplica y se obtienen 4:4:4 en tiempo real).

Esta es una de las ventajas.

Otras de ellas es que si el vídeo en 4K tiene la suficiente definición, al pasar a 1080 en tiempo real (escalado por el reproductor multimeda) se podría observar una mayor nitidez respecto a la versión 1080 (todo esto cogido con pinzas, obviamente)

La última ventaja está relacionada con la calidad de imagen. Al tener mayor bitrate, los defectos de la imagen y macrobloques de compresión se minimizan enormemente.

Al final todo es un sumar ventajas.

¿A efectos prácticos, se nota algo?. SI, hay una mejoría, pero NO como para decir "esto es increíble". Quizás con un proyector se podría ver alguna mejora, pero poquita la verdad. Eso sí, la imagen sería más límpia, con menos compresión y al menos se ganaría en calidad de la misma (repito, a unos niveles que sería necesario ponerse bien cerca de la pantalla para ver diferencias).

A distancias normales de visionado no se notaría nada, prácticamente.
 
Bueeeenas......

Jejeje.....eso es lo que me anima a "cacharrear"......proyectar sobre 120" a 3 mts, y que a veces los Blu-ray dejan bastante que desear........

Y disculpa para tener "un juguete entre las manos" que invirtiendo 100€ o menos......podría mejorar todo un poquito, incluso la reproducción 1080p, ya que una gráfica actual seguro que lo mejora, respecto a mi gráfica de hace 3 años.

Mi pc de "uso variado" tiene una placa base con salida Hdmi: GA-B85M-DS3H-A y con el Mpc-HC, seleccionando en filtro interno de vídeo, la opción Hevc y Uhd, reproduce los vídeos h265 2160P descodificando por Hardware, lo cual me anima a la mínima inversión.

A lo mejor es que tuve la chorra del siglo escogiendo esta placa, pero buscaba poderle conectar 6 discos para "fabricarme" un Nas/servidor, escogiendo a la vez micro sencillo y caja con 6 bahías.....con fuente de alimentación (los discos los puse yo), me saliò por unos 250€.

Pero lo dicho, lo mejor va ser probar, voy a conseguir algunas de mis películas en BluRay, en 4K 2160p y trasladaré este Pc a donde tengo el proyector....compararé, y luego os contaré, claro!!

Muchas gracias por las aportaciones

Un saludo
 
El problema que te falla en todo este lío es que apenas hay pelis 4K nativas. Casi todo es 2K escalado a 4K. En realidad, deberías esperar un par de años a que la cosa por fín despegue...
 
jajajaja.....tienes toda la razón.

Y de aquella, espero tener ya "capacidad" para un proyector 4K, y entonces si que no habrá duda sobre la mejora:D

Pero somos asi............nos pierde el "cacharreo" y la curiosidad...................

Muchas gracias,
 
Atrás
Arriba