Re: Samsung - sony - philips... Que elegir?
Atiendo muy interesado a vuestro comentarios, especialmente los del amigo LIBO06 , con el que ya he tenido el placer de comentar cosas en relación a Pioneer, AV’s y todos esos chismes.
El planteamiento de este hilo me recuerda largas “conversaciones” de hace varios años con el forero HDForever –que desde aquí recomiendo sin paliativos para todo lo que sea desmenuzar técnicamente los chismes- sobre Sony, Sharp y las marcas coreanas.
Mucho ha llovido desde entonces, y algunas cosas se mantienen y otras han cambiado un poco.
Cuando hablamos de Samsung y Sharp, nos referimos –entre otras cosas- a los dos máximos proveedores de pantallas en el planeta. Que no es poco.
Siempre fui un admirador de la tecnología de Sharp –que no siempre ha sido muy conocida cuando se compara con otras marcas japonesas, sobre todo fuera de Japón- y siempre me gustó la circuitería, las placas, la electrónica que Sony solía usar en sus productos. Precisamente, con HDForever discutíamos estas cosas y él ya “adelantaba” en muchos sentidos el ocaso que esta marca japonesa estaba sufriendo en algunos de sus productos.
Al día de hoy, dudo mucho de que se pueda ser riguroso cuando se comparan calidades provenientes de las respectivas marcas. Más bien se pueden establecer diferencias en los controles de calidad que se establecen para cada producto, serie y modelo antes de su comercialización, porque aquí sí que parece haber grandes distinciones. Y, claro, los controles de calidad también se establecen en función de los componentes y la tecnología utilizada y no pocas veces todo eso acaba traduciéndose en el precio final
Esta noticia es muy reciente:
Samsung invierte 112 millones de dólares en Sharp
The Associated Press
SEUL -- Samsung Electronics Co. anunció el miércoles que invertirá 10.400 millones de yen (111,5 millones de dólares) en Sharp Corp. para asegurar su suministro de grandes pantallas de LCD.
El acuerdo da a Samsung una participación del 3% en Sharp, con sede en Osaka, y un suministro de grandes pantallas de LCD para televisión. Samsung indicó en una declaración que la inversión fortalecerá el negocio de Sharp de pantallas LCD. La empresa surcoreana, conocida por su teléfono inteligente Galaxy y sus tabletas, dijo que no participará en la gerencia de Sharp.
La inversión supone un refuerzo para la firma japonesa, que ha intentado recaudar capital. Las acciones de Sharp subieron un 14,1% en la bolsa de Tokio.
La fabricante de pantallas de televisión Igzo y Aquos se ha visto en apuros financieros debido a la competencia de Corea del Sur y China, y su capacidad de realizar grandes inversiones de capital necesario en el reñido mercado de las pantallas de LCD.
Sharp ha negociado con la firma taiwanesa Hon Hai Precision Industry Co., llamada también Foxconn, para recaudar capital pero sin éxito. Sharp anunció en diciembre una inversión de 9.900 millones de yen de Qualcomm Inc. para desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías.
Sharp tiene una planta de LCDs en Kameyama y en Sakai, en Japón y produce pantallas pequeñas y de mediano tamaño para teléfonos inteligentes así como grandes pantallas de televisión.
El acuerdo con Samsung ayuda a Sharp en su producción de pantallas, entre cuyos clientes figuran la rival de Samsung, Apple Inc., y la propia Samsung, aunque la empresa surcoreana recibe la mayor parte de sus pantallas de su filial Samsung Display Co.
Sharp pronosticó una pérdida record de 450.000 millones de yen (5.000 millones de dólares) en su ejercicio que concluye el 31 de marzo y ha intentado reducir costos y reorganizar el negocio, en parte perjudicado al haber invertido en plantas caras en Japón que fabrican paneles cuyo precio ha bajado de forma notable en el extranjero.
Para los que os mostráis críticos con la fiabilidad de las marcas coreanas –básicamente Samsung y LG-, pensad también que las marcas japonesas han confiado en gran medida su producción a plantas chinas de ensamblaje, donde también se realizan los controles de calidad con vistas a la comercialización final. En unos casos –para productos de mayor coste y precio final- dichos controles se supervisan más y para otros mucho menos. Por ello nos podemos encontrar con modelos de determinadas marcas que pueden estar muy lejos de lo que se supone que tendrían que ser (o de lo que solían ser en otros tiempos) y modelos de la misma marca que están equipados con electrónica muy diferente y más cuidada.
La noticia antes expuesta no tiene desperdicio, pues un competidor (extranjero) inyecta liquidez a otro y adquiere cierta participación en su capital. Samsung quiere a un “rival” funcionando, pero no porque sea una marca generosa y solidaria, sino porque quiere que la capacidad tecnológica de Sharp siga rindiendo resultados y, de paso, ellos puedan “presenciar” el fenómeno.
Así que creo que cuando uno se plantea comprarse un producto de una u otra marca, no sólo ha de fijarse en dicho logotipo sino también en qué rango de precios se mueve, quién es el proveedor de la tecnología que lleva y qué experiencias previas de usuarios hay al respecto.
Los tiempos en que una determinada marca aseguraba calidad contrastada en sus productos…quedan cada vez más lejos. En imagen, Pioneer quiso una vez jugar su baza con ello respecto a sus plasmas; pantalla de primera calidad, electrónica puntera y con ingeniería de máximo nivel….y fracasó.
Hoy en día, creo yo, hay que ser algo escépticos sobre marcas y acaparar la mayor información posible sobre un determinado modelo, o los que sea que interesen a uno.
Saludos!