Nuevos Planetas

  • Iniciador del tema Iniciador del tema redoka
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Acaban de decir en la tele (informativos telahínco) que al final se deciden por quitarle a Plutón la categoría de planeta, aunque no consigo encontrar la noticia en Internet... Si es cierto, me alegra de que se haya impuesto la razón, la otra propuesta era un disparate...
 
Mañana es cuando oficialmente dicen como va a quedar la cosa. Yo he estado oyendo varias veces en las noticias de RNE-5 cada cuarto de hora que al final se quedaban con ocho. Creo que es la mejor decisión. Los otros quedarán como planetoides o algo así. Espero que al degradarlos no se reduzca el interés por estudiar cuerpos como Xena, Quoar, etc.

En fin, que mañana saldremos de dudas oficialmente.
 
Re:

¿alguien sabe por qué pretendían incluir a Caronte como planeta si se trata del satélite de Plutón?

es que yo ya he leído todo tipo de versiones sobre Plutón y Caronte, incluso recuerdo que una vez leí que eran como un planeta binario y que giraban uno alrededor del otro y a la vez ambos alrededor del sol debido a que tenían casi la misma masa.
así que con esto de que querían incluir a Caronte como nuevo planeta me ha hecho sospechar que puede que haya algo de cierto en todo esto.

¿alguien lo tiene claro? ¿alguien encuentra algún gráfico de sus rotaciones? pq yo no encuentro nada por el google.

saludos.
 
Re:

Pues basicamente lo que pasa es que no se puede decir que Plutón gire alrededor de Caronte, ni que Caronte gire alrededor de Plutón, sino que que ambos giran alrededor de un punto imaginario situado entre ambos, y que ese punto imaginario es el que gira en torno al sol.

Saludos.
 
PequeñoPadawan dijo:
Acaban de decir en la tele (informativos telahínco) que al final se deciden por quitarle a Plutón la categoría de planeta...

Pues eso es una degradación en toda regla. ¡¡¡Menuda plutada!!!

Yo también creo que se ha impuesto el sentido común. Así pues nos quedamos con 8 planetas fetén y un montoncete de "planetoides" repartidos por ahí.
 
Re:

xagasi dijo:
¿alguien lo tiene claro? ¿alguien encuentra algún gráfico de sus rotaciones? pq yo no encuentro nada por el google.

saludos.

Yo por más que busco, no las encuentro. Y las he visto. Pero ahora el Google está infectado con la noticia de que el Sistema Solar va a tener 12 planetas y cualquier página medianamente informativa de las de antes están escondidas entre miles de páginas del nuevo sistema solar.

De momento sólo he conseguido este gif. Si te das cuenta es como si Pluton y Caronte estuviesen unidas por un hilo y el centro de ese hilo (más o menos) es lo que gira alrededor del sol.
pluto.gif
 
En la web de la Nasa hay un simulador del Sistema Solar, en el que puedes seleccionar la fecha, la velocidad, el punto de observación, el zoom, ...la ostia, vaya.

Si tengo tiempo pondré el link
 
Alpha3 dijo:
Pero a lo que yo me refería antes de no encontrar los gráficos de Plutón y Caronte era sobre explicaciones de sus movimientos de rotación y translación, como vería una persona que estuviese en Pluton a Caronte según su posición en el planeta, etc.
Vería de manera muy jodida, ¿no?

Aunque si necesita dagas, con pegarse una llorera o tirar una meada. :lol

Por cierto, menos mal que la lógica se ha impuesto. Ahora me interesa la definición final de planeta.
 
Pues la definición oficial de planeta parece que finalmente va a ser esta:

La UAI... resuelve que los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar se definan en tres categorías distintas de la siguiente manera: Un planeta [1] es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera una equilibrio hidrostático (forma prácticamente redonda) [2], (c) ha limpiado la vecindad de su órbita (2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supoere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi redonda) [2], (c) no ha limpiado la vecindad de su órbita y (d) no es un satélite. (3) Todos los otros objetos [3] que orbitan al Sol se deben denominar colectivamente "Cuerpos Pequeños del Sistema Solar". [1] Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. [2] Se establecerá un proceso de la UAI para asignar a los objetos que estén en los límites en la categoría de planeta enano u otras. [3] Actualmente esto incluye a la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos transneptúnicos y otros cuerpos pequeños.

Por cierto, está interesante la lectura de redefinición de planeta de 2006 en wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Redefinición_de_planeta_de_2006 (lo siento, no me deja poner el link de forma normal, supongo que porque la dirección lleva un acento).
 
Re:

Pues parece que lo han atado y bien atado.

Por cierto, ¿cuánto tardará la organización ecologista de turno en pedir que La Tierra sea retirada de la lista? (Punto 1c).
 
De todas formas, aunque Plutón no se corresponde estrictamente a los otros 8 planetas, quizá deberian tenerse en cuenta los aspectos histórico-culturales, y no solamente los científicos.

Estoy de acuerdo en la reflexión de un astrónomo en que esta cuestión podria compararse a la definición de "Continente".

Que es un continente? Supongo que seria algo así:
"Una gran masa de tierra separada de otros por océanos"

Vemos que es tanto o más ambigua y arbitraria que la definición de planeta, y que además, no es coherente ni estricta con la realidad.
Podemos ver que además, se rige por criterios históricos y culturales: Europa está geográficamente pegada a Asia, pero es un "continente" por ser la cuna de la civilización occidental. Africa es un continente pese a tener continuidad con Asia. Y América es un solo continente -y no dos- porque fue descubierta "de golpe".
Y qué tamaño debe tener una isla para ser un continente?

De la misma forma que nadie discute cuáles son los continentes de la Tierra, quizá deberia haberse respetado la definición tradicional.
 
Respecto a los continentes, la verdad es que yo si que he tenido discusiones con lo del numero ... este varia en funcion del pais en el que estes y del sistema educativo :! ... yo con alemanes he tenido discusiones muy graciosas sobre el tema ... :blink :blink

y sacado de la wiki cito:

*********************
The 7-continent model is usually taught in Western Europe, China, and most native English-speaking countries.
The 6-continent combined-America model is taught in Latin America, Iberia and some other parts of Europe. The 6-continent combined-Eurasia model is preferred by the geographic community, Russia, Eastern Europe, and Japan. In all of these cases, the names Australasia or Oceania may be used in place of Australia; in Canada, the government-approved Atlas of Canada names 7 continents and indicates Oceania instead.
Historians may use the 5-continent model in which North Africa is separated from Sub-Saharan Africa and included in Eurasia (Jared Diamond) or the 4-continent Afro-Eurasian (Andre Gunder Frank).

*********************


... y mucho mas acerca del tema: http://en.wikipedia.org/wiki/Continents

si hasta para esto no hay blanco ni negro :juas

un saludo (desde un teclado extranjero) :hola
 
Bueno, acaban de decirlo en las noticias de RNE-5. Ya es oficial. Plutón queda fuera, y a partir de ahora el Sistema Solar sólo tiene 8 planetas. A ver si amplían la información más adelante.
 
loJaume dijo:
De todas formas, aunque Plutón no se corresponde estrictamente a los otros 8 planetas, quizá deberian tenerse en cuenta los aspectos histórico-culturales, y no solamente los científicos..
Craso error. SÓLO han de tenerse en cuenta los hechos científicos. La superstición es y la defensa de la cultura a ultranza es para los supersticiosos y para los religiosos.

Además, sin culparte de nada, ojo, me parecería un insulto obviar hechos científicos basándose en hechos históricos y/o culturales. Mucha gente ha muerto por negarse a ceder ante la superstición y la historia (eclesiástica mayormente).
 
Esta decisión es de efecto retroactivo? digo, porque de serlo, más de uno tendrá que volver a cursar la EGB. Ya sabéis, aquel exámen que se aprobó con un 5 raspado y en el que cayeron los planetas del sistema solar....
 
La verdad es que en este pais, España, la noticia no es que se haya modificado el número de planetas en el sistema solar. La noticia es que se tienen que modificar los libros. En todas las tertulias que he oído sobre el tema sale un editor de libros diciendo el jaleo que supone cambiar los textos. En lugar de hablar de los motivos del cambio se habla de los pobres editores... Sin comentarios.
 
Con lo que les gusta a los editores cambiar cuatro pijadas en los libros para dejarlos obsoletos para el curso siguiente y forzar a que se tengan que comprar libros nuevos en vez de reciclar los ya usados.

Lo que pasa es que les ha venido mal la fecha del cambio, en vísperas del comienzo de curso.
 
Por lo que he oido en la radio a las cuatro de la tarde, sigue considerándose un satélite de Plutón. Aunque he oido que Ceres seguía siendo un asteroide, y por lo que estoy leyendo ahora se le considera un planeta enano. En wikipedia están como locos actualizando. Seguramente mañana se encontrará muchisima información.
 
Bueno, todo el mundo habla de que ahora Plutón no es un planeta, sino un planeta enano, pero apenas mencionan los posibles planetas enanos que puede haber. La lista podría llegar a 15 según dicen en wikipedia en la definición de planeta enano

Pluto
2003 UB313 ("Xena")
Sedna
2005 FY9 ("Easterbunny")
Orcus
2003 EL61
Quaoar
2002 TC302
Ceres
Varuna
2002 UX25
1996 TO66
2002 AW197
Ixion
Chaos

Por cierto, que con tanto lío han pasado de buscarle nombre a Xena y lo dejan para el año que viene.
 
Re:

teneis razon en lo de los continentes, aquí siempre se ha hablado de 5:
Europa, Asia, África, América y Oceanía.

cuando en realidad está bastante claro que deberían ser 6 si a grandes bloques de tierra nos referimos:
Eurasia, África, Norteamérica, Sudamérica, Oceanía (o mejor dicho Australia) y la Antártida.

lo más curioso de todo es esta imagen que aparece en link que habeis puesto de la wikipedia y en que se podría considerar todo como 1 solo continente, todo depende desde donde se mira...

300px-Dymaxion_map_unfolded-no-ocean.png


mucha gente ignoramos que se puede ir desde España a la Antártida haciendo tan sólo 1100 kms en barco, o que de Estados Unidos a Rusia hay 4 kms escasos.
 
Atrás
Arriba