Servicios como Humble Bundle ofrecen un servicio de
"paga lo que quieras" que resulte beneficioso para los desarrolladores , organizaciones benéficas, y los consumidores. Se ha descubierto que las webs pertenecientes al grupo 7 Entertainment se están aprovechando de esta generosidad obteniendo claves de Steam de Bundles, u otros servicios similares, para una posterior reventa ilegal con fines de lucro . La situación se ha investigado y se ha logrado entrevistar a algunos desarrolladores independientes que han sido afectados por esta práctica.
Los juegos que vende 7 Entertainment son anunciados por un precio muy por debajo de su precio en Steam, pero mucho más elevado que el precio del Bundle donde se obtuvieron. Para poner ejemplos, juegos como Red Shirt o Thomas was Alone, los cuales se encuentran en Steam al precio de 19'99$ y 9'99$ son vendidos en paginas asociadas a esta empresa de juegos digitales a los precios de 1'65$ y 3'78$ respectivamente.
Todo esto a sido destapado gracias al desarrollador Indie Ed Key (Proteus, Rock Paper Shotgun) que decidió comprar una de estas claves en una de las páginas de 7 Entertainment, concretamente en Fast2Play, la cual se cotejó con el historial de keys y resultó ser la misma que se había generado para para el Bundle de Humble Indie Bundle 8.
Debido a los términos de la mayoría de Bundles, su comercialización o reventa está prohibida, ya que la compra de los juegos no concede el derecho a la reventa o uso comercial.
Ed Key asegura que 7 Entertainment no es el único distribuidor con el que los desarrolladores Indies han tenido problemas.
Esto también parece estar relacionado con G2a.com ya que conozco algunos desarroladores que estan teniendo problemas ya que sus juegos se venden sin su consentimiento en dicho sitio.
Algunos desarrolladores como Paul Taylor de Mode 7, han logrado retirar sus juegos de estos mercados digitales. Cuando Taylor supo que Fast2Play poseía claves de Steam de Frozen Synapse, pregunto al sitio si poseía un acuerdo con la desarrolladora, obligandolos a retirar dichos juegos de su mercado. Esto mismo no ha resultado con otras empresas afilidas que siguen vendiendo el título a 6'99$ cuando en Steam se encuentra a 24'99$.
Humble Bundle está informado sobre estas acciones y se mantiene en contacto con los desarrolladores afectados. A pesar de esto, no ha hecho declaraciones, pero si ha tomado acciones para evitar, dentro de lo que cabe, estas medidas fraudulentas. Por eso mismo, desde el pasado mes de Noviembre se implementó el sistema que permite canjear los juegos directamente en la cuenta de Steam, sin necesidad de Keys.
Listado de tiendas pertenecientes a 7 Entertainment:
- G2PLAY.net
- fast2play.pt
- fast2play.es
- fast2play.it
- niveau7.fr
- AcheterCleCD.com
- GameTime.cz
- fast2play.de
- Moonqq.pl