Proyecto sala dedicada de Agustin

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Agustin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Agustin

Miembro
34 mensajesdesde 2006
11 agradecimientos
Hola a todos :
Aunque hace ya tiempo que no estaba al dia con el foro ( lo leia esporádicamente ) ; y ahora que dispongo de mas tiempo ( prejubilado ) , quiero aprovechar de nuevo vuestros amplios conocimientos para hacer una sala dedicada para música y cine .
Vivo en una casa unifamiliar y no tengo problemas de vecinos. Quiero aprovechar parte del sotano para hacer la citada sala de unos 27 metros cuadrados en una esquina . Las medidas son de 6,70 de largo x 3,65 de ancho y 2,57 de alto a bovedilla .
Dos paredes son de hormigón, una de ladrillo de 7 cms ( mediana con la escalera y puerta entrada en extremo trasero) y otra de pladur ( donde ira la pantalla de unos 2, 80 mtrs de base ) que es la separación del trastero .
El suelo es de hormigón con plaqueta cerámica encima .
En este momento la sala esta desnuda y en teoría tengo libertad de movimientos para hacer lo mas idóneo para conseguir algo de lo que sentirse orgulloso .
Tengo un monton de dudas a la hora de empezar el proyecto :
La idea es poner un sistema 7.1.4 de Atmos con 4 altavoces de techo ; pero no se donde van ubicados exactamente según mis medidas ( pondré 2 filas de butacas , 4 cerca pared trasera de cine y 3 relax delante ) de la sala .
Tampoco se donde colocar exactamente los altavoces de efectos de pared traseros y laterales .
¿ A que distancia debo colocar el proyector Sony de la pantalla para 2,80 de base y 16:9 ?.
Ademas de poner moqueta en las paredes y suelo , junto con un techo registrable acústico en el techo ; ¿ que mas cosas serán necesarias ( con un presupuesto limitado ) para conseguir un sonido mas que aceptable ? .

Ahora tengo montado el equipo 7.1 en la sala de estar ( 38 metros cuadrados ) con los siguientes aparatos :
Amplificador multicanal Denon A1XVA.
Blu Ray Denon 3800
Cajas Frontales JM Lab Electra 1028 Be
Central JM Lab Electra 1008 Be.
Traseros 2 - JM Lab SR 900.
Empotrables en el techo 2 - JM LAB IC 108
Subwofer Sonus Faver Gravis .
Pantalla enrollable Da-Lite cinevision de 2,40 mtrs de base y 16:9 .
Videoproyector Sony VW 50 ." la Perla".

La idea en principio es aprovechar en lo posible lo que tengo y en el futuro poner un procesador Yamaha CX-A5100 +amplificador Yamaha MX- A 5000 y aprovechar sus 11 canales ,con los nuevos sistemas de audio .
Y el nuevo videoproyector pienso podría ser el Sony VPL-HW65ES .

Perdonarme por el "tocho" y aluvión de preguntas . Gracias de antemano .Quedo ansioso a la espera de vuestras aportaciones .
 
A qui te dejo como van instalados saludos


Para mostrar este contenido necesitamos tu consentimiento para utilizar cookies de terceros.
Consulta los detalles en nuestra política de cookies.


y te dejo un techo instalado con fibra octica en las salas que hago


trqDDsW.jpg
 
Última edición:
Buenas tardes Compañero enhorabuena por tu decisión para el Atmos y su sala al completo.

Te intentaré resolver primero el tema de colocación del Atmos, Lo primero de todo hay que decir que si vas a pegar butacas al fondo esos asientos no podrán disfrutar al 100% el efecto quizás un 60% del efecto a groso modo.
El motivo es que para sentir toda la sensación tendrías que ubicar las 2 filas entre medio de los 4 altavoces ya que así se notaría como corre el sonido de delante hacia atrás y viceversa, en tu caso como lo planteas ese efecto lo tendrás solo en la fila delantera y los asientos traseros se notará más el efecto como si viniese solo frontal hacia el centro ¿me explico?
Luego es importante que los altavoces los separe de las paredes laterales un mínimo de 30 o 40 cm para que no influyan las paredes laterales y al mismo tiempo que los 4 de techo estén a distancias equivalentes entre ellos y a las mismas distancia a poder ser.

Luego es aconsejable que el suelo tenga moqueta o alfombra ya que los rebotes son molestos pero tampoco hace falta que sea muy gorda.

el tema de distancia para un Sony que también es el que tengo yo, puedes sacar 2.80 m con 4.70 metros de distancia a la pantalla y luego también puedes jugar con el zoom en una horquilla que va de un mínimo de 3.90 m hasta los 5.9 m.

dicho esto creo que tienes que ponerlo donde mejor se te ajuste a tu instalación por tema de longitudes de cables para no tirar tampoco muchos metros pero lo ideal para mi gusto es mejor siempre detrás de las 2 filas de asientos, 1º porque así no tienes que tirar del zoom y segundo porque se oye menos el ventilador aunque aquí los Sony no tienen rival.

Para la acústica voy a dejar que opinen otros compañeros del foro ya que andan más metidos que yo en esos menesteres.

espero haberte ayudado y aclarado algunos conceptos.


Saludos desde Galicia
 
Gracias por los primeros comentarios .

El video de Michel si indica claramente como van colocados los altavoces , pero mi duda es cual seria exactamente su ubicación con las medidas de mi sala para un 7.1.4 , o mejor el 9.2 ? .
La idea es en principio poner la ultima fila de asientos de cine separada unos 50 cms de la pared trasera .
En la pared trasera poner 2 empotrables FOCAL.Jmlab IW 706 v , a 1, 6 mtrs de altura y separados 2, 5 metros .
Los laterales serian los 2- JM Lab SR 900 por ser bipolares , a la misma altura - 1, 6 metros y a nivel de la 1ª fila de asientos ( los relax ). No los puedo retrasar mas por tener la puerta de entrada a la sala
Entre estos 4 altavoces y en el techo irían los 2 de atmos separados unos 2,7 metros.
Los otros 2 atmos del techo irían separados 2, 7 metros ; pero ahí tengo la duda , no se si encima de los frontales o en el medio de la sala - 3,30 metros desde la pantalla ?.
Los frontales de columna separados 2, 8 metros entre ellos y a 0,45 mtrs de la pantalla y pared .
El central a 0,9 metros de alto y centrado y el subwofer cerca de el ; en línea con los frontales .
El proyector en el techo , y los equipos en un mueble debajo de la pantalla .
Voy bien encaminado ? .
 
Lo que no entiendo es que con casi 7 metros de largo que tiene la sala vayas a poner los sillones tan atrás. Entre los primeros sillones y la pantalla ha de ir colocado algo específico que impida adelantarlos?

Un saludo del Oso
 
No hay nada que impida adelantar los sillones, pero siempre me ha gustado cuando voy al cine ponerme de la mitad de las filas hacia atrás , pues en escenas con mucho movimiento me producen un cierto mareo ; si me pongo mas cerca de la pantalla .
Ahora en casa con pantalla 16:9 y 2,40 mtrs de base , estoy a 4, 2 mtrs de distancia y lo veo algo justa para mi .
 
Pues si te molestan los tamaños de pantalla grandes, es raro que quieras colocar una pantalla mas grande aún (hablas de una de 2.80m., no?). Lo razonable sería poner una pantalla mas pequeña y estar sentado mas cerca para compensar, así evitarías colocar a los invitados de los sillones traseros pegados a la pared.

Un saludo del Oso
 
Sencillo , no vivo solo en casa y el resto de la familia prefiere 2, 8 mtrs , al " dejarme " hacer la sala dedicada .
Que distancia consideras minima a la pared trasera , voy a intentar llegar a un acuerdo en casa en este tema .
saludos
 
Ni se te ocurra poner los atmos tan adelante compañero, la idea es que estean por delante de la primera fila y a la mitad de distancia que hay entre la pantalla y la primera fila.
Los traseros Atmos tendrías que ponerlos por detrás de la segunda fila por eso te decimos de adelantarla por lo menos 1 metro y estos Atmos traseros lo más separados posible de los traseros que tengas.

Con esto ya estaría claro, a partir de ahí luego si quieres pegar los asientos a la pared ya es cosa tuya pero como tienen que ir es así como te indicamos siempre y cuando no pongas 3 pares de atmos.


Si yo lo he conseguido con 4'60 de largo y para 2 filas de asienntos no veo porque no puedes tu teniendo 2 metros más.

Saludos
 
Si te sirve de ayuda, mi sala mide 6m de largo y estoy sentado a 3,8 de la pantalla de 120", solo tengo 3 sofás, asi que solo tengo 1 fila.
Te comento esto, porque tienes que pensar que alejando minimo 50cm los altavoces de cada pared, vas a tener mejor sonido y menos problemas con ellos, otra cosa seria no tener espacio, pero teniéndolo, es interesante que lo tengas en cuenta.
Como bien te explican los compañeros, para meter los 4 ATMOS, tienes que dejar un espacio entre ellos, pero tienen que estar colocados la parte frontal delante de los sofás y los traseros por detrás, si no lo haces asi, la inmersión no será la misma.
Acabo de instalarme los ATMOS (7.2.4) y son una pasada en películas de acción, la inmersión es total y si encima te gustan los conciertos en multicanal será el nirvana para ti.
 
Si te sirve de ayuda, mi sala mide 6m de largo y estoy sentado a 3,8 de la pantalla de 120", solo tengo 3 sofás, asi que solo tengo 1 fila.
Te comento esto, porque tienes que pensar que alejando minimo 50cm los altavoces de cada pared, vas a tener mejor sonido y menos problemas con ellos, otra cosa seria no tener espacio, pero teniéndolo, es interesante que lo tengas en cuenta.
Como bien te explican los compañeros, para meter los 4 ATMOS, tienes que dejar un espacio entre ellos, pero tienen que estar colocados la parte frontal delante de los sofás y los traseros por detrás, si no lo haces asi, la inmersión no será la misma.
Acabo de instalarme los ATMOS (7.2.4) y son una pasada en películas de acción, la inmersión es total y si encima te gustan los conciertos en multicanal será el nirvana para ti.

Haz caso a raigo q tiene una sala de impresión!
 
Me habéis convencido .
Ya tengo claro donde ubicar los altavoces Atmos.
La altura de los traseros y laterales es : la del oído = 1 mtrs. aprox. , o a 1,60 mtrs de alto ?
Pense que no era tan importante , al ver en el foro varias fotos de salas con los asientos pegados o casi pegados a la pared ( supongo que por falta de espacio para una mejor ubicación ).
En el video de Michel vienen los grados de distancia con respecto al oyente para ubicar los Atmos y resto de altavoces ; supongo que esa será la mejor guía .
 
La mejor guía compañero son tus oídos, lo primero es que instales todos los muebles que tengas pensado poner y a la distancia definitiva y una vez hecho eso empiezas con los altavoces así te ser más fácil.

La pregunta es ¿vas a ponerlos empotrados al techo o direccionables para poder ajustar según vayas haciendo pruebas.
si escoges la última opción esa te dará margen para ajustar los grados de inclinación sobre la horizontal del techo y no necesariamente los grados que te indica un fabricante van a ser los correctos en todas las salas ya que eso depende de la forma y componentes de la sala.


Dicho esto, bienvenido al Atmos compañero.
 
Hola de nuevo .
Después de varios meses sin pasar por el hilo , Hoy voy a poneros varias fotos ( con ayuda de Enmanuelle ) de como voy poco a poco adelantando la sala .
He puesto la pared de división entre un trastero y la sala de cine , con pladur y lana de roca de 5 cms Acustilaine E-70 ,donde ira la pantalla de 120 pulgadas aprox fija .
En la pared de separación escalera bajada a la sala , ladrillo 7 cms , la lana de roca y pladur.
Las otras dos paredes son de hormigón de 30 cms espesor.
Para poder tapar una bajante de agua residual , la cual he movido a los laterales he colocado unas falsas vigas que he aprovechado para colocar focos led .
Esta hecha toda la instalacion eléctrica y de los altavoces para un 7:2:4 . Los equipos iran en un hueco bajo la escalera y el otro pequeño hueco es para acceder al cableado trasero equipos y poner un mini bar .
En este momento he empezado a montar el techo acustico Tonga negro .
Con respecto a los equipos , el proyector será un JVC 7000x en vista de los buenos comentarios del foro .
Tengo encargada una moqueta azul marino ( baratita, pero no cutre ) para las paredes de la sala.
Las bandas que veis en las paredes de hormigón , son para facilitar el agarre de la moqueta pues estas paredes tienen echado cemento blanco con arena.

Aquí están las fotos y al espera de vuestras impresiones , que me ayuden a la mejora .

20acw9d.jpg





1zxhxf.jpg








2n1b7o7.jpg





prdw9.jpg








2s8sc40.jpg





vzuecl.jpg
 
Gracias Michel ; estoy de acuerdo contigo : son una pasada , pero se me salen por completo de mi presupuesto y por otro lado ya tengo todo comprado . Pondre lana de roca por encima del Tonga para mejorar el aislamiento del techo .
Lamentablemente, lo mismo puedo decir del techo luminoso . Muy bonito y queda genial pero caro para mi presupuesto .
 
Gracias Michel ; estoy de acuerdo contigo : son una pasada , pero se me salen por completo de mi presupuesto y por otro lado ya tengo todo comprado . Pondre lana de roca por encima del Tonga para mejorar el aislamiento del techo .
Lamentablemente, lo mismo puedo decir del techo luminoso . Muy bonito y queda genial pero caro para mi presupuesto .

Ya lleva el tonga lana.... no metas tanta lana no sera efectivo.... la camara de aire es muy positiva

saludos
 
Como veis ,poco a poco la sala va tomando forma.
Pongo varias fotos ( con la ayuda de Enmanuelle ) no muy bien hechas , pues la camara de fotos ( casi nueva ) no es capaz de enfocar bien y se desenfoca sola .
Si os fijais la pared trasera tiene un panel de moqueta diferente . Es el pelo de la moqueta ,pense que esta no tenia posicion y me di cuenta al colocar la iluminacion . Al natural se nota muy poco y por otro lado no tengo moqueta para cambiar todo el trozo . ( con los difusores , sillones y algun cuadro se disimulara aun mas )
Los focos laterales son led y como tenia la tuberia de desague , solo tuve la opcion de poner los extraplanos que son de gran apertura , me hubiera gustado mas poner como los del techo que iluminan la pantalla , mas direccionales y de menos angulo de luz .
Estoy dudando de poner tira de led en el rodapie, o dejarlo ya como esta .
La plataforma trasera tiene 1,80 mtrs de ancha para colocar los 3 sillones traseros . Iran 3 sillones atras y dos delante y que seran de mucho mayor uso .
La moqueta para el suelo esta ya encargada y a la espera para colocar.


11bq3co.jpg


2cmkgg5.jpg


2cgfrmf.jpg


15dq5mv.jpg


opa05h.jpg


Me gustaria saber vuestra opinion de como veis la sala y sugerencias .
 
Hola. ¿ que altua tiene el escalón de las butacas traseras? Te recomiendo al menos 30cm para butacas similares. Si las delanteras tienen un respaldo alto, uede ser si son relax o tiene el cojin muy alto incluso puede ser que más de esos 30cm..... Igual con un medio escalón arreglas.
 
Por lo demás el techo precioso. Quiza debí haber pillado ese.
 
La altura del escalon es de 21 cms . Tengo ya los sillones ( de Conforama y ademas de baratos son muy comodos ) y he comprobado que no hay problemas desde atras para ver la parte inferior de la futura pantalla .
Las paredes son de moqueta sintetica . Se ha pegado con una cola especial para moquetas de Leroy merlin. Cara pero da algo de margen para colocarla bien .
 
Gracias Ulises por comentar algo . Ya pensaba que lo estaba haciendo muy mal y por ello ningun forero comentaba nada , ni aportaba su opinion o sugerencia de mejora.
 
Gracias Ulises por comentar algo . Ya pensaba que lo estaba haciendo muy mal y por ello ningun forero comentaba nada , ni aportaba su opinion o sugerencia de mejora.

Me dice mi padre, "dale tiempo al tiempo". Imagino que quieres avanzar a toda maquina, pero creeme, sucederan pequeños imprevistos que te haran pausar o incluso retroceder un poco, para afinar algo que ya tenias listo. Que levante la mano el forero que no ha corregido algo ya instalado....... :fiu

Tienes un espacio bastante amplio, ya verás como pasan las semanas currando, y tomará cada vez, el aspecto que buscas.
Cuando termines, y veas transcurrir los meses proyectando, dirás:
"extraño aquellos dias de trabajar mi sala, ¿por que la terminé tan rapido?!!"

Ánimo, compartenos los avances con mas fotografias!
 
Última edición:
Atrás
Arriba