Mi cuñado tiene fibra a 100MB y ve sus pelis a 1080p en streaming con el nuevo Apple TV y se ven como tan bien como un blu-ray. Eso si, tiene una tele de 48", no lo está viendo en un proyector... pero vamos, si la tele detecta la señal de entrada como 1080p/24, estoy seguro que en un proye se verá igual de bien.
Que una peli ocupe menos que un blu-ray, no significa que se vea peor que esta... ten en cuenta que en un blu-ray hay un montón de pistas de audio multicanales de diferentes idiomas que ocupan una barbaridad, así como los montones de metraje de los extras y los angulos diferentes de cada peli. Todo ese material, evidentemente no está en una peli alquilada del Apple TV o de otro servicio similar. Así que, es muy posible que si "filtras" todo ese material, al final ocupa unos 10 GB, que es más o menos lo que ocupan las pelis de alquiler HD on-line.
Y otra cosa, tampoco es lo mismo las pelis que te descargas directamente (que son esas que tu dices que ocupan 4GB) que las que las ves en streaming, ya que logicamente esas pelis no "ocupan" espacio, pero si las analizaras, verás que ocupan mucho más que las pelis descargadas (normalmente, el doble).