Símbolos franquistas

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Kushtar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Símbolos franquistas

Kushtar dijo:
Rafalet dijo:
Yo si voy a Alemania seguro que no me encuentro ningún símbolo nazi ni ninguna estatua de Hitler en medio de la calle.
Lo cual no ha evitado que haya brotes neonazis, partidos ultraderechistas (incluso en el poder, en Austria), etc.
¿Es realmente bueno borrar de un país algo de un plumazo? ¿Esconderlo, ignorarlo, eliminarlo como si nunca hubiese estado ahí? ¿Dónde se traza la línea entre la tan cacareada "memoria histórica" y la simple y pura revancha del "vencedor"? (y pongo vencedor entre comillas, porque la mitad de los onagros que maldicen a Franco y su tiránico régimen, andan por los 30 tacos, si no unos cuantos menos, así que de Franco conocen el nombre y poco más).
Me quedo con una sola palabra de la ministra Migoya: madurez.

Me parece Kushtar muy buena tus palabras. (salvo que Migoya no es ministra sino consejera, no?)

Para mi que no los quiten. Forman parte de la HISTORIA de este país. Y si los quitan, que quiten todos, estatuas de Largo Caballero etc.

Nadie se había molestado por esas estatuas y ahora en vez de hablar de problemas mucho más importantes (IPC, subida de hipotecas, delicuencia,etc) nos meten esto.

Saludos,
 
Re: Símbolos franquistas

La calle en la que vivo en mi pueblo se llamaba "Generalísimo Franco". En cuanto murió, ya empezaron a pensar en el nuevo nombre. Pocos años más tarde la renombraron "Constitución". No es tan difícil. :aprende
 
Re:

Todo esto, al final lo que parece es que quiera desviar la atencion de los problemas 'de veldá'. Lo cual es, como minimo, ingenuo y preocupante.

Salu2!
 
Re: Símbolos franquistas

V dijo:
La calle en la que vivo en mi pueblo se llamaba "Generalísimo Franco". En cuanto murió, ya empezaron a pensar en el nuevo nombre. Pocos años más tarde la renombraron "Constitución". No es tan difícil. :aprende

No se quien dijo (algún grupo politico creo) que en Madrid capital había 200 calles que recordaban al franquismo. ¿Sabes lo que supone cambiar el nombre de 200 calles? Ufffff

Sinceramente hay muchisimos más problemas diarios que cambiar el nombre de unas calles.

Un saludo, :hola
 
Re: Símbolos franquistas

mario dijo:
¿Sabes lo que supone cambiar el nombre de 200 calles? Ufffff
Un punto del día en una sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento, se vota y se saca la conclusión.

Saludos.
 
Re:

En alemania están prohibidos los símbolos nazis y todo el mundo recuerda lo que pasó.

Saludos.
 
Re: Símbolos franquistas

Todo esto, al final lo que parece es que quiera desviar la atencion de los problemas 'de veldá'. Lo cual es, como minimo, ingenuo y preocupante.

Totalmente de acuerdo: que resuelvan el problema de la delincuencia, de la inmigración, de los contratos basura, de la vivienda, etc... y una vez solucionado esto nos ponemos ya a discutir si quitamos o dejamos de quitar estatuillas de piedra.
Por cierto en el distrito de Hortaleza (Madrid), cerca de donde viven unos familiares mios, hay una calle que se llama "Calle de Torquemada". Os suena quien era Torquemada? Pues ningun político sale a pedir que le quiten a una calle el nombre de uno de los mayores asesinos y torturadores de la historia de la humanidad.... por qué? Porque supongo que se acepta que por muy hijo de puta que fuese este señor forma parte de la historia de nuestro país. Pues con el otro lo mismo, además el hecho de que un personaje tenga dedicada una estatua o una calle no implica que se le esté homenajeando, ni que se le añore, ni nada por el estilo.... porque de ser así en pleno parque del Retiro tenemos un homenaje nada menos que al mismísimo demonio (el monumento al angel caído) L)
En este país muchos parece que todavía viven en la época de la guerra civil... señores: estamos en el año 2.006 :hola

Un saludo.
 
Re: Símbolos franquistas

mario dijo:
¿Sabes lo que supone cambiar el nombre de 200 calles?

¿Sabes lo que supone reformar y ampliar toda la red de Metro?
 
Re: Símbolos franquistas

Lo mejor.... a tomar por saco todo lo que esté directa, indirecta ó hiperbólicamente relacionado con hechos sucedidos entre 1900 y 1978 y las personas que en ellos hayan intervenido.
Esculturas, nombres de calles, libros, cuadros, etc...
Y despues en los libros de historia a hacer lo mismo, se estudia hasta 1900 y se salta a 1978, así todos contentos.
 
Re: Símbolos franquistas

¿Y ese extremismo?. ¿Me lo puedes argumentar sin hacer del victimismo una empresa?.

Saludos.
 
Re:

En el EGB/BUP/COU yo no estudié nada de nada el Franquismo.

Ni falta me hace.
 
Re:

Sheldon dijo:
En el EGB/BUP/COU yo no estudié nada de nada el Franquismo.

Ni falta me hace.

Yo tampoco. Del franquismo no me han enseñado nada de nada de nada. Mutis total.

Y a mi si que me hubiera hecho falta.
 
Re: Símbolos franquistas

Sin entrar en el tema principal de la discusión, en el que no entro porque comprendo las dos posturas y a mí mismo me es dificil decidir qué creo que es mejor (comprendo que para alguien que ha vivido bajo el régimen, ver una estatua de Franco es como echar vinagre en una herida, incluso casi recochineo, pero también entiendo que dentro de 200 años esa estatua será un recuerdo no borrable de parte de nuestra historia, aunque sea la parte mala), creo que no se puede confundir los nombres de calles (que es algo que ha cambiado durante siempre) con cuestiones arquitectónicas o artísticas. Son dos temas distintos.
 
Re: Símbolos franquistas

Merlin dijo:
¿Y ese extremismo?. ¿Me lo puedes argumentar sin hacer del victimismo una empresa?.

Saludos.

Muy fácil, es cuestión de café para todos o justicia elemental. No me parecería justo que se quitasen estatuas de Franco y se mantuviesen, por poner un ejemplo, las Largo Caballero, y así hasta dónde a uno se le ocurra.
No creo que se trate de victimismo, me parece que, por poner otro ejemplo, la vida de Gracía Lorca vale lo mismo que la de Maeztu o la Muñoz Seca, su obra es otra cosa. Si el franquismo hizo burradas y hay que quitar los símbolos que lo recuerdan/representan, lo mismo con los del otro bando que no se quedaron tampoco cortos en salvajadas.
¿Esto es victimismo?
 
Re:

Sheldon dijo:
En el EGB/BUP/COU yo no estudié nada de nada el Franquismo.
Ni falta me hace.
Y así es como desaparecen temas enteros de los libros de historia, o se reescriben épocas enteras a conveniencia del que mande en cada momento. Porque a la gente "ni falta que le hace" conocer su pasado.
No te lo tomes como algo personal, Sheldon, es que tu frase me ha venido al pelo. Supongo que tampoco te daría más la Historia en general, ¿no? ¿O era sólo ese periodo de la historia española en concreto?
Respecto a lo de las calles, a mí me importan bien poco sus nombres. Si en Madrid hay una que se llama AC/DC, ya véis la importancia que puede tener una placa en una esquina. Yo he vivido en dos calles, una con nombre de beata y otra de santa, y no por ser agnóstico/animista voy a pedir que las quiten. Simplemente, me tira del frús.
 
Re: Símbolos franquistas

JavierSA dijo:
... por poner otro ejemplo, la vida de García Lorca vale lo mismo que la de Maeztu o la Muñoz Seca...
Eso es lo que tú te crees. Maeztu y Muñoz Seca eran de derechas, García Lorca de izquierdas; por lo tanto, su vida era mucho más valiosa. :aprende
 
Re: Símbolos franquistas

huevodeColón dijo:
Eso es lo que tú te crees. Maeztu y Muñoz Seca eran de derechas, García Lorca de izquierdas; por lo tanto, su vida era mucho más valiosa. :aprende

Pues eso.
 
Re: Símbolos franquistas

El tema de los símbolos franquistas es complejo, porque por un lado representan una parte de nuestra historia negra que aún queda demasiado cerca en el tiempo y en la memoria de gran parte de los españoles, y de la que todos los partidos políticos actuales se aprovechan cada cierto tiempo para lanzarse acusaciones mutuas y tal. Pero por otro lado, nuestras calles están llenas de placas con nombres de gente más lejana en el tiempo que cometió actos que hoy (y puede que en su día también) nos parecen asquerosos e inmorales. Y no hablemos ya de edificios enteros de construcción promovida por emperadores, monarcas autoritarios, dictadores, etc. ¿Merece la pena andar revisando la historia para ver quién se merece una calle y quién no? No sé, si quizás pudiesen constituirse para tal cometido comisiones eficaces y sin intereses partidistas entre todos los concejales, diputados autonómicos, etc., podría ser un buen remedio. Por desgracia, la regla de oro en la política española es la de la confrontación a cualquier precio, y no la colaboración. De manera que opino que éste asunto, si se soluciona, será a trancas y barrancas, y sin duda de manera insatisfactoria para nadie. Un saludete.
 
Re:

Uy!! ha dicho comision!! joooodeeeeeer con lo tranquilos que estabamoooosss....

Salu2!
 
Re:

Tiberiuz dijo:
Del franquismo no me han enseñado nada de nada de nada. Mutis total.

¿Y para qué? Si ya estaban las placas de las calles y las estatuas para que aprendiéramos.

Esa es la ironía: mientras se mantenían los símbolos presuntamente para "conservar la memoria", se educaba a generaciones de españoles sin mencionar nada de la historia de España desde la época napoleónica. Toma pedagogía!
 
Re: Símbolos franquistas

Lo de los nombres de las calles es inaceptable. Eso de coger un Taxi y "por favor, a la avenida del generalisimo Franco". No jodamos!, tener que mencionar al tipo éste para pedir una dirección y por lo mismo oirlo cada 2x3, no es aceptable.

Tampoco me molan las estatuas y otros simbolos, pero son mas evitables.

Y claro que hay problemas mucho mas importantes, pero este se arregla en 4 dias y por 4 duros.

En mi pueblo se ha hecho, por que habia voluntad. Si en otros sitios no se retiran los simbolos es por que hay mucho nostalgico, agradecido y simpatizante. Podeis contar milongas sobre que este tema no es importante, o que es historia, pero la realidad es que muchos prefieren que sigan ahí.
 
Re: Símbolos franquistas

JavierSA dijo:
la vida de Gracía Lorca vale lo mismo que la de Maeztu o la Muñoz Seca, su obra es otra cosa.
Creo que no hablamos de lo mismo. Su "vida"... ¿pero quién está hablando de sus vidas?!!!!!, se habla de símbolos dictactoriales que, como poco, a algunos molestan por motivos fundamentados.

JavierSA dijo:
Si el franquismo hizo burradas y hay que quitar los símbolos que lo recuerdan/representan, lo mismo con los del otro bando que no se quedaron tampoco cortos en salvajadas.
Creo que hay cosas que se confunden. El franquismo no es lo que ocurrió en la guerra, fue la postguerra. ¿Quién habla de la guerra civil?... porque creo que solo hablas tú al decir las burradas que hicieron "los otros".

Saludos.
 
Re: Símbolos franquistas

La diferencia del franquismo con otras infamias de nuestra historia es que está más cercana en el tiempo; también la Iglesia y la nobleza cometieron sus tropelías, y a ver quien se atreve a decir que hay que derribar la catedral de León, o los añadidos cristianos de la Alhambra y la mezquita de Córdoba; ya puestos, tampoco los musulmanes eran hermanitas de la caridad, así que podemos derribar la Alhambra por completo.

Creo que andar discutiendo por estas cosas es bastante improductivo; estoy seguro que dentro de 50 o 100 años al personal le importará lo mismo ver la foto de Franco que la efigie de Santiago Matamoros: solo serán historia, cosas que pasaron hace mucho tiempo. En la actualidad todavía son cosas que le importan a algunos (y digo algunos porque estoy convencido de que a una gran mayoría se la trae al fresco), y por lo tanto puede emplearse como arma política.

Y, como buenos españoles, nos encenderemos con estas cosas en vez de con las que realmente importan.

:ipon
 
Re:

Tiberiuz dijo:
Sheldon dijo:
En el EGB/BUP/COU yo no estudié nada de nada el Franquismo.

Ni falta me hace.

Yo tampoco. Del franquismo no me han enseñado nada de nada de nada. Mutis total.

Y a mi si que me hubiera hecho falta.

Pues yo sí, es más hice un trabajo sobre la segunda republica y me quedé de piedra al ver como estaban las cosas, luego hice un trabajo sobre la guerra civil y me volví a quedar de piedra.
Pero, no quitaria ninguna calle, ni estatua de ninguno de los bandos.

Lo que me resulta curioso es que hablen del tema que no ha estudiado nada de esto.

Pero lo que está claro es que esto es sólo para desviar la atención. No vaya a ser que al se fije demasiado en el tema de la inmigracion, del 11-M, de los incendios de galicia, etc..

Pero más tonto es el PP que entra al trapo. Sólo hay que ver las noticias de mañana.
P.D.
Por cierto, ambos trabajos de 10. :cafe
 
Re: Símbolos franquistas

Efectivamente, es historia que aún puede ser recordaba con sangre por personas que aún respiran.

Franco es historia y ni siquiera la tierra que lo vió nacer conserva la estatua ecuestre en medio de una plaza pública, como tampoco existe desde que yo tengo uso de razón ninguna "Avda. del Generalísimo".

Saludos.
 
Atrás
Arriba