Lone Star

  • Iniciador del tema Iniciador del tema jasjesb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jasjesb

Miembro
1.175 mensajesdesde 2005
3 agradecimientos
Esta mañana, al pasar por Carrefour, he visto que Lone Star estaba a 5,95 €. Y me ha dado alegría y pena.

Alegría al ver que los DVDs han llegado a un punto en el que cualquiera se puede llevar a casa una joya del cine por menos de 1000 pts. Tristeza por comprobar que aún quedaban copias en el estante.

Lone Star es una película del director John Sayles que trata, dentro de un embrollo romántico, el racismo latente en la frontera entre EEUU y México. Para ello cuenta con dos factores importantes: el primero, su propio director y guionista; el segundo, y sin que sirva de precedente, un reparto de actores y no estrellas.

Niño prodigio, Sayles ya demostró con Matewan, City of Hope y Passion Fish que nos encontrábamos ante alguien ajeno al juego mercantilista de Hollywood, interesado mucho más en el fondo que en la forma, decidido a enfrentarse a temas minoritarios pero importantes. Su cine ha ido progresando, lenta pero inexorablemente, hasta convertirle en un director de directores, más respetado en la propia industria que entre el público. Con Lone Star alcanza su mejor obra, llena de matices sobre un tema complicado, una película que lo tiene todo. Un guión perfecto, una dirección reposada pero impecable, un director de fotografía de la calidad de Stuart Dryburgh (El piano), y un reparto selecto.

Este punto es importante. En vez de ceñirse al esquema de estrella + secundarios todoterreno, Sayles configura la historia alrededor de auténticos profesionales que añaden otra dimensión al conjunto. Chris Cooper, Elizabeth Peña, Kris Kristofferson, Matthew McConaughey y el resto del reparto consiguen que olvides los nombres y te centres en la historia a los pocos segundos. Y la pareja Cooper/Peña hace que el adjetivo sensual vuelva a tener más prestigio que sexual.

No quiero olvidarme de mencionar la banda sonora, formada por canciones tex-mex de ambos lados de la frontera, que nos recuerda cuanto de español permanece hoy todavía en aquellas tierras.

Lone Star no es una de las mejores películas de los noventa. Es una de las mejores películas de la historia del cine. Y por ese precio, un auténtico robo.
 
Suscribo cada una de tus palabras. Impresionante película que emociona sin llegar a la ñoñería, que visto el panorama actual es todo un logro.
 
Y por ese precio, un auténtico robo.

:!

Esta me la han de mandar del ECI Online, asi q en Navidades os digo q tal me parecio.

De todas formas, pille de Sayles SILVER CITY hace poco y la deje a la mitad. Soporifera. Si alguien la quiere, q vaya al foro de Venta Dvds q me vera.
 
Yo ví Silver City en el cine y también me pareció floja. Pero tranquilo, no tiene nada que ver con la que comento más arriba.
 
Sin duda una de mis películas predilectas, cuyo guión lo tengo en la categoría de ejemplar para futuros escritos.

Sayles siempre ha sido el enfant terrible de la industra Hollywoodiense, si bien se ha prestado al sistema siempre ha sido por interés propio. No hay nadie más ajeno e independiente ahora pisando territorio americano, y lo demuestra con sus guiones llenos de clasicismo, personajes completos (complejos, sencillos) y temáticas espinosas que él convierte en algo cotidiano.

Lone Star es la cumbre del estilo que ha ido destilando desde su maravillosa e incomprendida Matewan, un estilo impregnado de no ya personajes creíbles, sino de personas reales y corrientes; de escenarios de la América profunda, de norte al sur, del este al oeste; de historias llevadas como el mejor de los guionistas, y a su vez como el más humilde de ellos. La complejidad que guarda la historia de los Deeds resulta tan corriente como la de todo hijo de vecino, pero Sayles la hace especial. Eso es querer el cine.

Resulta triste que películas como esta, que resultan bálsamos para el alma humana, no tengan mayor cabida. Mientras tanto, seguiré disfrutando de John Sayles por los restos.
 
pues yo no sé con cual de las pelis de Sayles quedarme...posiblemente con El secreto de la isla de las focas, pero ahí entran motivos extracinematográficos que hacen que le guarde muchísimo cariño. Creo que es una pequeña maravilla y que realmente está bastante tapada dentro de la filmografía de Sayles por apartarse de su cine de sentimientos reales y no tan fabulescos y legendarios de esta peli.

Lone Star va detrás...chupando rueda


adéu!
 
El problema con Sayles -¡bendito problema!- es que tiene una filmografía tan estupenda y contínua que cuesta decidir cúal es la favorita de cada uno. Si digo Lone Star es porque lo pienso con algo de perspectiva, pero a lo mejor me veo ahora Limbo u Hombres Armados o Casa de los Babys... incluso El Hermano de Otro Planeta, y juro que no sabría elegir.

Quizás Ocho Hombres la considere la más floja junto a Silver City, y ambas las disfruté como un enano.
 
Inolvidable Frances McDormand en su papel de fanática de los Houston Oilers. Qué gran peli, sí señor.
 
Chris Cooper está genial en esta peli y hablo de ella después de cinco años lo menos q la ví en un cine-club.Aunq está mejor incluso en el ladrón de orquídeas/adaptation.
 
Atrás
Arriba